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Novedades del nuevo Peugeot 208 fabricado en Argentina.

Ya comenzó la producción de la segunda generación del compacto, en la planta de El Palomar, a menos de un año de su lanzamiento en el viejo continente.

La llegada de la segunda generación del Peugeot 208 a la Argentina será efectiva el 15 de Agosto, a menos de un año de su lanzamiento en Europa.

El 208 será el más costoso de su línea compuesto por tres niveles con nomenclaturas y competirá con: Chevrolet Onix, Fiat Argo, Toyota Yaris y Volkswagen Polo. Según dicen; superará a sus oponentes, en cuanto se refiera a seguridad.

En el exterior tiene un aspecto más moderno. El frente del nuevo modelo, compuesto por “colmillos” de LED diurnos y una parrilla muy llamativa, hacen que la variante local del nuevo 208, elegido hace unos meses Auto del Año en Europa, no presente cambios de estilo considerables en materia estética con respecto al que se comercializa en Europa.

Para su nacionalización, se han alterado detalles en piezas blandas, como paragolpes (con pequeños cambios de estilo) y capó (que se reemplazó el aluminio por el acero), debido a un tema de costos. Salvo por un mayor despeje, el modelo nacional casi no tendrá diferencias respecto del europeo. Pequeño alerón para versiones full. Las versiones más sofisticadas tendrán techo panorámico y las versiones base tendrán parrilla simple, tazas plásticas, luces halógenas convencionales y el "colmillo" es de plástico negro.

La mecánica podría ser su punto débil, ya que tendría el conocido motor 1.6 EC5, que actualmente desarrolla 115 CV. En combinación con transmisiones manual de quinta, o automática de seis marchas, no imagine sorpresas en este apartado. La marca no dio a conocer si el 1.2 PureTech será de la partida en alguna versión de producción nacional. El 1.6 THP fue desechado porque no se adapta a la nueva plataforma. Peugeot no confirmó motorizaciones, pero se sabe que continuará ofreciendo el 1.6 naftero actual con las mismas cajas (manual y automática ambas de cinco marchas) pero en un conjunto mejorado.

Será el auto más seguro del segmento, con sistemas de ayuda a la conducción como control de crucero adaptativo, freno autónomo de emergencia y alerta de colisión.

En su interior trae alteraciones en los asientos delanteros y paneles de puertas con respecto al europeo. El asiento trasero se ha modificado notablemente, tanto en su forma como en su estructura. Se hizo para mejorar la habitabilidad para los que viajan atrás.

El volante tiene una postura más elevada, debido a que el modelo regional fue adaptado para los caminos de Latinoamérica, lo que acrecentó el despeje del suelo.

La versión más económica, con ruedas de quince pulgadas, luce quizás demasiado espartana. La configuración GT-Line, con los lineamientos deportivos, no sería de la partida para la producción local. Aún no se sabe si será importada.

En la planta de El Palomar, el Grupo PSA invirtió 320 millones de dólares para este proyecto, denominado internamente P21 y que implica no sólo el 208 II sino la implantación de la moderna plataforma CMP, sobre la que Peugeot y Citroën están desarrollando nuevos productos de diversos tamaños y siluetas ya que es modular. Con el nuevo 208, Peugeot Argentina volverá a hacer un auto compacto del segmento B ya que el actual se produce en Brasil. El último B argentino fue el 206 (1999), que en sus últimas series pasó a denominarse 207 Compact. La fábrica tiene una sola línea de montaje adaptable a todo tipo de productos, en la que 208 II convive con 308, 408, C4 Lounge y Partner/Berlingo. Su productividad es mayor y se han modernizado procesos automatizados como soldadura, pintura y montaje.

La plataforma modular CMP es apta para vehículos de distintos tamaños, con dos anchos de trochas, tres distancias entre ejes, tres módulos traseros y la capacidad de ofrecer varios diámetros de rueda. Además, es una plataforma “multi-energía” por lo que en una misma línea de montaje se pueden hacer modelos de propulsión convencional pero también eléctricos.

El objetivo es que el nuevo 208 tenga un 75% de integración nacional.

Si bien, no llega en el mejor momento, se espera una excelente respuesta.

 

    Patricia A. Perrotta.

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