Publicite aquí
Info Taller

La importancia de ajustar el nivel de aceite del coche

¿Cómo medirlo?

Pese a que sepamos de la importancia del aceite del motor de coche, pese a que contemos con el recomendado por el fabricante y el adecuado a si hacemos el cambio de aceite en un taller de Sevilla o en talleres mecánicos especializados en cambio de aceite (la temperatura media es un factor clave), no siempre reparamos que no basta solo con calidad, sino también cantidad.

Según el tipo de conducción y el tipo de motor de nuestro vehículo, consumiremos aceite en mayor o menor medida, haciendo que sus niveles bajen. Por ello, pese a que incluyamos el cambio de aceite dentro de las revisiones frecuentes en el taller mecánico, no debemos pasar por alto que el uso frecuente del coche puede requerir que tardemos más o menos en la próxima visita al taller, algo que sabremos midiendo los niveles de aceite.

POR QUÉ AJUSTAR EL NIVEL DE ACEITE DEL COCHE

La respuesta más inmediata es porque conducir sin el nivel de aceite adecuado puede producir el temido “gripado” (fusión de piezas del motor debido a una fricción a altas temperaturas): siempre que haya aceite disponible, las piezas estarán lo suficientemente lubricadas como para que no se fundan entre ellas, pero ¿cada cuánto debemos realizar esta recarga de aceite?

Es esta la pregunta que nos lleva a la necesidad de medir el nivel cada cierto número de kilómetros. Los estándares (según la media marcada por los manuales de fabricante) nos indican los 10.000 – 15.000 kilómetros como el periodo adecuado para el cambio de aceite, pero éste baja drásticamente hasta los 5.000 – 10.000 en el caso de vehículos de cierta antigüedad, más aún si somos de los que conducimos con el coche constantemente revolucionado.

Debido a que no nos debemos permitir nunca un nivel bajo de aceite, atendiendo a estos factores (tipo de motor y conducción), debemos revisar con cierta frecuencia el nivel de aceite y ajustarlo, siendo una media por considerar cada 2.000 km.

 

CÓMO AJUSTAR EL NIVEL DE ACEITE DEL COCHE

Una vez hemos calculado la frecuencia adecuada a nuestro tipo de conducción y al modelo de motor de nuestro coche para revisar los niveles de aceite, toca pasar a la acción: ¿Cómo ajustar adecuadamente el nivel de aceite?

Lo más recomendable es que sea el propio taller mecánico quien lleve a cabo esta tarea para no solo hacer el cambio oportuno si toca, sino también para recomendarnos mejoras en la conducción que ayuden a un mejor mantenimiento, revise las piezas afectadas y, en definitiva, nos asegure que está todo correcto para que nuestro motor no sienta demasiado el paso del tiempo.

Aun así, la revisión de los niveles de aceite del vehículo se realiza de forma sencilla, y solo necesitas un par de guantes desechables y papel absorbente. A partir de aquí:

  • Asegúrate que el vehículo se encuentra sobre una superficie plana: realizar la revisión sobre un desnivel desplazaría el aceite hacia uno de los lados del cárter, falseando el resultado.
  • Limpia la varilla de medición que se encuentra junto al cárter: antes de introducirla en la cánula de aceite, asegúrate que está bien limpia para que la marca de aceite no dé lugar a dudas.
  • Introduce la varilla en la cánula: déjala unos segundos en el interior y retírala de forma vertical con cuidado de que no roce bordes que puedan modificar la marca.
  • Revisa el nivel de aceite: la varilla de medición cuenta con dos marcas, una que indica el mínimo de aceite admitido y otra el máximo. Si la marca se sitúa cercana al nivel mínimo, programa lo más pronto posible tu cita para revisión del aceite en el taller de confianza más cercano. Si se encuentra a un nivel inferior, procede a añadir el lubricante adecuado con la ayuda de un embudo, sin que rebase la marca del máximo admitido.

 

Siendo precavidos con el correcto nivel de aceite del coche nos aseguraremos que nuestro motor siempre funcionará al rendimiento adecuado como para que de una revisión, tengamos que pasar a un arreglo por avería (y a los costes que esto entraña).

Notas relacionadas
Arriba Descargá nuestra APP y recibí las noticias directamente en tu smartphone!