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Qué le pasa al auto, si cambias de octanaje de la nafta, de 95 a 98?

A mayor octanaje el auto anda mas rapido? mirá la nota y entereate...
Las naftas de 95 octanos y de 98 octanos no son simplemente mejores o peores, más caras o más baratas. Cada nafta tiene una razón de ser y se ofrecen en dos niveles de octanaje diferentes para adaptarse a las necesidades mecánicas de cada motor, por eso es importante coocar siempre la apropiada.

Nafta de 95 o Nafta de 98, ¿qué diferencias hay?

¿Qué es el octanaje? 

Esta escala hace referencia a la capacidad antindetonación que tienen los combustibles al comprimirse la mezcla dentro del cilindro de un motor.

En contra de las creencias populares y leyendas de barra de bar, el octanaje no está directamente relacionado con la potencia. Una gasolina de mayor octanaje no produce más energía al incendiarse, simplemente retrasa el punto en el que se puede prender por el efecto de la compresión. A esta detonación prematura se la denomina autoencendido.

¿Cómo saber si un coche es 95 o 98? 

Para saber qué tipo de nafta utiliza tu auto, normalmente encontramos en el tapón de llenado una pegatina que nos lo indica, pero para estar seguros al 100% siempre podemos recurrir al manual de usuario de nuestro vehículo.

¿Por qué no interesa que se detone por sí sola la gasolina? 

La capacidad para resistir la compresión que se crea en un motor es vital para el rendimiento de un coche. Cuanto más pueda subir el pistón de un coche sin que la gasolina explote, más se puede aprovechar la energía generada en la cámara de combustión.

 

¿Por qué es malo utilizar nafta de 95 en coches pensados para nafta de 98? 

Precisamente el punto anterior es la clave. La nafta de 95 no es mala pero si al repostarla en un motor diseñado para quemar nafta de 98 octanos, pero tiene efectos contrarios.

Utilizar nafta de 95 octanos implica que estamos echando en los cilindros una naftaque resiste menos la compresión y, si la compresión es demasiado elevada en el interior del motor, la gasolina puede explotar antes del momento ideal. Esto no es malo sólo porque la detonación se esté adelantando al encendido y reduzca el rendimiento del motor, es malo porque la explosión puede obligar a bajar al pistón cuando todavía está en fase de subida.

En un motor monocilíndrico el efecto podría ser más llevadero, pero en un propulsor de tres, cuatro, ocho o los cilindros que sean, esta descomposición de fuerzas en un momento tan inoportuno puede ser fatal para la durabilidad del motor y la vida de todas sus piezas internas.

El sonido que se produce en el interior del motor cuando se presenta el autoencendido es lo que se conoce comúnmente como balbuseo de bielas. Aunque este sonido campaneante también se puede producir por otros motivos como mezclas pobres, una compresión demasiado elevada, la acumulación de residuos en la cámara de combustión o una presión de la sobrealimentación excesiva entre otros factores.

Ya he repostado nafta de 95 en mi auto de nafta de 98 y no he notado nada.

El balbuceo de bielas puede arruinar un motor, pero por suerte algunos autos equipan sensores de octanaje que reducen notablemente los efectos negativos puesto que ajustan el encendido para adaptarse a la nafta. (es cuando se prende la luz de averia de motor) conmumente es por que le has puesto nafta que no es la ideal que requiere el motor o de mala calidad.

Sí pueden notarse otras diferencias como que con la nafta de 98 apropiada al auto, funcione de una manera más suave, con una subida de revoluciones más limpia y algo menos de ruido en el motor.

Entonces, ¿por qué se utiliza nafta de mayor octanaje en los autos más potentes? La nafta con un valor de octanaje más elevado está pensada para ofrecer el mejor rendimiento en autos potentes, precisamente porque es capaz de resistir lo apretados que van estos motores.

La capacidad para incrementar la compresión en las cámaras de combustión, así como el régimen de giro más alto, repercuten en la eficacia máxima de los motores pero para conseguirlo hay un requisito indispensable y es que la nafta pueda soportarlo.

 

¿Y qué pasa si echamos nafta de 98 octanos en un auto de 95? 

Si lo hacemos a la inversa, echando nafta con un octanaje de 98 en lugar del de 95 para el que está pensado, generalmente estaremos haciendo los mismos kilómetros por más dinero.

Simplemente gastaremos más porque el combustible que estaremos utilizando tendrá el mismo desempeño al quemarse en un motor de menor compresión. No estaremos aprovechando las buenas cualidades de la nafta de 98 octanos.

 

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