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Peugeot 408 HDi / 308 THP 6 Feline

La marca del león renovó sus dos modelos fabricados en la planta de El Palomar. Nueva gama, mejor confort de marcha, mayor tecnología, aunque van a extrañar algunos ítems de equipamiento.

Los medianos de la casa francesa lucen ahora una nueva imagen, con una trompa que sigue las líneas trazadas por los concept Onix y Exalt y que en modelos de producción inauguró el 508, la actual nave insignia de la marca. El emblema, ahora en la parrilla, destaca más al histórico león, legendario isotipo de la casa francesa.

Más parecidos entre sí cuando se los mira de frente y con el agregado de luces diurnas led, el sedán presenta más partes cromadas para una estética más refinada, mientras que el 308 busca, a través de combinaciones con negro, atraer al público más deportivo.
Con siluetas casi idénticas a sus antecesores, atrás los dos cambiaron en temas específicos, como las ópticas (en los dos casos con led y nuevo diseño, pero manteniendo las huellas de las garras felinas) y los deflectores, ambos también con fines disímiles: el 408 quiere dar una impresión de caderas anchas, en tanto, el 308 sugiere mayor robustez. Las medidas con respecto a cada uno de sus antecesores son casi calcadas, denotando que mantienen la plataforma, situación que no ocurrió en el país de origen de la marca, donde el 408 nunca existió y el 308 se renovó totalmente en función de la nueva plataforma EMP2, quedando la Argentina como el único país donde se producen ambos modelos.

Mejorados

Si bien la plataforma no varió, la marca aprovechó los 35 millones de dólares de inversión para introducir mejoras sustanciales en cuanto al confort en general. Habiendo tomado en cuenta los comentarios de los usuarios de los antecesores, la principal modificación recayó en las suspensiones que, manteniendo el característico comportamiento dinámico de ambos modelos, se trabajó especialmente en algunos puntos que le otorgan una apreciable mejora en lo que se refiere al andar. Para ello básicamente se colocaron bujes de goma en la articulación elástica del eje trasero y se adoptaron nuevos amortiguadores con un stop hidráulico que, al expandirse bruscamente, evita que el mecanismo haga tope, minimizando el molesto ruido que hacía, por ejemplo, cuando “caía” de un lomo de burro. Otra medida para ganar en confort es la recomendación de fábrica de circular con menor presión de estos neumáticos, que tienen un talón de apenas 45.
Ambos siguen teniendo eje rígido atrás, situación que los pone en desventaja con modelos del segmento que ya lo incorporan de serie, como el Ford Focus y el Honda Civic.
Como dijimos, los dos leones presentan un destacado comportamiento dinámico, aunque el hatchback (con una distancia entre ejes más corta y sin la carga de la cola) brinda una respuesta más ágil ante los requerimientos del volante, cuya asistencia hidráulica en alta, dicho sea de paso, se muestra precisa y, en baja, tiende a ser levemente pesada. Si bien el despeje es el mismo que antes, en ambos casos se mejoró el ángulo de ataque, evitando así los roces de la trompa en la subida de los estacionamientos.

A bordo
La posición de manejo sigue siendo buena para los dos modelos aunque, respecto al tope de gama del 408 original, este Feline pasó a tener regulaciones manuales en lugar de las eléctricas. Para un viaje más descansado las butacas delanteras cuentan ahora con una espuma más dura y otra estructura que, entre otras cosas, sujeta mejor y, ante frenadas bruscas, evita el efecto “submarino”, es decir que las caderas de los pasajeros se desplacen hacia adelante. El volante, por su parte, se regula en altura y profundidad.
Atrás, los espacios son iguales a los de sus predecesores, por lo que siguen siendo apropiados para tres adultos no muy grandes, teniendo el 408 más espacio para las piernas, ya que en el 308 disponen del espacio justo.
En cuanto a las calidades del interior, se advierten mejoras en la insonorización a través de nuevos burletes de las puertas, aunque resignó algunos detalles de su antecesor, como materiales de menor espesor

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