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El Torino 380W de Nürburgring fue el ganador del mundial de Twitter de Renault Sport.

Junto con el Covid-19 nacen otros modos de entretenimiento para la población y esta vez; surgió una encuesta realizada sobre los autos más populares de las competencias de autos.

El aislamiento preventivo y obligatorio provocado por la pandemia; incorpora nuevos mecanismos para pasar el tiempo. Así; esta vez, surge en Twitter la mencionada votación. Los primeros tres vehículos vencedores fueron: el el 1° Puesto: el Torino 380W de Nürburgring (1969), en 2° Puesto: la Coupé Fuego del TC2000(1988) y en 3° Puesto: el Clío Williams del Campeonato de Rally Argentino(1996).

Los pilotos destacados fueron: Juan Manuel Fangio con Torino y Oreste Berta (El Equipo de la Misión Argentina); Juan María Traverso y Miguel Ángel Guerra con coupé Fuego y Gabriel "Satanás" Raies con Clío Williams.

El flaco (como apodan al piloto Juan Maria Traverso) ganó varios títulos pero tuvo uno muy recordado, ya que; llegó a la meta final con su auto envuelto en humo y fuego. Miguel ángel Guerra también salió campeón y hoy es el Director Deportivo del Renault Sport Castrol Team.

Gabriel Rais obtuvo 18 títulos y la mayoría fueron en categoría rally.

Vamos a recordar al nuestro vencedor: el Torino.

El Torino 380W  se fabricó en nuestro país por Industrias Kaiser Argentina en la década del '60 y es una versión del modelo IKA Torino (presentado  como la versión más poderosa de la gama). Fue presentado a finales de 1966 siendo una coupé de chasis autoportante, que tenía la particularidad de tener tres carburadores Weber doble boca de 45 mm de diámetro cada uno, los cuales estaban dispuestos en fila y acoplados directamente al motor sin necesidad del uso de un múltiple de admisión. Este equipamiento le brindaba al vehículo la capacidad de ejercer una potencia de 176 HP, alcanzando una velocidad máxima de casi 200 km/h con un consumo a 100 km/h de 7  km/litro , aunque al mismo tiempo presentó algunas controversias sobre la fiabilidad del uso de los mismos y sobre su consumo, en una época en la que comenzaba a sucederse una fuerte crisis en el sector energético. Su motor era un seis cilindros en línea Tornado Superpower de 230 pulgadas cúbicas (3770 cm3) y cuatro bancadas. Fue fabricado hasta el año 1970, cuando fue reemplazado por el Torino GS , que presentaba el primer rediseño del coupé Torino y que en este caso seguía manteniendo los tres carburadores de doble cuerpo pero aumentando la compresión medio punto (de 7,5 a 8) y se lo dotaba de un nuevo árbol de levas obteniendo así unos 185 HP.

Esta versión del Torino fue usada en su año de presentación por el ACA (AutomóvilClub Argentino) para presentar un equipo oficial en la competencia de resistencia de las 84 horas de Nürgurgring, donde si bien el coche argentino llegó primero (fue el que más recorrido hizo en los tres días y medio que duró la prueba), fue relegado al cuarto lugar por una penalización.

La famosa Hazaña de las 84 horas de Nürburgring.

 

En agosto de 1969, el ACA decidió inscribirse en la carrera internacional de resistencia de las 84 Horas en Alemania.​ Así, la entidad madre del automovilismo argentino decidió preparar su escuadra integrada por cuatro unidades Torino 380 W. Este auto argentino considerado como el más potente del país fue llevado por la delegación bautizada como "La Misión Argentina", para dar una muestra al mundo de las cualidades de la industria nacional. Para la dirección del proyecto, fue puesto en la presidencia del equipo el reconocido quíntuple campeón de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio, mientras que la dirección técnica de la escuadra estuvo a cargo del afamado preparador Oreste Berta, reconocido en el ambiente argentino por ser el primer preparador en hacer salir campeona a una marca distinta de las tradicionales Chevrolet y Ford (esa marca era Torino).

Para la carrera, participaron tres Coupé 380W y un muleto, a las cuales se les modificó el sistema de apertura de capó, como así también la mencionada cobertura, ya que las bisagras de apertura fueron removidas de su posición original, siendo llevadas a la punta de la trompa, con fines técnicos, como por ejemplo evitar una apertura accidental del capó hacia el parabrisas por acción del viento. Al mismo tiempo, el original capó de metal fue reemplazado por una imitación hecha en fibra plástica, lo que le daba aún más agilidad al coche gracias a la pérdida de peso que le otorgaba.

Los tres automóviles recibieron por parte de las autoridades, los números 1, 2 y 3. Esos números fueron designados por la gestión de Juan Manuel Fangio, que gozaba con gran influencia en Europa. Representaba una ventaja porque, en la cantidad enorme de boxes que había, eran los más fáciles de ubicar por los pilotos para recibir instrucciones en carrera.

Cada Torino presentó una tripulación de tres pilotos. Dichas tripulaciones estaban compuestas por:

  • Torino n.º 1: Luis Rubén Di Palma, Oscar Fangio y Carmelo Garbato; 
  • Torino n.º 2: Eduardo R. Canedo, Jorge Cupeiro y Gastón perkins;
  • Torino n.º 3: Larry R. Larreta, Eduardo Copello y Oscar M. Franco.

Néstor G. Veiga integró el equipo como piloto suplente.

Si bien el número 3 no ganó el evento por una infracción al reglamento (superó tiempo de permanencia en boxes), su actuación como el vehículo que más vueltas realizó en el difícil trazado se considera una epopeya en el automovilismo argentino.

 

              Patricia A. Perrotta.

 

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