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Fiat Cronos, Toyota Yaris y VW Virtus ¿Cuál es mejor?

¿Continúan siendo los sedanes compactos atractivos para un público masivo? La respuesta puede estar en este comparativo entre tres exponentes con características propias: Cronos por dinamismo, Yaris p

Apesar de sus lógicos parámetros funcionales, los sedanes parecen ir perdiendo aceptación entre compradores de autos. En el segmento C algunas marcas ya dan como perdida la contienda en esa porción del mercado que aquí y en muchos otros lugares del mundo es liderada por el Toyota Corolla. 

Sin embargo, el segmento inferior aún no ha sufrido tanto estos coletazos. Es que los “rivales” de los sedanes medianos por precio son los SUV compactos, el boom del momento. Pero los sedanes más chicos carecen, en parte, de esa competencia directa y pueden ser observados como una excelente opción familiar a precio competitivo. Apuntan a un cliente más clásico y conservador, aunque es innegable que cada uno tiene pretensiones diferentes.

En esta contienda aprovechamos para medir al nacional Fiat Cronos (en este caso en la edición limitada Centenario que la marca italiana lanzó para conmemorar los cien años en la Argentina) frente al Toyota Yaris Sedán y al Volkswagen Virtus, siempre en sus versiones más completas y equipadas con transmisión automática.

Diseño-aerodinámica
Cronos (✭✭✭✭)
Yaris(✭✭✭1/2)
Virtus(✭✭✭✭)
La novedad aquí es la edición Centenario del Cronos, una serie limitada a cien unidades equipada con detalles de color negro en llantas, retrovisores, logo y demás accesorios, junto a los emblemas específicos por la conmemoración de Fiat. Salvo los emblemas, en Brasil ya se vende el Cronos HGT con exacta decoración que estos ejemplares, por lo que probablemente en algún futuro sea reemplazado por éste último.

Si nos centramos en su diseño, todo esto le otorga una imagen joven, e incluso más deportiva que la existente hasta el momento, de por sí bastante más lograda que la media de los sedanes de este rango del mercado. Se destaca por disponer de un tercer volumen decorosamente integrado, la inclusión de una luneta que recuerda a algunos modelos de Alfa Romeo y llantas de diecisiete pulgadas con neumáticos de perfil bajo.

Desde la vista trasera, el modelo de Toyota se advierte un poco angosto y alto, algo que no lo favorece demasiado. Además utiliza llantas de sólo quince pulgadas. Sin embargo, el frontal luce moderno, y hasta bastante singular debido a una imponente grilla frontal con terminación negro brillante.

El sedán de Volkswagen presenta un frontal clásico, pero una postura trasera bien plantada y estilizada, que incluso parecen elevar la jerarquía general. De todos es el de mayor largo (12 centímetros más que el Cronos y 6 más que el Yaris), ancho (3 cm más que el Cronos y 2 más que el Yaris), e incluso el único que estira la distancia entre ejes (85 milímetros) con respecto al hatch de su misma plataforma, en este caso el Volkswagen Polo. Para confirmar su mejor postura, por escasos milímetros ostenta la carrocería más baja de los tres. 

Confort-espacio interior
Cronos (✭✭✭1/2)
Yaris(✭✭✭1/2)
Virtus(✭✭✭✭)
Frente al volante se manifiestan como modelos cómodos y funcionales. En el Virtus se viaja claramente más bajo, mientras que el Yaris no dispone de regulación en profundidad del volante, algo que puede condicionar una óptima postura, dependiendo del conductor. Tiene butacas cómodas, similares a las del VW, el único que no ofrece tapizado de símil cuero.

Debido a la mayor distancia entre ejes, las plazas traseras tienen un ganador. El Volkswagen Virtus cuenta con espacio de sobra para piernas, y además presenta salidas de climatización traseras. La caída del techo es pronunciada, pero no complica tanto a los pasajeros.

 

Confort-espacio interior
Cronos (✭✭✭1/2)
Yaris(✭✭✭1/2)
Virtus(✭✭✭✭)
Frente al volante se manifiestan como modelos cómodos y funcionales. En el Virtus se viaja claramente más bajo, mientras que el Yaris no dispone de regulación en profundidad del volante, algo que puede condicionar una óptima postura, dependiendo del conductor. Tiene butacas cómodas, similares a las del VW, el único que no ofrece tapizado de símil cuero.

 

La capacidad del baúl puede considerarse como un empate entre el Volkswagen y el Fiat, mientras que el Toyota se ubica algo por detrás, con casi 50 litros menos declarados y menor anchura general. En contrapartida, es el único con rueda de auxilio con tamaño homogéneo.

Motor-prestaciones
Cronos (✭✭✭1/2)
Yaris(✭✭✭1/2)
Virtus(✭✭✭)
Tienen motores conocidos y que desarrollan prestaciones no demasiado elocuentes. El Cronos equipa el 1.8 e-Torq, un motor de 1.747 cm³ reales y un único árbol de levas comandado por cadena para las dieciséis válvulas. Desarrolla 130 caballos, que no se manifiestan como tales debido a la calibración electrónica.

