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Entrevistas

"El HOMBRE DE ACERO" Elegido por directores, gerentes y dueños de Autopartistas

Juan Cantarella Gerencia la mesa operativa de grandes marcas Autopartistas. (Listado de marcas en Nota)

Habitualmente tenemos entrevistas con CAFE de por medio, con personas que son grandes representantes en su actividad. En el contexto en el cual estamos atravesando por el COVID-19, nos llevó a realizar esta nota por una de las aplicaciones a distancia por el Aislamiento declarado Obligatorio, por el Gobierno 0Nacional, no dejamos ninguno de tomar un café a distancia….

Hoy le presentamos a JUAN CANTARELLA, un hombre esbelto, sencillo, humilde, con un enorme conocimiento en la actividad Autopartista y gubernamental para el sector. Gerencia operativamente AFAC hace 24 años y es el elegido por grandes marcas, entre;

Filtros FRAM, BOSH, Juntas CICARRELLI, Juntas Illinois, Grupo FRIC ROT, Cables FERRAZZI, BRIDGESTONE, Juntas TARANTO, Bujias KESSEL, SKF, Suspensión y DIrección TIPER, DENSO, FATE, PIRELLI, Filtros MANN, Resortes AG, FACORSA, TOYOTA ARGENTINA,Sistema de Audio ALPINE Escobillas TRICO, Bombas de Agua VMG, ZF ARGENTINA, MIRGOR, CRISTEM, CUMMINS, CORVEN,Equipamientos BRACCO,entre otras, que podrán ver en el listado; http://guia.afac.org.ar/empresas.php?h=1&lg=SP

 

CR: ¿QUE ES AFAC?

JC: La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, AFAC, nuclea a unas 220 empresas autopartistas, tanto nacionales, como multinacionales, con gran participación de pymes. Tenemos asociados con 15 colaboradores y otros con 1.500.

Desde 1939, AFAC representa a los fabricantes de partes y componentes automotrices, que participan en el mercado de equipo originalde reposición y de exportación, siendo por su trayectoria la entidad sectorial específica, reconocida nacional e internacionalmente como referente de la industria de autopartes en la Argentina.

Tiene como pilar fundamental una sólida representatividad que nos permite una excelente interacción con diversos actores con los que nos vinculamos: la industria terminal, el mercado de reposición, las entidades afines nacionales y del exterior, sindicatos y los diferentes entes gubernamentales.

Nuestra visión es ser el principal referente del sector autopartista argentino, promoviendo la máxima integración en la cadena de valor automotriz y soluciones de movilidad para el desarrollo de una industria de clase mundial como factor de generación de prosperidad. Asimismo, nuestra misión es promover y fortalecer el desarrollo sustentable de sus socios, tanto en los mercados locales como en los externos, potenciando las sinergias del trabajo grupal de sus miembros.

 

CR: SIENDO GERENTE GENERAL DE AFAC, QUE REPRESENTA EN TU VIDA, TENER EL CARGO, ¿EL REPRESENTAR A EMPRESAS TAN IMPORATNTES DEL SECTOR AUTOPARTISTA? Y HACE UANTO TIEMPO QUE REPRESENTAS A EMPRESAS EL DIRECTORIO DE AFAC?

JCEmpecé a trabajar en AFAC con sólo 25 años, en 1996, como responsable de estudios económicos. Desde el año 2001 soy el Gerente Generalmáxima jerarquía operativa de la organización. Coordino el gran equipo de trabajo que tiene AFAC y ejecuto las directivas del presidente y el Comité de directivos que lo acompañan. Este trabajo representa muchísimo para mí, en lo profesional y en lo personal. Siempre tuve la posibilidad de interactuar con personas sumamente interesantes, tanto del sector privado como público, que me permitieron un gran desarrollo y aprendizaje, proceso que es permanente.

 

CR¿COMO ES TU RELACION CON LOS AUTOS?

