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Historia y renacimiento del Renault 4.

Hoy te contamos un poco sobre la trayectoria del famoso "Cuatro latas" de la firma francesa y te mostramos al nuevo Renault 4-Ever, ganador del concurso aniversario.

El mítico Renault 4, R4 o 4L es un automóvil ecónomico. Su fabricación comenzó en el año 1961 en la Pcia de Córdoba, en la Planta Industrial Kaisel Argentina del Barrio Santa Isabel.

La publicidad que lo daba a conocer, se refería a él como: “El Correcaminos”.

Se lo llamó: Renoleta, Chivoleta, R4, Lobbo, Amigo Fiel, Cuatro ele o Cuatro Latas.

Fue diseñado para competir con el Citroen 2CV.

El 28 de agosto de 1961 fue presentado a la prensa francesa. Después de eso, 200 R4 blancos desfilaron delante la torre Eiffel.

En 1963 se comenzó a fabricar en la planta del Barrio Santa Isabel en Córdoba, Argentina y en España, en la localidad de Valladolid.

En Marzo de 1964, se celebraron los 500.000 ejemplares.

En Febrero de 1966, el primer millón.

En Diciembre de 1977, 5.000.000.

En 1986, ya se habían fabricado unos 7.500.000. Los dos últimos puntos de fabricación eran Colombia hasta 1992 y Yugoslavia pero en la guerra de los Balcanes se destruyeron las fábricas y con ello se acabó con sus moldes y con la producción del 4L.

En total se fabricaron más de 8.000.000 de unidades. Fue un coche que nunca paso de moda, y solo las bombas consiguieron acabar con los 38 años de fabricación imparable del modelo.

El Renault 4 fue un símbolo de la época, fue protagonista en películas, viajero a África, coche familiar y urbano, muy utilizado por la policía francesa. Prueba de su gran historia es que actualmente son coches que están muy buscados por nostálgicos de su gran mecánica, fiabilidad, bajo consumo, bajo mantenimiento y versatilidad por todo tipo de terrenos, gracias a su elevada distancia respeto al suelo y su buena suspensión.

Se fabricaron distintos modelos; con distintos motores, el primer motor era un 850 cc y las últimas unidades montaban un 1100 cc.

Se fabricaró en Europa y América y se vendió en todo el mundo.

Compitió en el Paris Dakar de 1979 con una versión Simpa (4x4) preparada por Bernard y Claude Marreau finalizando la carrera en tercer lugar.

Hoy; a más de 50 años de su creación Renault realizó un concurso de diseño para elegir un modelo nuevo basado en el original.

El auto ganador del concurso fue el Renault 4-Ever, por ahora sólo es un prototipo que no estará a la venta.

Este Nuevo Renault 4, conserva el espíritu clásico y conservador del antiguo auto, retomando las líneas clásicas de la carrocería con un toque retro y vanguardista al mismo tiempo, conservando su baúl, su tapa recta, sus faros circulares y su típica suspensión trasera más alta.

Por dentro, conserva el diseño pero está actualizado y en el frente tiene una pantalla LCD que se abre al encender el vehículo. También trae navegación GPS, el clúster de instrumentos conserva la misma funcionalidad y posee sus botones clásicos para controlar el clima y la radio.

 

      Patricia A. Perrotta.

 

 

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