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Final anunciado: Chevrolet dejará de producir el Classic el mes que viene

El modelo más exitoso del mercado argentino, que se produce desde 1998, será reemplazado por versiones económicas del Prisma y Onix.

 El Chevrolet Classic, uno de los modelos más populares del mercado argentino, se dejará de producir el mes que viene. Inspirado en el Opel Corsa B de 1993, se mantiene en producción en la planta de General Alvear, provincia de Sante Fe desde 1998, momento en el que se denominaba simplemente Corsa. En la actualidad, se comercializa únicamente en carrocería sedán, siendo el producto más utilizado por las flotas de autos de alquiler, junto a un buen número de empresas, taxis y remises. En el mercado argentino será reemplazado, al igual que en Brasil, por el Prisma Joy, una variante económica, que no adoptará el rediseño estético que la marca tiene previsto para el modelo durante los meses venideros.

A fines del año 2013, para seguir en producción, adoptó el doble airbag frontal junto a los frenos con antibloqueo ABS exigidos por la ley. Estos elementos fueron en realidad reincorporados, ya que algunas versiones de principios de 2000 lo trajeron de serie. Sin embargo, los citados complementos en seguridad no reemplazan las deficiencias estructurales, debido a las más de dos décadas de antigüedad de la plataforma. Durante la última década de producción, también cedió en términos de calidad para poder mantenerse como uno de los productos más económicos del mercado.

El último rediseño estético data de 2010, momento en el que adoptó un cambio de imagen en trompa y cola. En ese momento su nombre pasó de Corsa Classic, al de simplemente Classic. Para esa época también perdió a su sucesor Corsa II, que llamativamente dejó de producirse antes de éste.

En la Argentina la familia Corsa/Classic se produce desde 1998 en carrocerías sedán, mientras que los rural (Wagon) y hatchback (tres puertas), también locales, se discontinuaron en 2011 y 2012 respectivamente. También llegó desde Brasil, en carrocería pick-up, mientras que la de cinco puertas y furgón (Combo) llegaron desde Europa durante muy poco tiempo. Con la misma plataforma, Chevrolet diseño en Brasil otras carrocerías, como el Celta y Prisma (de primera generación), como así también el Suzuki Fun. Todos extintos en la actualidad.

El espacio que quedará libre en la planta santafesina será ocupado por la nueva generación del Cruze, que por el momento se fabrica en carrocería sedán, pero pronto agregará la silueta hatchback de cinco puertas. La decisión de dejar de producir el Classic, era una decisión que en la marca no querían tomar debido a la gran cantidad de suscripciones por planes de ahorro, que generaban gran parte de los ingresos de GPAT, la compañía financiera de GM.

La llegada de los Onix y Prisma Joy, junto al espacio solicitado en la planta por el nuevo Cruze, fueron las razones que determinaron que el Classic llegara al fin de su vida comercial. Ambos Joy, producidos en Brasil, deberían tomar el liderazgo en la marca. Tendrán equipamiento básico como aire acondicionado, dirección asistida, doble airbag, frenos con ABS y radio con Bluetooth, dotación similar al del Classic LS que se comercializa en la actualidad por poco más de 180 mil pesos.

Con versiones deportivas, para la familia, o el trabajo, al Corsa/Classic le queda poco hilo en el carretel. Con 18 años en producción, y aún siendo uno de los modelos más elegidos por el público, pasará a formar parte del recuerdo en poco tiempo más.

1: El Chevrolet Classic actual se comercializa en dos versiones, ambas con carrocería sedan.

2: El último rediseño data del año 2010. Allí adoptó el nombre Classic.

3: El de 3 puertas se produjo hasta 2011. Nunca adoptó el último restyling.

4: El Wagon se fabricó hasta 2012. Fue la última rural de producción local.

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