Algo similar le sucede al 1.6 del Volkswagen, un impulsor moderno de la familia EA, completamente de aluminio y que desarrolla 110 CV con doble árbol asistido por correa dentada. No poseen apertura variable de válvulas, como ofrece el Toyota en el conocido 1.5, símil Etios, también con doble árbol pero comandado por cadena. Entrega 107 caballos de fuerza, potencia justa para un B+. Todo esto conlleva a prestaciones consecuentes de acuerdo con los niveles oficializados por los fabricantes.

Es obvio que cada comprador deberá evaluar el uso que le dará a su futuro auto. En caso de necesitar uno rutero, la potencia extra del Cronos probablemente sea lo más apropiado; en cambio, para un uso citadino el mejor aliado será el Yaris, que obtiene un consumo muy favorable. Esta virtud se agradece al saber que cuenta con un tanque pequeño, de tan solo 42 litros. Tanto el Cronos como el Virtus logran un rendimiento acorde en la ruta, pero bastante elevado a la hora de transitar por la urbe.

Equipamiento-instrumental
Cronos (✭✭✭1/2)
Yaris(✭✭✭)
Virtus(✭✭✭✭)
Sumamente tecnológico, el instrumental digital con el que cuenta el Virtus Highline establece un diferencial notable, no sólo desde el punto de vista estético, sino también funcional. Esta pantalla puede alternar su utilidad, pasando por indicadores clásicos, reflejar únicamente datos de viaje y hasta incluso replicar la imagen del navegador satelital. Por ello, sumado a la pantalla central táctil de ocho pulgadas, e incluso el soporte para el smartphone, se manifiesta como un referente tecnológico.

 

Debido a la mayor distancia entre ejes, las plazas traseras tienen un ganador. El Volkswagen Virtus cuenta con espacio de sobra para piernas, y además presenta salidas de climatización traseras. La caída del techo es pronunciada, pero no complica tanto a los pasajeros.

El Cronos seguramente tenga los neumáticos menos apropiados para un uso citadino, pero en conjunto con suspensiones mullidas y sólidas, propone un comportamiento dinámico muy contundente y seguro. El Yaris presenta un andar muy suave para la ciudad, que hasta incluso llega a tocar la parte baja de la trompa, viéndose comprometido por un voladizo delantero de grandes dimensiones.

En ruta tiende al rolido, algo que no sucede con el Virtus, que manifiesta un andar aplomado al circular a velocidades legales. Por sistema de dirección eléctrica, nivel de asistencia y dureza intermedia, el VW está un paso por delante.  

 

Transmisión-caja
Cronos (✭✭✭)
Yaris(✭✭✭)
Virtus(✭✭✭)
Las transmisiones automáticas ganan cada vez más penetración de mercado en segmentos populares, y aquí estamos ante una confirmación. El Fiat Cronos Centenario, basado sobre el nivel Precision, se ofrece únicamente con transmisión automática. Se trata de una caja convencional con convertidor de par, con seis velocidades y levas al volante.

La misma transmisión que monta el Virtus, aunque en éste último tiene un manejo más predecible, pero habrá que acostumbrarse: cada marcha se estira hasta casi las 2.500 rpm.

Como buen auto de marca japonesa, el Yaris recurre a una CVT de variador continuo, programada con siete velocidades y también con levas detrás del volante, que permite respuesta inmediata en la ciudad, cosa que no sucede en la ruta, momento en el que no resulta la mejor opción. Eso sí: siempre preserva al motor de girar a elevadas revoluciones, otra de las claves para reducir el consumo.  

Seguridad-frenos
Cronos (✭✭✭)
Yaris(✭✭✭1/2)
Virtus(✭✭✭)
El equipamiento disponible en materia de seguridad pasa a ser casi intachable en el producto de Toyota. Ofrece siete bolsas de aire, incluyendo airbag de rodilla para el conductor, mientras que sus competidores otorgan un máximo de cuatro bolsas.

Al mismo tiempo, el de marca japonesa dispone de luces rompeniebla traseras y faros con regulación eléctrica desde el habitáculo. No obstante, la diferencia a su favor en este apartado se ve algo disminuida al evaluar la respuesta de frenado.

En realidad, las distancias están acordes con un auto de su segmento, pero tanto el Cronos como el Virtus resolvieron sus detenciones en distancias impecables, a pesar de no contar con discos traseros.

Precio-garantía
Cronos (✭✭✭)
Yaris(✭✭✭1/2)
Virtus(✭✭✭)
Con un nuevo valor promedio del dólar a sesenta pesos, los precios de los autos tuvieron o tendrán una escalada. De acuerdo con la lista actualizada de agosto, el Fiat Cronos Centenario tiene un valor de 1.066.200 pesos (sin incluir 210.000 pesos de bonificación del plan Agost0km).

Al momento de realizar esta nota, Toyota mantenía los precios de inicios de agosto, por lo que el Yaris XLS Pack CVT se ofrecía a  932.500 pesos (sin bonificación). Por último, el Virtus Highline AT se vendía por 1.136.200 pesos, sin bonificaciones declaradas. De las tres marcas, Toyota es la que brinda la mejor garantía, con 5 años ó 150.000 kilómetros.

 

 

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