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Test

3008: el verdadero SUV.

Fue elegido el auto del año en Eruropa.

El mundo SUV no descansa y todas las marcas quieren una porción de la torta, y hay marcas a que las que les costó más entrar en un nuevo segmento. Entre ellas estaba Peugeot que tuvo un acercamiento con el “viejo” 3008 que se quedaba a medio camino y con el 4008, que en realidad era Mitsubishi Outlander Sport. Después llegó el 2008 para competir entre los compactos y se acercó bastante al concepto SUV/crossover, aunque hay algunos elementos estilísticos que lo hacen ver como una rural elevada y estilizada.

 

Después de tantos intentos, finalmente Peugeot decidió transformar al 3008 en un verdadero SUV, y lo logro de tal manera que fue elegido Auto del Año en Europa. Evaluamos la versión GT-Line con motor naftero.

Exterior

La silueta del 3008 se ve atractiva y fuerte, con un cambio radical que le permitió pasar de ser un crossover a transformarse en un legítimo SUV, a través de un nuevo lenguaje estilístico denominado Sharp desing.

 

Dentro de los códigos propios de este tipo de silueta se ven confirmados un frente vertical, un capot largo y horizontal, una línea media elevada, amplias protecciones (parte inferior de paragolpes y de puertas), mayor diámetro y tamaño de ruedas, un despeje realzado, voladizos más reducidos y barras de techo color aluminio.

 

Después tiene el lenguaje de diseño de los últimos Peugeot, en los que en el centro domina el león en posición vertical y la mirada felina es amplificada por la tecnología full LED.

 

Además, las protecciones que rodean el vehículo, desde las llantas hasta las barras de techo, fueron pensadas en función de otorgarle su carácter SUV y un alto nivel de sofisticación.

 

El remate posterior presenta un diseño moderno con una franja horizontal negra brillante bajo la luneta inclinada que se integra las luces de LED. Esta últimas dejan en primer plano las tres garras que hacen que la firma visual Peugeot.

 

En cuanto a dimensiones, su carrocería mide 4,45 metros de largo, 1,84 de ancho, y 1,62 de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,68 metros. Por último, se destaca un baúl que supera los 500 litros, para ser exactos 520 litros.

Habitáculo

Al entrar en el 3008 lo primero que llama la atención es la evolución del polémico i-Cockpit, que cambió los códigos del puesto de manejo de algunos Peugeot. Dispone de un volante más compacto, rediseñado para ofrecer un mejor agarre; un campo visual más despejado y mayor habitabilidad.

 

La calidad es buena en todos los materiales, recordemos que se importa desde Francia, y exhibe detalles cromados y decoraciones negro brillante. La gran pantalla multitáctil de 8’’ ubicada en el centro del tablero posee tecnología capacitiva para mayor reactividad y facilidad de uso. El panel de instrumentos head-up display revela una pantalla digital de alta resolución de 12,3’’ configurable, para que el conductor decida los datos que desea tener directamente en su campo visual. Propone cinco modos de visualización diferentes.

 

Esta evolución del I-Cockpit desarrolló aún más las percepciones sensoriales. Así como en su primera generación el acento estuvo puesto en la vista y el tacto; la evolución a la segunda generación agregó el sentido del oído. Y en esta tercera generación propone una experiencia amplificada de manejo.

 

La vista, actuando sobre la intensidad de las iluminaciones de ambiente y el color en las pantallas; el oído, con los parámetros de ambiente musical, el equipamiento de sonido y el sonido del motor. El tacto, con los masajes multipuntos en los asientos (hasta cinco programas) y las texturas de sus materiales. Y el olfato, con un difusor de fragancias.

 

Dentro del equipamiento también se destacan el techo cielo panorámico cuya apertura es eléctrica; ayuda al estacionamiento con el Visio Park que otorga una visión 360, asistencia en el descenso, regulador de velocidad adaptativa con función Stop, asistencia al mantenimiento de carril, alerta de atención, sistema activo de vigilancia de ángulo muerto con corrección de la trayectoria, freno automático de emergencia, conmutación Automática de las Luces Altas (evitando encandilamiento en ruta), reconocimiento de los Carteles de Velocidad y Recomendación, entre otros elementos más comunes como el control de estabilidad y los airbgas.

Mecánica

Esta versión utiliza el motor naftero 1.6 THP con turbo de 165 CV con caja automática de seis velocidades. Este propulsor es usado por múltiples modelos del grupo y lo evaluamos en diversas oportunidades. Se trata de un bloque muy elástico que siempre ofrece potencia y agilidad, sin importar en qué relación trabaje.

 

En cuanto a la conducción dispone del sistema Advance Grip Control con cinco modos de adherencia: Normal, Nieve, Barro, Arena, ESP OFF; pero estas ayudas no lo transforman en 4x4. Además, tiene un comando de cambios automático eléctrico por impulsos que reemplaza a la palanca de cambios automáticos mecánica.

 

Dinámicamente está construido sobre la nueva plataforma EMP2, por lo que el nuevo 3008 presenta un comportamiento en ruta indiscutible, gracias a la gran precisión de la dirección, el agarre, la sensación de agilidad y de seguridad.

 

En el Modo Sport se puede obtener una conducción más dinámica ya que hace más firme la dirección eléctrica; modifica la cartografía del pedal de acelerador; modifica la intensidad en la respuesta del grupo mecánico, y amplifica la sonoridad del motor.

 

El 3008 GT-Line 1.6 THP tiene un valor de 989.848 pesos y una garantía de 3 años o 100.000 km. Compite con multiples rivales como los Tucson, Sportage, Captiva, Kuga, entre otros. Pero el Peugeot puede presumir de un gran equipamiento tecnológico y de tener en su vitrina uno de los premios más codiciados: haber sido elegido Auto del Año en Europa.

Ficha Técnica

Motor: naftero 1.6 turbo

Potencia: 165 CV a 6.000 rpm.

Torque: 25,5 kgm a 1.400 rpm.

Transmisión: Automática de seis marchas.

Tracción: delantera.

Largo/ancho/alto: 4,45/2,10/1,63 metros.

Entre ejes: 2,68 metros.

Peso: 1.390.

Tanque: 53 litros.

Baúl: 591 litros.

 

Equipamiento destacado

 

Airbags (seis)

Advanced Grip Control

Adaptación automática del entorno luminoso
Alerta de riesgo de colisión

Anclajes Isofix

Apertura y encendido con manos libres
Asientos delanteros con masajeador de ocho puntos
Asientos delanteros calefaccionados

Asiento del conductor con regulación eléctrica

Asistencia al mantenimiento de carril

Cámara de retroceso 180 grados

Cargador inalámbrico para celular
Control de velocidad crucero adaptativo
Control de velocidad crucero con limitador de velocidad

Control de estabilidad/tracción

Conexión Bluetooth + Audiostreaming

Detección del punto ciego

Encendido automático de luces

Faros antiniebla Led con función Cornering

Frenado automático de emergencia

Freno de estacionamiento eléctrico
Hill Assist Descent Control

I-Cockpit Amplify
Limpiaparabrisas con detector automático de lluvia

Navegación 3D
Pantalla multitáctil de ocho pulgadas

Proyectores Full Led con luces diurnas de Led

Tablero digital
Tapizados de cuero integral
Techo panorámico

Sensores de estacionamiento trasero
Sistema de asistencia al estacionamiento
Sistema Hi-Fi Premium Focal
Volante regulable en altura y profundidad

 

Lo que nos gustó

Equipamiento

Calidad general

Diseño

 

Lo que no nos gustó

Espacio trasero

Auxilio temporal

Capacidad off road

 

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