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Prueba: Ford Ranger – 3.2 4×4 Limited Automática

Evaluamos a la renovada pickup del óvalo en su versión tope de gama. Cuáles son sus aspectos destacables y mejorables. Las cifras de prestaciones y consumos.

La Nueva Ranger es una actualización de la última generación de la pickup (presentada allá por 2012), cuyas principales evoluciones se aprecian en tecnología, seguridad y confort, al margen de cambios parciales en el diseño. La Ranger sigue fabricándose en Argentina para el mercado local y regional.

Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la 3.2 4×4 Limited Automática, posicionada al tope de la gama y que a mayo de 2016 tenía un precio sugerido al público de $748.000. El catálogo de la Nueva Ranger consta de 14 versiones, con valores desde $371.300.

Para destacar

  • Garantía ampliada a 5 años o 150.000 km
  • Sistema multimedia SYNC “My Ford Touch”
  • Mejoras en la curva de torque del motor
  • Confort de marcha optimizado
  • Dirección con asistencia eléctrica
  • Evoluciones en equipamiento de seguridad
  • Rediseño frontal e interior
  • Precios competitivos

 

Para mejorar

  • Consumo urbano elevado
  • Distancias de frenado
  • Sin cobertor de caja de serie
  • Volante sin ajuste en profundidad

     

    Para destacar
    El incremento del plazo de la garantía a 5 años o 150.000 kilómetros colocó a la Nueva Ranger como el nuevo referente en ese apartado en Argentina, despegándose de todos sus rivales, que mantienen los clásicos 3 años o 100.000 km. Sin duda, una gran apuesta del óvalo que respalda la confiabilidad que transmite el producto.

    Luego de cuatro años, la Ranger había quedado desactualizada en el rubro multimedia. Pero la deuda quedó ampliamente saldada con la incorporación del sistema SYNC “My Ford Touch”, que propone una inmensa pantalla táctil de 8 pulgadas, con navegador satelital (el GPS, sólo en la Limited), además de sistema de órdenes por voz y varias otras funciones. Esto implica un gran paso adelante sobre el anterior SYNC de la Ranger (de pantalla pequeña y no táctil), al punto que entendemos que la pickup del óvalo está ahora a la vanguardia en multimedia en el segmento, incluso por encima de la Nueva Hilux 

  • Si bien no hay incrementos de potencia ni torque en el motor Puma 3.2, que entrega 200 CV y 470 Nm, ahora el par motor está 100% disponible hasta 3.000 rpm, cuando antes sólo aparecía hasta 2.500 rpm. En la práctica, esto mejora la respuesta a medio régimen. Durante nuestra prueba, comprobamos la enérgica reacción del motor en la parte baja y media del cuentavueltas (no es tan así en la franja más alta), un aspecto donde también incide el nuevo convertidor de par de la transmisión automática.

    Otra mejora notoria se aprecia en confort de marcha, fundamentalmente en la reducción de vibraciones. Para ello, las versiones 3.2 incorporaron nuevas patas de motor con soportes hidráulicos, que neutralizan los temblores cuando se enciende y apaga el impulsor, pero también al circular sobre superficies desparejas. Otra evolución que incrementa el confort es la dirección eléctrica (antes, hidráulica), que hoy la Ranger exhibe como una exclusividad en el segmento. Además de resultar más suave a baja velocidad, esta dirección incorpora un sistema de reducción de vibraciones y otro de compensación de deriva (ideal para cuando hay fuertes vientos laterales).

    La Ranger no estaba mal equipada en seguridad, pero tenía algunos faltantes que en su momento criticamos, cuando la analizamos en 2012. Además, en estos cuatro años lógicamente la competencia avanzó en este rubro. La pickup del óvalo ahora ofrece, de serie y para todas sus versiones, tres airbags, ya que al doble frontal reglamentario se adicionó el de rodilla para conductor. A su vez, los niveles XLT y Limited agregan airbags laterales y de cortina, totalizando siete bolsas de aire e igualando de ese modo a la Nueva Hilux. Otras deudas saldadas por la Ranger son los ganchos Isofix para sillas de niños y el quinto cinturón inercial de tres puntos de fijación (antes, abdominal de dos anclajes). El sistema de monitoreo de presión de neumáticos es otro valor agregado en materia de seguridad.

    En diseño, la Nueva Ranger propone un acertado restyling, justo donde hacía falta. Así, el gran cambio se aprecia en el frente, que ahora le imprime mayor porte y robustez. Allí incorpora una nueva grilla trapezoidal y un rediseño de ópticas, paragolpes, faros antiniebla y capot. También cambió el diseño de las llantas, que en la versión Limited son de 18 pulgadas (antes, 17). Atrás no hay modificaciones de diseño. Ya puertas adentro, las principales novedades se aprecian en el volante, el instrumental (que hereda el formato del Nuevo Mondeo), la consola central y los paneles de puertas; y también, en los materiales, tonalidades y terminaciones empleados.

    Finalmente, creemos que Ford Argentina diagramó una atractiva política de precios para la Nueva Ranger. Es cierto, las pickups medianas son hoy muy caras en Argentina. Pero esta versión 3.2 4×4 Limited Automática cotiza, a mayo de 2016, a $748.000, algo menos que sus equivalentes en la competencia. Veamos: Toyota Hilux, $780.300 (SRX AT); Volkswagen Amarok, $791.900 (Ultimate AT); Chevrolet S10, $774.300 (High Country AT). La Ranger, como se aprecia, es la más accesible frente a las mencionadas.

    Para mejorar
    Si bien Ford destacó que se realizaron mejoras en el motor Puma 3.2 tendientes a reducir el consumo (puntualmente, en los inyectores y el turbocompresor), al menos en las cifras que obtuvo CarsMagazine.com.ar no se aprecian mejoras sustanciales en ese sentido. En ámbito urbano, nuestro consumo promedio se ubicó en 13,5 litros cada 100 kilómetros, una cifra superior a la obtenida por este mismo medio con la Nueva Hilux AT en un recorrido similar. Lo mismo nos ocurrió en la ruta, tanto a 100 como a 130 km/h constantes, con consumos para la Ranger superiores a los de su principal competidor (ver cifras debajo, en el apartado “Consumos”).

>> PRESTACIONES <<
Velocidad máxima:
 177 km/h (en Dª a 3.000 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 11,3 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 43,7 metros.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 10,1 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 95 km/h (5%).

>> CONSUMOS <<
Ciclo urbano:
 13,5 litros cada 100 km. Autonomía: 592 km.
A 100 km/h: 9,7 litros/100 km. Régimen: Dª a 1.700 rpm. Autonomía: 824 km.
A 130 km/h: 11,6 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.200 rpm. Autonomía: 689 km.
Combustible: diésel Grado 3, según indicación del fabricante.
Tanque: 80 litros.

>> COMPETIDORES <<
Toyota Hilux – Volkswagen Amarok – Chevrolet S10 – Nissan NP300 Frontier – Mitsubishi L200

 

 

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