Publicite aquí
Test

Peugeot 5008: SUV familiar

Llegó la última generación del siete plazas del león. Evaluamos la versión Allure Plus con el eficiente motor naftero 1.6 THP asociado a una caja automática

Cars Route estuvo con el flamante modelo de la marca francesa, y nos subimos a un SUV con 7 asienteos... 

El Peugeot 5008 fue el modelo con el que la marca intento conquistar un mercado muy específico: el de las familias numerosas, y lo hizo en 2009 con un monovolumen tradicional con siete plazas que hoy recibe una nueva generación que lo transforma por completo estéticamente para satisfacer la demanda mundial de vehículos SUV, pero sin modificar su origen familiar.

 

Llega en dos niveles de equipamiento (Allure y Allure Plus), dos opciones motor (1.6 THP y 1.6 HDI) y caja automática. En esta oportunidad evaluamos el Allure Plus con motor naftero THP.

Exterior

El nuevo 5008 se transformó en un verdadero SUV y para lograrlo, entre otros cambios, incremento el diámetro y tamaño de ruedas, elevó la distancia al suelo, incorporó un generoso ángulo de ataque y una cintura elevada. Todo esto bajo el último lenguaje de diseño de Peugeot, en donde se destaca una gran parrilla con detalles cromados, el logo de la marca en una posición vertical, una firma lumínica “felina” (los faros son full LED, con luz de curva), y en el remate posterior aparecen las “garras” con efecto 3D.

 

Su carrocería creció 11 centímetros tanto de largo como en su distancia entre ejes (4,64 y 2,84 metros, respectivamente). Esto mejoró la habitabilidad e incrementar el baúl, que pasó de 678 a 780 litros, en configuración cinco plazas, y aun con siete personas hay espacio para acomodar algunas cosas.

Sin lugar a dudas el cambio estético le sentó bien al 5008 que además de mejorar su espacio interior, ahora se ve mucho agresivo y juvenil, transformándose prácticamente en la versión siete plazas del 3008.

Interior

El 5008 tiene impreso el concepto i-cockpit de tercera generación. Esto se traduce en que tiene un volante compacto (con un nuevo diseño con zonas planas, que mejora el campo visual), el tablero que es una pantalla de 12,3” configurable, y una buena butaca con musleras, regulación eléctrica y memorias (la del conductor) para cerrar una buena posición de manejo.

 

También hay una pantalla táctil de 8” (con un sistema multimedia completo, pero que obliga a usar siempre la pantalla), y los comandos físicos (inspirados en teclas de piano) están orientados hacia el conductor. Y cierran el concepto el equipo de sonido de alta fidelidad, techo cielo eléctrico, el nuevo selector de cambios (eléctrico, ergonómico y cómodo), la posibilidad de elegir entre dos ambientes de iluminación y el perfumador con tres diferentes fragancias.

 

Por otra parte, la calidad es buena, al igual que la habitabilidad. Dispone de siete plazas individuales: en las primeras dos filas hasta cinco adultos se pueden acomodar dignamente (la segunda es reclinable y con regulación longitudinal), mientras que la tercera agrega dos asientos ideales para trasladar a niños. Todos tienen cinturones de tres puntos y apoyacabezas, que son tipo coma, por lo cual no entorpecen con la visibilidad. Igualmente, para maniobras en lugares reducidos tiene sensores y cámara de 360 grados.

 

Dentro del equipamiento se destacan los seis airbags, control de estabilidad/tracción, adaptación inteligente de velocidad, control de velocidad adaptativo, alerta de riesgo de colisión, frenado automático de emergencia, mantenimiento de carril, detección de punto ciego, asistencia de estacionamiento, alerta de fatiga y cargador inalámbrico de celular. Dentro de los faltantes se le podría pedir bolsa de aire para las rodillas, más salidas de aire atrás, y butaca eléctrica para el acompañante.

Mecánica

El 5008 utiliza el motor naftero 1.6 THP de 165 CV asociado a una correcta caja automática de seis relaciones (Tiptronic) que patina poco y ofrece modo manual a través de levas al volante.

 

Sus prestaciones son correctas para un familiar con procesos de aceleración contundentes, aun con siete personas.

 

La dirección es eléctrica variable, cosa que lo hace muy dócil en la ruta, y solo ante grandes exigencias en curvas puede entrar en acción el control de estabilidad.

 

En ciudad la gran elasticidad del propulsor asegura buenas salidas y agilidad. Y, si bien las suspensiones son independientes en ambos ejes y orientadas al confort, el perfil de los neumáticos puede transmitir algún “golpe” ante cortadas de calzada o empedrados desparejos.

 

Asimismo, la nueva estética mejoró su coeficiente aerodinámico, lo que, sumado a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura y las relaciones de caja, se traduce en buenos consumos (8,7 l/100 km a 130 km/h y cerca de 10 en ciudad), aunque su autonomía es justa por un tanque de 53 litros.

 

Por último, tiene diferentes modos de conducción. El primero es Sport, que estira los cambios hasta el corte y sensibiliza el acelerador. Después tiene el Advanced Grip Control que permite cinco seteos según la adherencia de la superficie, aunque siempre es un tracción delantera.

 

Conclusiones

El 5008 Allure Plus Tiptronic tiene un precio cercano al millón de pesos con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Entre sus rivales están los Dodge Journey SXT (2.4/167 CV AT6) y Citroën Grand C4 Picasso Shine (1.6/165 CV AT6).

 

Ficha Técnica

Motor: naftero 1.6 turbo

Potencia: 165 CV a 6.000 rpm.

Torque: 24,5 kgm a 1.400 rpm.

Transmisión: Automática de seis marchas.

Tracción: delantera.

Largo/ancho/alto: 4,64/2,10/1,65 metros.

Entre ejes: 2,84 metros.

Peso: 1.425 kg.

Tanque: 53 litros.

Baúl: 780 litros (cinco plazas).

 

Equipamiento destacado

Airbags (6)

Advanced Grip Control

Asistente de descenso

Anclajes Isofix

Asistencia al mantenimiento de carril

Adaptación automática al entorno luminoso

Asiento del conductor con regulación eléctrica y 2 memorias
Asientos delanteros calefaccionados
Alerta de riesgo de colisión
Ambientes de manejo seleccionables

Cargador inalámbrico para celular

Climatizador automático bizona

Comando integrado al volante

Conexión Bluetooth

Control de velocidad crucero adaptativo con limitador de velocidad

Computadora de abordo multifunción
Control de estabilidad y tracción

Detección del punto ciego

Dirección eléctrica asistida

Encendido automático de luces
Espejos retrovisores exteriores con mando eléctrico

Freno de estacionamiento eléctrico
Llantas de 18 pulgadas
Navegación
Pantalla multitáctil con entrada USB
Sensor de lluvia
Segunda fila de asientos rebatibles/tercera fila ocultable y extraíble
Sistema de asistencia al estacionamiento
Sensores de estacionamiento delanteros con cámara de retroceso 360 grados
Techo panorámico “cielo” con apertura de techo eléctrica

Notas relacionadas
Arriba Descargá nuestra APP y recibí las noticias directamente en tu smartphone!