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AFAC. Segunda evaluación del impacto del aislamiento sobre el sector autopartista.

Los datos referidos a 61 empresas autopartistas no permiten hacer un diagnóstico optimista y les mostramos la encuenta realizada la prensa de AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes)

En el mes de mayo la UIA repitió la encuesta realizada en abril para volver a analizar la situación de la industria frente al Covid-19. En base a dicha evaluación AFAC realizó un reporte específico para el sector autopartista. La encuesta a toda la industria incluyó casi 750 empresas de las cuales la fabricación de autopartes representó el 8% del total (61 autopartistas).

La situación ha mejorado en términos relativos con la habilitación y puesta en marcha de protocolos para la producción, por lo que el panorama productivo mostró una ligera reactivación respecto de los relevamientos anteriores. Sin embargo, la industria evidencia una significativa cantidad de empresas que continúan atravesando importantes dificultades financieras y operativas, en donde la mayoría aún manifiesta la interrupción de sus actividades y una fuerte caída de las ventas. Los indicadores muestran que esta situación es aún más profunda y grave para el sector autopartista en comparación con el promedio de la industria, afectando mayormente a empresas fabricantes de autopartes pequeñas y medianas (90%).

En síntesis, los datos referidos a estas 61 empresas autopartistas no permiten hacer un diagnóstico optimista: el 16% cree que probablemente se deberá concursar; 51% ve comprometida su operatoria en los próximos seis meses, o antes; 40% no pagó impuestos nacionales en mayo; y 35% tiene problemas para pagar los compromisos salariales. El 41% de las empresas tuvieron reducciones en sus ventas de entre 30% y 60%, y el 28% registró una caída de más del 60%.

Del total de empresas autopartistas, el 21,3 % aún no está produciendo (fueron el 76% en abril). El 70,5% de la industria autopartista está produciendo con una fuerte caída (en promedio del 32%) y el 20 % del sector está con caídas de producción que están entre el 50% y 75% del nivel previo a la pandemia. Solo el 8% de las empresas del sector está produciendo en niveles similares a los que presentaban antes del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), mientras para toda la industria 17% de las empresas ya está produciendo a los niveles anteriores.

En relación a las ventas, el 9,8% de las empresas autopartistas ha logrado mantener el nivel de facturación previo al ASPO (para la industria sólo mantuvo el nivel el 14% de las empresas) y el 50% de las firmas continúan con caídas de más del 50% en sus ventas. El 41% de las empresas han disminuido sus ventas entre el 30% y el 60%, mientras que más de 27% han caído el 60% o más.

Respecto de la cadena de pagos, al igual que con el resto de la industria, las empresas continuaron priorizando el pago de salarios antes que los pagos a proveedores, impuestos y servicios. De esta manera se espera que surjan restricciones al ir retomando un mayor nivel en sus actividades productivas.

A pesar de la crítica situación, en el mes de mayo el 69% de los autopartistas pudo pagar el 100% de los sueldos del mes (habían sido sólo el 8% el mes anterior). El 21% sólo pudo pagar una parte, el 7% pagó el sueldo completo en cuotas y el 3% no lo pudo pagar.

Con relación a los sueldos de junio, el 64% de las empresas estima que va a poder pagar el 100%, el 23% cree que va a poder pagar una parte, el 10% podrá pagar el total en cuotas y el 3% restante no podrá pagarlos.

El 68% de los autopartistas logró llegar a un acuerdo en el marco del artículo 223 bis. El 27% no lo intentó y el 5% no lo logró.

Con relación a los requisitos para acceder al ATP, en el 84% de las firmas la facturación de abril fue menor que igual período del año anterior. En el 6% de los casos la facturación nominal aumentó entre 25% y 50%, el 5% manifestó un incremento de entre 5% y 25%, 3% facturó un 50% más que en abril de 2019 y un 2% tuvo un incremento menor al 5%.

Ante los cambios anunciados para los requisitos y condiciones para los beneficiarios del Programa ATP, el 90% de las empresas aplicó para recibir el beneficio, el 5% está tramitando la renuncia y el restante 5% no lo solicitó.

De aquellas empresas que no aplicaron al ATP o solicitaron la baja, el 60% de las empresas no desea compartir información reservada y el 40% no requiere asistencia.,

Respecto del medio aguinaldo de junio, el 41% de las empresas podrá pagarlo en término y el 26% podría hacerlo en cuotas. Un 20% de las empresas podrá pagar una parte del medio aguinaldo y el restante 13% no podrá pagarlo.

El 64% de las empresas pudo acceder a la Línea de Financiamiento al 24% (habían sido el 47% el mes anterior). El 16% intentó acceder y no logró obtenerlo, y el 30% no lo ha intentado.

En cuanto a las dificultades para acceder a estas líneas de crédito, el 38% de las empresas no tuvo dificultades, en el 14% de los casos el banco dice no tener operativa la línea, el 12% pudo acceder a un crédito menor a la masa salarial declarada, un 10% de los caso tuvo sus solitudes rechazadas, mientras que otro 10% manifestó que los bancos lo rechazaron por la situación de riesgo crediticio. El 7% no tuvo respuesta de los bancos, el 5% de los encuestados no tiene Certificado Mipyme, un 2% indicó que los fondos fueron asignados por los bancos para cubrir cheques y otras obligaciones y el restante 2% fue rechazado por la composición accionaria.

Respecto de los cheques rechazados, el 46% de las empresa tuvo entre un 0% a 10% de cheques rechazados y 26%, entre un 10% a 20%, y un 10% tuvo entre el 21% y 30% de cheques rechazados. En promedio las empresas autopartistas tuvieron el 39% de cheques rechazados.

Además, la encuesta preguntó por la posibilidad de las empresas autopartistas de hacer frente a sus obligaciones. El 26 % no pudo cumplir con los pagos a sus proveedores. El 36% de las empresas no pudo hacerse cargo de sus pagos por impuestos nacionales. Asimismo, los fabricantes de autopartes no pudieron pagar los impuestos provinciales en el 38% de los casos.

La situación fue menos comprometida en el caso de las tarifas de los servicios públicos, ya que solo el 13% las empresas no pudo hacerse cargo de los mismos. Finalmente, el 21% de las empresas no pudo enfrentar el pago de sus compromisos financieros.

Por último, se preguntó a las empresas autopartistas por los efectos globales de la crisis del Covid-19 sobre sus negocios. Las respuestas muestran una importante crisis en el sector. Consultados sobre cuantos meses se estima que se podrá sostener la operatoria de la empresa en las presentes condiciones, el 44% respondió que la continuidad no estaría comprometida, pero el 30% podría sostener la empresa entre uno y tres meses, el 21% entre tres y seis meses y el 5% entre seis y doce meses.

Como consecuencia de la disminución y/ o interrupción de sus operaciones consecuencia raíz del ASPO, el 16% de las empresas estima que podría entrar en concurso preventivo de acreedores en los próximos meses.

“En síntesis, los datos referidos a estas 61 empresas autopartistas no permiten hacer un diagnóstico optimista: el 16% cree que probablemente se deberá concursar; 51% ve comprometida su operatoria en los próximos seis meses, o antes; 40% no pagó impuestos nacionales en mayo; y 35% tiene problemas para pagar los compromisos salariales. El 41% de las empresas tuvieron reducciones en sus ventas de entre 30% y 60%, y el 28% registró una caída de más del 60%”.

 

Fuente: Prensa de AFAC.

 

           Patricia A. Perrotta.

 

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