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Los cambios que autorizo el gobierno para desburocratizar y simplificar

Conoce los efectos en Terminales automotrices, bitrenes y cuatriciclos con los cambios que decretó el Gobierno

Terminales automotrices, bitrenes y cuatriciclos: los cambios que decretó el Gobierno

El presidente Mauricio Macri firmó un decreto con el fin de “Desburocratización y Simplificación” buscando con el mismo, facilitar trámites administrativos y establecer normas para áreas que no estaban reglamentadas. Gracias por una Buena, ya que en lo que se refiere al mercado automotor, genera cambios con novedades importantes. Como por ejemplo: habilitación de nuevas terminales automotrices sin decreto presidencial, autorización de los bitrenes y reglamentación de los cuatriciclos.

Les resumimos la idea del decreto en lo referido al Mercado automotor. (Podes leer el decreto complete aca)

TERMINALES AUTOMOTRICES: Hasta ahora, lograr esta denominación (empresas que están autorizadas a fabricar vehículos en la Argentina) era un trámite que podía demorar años y se rumoreaba que para agilizar se necesitaba de favores políticos. Hasta la firma de éste decreto, la única persona autorizada para firmar el pedido, era el Presidente de la Nación, mediante un decreto especial. Ahora, se anunció que el permiso será un trámite más simple ante el Ministerio de Producción. Durante la presidencia del gobierno anterior con Cristina Kirchner al frente, se firmó dos veces la autorización, una vez Honda y otra para Agrale. El actual presidente, lo utilizó tres veces, para las siguientes empresas: Ralitor, Zanella y CTS Auto BYD.

BITRENES: Mediante el decrete, se autoriza a circular por las principales autopistas y autovías de la Argentina a los camiones bitrenes. Éstos son vehículos de transporte con doble acoplado articulado, un largo de hasta 20,5 metros y una capacidad de carga de 60 toneladas. La medida viene del gobierno anterior, quien la autorizo, pero no la había reglamentado ante la presión del Sindicato de Choferes. Ahora se reglamentó su uso, aunque estarán restringidos sólo a algunas rutas del país.

POLICÍA DE SEGURIDAD VIAL: Se otorgó a los efectivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial el poder de policía para labrar infracciones de tránsito. Hasta ahora, estos agentes cumplían el fin de ordenar el tránsito y brindar consejos de seguridad. Las actas de infracción las levantaban las policías municipales, provinciales y Gendarmería Nacional. Ahora los agentes de la ANSV podrán constatar y labrar multas de tránsito en todas las rutas nacionales.

REGISTRO DE CONDUCIR DE LA ANSV: La Agencia Nacional de Seguridad Vial será desde ahora el principal organismo encargado de emitir y autorizar la emisión de licencias de conducir. Además, será el encargado de centralizar y controlar las licencias que emitan otras dependencias municipales y provinciales autorizadas por este organismo.

MULTA POR EVASIÓN DE PEAJE: En la actualidad, la Ley de Tránsito no establece ninguna multa para el conductor que eluda o evada una estación de peaje. Desde ahora, será considerado una “falta grave” y se establecerá una multa para el infractor. En las cabinas de peaje se instalarán las tecnologías necesarias para registrar con imágenes a los vehículos infractores. Acá creemos que también debería reglamentarse que automáticamente se anule temporalmente el peaje (levantando la barrera) luego de estar demorado más del tiempo que dice la ley, pero bueno, paso a paso.

CUATRICICLOS: Las motos de cuatro ruedas no tenían una categoría de habilitación propia y eran considerados “vehículos rurales”, con circulación prohibida en la vía pública, a pesar de que muchos municipios costeros lo permitían. Ahora se creó una categoría específica para cuatriciclos y quads, que obligará a patentarlos, contratar seguros contra terceros y realizar una verificación técnica obligatoria. Sin embargo, seguirán sin tener libre circulación. Las autoridades de cada municipio deberán establecer las zonas y terrenos sobre los que tendrán permitido transitar.

En resumen, creemos que éste paquete de medidas ayuda a seguir organizando y mejorando el transito en Argentina y con lo referido a la producción, le da posibilidades a fabricas argentinas y del exterior, a traer los modelos eléctricos (como el caso de la marca SERO, que luego del decreto ya anunciaron inversiones para mejorar y ampliar su planta de producción de autos eléctricos situada en el Palomar, BsAs.).

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