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Entrevistas

Conociendo a los dirigentes de autopartistas que montan piezas en tu vehículo.

Hoy; nuestra nota de café virtual es con Amilcar Altopiedi, Gerente Comercial de Sogefi Filtros Fram.

Acerca de SOGEFI Filtros Fram.

La empresa está dedicada a la fabricación y comercialización de sistemas y elementos de filtración para la industria automotriz y el agro para vehículos en la Argentina. 

SOGEFI Filtration Argentina es la empresa líder en fabricación de sistemas y elementos filtrantes para la industria automotriz local. Posee dos unidades de negocio, la primera apuntada a la provisión a terminales automotrices. La otra, dirigida a satisfacer la demanda del mercado de reposición con marca propia.

SOGEFI cuenta con dos marcas importantes en este mercado: FRAM, con más de 50 años en el país, es la marca líder en el mercado de reposición, tomando como eje fundamental su calidad, su amplia gama de productos que incluye filtros de aire, aceite, combustible y habitáculo, tanto para vehículos livianos como pesados; y Purflux, líder en el mercado europeo que la compañía comenzó a comercializar en el país en los últimos años.

SOGEFI Filtration Argentina emplea más de 200 personas, produciendo el 90% de los productos que comercializa en su planta de 17.000 mts2 ubicada en la localidad de Remedios de Escalada.

Tu auto y vos - Entrevista a Amilcar Altopiedi.

Mediante un café virtual y con gran amabilidad; el Gerente Comercial de Sogefi Filtros Fram nos dedicó su tiempo para respondernos algunas preguntas con respecto a su relación con los autos y también, sobre la actualidad del mercado en tiempos de pandemia.

 

¿Cómo es tu relación con los autos?

Me gustan los autos desde que tengo memoria, siempre sentí la movilidad como un signo de libertad e independencia y el auto de alguna manera es el símbolo por excelencia de la acción de trasladarse, al menos para mi generación.

De chico esperaba el domingo a la mañana para ver las carreras por televisión, de cualquier categoría, me quedaba mirando sólo o con mi viejo que también disfrutaba conmigo de los grandes pilotos de los 80´.

Una vez que entré en la adolescencia empecé a soñar con tener mi propio auto, pero todavía no tenía registro y en mi casa siempre fueron muy respetuosos de las reglas y no me permitían usar el vehículo de la familia, entonces me convertí en el copiloto de todos mis amigos mayores que ya tenían auto.

Cuando cumplí los 17, mi viejo; que sabía lo que había estado esperando ese día, como regalo de cumpleaños me llevó a sacar el registro, desde ahí no me bajé más.

Hoy, muchos años después, el vínculo que me une a los autos cambió mucho, pero sigue siendo igual o más fuerte; hace casi 25 años que trabajo en el segmento automotor y reconozco que para nuestra sociedad el automóvil es mucho más que una solución de movilidad, es también una pieza de ingeniería, una reserva de valor y hasta un símbolo de status, creo que por eso muchos de ellos se han transformado en objetos de culto.

 

¿Cuál fue tu primer auto?

El primero fue un Fiat Spazio color azul, había comenzado a cursar en la universidad y viajaba todos los días en tren, colectivo y subte; necesitaba transportarme y estaba ahorrando para comprarme mi primer moto “grande”, en ese momento ni soñaba con un auto propio, pero mis viejos, que le tenían miedo a la moto, me dijeron que me compraban el auto. Conclusión: ¡Un año después tenía auto y moto!

 

¿Auto o Camioneta?

Hasta ahora; siempre tuve auto, me parece más ágil para moverse en la ciudad, pero no descarto una camioneta o SUV en el futuro.

 

¿Cómo te calificas como conductor?

Acepto haber cometido algunas imprudencias cuando era joven, me gusta la velocidad y a veces manejaba más rápido de lo recomendable, con el tiempo uno va madurando y se vuelve más consciente. Hoy; me considero un conductor respetuoso y cumplo con todas las leyes de tránsito.  

 

Y a los argentinos, manejando, ¿cómo los ves?

Creo que la conducta vial es una interacción social como muchas otras y está condicionada por las características individuales de las personas y un marco de referencia que nos generamos como sociedad. Existe una metáfora futbolística que me gusta mucho y dice que “uno es en la cancha como es en la vida”, me parece que aplica bastante bien a nuestra actitud al volante; si uno es tranquilo y amable, seguramente esto se va a traducir en su forma de manejar.

Por otro lado; está el contexto que vivimos en la Argentina, a veces siento que la crispación, descontento y falta de respeto a las normas con las que convivimos aportan bastante al desorden que vemos todos los días en nuestras calles y rutas.  

 

¿Tenés algún pasatiempo?

Me gusta mucho jugar al fútbol y a pesar del paso del tiempo sigo compartiendo esos partidos con amigos cada vez que puedo, también me gusta viajar y descubrir distintas costumbres y formas de vida; lamentablemente son dos cosas que hoy no podemos hacer, pero confío en que la salida de esta crisis sanitaria nos va a dejar grandes enseñanzas, sobre todo valorar nuestra libertad.

 

¿Cómo ves el mercado Automotriz?

Hoy la mayoría de nosotros estamos transitando la coyuntura y pensando en la economía post pandemia, sabemos que hay riesgos de aperturas y cierres pero en definitiva no conocemos cuándo tendremos una solución definitiva. Ahora; lo más importante es cuidar nuestra salud. Por otro lado; el sector automotor, como muchos otros, ya venía sufriendo los efectos de la recesión de los últimos años que se manifiesta en la caída de la producción automotriz y de las ventas de vehículos 0km; además, enfrentamos la suba de nuestros costos por el impacto de las devaluaciones y la inflación.

Siempre decimos que los argentinos somos expertos en enfrentar y superar las crisis, en esta oportunidad se trata de un problema mundial y eso le introduce un condimento que tiene un impacto bastante profundo, sobre todo en las empresas multinacionales, la caída del consumo global hace que las distintas plantas de una compañía comiencen a “competir entre sí” en términos de costos y productividad ya que la capacidad productiva combinada de la empresa en muchos casos supera ampliamente la demanda proyectada para los próximos meses o años, ésto nos obliga a ser eficientes para mantener un flujo de inversiones que garantice el desarrollo de nuestros negocios.

De todas formas, soy optimista y considero que el mercado de reposición va a ser el motor de la recuperación del sector por la utilización intensiva de una parte de la flota. En definitiva, creo que debemos monitorear el indicador más directo que tenemos que es el despacho de combustible, de esa manera podremos medir la cantidad de kilómetros recorridos del parque circulante y desarrollar estrategias de crecimiento para nuestro mercado. En SOGEFI nos venimos preparando para abastecer esta demanda, estamos invirtiendo en tecnología y fortaleciendo nuestros inventarios para capitalizar cada oportunidad.

 

¿A quién te gustaría que le hiciéramos la misma entrevista, el próximo mes?

A Carlos Locoselli, Gerente Comercial de SKF Argentina.

 

 

        Patricia A. Perrotta.

 

                

 

 

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