Publicite aquí
Info Taller

¿Cómo cambiar la batería de un vehículo?

Si quiere ahorrar el dinero que podría costar llevar su auto al mecánico para reponerla, aquí podrá aprender a quitarla y colocar una nueva paso por paso.

¿Cómo cambiar la batería de su vehículo en 10 pasos?

Importante: Para realizar el reemplazo, es necesario que proteja sus manos utilizando guantes de látex y, si tiene anillos o alhajas, le aconsejamos que se las quite porque el ácido de la batería puede producir daños al tomar contacto.

1. ¿Es necesario cambiar la batería? Que no arranque el vehículo no siempre significa que haya que cambiar la batería. Puede deberse a que los bornes estén oxidados, a que se hayan dejado las luces u otro equipo eléctrico encendido o a que el alternador no funcione. Revise todos estos elementos y, en caso de que vea que ninguno es el causante de la avería, entonces sí que tendrá que quitar la batería y hacer el cambio. Si ve que la batería tiene golpes, grietas o ralladuras también deberá cambiarla.

2. ¿Qué batería lleva mi auto? Para hacer el cambio necesita comprar una batería nueva que sea similar o pueda sustituir a su batería actual.

3. Apagar el motor y activar el preservador de memoria. Mantenga el vehículo apagado durante, al menos, 10 minutos antes de llevar a cabo el cambio de batería. Asegúrese de activar el preservador de memoria para evitar tener problemas posteriores con la radio o los diferentes sistemas de navegación.

4. Localizar la batería. Levante el capot y buscar una caja rectangular con dos cables, uno rojo y uno negro.

5. Desconectar la batería. Para desconectarla verá dos terminales, una con el símbolo de “+” a la que le llega un cable rojo y una con un símbolo “-” a la que le llega un cable negro. Tome la llave y retire primero la negativa y, una vez esté totalmente desconectada, luego la positiva.

Nunca desconecte primero la positiva, ya que si lo haces al tocar con la llave en cualquier parte metálica del vehículo puede producir un cortocircuito.

6. Quitar la batería. Vuelve a usar la llave y retire todas los sujetadores, tornillos y abrazaderas que tenga la batería para poder sacarla. Cuando tire hacia fuera para sacarla. Evite colocar la batería de lado o boca abajo. Tiene que sacarla y mantenerla en la posición original todo el tiempo, ya que podría derramar líquidos muy tóxicos e incluso quemarse si se te vuelca.

7. Limpiar la bandeja y los terminales. Antes de colocar la nueva batería de automóvil limpie con agua o un desengrasante la bandeja y los terminales de la batería.

8. Introducir y conectar la nueva batería. Colóquela en la bandeja. Conecte los terminales en orden inverso al del paso 5: primero el borne positivo “+” y luego el borne negativo “-“.Recuerde atornillar y fijar todas los sujetadores, tornillos y abrazaderas que retiró en el paso 6 para que la batería quede completamente fijada en su bandeja.

9. Arrancar el auto y compruebar los aparatos eléctricos. Cierre el capot, arranque el auto y asegúrese de que la batería y todos los aparatos eléctricos funcionen con normalidad. Si no tenía preservador de memoria tendrá que configurar de nuevo la radio y otros aparatos.

10. Reciclar la batería del automóvil.

No hay que tirar la batería en cualquier sitio, ya que es muy tóxica y altamente inflamable. Puede reciclarla en una casa de repuestos o centro de reciclaje.

 

       Patricia A. Perrotta.

Notas relacionadas
Arriba Descargá nuestra APP y recibí las noticias directamente en tu smartphone!