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Test

Sobria y Salvaje. Nueva Jeep

Se trata de la cuarta generación que exhibe un jugado diseño. Se ofrece con un motor V6 con transmisión automática y completo equipamiento.

En una creciente gama de productos (que además sumó modelos regionales como los Renegade y Compass, desde su fusión con Fiat) se destaca el “nuevo” Cherokee que en 2014 estrenó nueva generación y ya esta disponible en el mercado local desde algunos meses. Se importa de Estados Unidos en una única versión denominada Trailhawk.

Exterior

El público local pudo ver el Cherokee el año pasado en el Salón de Buenos Aires, y sin duda llamó poderosamente la atención por su diseño, que puede gustar o no, pero sin duda le da personalidad.

 

Tiene una carrocería de gran porte que mide 4,62 metros de largo, 1,90 de ancho, 1,72 de alto, con una distancia entre ejes de 2,72 metros.

 

Dentro su estética se destaca un sector delantero con barras más cortas de lo normal y un grupo óptico dividido en tres sectores (los principales son de xenón bidireccionales). En líneas generales se lo agresivo, especialmente por ser una versión Trailhawk que cuenta con la certificación Trail Rated, o sea que fue desarrollado para desempeñarse del mejor modo en condiciones todoterreno. Esto se traduce en accesorios exclusivos y diferencias estéticas con las variantes convencionales que no llegan al país, como los ganchos rojos de remolque (dos frontales y uno posterior) o los paragolpes modificados para mejorar sus ángulos (de ataque, ventral y de salida).

 

Basta mirarlo para darse cuenta que el Cherokee tiene una personalidad distinta dentro de la familia Jeep, y es, junto con el Wrangler, uno de los modelos más representativos de la marca.

Interior

El habitáculo del nuevo Cherokee tiene materiales de primer nivel, y el conductor se ubica en una cómoda butaca con reglaje eléctrico y memorias que permite una posición de manejo relajada, aunque algo elevada (al estilo SUV). Las plazas posteriores tienen reglaje longitudinal y se reclinan, y hay espacio para dos adultos, aunque la altura del techo puede rozar las cabezas de las personas altas. La quinta plaza es para un eventual pasajero.

 

En cuanto al equipamiento se destaca el tablero digital de 7”, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, pantalla táctil de 8,4 pulgadas con sistema Uconnect (con navegador y cámara de retroceso), climatizador bizona y techo solar panorámico. En lo que es seguridad, dispone de control de estabilidad, asistencia de arranque en pendientes, Isofix, monitoreo de presión de neumáticos y siete airbags, entre otros elementos. Si bien no tiene faltantes graves, hay rivales con mayor dotación tecnológica como mantenimiento de carril, detector de punto de ciego o velocidad crucero adaptativa.

Mecánica

 

El Cherokee se propulsa con un motor naftero V6 de 3,2 litros que eroga 270 CV y 32,1 kgm a 4.300 rpm. Es un propulsor progresivo y elástico hasta las 3.500 rpm, límite en el que se despierta para entregar mayor contundencia. Se asocia a una transmisión automática de nueve marchas que lo ayuda a contener el consumo a velocidades constantes (a 100 km/h gira a 1.500 rpm con un gasto de unos 8 l/100 km). Pero la misma lo acora en reacción, ya que manifiesta alguna demora en el pasaje de relaciones (incluso en modo manual,  que retiene el cambio y anula el kick down, aunque adeuda levas). A esta demora hay que sumarle además que tiene que realizar dos o tres rebajes en búsqueda de reacción. Por su parte, el consumo en ciudad se eleva a unos 15 l/100 km, ámbito donde sus casi dos toneladas no lo juegan a favor.

 

Sus performances, con 270 CV son buenas y hace un 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos, y recuperará de 80 a 120 km/h en menos de siete. Además, los 42,5 metros que necesita para frenar de 0 a 100 km/h son lógicos.

 

Dinámicamente el Cherokee es muy bueno con una gran tenida direccional, una dirección eléctrica con la asistencia justa, un comportamiento en curva neutro, y una buena rigidez estructural.

 

Y, si bien se desenvuelve bien en ruta y ciudad (solo su radio de giro puede ser amplio en espacios reducidos), cuando se lo exige a nivel off road es donde el Cherokee se siente a sus anchas. No tendrá problemas con lomos, badenes, pozos o cortadas, todo sera superado de confortable en parte por el esquema de suspensiones y por neumáticos (mixtos) de 245/65/17. Y por si algo “tocará”, está equipado con un cubrecárter.

 

Es un 4x4 con tracción es integral inteligente que en condiciones normales, desconecta el eje trasero y lo activa cuando se requiere más tracción. También cuenta con reductora, bloqueo de diferenciales y del Selec-Terrain con cinco configuraciones: Auto, Nieve, Deporte, Arena / Barro y Piedra. Cada una optimiza el funcionamiento electrónicamente, variando parámetros de la transmisión, el conjunto de frenado, y los controles de estabilidad y de velocidad selectiva (Hill-Ascension y Hill-Descent Control).

 

Con este arsenal tecnológico en pos de mejorar su tracción, rigidez y capacidad off road, el Cherokee es una gran opción para aventureros.

Concluciones

El Cherokee Trailhawk tiene un precio de 69.000 dólares con una garantía de 2 años sin límite. Entre los rivales y alternativas que hay el mercado se pueden nombrar a los Audi Q5, BMW X3, Land Rover Discovery Sport, Mercedes-Benz GLC y Volvo XC60.

Este modelo tiene una gran bipolaridad a la hora de mostrarse como un vehículo confortable en la ciudad, confiable en la ruta y con el agregado de tener grandes capacidades de off road, por lo cual su abanico de potenciales clientes es grande, pero habrá que esperar a ver si su particular diseño le juega a favor.

 

 

Ficha Técnica

Motor: naftero 3.2

Potencia: 271 CV a 6.500 rpm.

Torque: 32,1 kgm a 4.300 rpm.

Transmisión: Automática de nueve marchas.

Tracción: Integral.

Largo/ancho/alto: 4,62/1,90/1,72 metros.

Entre ejes: 2,72 metros.

Peso: 1.825.

Tanque: 60 litros.

Baúl: 412 litros.

 

Equipamiento destacado

Airbags (7)

Apertura de portón trasero eléctrica

Asientos delanteros calefaccionados y ventilados, con regulación eléctrica

Cámara retroceso

Control de arranque en pendiente y de descenso

Control de estabilidad/tracción

Control de velocidad crucero

Climatizador automático bi-zona

Encendido por botón y remoto

Espejos laterales calefaccionados

Espejos laterales plegables eléctricamente

Faros antiniebla

Faros de xenón

Isofix

Navegador satelital

Pantalla touch central multimedia

Rueda de auxilio full size

Sensor crepuscular/lluvia/estacionamiento

Sistema de manos libres con reconocimiento de voz y Bluetooth

Techo solar panorámico de comando eléctrico con black-out

Volante regulable en altura y profundidad

 

Bueno

Calidad

Capacidad off road

Confort

 

Malo

Quinta plaza

Consumo urbano

Garantía

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