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Cinco tips para cuidar las ruedas del auto

Te mostramos un par de consejos para conservar el buen estado de las cubiertas de los vehículos.

1- Mantener la presión del aire necesaria: En los casos de baja presión, los neumáticos se desgastan de manera desigual (generalmente los bordes externos se ven más perjudicados), debido al esfuerzo extra que realiza el aro de rodamiento, provocando el aumento tanto de consumo de combustible, como de la temperatura de la goma.

Si la presión es superior al estatuto normal, el ahorro del combustible será mayor, pero la menor adherencia al pavimento, puede reducir el trazo de frenado del vehículo. Por otro lado, de la misma forma que una rueda desinflada, el neumático se desgastará.

2- Controlar el dibujo del aro de rodamiento: El delineamiento de las ruedas ayudan a una mayor adherencia con el pavimento, principalmente los días de lluvia. De esta manera, para frenar, es indispensable contar con componentes que traccionen al neumático para lograr una mejor sujeción dentro de la calzada.

3- Circular con el peso permitido del vehículo: En los casos de sobrecarga en la capacidad máxima de determinado rodado, los neumáticos absorberán todo el peso, aumentando las chances de mayores desgastes. Además, el daño no será solamente sufrido por los aros de rodamiento, sino por los amortiguadores. De esta manera, el problema podría ser doble, y los costos para el cambio de ruedas incrementarán.

4- Suavidad en el manejo: Cuanto más se exija al auto, mayor será el desgaste. Esto quiere decir que los movimientos violentos en la dirección del vehículo, las frenadas en exceso o forzadas, la forma de tomar las curvas, entre otros tipos de maniobras, pueden perjudicar gravemente a las ruedas.

5- Controlar la fecha de vencimiento: Si bien este punto es muy relativo, los neumáticos tienen una anotación del momento que fue elaborado, en el sector externo del aro de rodamiento, o como generalmente vemos a las cubiertas de un vehículo (desde los laterales). La fecha se encuentra identificada con cuatro números. Comenzando de izquierda a derecha, los primeros dos corresponden a la semana de elaboración, y los restantes al año que se fabricaron. Por último, dependerá del fabricante, pero la vida útil del neumático puede variar entre seis a diez años.

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