JC: Debo decir que, paradójicamente, nos soy un “tuerca” fanático. Los disfruto un montón y me gustan muchísimo. Pero me interesan más desde el punto de vista del impacto que tienen en la sociedad, en el desarrollo económico, en el empleo, en las cadenas de valor industriales y comerciales, en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en los procesos de integración regional. Posiblemente sea deformación profesional.

 

CR¿CUAL FUE TU PRIMER AUTO?

JC: Si bien no era mía, el primer vehículo que tuve “casi” a mi entera disposición, fue una F100. Como soy de La Pampa, allá es de lo más usual andar en una camioneta.

 

CR¿AUTO O CAMIONETA? ¿CUAL?

JCAuto en Buenos Aires y camioneta en La Pampa. Me reservo los nombres para que mis amigos que están en las terminales no elegidas no se enojen.

 

CR: ¿COMO TE CALIFICAS COMO CONDUCTOR?

JC: Soy bastante cuidadoso, intento cumplir con todo lo que hay que cumplir. Me cuesta tolerar a los irresponsables seriales que andan al volante.

 

CR: ¿Y A LOS ARGENTINOS MANEJANDO, COMO LOS VES?

JC: Al igual que en el resto de los ámbitos, creo que hay de todo. Cuidadosos, inescrupulosos, considerados, irresponsables. Pero creo que hay mucha desconsideración en general, al igual que con tantas otras cosas.

 

CR: ¿TENES ALGUN PASATIEMPO?

JC: Sigo intentando jugar al básquet con el equipo de veteranos, es un eterno intentar. Y me gusta leer historia, sobre todo de la segunda guerra mundial.

 

CR¿COMO VES EL MECADO AUTOMOTRIZ EN VISTA AL COVID-19? ¿Y LUEGO EN EL 2021?

JCEn poquísimo tiempo pasamos de las dudas de no saber si se iba a poder fabricar por la escasez de insumos importados desde países afectados por la epidemia del Covid-19, a no saber cuándo las fábricas iban a poder volver a operar. Y cuando ello sea posible, tampoco sabemos la dotación de personal que estará disponible a lo largo de toda la cadena productiva y comercial. Y ni hablar de nuestros principales mercados de exportación.

Proyecciones preliminares para el mercado mundial de vehículos livianos, muestran una caída de 10 millones de unidades para 2020, un 11,2% con respecto al año anterior. En la región algunas marcas esperan caída del orden del 30/40%.

En panorama es relativamente mejor para la reposición, ya que será necesario seguir haciendo el mantenimiento del parque vehicular. Incluso en épocas de aislamiento obligatorio, hay una demanda insatisfecha de piezas para camiones, buses, ambulancias, patrulleros. También hay una demanda en firme para piezas de tractores y cosechadoras en plena época de cosecha que no puede esperar.

Enfrentamos una gran incertidumbre sobre la oferta (capacidad productiva) y sobre el comportamiento de la demanda post emergencia sanitaria.

Esta situación provoca en el corto plazo una fuerte restricción de fondos líquidos, debido a que no se puede producir, vender y por ende cobrar. Mientras, muchas erogaciones deben ser afrontadas, sobre todo lo vinculado a los salarios y proveedores. Será fundamental también el set de instrumentos fiscales y financieros que se generen desde el Poder Ejecutivo Nacional, y desde las provincias.

Para el autopartismo la participación de la mano de obra en el proceso productivo es de entre 6 y 8 veces lo que representa para una terminal, con lo cual será imprescindible poder acordar esquemas con los sindicatos acordes a la emergencia que estamos atravesando. Los equipos de trabajo siempre serán el principal factor para la recuperación.

@AfacAutopartes / @JCanta1 

http://www.afac.org.ar/

CARS ROUTE: PROXIMA ENTREVISTA A JUAN MANUEL ROSELLÓ, (Director de AG Resortes) https://www.ag.com.ar/

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