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Conoce las diferentes cajas automáticas que se venden en Argentina

Hoy con el crecimiento de las ventas de los autos con cajas automáticas, te contamos en CarsRoute, cuales son los distintos modelos que se ofrecen en Argentina

En los últimos años se fue incrementando la compra de autos con caja automática, pese a que hay países que casi el 100% de sus vehículos vienen así (como EEUU) o marcas que ya no están trayendo modelos manuales (caso BMW por ejemplo). Eso era impensado en Argentina hace 20 años o más…. Primero porque el público conductor Argentino tenía preferencia por pasar cambios, teniendo el control total del auto…. Y también porque los casos de cajas automáticas al alcance de la mayoría (caso Ford Taunus por ejemplo), realmente lo único que te brindaban era el no hacer cambios.. pero después en prestaciones y consumo…. Estaban lejos del modelo manual.

Hoy es distinto… por eso en CarsRoute, queremos contarte cuales son las distintas cajas que equipan los autos en Argentina… algunas son modelos más económicos (las robotizadas) contra las más caras (de doble embrague) pero todas cumplen en mucho mejor medida, los objetivos con respecto a las de hace 20 años atrás.

Pasemos a los casos:

- Robotizada:

Como mencionábamos antes, el origen de esta caja es la versión manual, a la que se le robotiza el embrague (pasando a ser automática, dicha función). De ahí que no tiene pedal de embrague. Los casos con éste tipo de caja, son los más económicos (i-motion en VW y Dualogic en Fiat por ej.).

Estas ofrecen una opción de paso manual (el conductor elige cuándo subir o bajar un cambio) y otra completamente automatizada. Estas cajas se caracterizan por tener un paso de marcha muy lento, en especial cuando la aceleración es fuerte y también se puede escuchar desde afuera el cambio de la caja. De ahí que se recomienda, aprender de la dinámica del auto, y levantar el acelerador, antes de que realice el cambio, así lo hace con más suavidad.

- Convertidor de par:

Estas son las tradicionales, con un mecanismo que reemplaza al embrague. Suele ser el que más confort brinda a los usuarios por la suavidad que tiene en cada paso de marcha. También con el tiempo, se fueron mejorando los procesos, haciéndose más rápidos los cambios y con mayor cantidad de marchas. Hoy ya en versiones de autos de gamas económicas, encontramos 6 marchas.

- CVT o de Variador continuo:

El nombre viene de la traducción al inglés de Transmisión Continuamente Variable (CVT). Este sistema ofrece realizar infinitas relaciones en su funcionamiento. Cada marcha en una caja de cambios está compuesta por un engranaje que tiene un tamaño en particular y que se engrana con otro cada vez que se selecciona esa marcha.

Pero las cajas CVT están compuestas por dos poleas cónicas que pueden variar su diámetro y así permiten que la cadena que las une y transmite la fuerza del motor, cuente con una variabilidad infinita de relaciones.

Ofrece una sensación rara, como que nunca termina de acelerar para pasar al otro cambio (no hay un cambio de relaciones específico).

Honda fue partidario de éste tipo de caja, recordamos el primer modelo del Fit.

Las cajas CVT brinda al igual que las anteriores, un sistema muy confortable, por la suavidad de su funcionamiento. Pero tienen como contra, que al acelerar fuerte, brindan como una sensación de no poder estar a la altura de las expectativas.

- De doble embrague:

Como su nombre lo indica son cajas compuestas por dos embragues. Uno de ellos se encarga de las marchas pares y el otro de las impares, de manera que siempre hay dos marchas engranadas pero una está desembragada. Cuando se cambia de marcha, uno de los embragues se desacopla a la vez que se acopla el otro.

De ahí que Porsche, audi (con la stronic) y VW (con la dsg) estén ofreciendo éste sistema. Se pudo probar el caso del VW Vento, en que acelera más rápido y con mejor consumo, en el modelo DSG que en el manual. Son cajas muy veloces en su paso de marcha y resultan muy eficientes.

 

Ahora ya sabes… al momento de elegir un auto con caja automática, ya sabes cual podes elegir, nivelando, confort, prestaciones y costos.

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