Publicite aquí
Entrevistas

Sensaciones de un piloto de Rally - El Coyote Villagra

Nos cuenta que siente un piloto de carreras, dentro y fuera de la pista.

Federico " el coyote" villagra, cordobes  nacido un 21 de mayo  de 1969, piloto de Rally Argentino, debutó en el automovilismo en el año 1997 compitiendo por primera vez en una prueba de rally. Desarrolló su carrera deportiva compitiendo en distintas categorías, llegando a competir entre 1998 y 2011 en el W Campeonato Mundial de Rally, donde sus mejores resultados fueron los cuartos puestos en el Rally de Argentina y en el Rally Acrópolis de 2009. Compitió también en el Campeonato Argentino de Rally (más conocido por su nombre comercial Rally Argentino) y fue uno de los primeros pilotos en formar parte del plantel inaugural del Campeonato Argentino de Rally Cross. Compitió siempre comandando su propia estructura, denominada Villagra Racing Sport, con la cual se proclamó 19 veces campeón del Rally Argentino, superando la marca del histórico campeón Gabriel Raies. Asimismo, fue partícipe también de las ediciones 2014 y 2015 del Rally Dakar, donde compitió primeramente al comando de una unidad Mini All4y al año siguiente sobre una unidad Ford Ranger

 

Con un faé de por medio una media luna nos cuenta un poco sus inicios y como es dentro y fuera de la pista...

CR: Federico, es un placer entrevistarte. cuando fúe tu primer carrera?

FV: Mí primera carrera de rally fue en 1997 en el Gran Premio de La Falda a bordo de un Peugeot 405 M-16, fúe todo muy loco por que logre de ahi irme al Campeonato de Rally Argentino y con mi hermano Javier como Copiloto, logre como un pibe debtante el 3er puesto. y despues al año siguiente fui campeon de la catagoria Rally Sprint.

CR: Que se siente estar en un auto a más de 180km/h y agarrar una curva, llevándolo en 3 ruedas?

FV: jaja no es 180, a veces es 220 en una recta y de repente te encontras con una pendiente, bajas un poco la velocidad y saltas completo con el auto en 4 ruedas unos 40metros en ele aires y bajas a 170km y seguis... es realmente para un piloto emocionante, doblar en curvas a 130 y salir con una velocidad que te permite bajar el tiempo 2 segundo contra tu rival. Es algo inesplicable, hay que sentarse y vivirlo, por eso el año que viene con los amigos de TIPER estamos trabajando en algo así para que sus clientes en todo el pais disfruten un día a pura pasión de rally y asado!!! una buena costeleta! ajajja

CR: Sabes que tenes una cantidad de fans que muchos pilotos no tienen, que se siente?

FV: La verdad... sí se que me sigue mucha gente y a eso estoy todo el tiempo agradecido con cada persona que se acerca y me pide un gorra o una foto o un simple abrazo, que me llena el alma. Todo eso lo genera la gente que te sigue y es la que año a año te da fuerza para seguir trabajando y corriendo... tengo gente que trabaja en las redes sociales y hay muchas veces que los mensajes de Ig o FAcebook, los contesto yo cuando estoy con tiempo, por que me gusta leer lo que la gente piensa... es muy lindo y sano el publico de Rally. es gran familia!

CR: Para todos lo que estan leyendo la nota... por que te dicen Coyote?

FV: huuu, es muy larga la anecdota, jajaj tengo muchas si queres un día hacemos una entrevista de anegdotas,,, jajaja pero esta en particular te la voy a resumir jajaj. Un día un periodista en una final de una carrera de motocross cuando empezé mi carrera.... En la pelea empezaron a hablar del Coyote y el Correcaminos porque yo lo venía alcanzando al puntero y ahí quedó el apodo. ¡Pero yo gané! sino fijate en mi auto que tengo una foto en la que al Correcaminos lo agarró un coyote jajajja.

 

CR: Sos consciente de lo que has logrado en el Rally? 

FV: Después de correr en moto y pasar a los autos, me di cuenta de que manejaba pero que estaba lejos del resto. Fui aprendiendo y hoy me siento bien, sabiendo que me subo al auto para pelear la punta como el primer día y todo lo que hago es para ganar. Soy un referente y cuando peleo de atrás busco pelearle a ese referente. Por ahora, hay Villagra por cuatro años más. Después veremos...

CR: averiguando un poco sabes que sos el piloto con mas titulos obtenidos en la argentina? mas que fangio...

FV: si me lo como la gente de TIPER  un dia cuando estaban haciendo remeras para regalar a los seguidores y me preguntaron, fede; cuantos titulos tenes en tu vida... me puse a pensa y los conté y les dije. 22   Los chicos de TIper, (que son los proveedores de las rotulas que llevo en mi auto y los que llevan en toda la categoria Rally), sacaron cuentas y me dijeron, pero tenes más titulos de fangio? y sí jaja de ahi en adelante sacaron una remera de Rally firmada por mí con el numero de 22 titulos una remera edicion limitida jajajaj pero sí tengo 22 titulos mas que un idolo que tuve y voy a tener que es Juan Manuel Fangio.

 

CR: bueno Fede las dos ultimas preguntas y te dejamos..

CR: Que te falta para estar lleno por dentro, yá con 22 titulos en tu vida?

FV:  Ganar un Dakar, casi en el 2018 lo gano, pero se ve que en ese Dakar en particular no se tenia que dar.... por que estaba ganandolo y en el ultimo tramo se me rompio la caja de velocidades faltando algunos kilometros para la llegada... igual si llegaba iba a apelear a las autorizades del dakarpor una  una denuncia que hicieronen nuesra contra por cargar nafta en un lugar no permitido, cuando no lo hicimos... por que en ese momento que supumos que no se podia, colgamos el surtidos y nos fuimos.. pero bueno,, jajajja a veces te toca ganar pero otras perder... y con respecto a tu pregunto, si me faltaria  ganar un Dakar.

 

CR: Por ultimo... como te describis como piloto?

FV:  Soy Cordobes.... jajja creo que eso te lo dice todo...

CR: Fede muchas gracias por esta hermosa entrevista... esparamos volver a verte pronto...

FV: Muchas gracias y un gran saludos a toda mi familia, mis sponsor, YPF que me banca durante años, Ford lo cual me identifico con la marca a full , El El Aion que me provee del mejor aceite Placord por las baerias, ISA Franco, Yacopini que puedo decir decir del chino... es un hermano, Banco de Córdoba y Tiper, que sin ellos no podria salta ni doblar ya queme provee la direccion y suspension del auto en cada carrera.

#Ford

#Rally

#RallyArgentino

#CoyoteVillagra #CarsRoute

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas
Arriba Descargá nuestra APP y recibí las noticias directamente en tu smartphone!