Publicite aquí
Noticias

Honda reabrió para despedir al líder de las SUV.

La marca japonesa, según lo había anticipado, dejó de fabricar vehículos en nuestro país.

Ayer, salió de la fábrica Honda Argentina de Campana, la última unidad de la HR-V fabricada allí mismo. Con ella, la marca japonesa dejó la producción de vehículos para solamente continuar con el armado de motos.

Esta HR-V se hizo de color blanca y con la bandera argentina, con las franjas celestes y el sol en sus puertas traseras.

El 14 de mayo, si bien Honda se convirtió en la primera fábrica de autos que salió de la cuarentena en la Argentina, al mismo tiempo y como ya lo había anunciado, dejó la fabricación de autos. Se trata de una decisión mundial de esta marca, que incluyó el cierre de fábricas en otros países, pero que resulta inevitable enmarcar en el contexto de crisis de la industria automotriz argentina agravada por la pandemia producida por el Covid-19.

La fábrica de Honda en Campana fue inaugurada en 2011. En sus primeros años produjo el City y entre 2015 y 2020 fabricó la HR-V. La producción de motos de Honda se trasladó a Campana luego de que la compañía cerrara su fábrica de Florencio Varela, en abril de 2016.

Hace un año, la empresa anunció que: “Honda ha decidido cesar la fabricación de HR-V en Honda Motor de Argentina a partir del 2020. Continuará la comercialización de automóviles, con su servicio post venta y repuestos en Argentina a través del abastecimiento global de varias plantas” y, luego, agregó que: “La planta ubicada en la localidad de Campana, enfocará sus recursos en la producción de las motocicletas, donde Honda es líder en el mercado, ha invertido más de 15 millones de dólares en los últimos 2 años y continuará profundizando el desarrollo local de piezas, buscando así reforzar su cadena de valor en Argentina”.

Esta decisión provocó el retiro voluntario de 500 trabajadores afectados por la reducción de operarios necesarios.

La terminal venderá las últimas HR-V nacionales disponibles hasta agotar el stock y luego, se comenzará a importar desde México. Además de la HR-V mexicana, los otros autos que se seguirán vendiendo en la Argentina son: WR-V, Fit, Civic, Accord, CR-V y Pilot.

En la Argentina, durante estos años, se vendieron 35.176 unidades de HR-V. Según información de Acara se patentaron:

22.130 unidades (2015), 8.654 (2016), 9.627 (2017), 7.814 (2018), 5.354 (2019) y 1.597 (2020)

 

       Patricia A. Perrotta.

 

Notas relacionadas
Arriba Descargá nuestra APP y recibí las noticias directamente en tu smartphone!