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Fiat 600 y su historia en Argentina.

El 7 de abril de 1960, hace 60 años, se fabricó la primera unidad de un modelo emblemático en la historia de la industria automotriz argentina: el Fiat 600.

Fiat 600.

El Fiat 600 fue un auto chico diseñado por Dante Giacosa y construido por Fiat desde 1955 hasta 1982. Fue un éxito mundial que se fabricó en muchos países, en la mayoría de ellos bajo la marca Fiat. También se fabricó bajo otras marcas, como los fabricados a través de licencias de producción como SEAT en España del SEAT 600 entre los años 1957 a 1973 o como Zastava en Yugoslavia con el Zastava 750 desde 1955 hasta 1985. El Fiat 500 (lanzado en 1957), es posterior al Fiat 600 y este a su vez posterior al Fiat Topolino (1936).

La versión Fiat 600 Multipla tenía mayor capacidad interna y se fabricó solo en Italia. Este vehículo representó una evolución en cuanto a carrocería, manteniendo la configuración mecánica del modelo, siendo uno de los primeros monovolúmenes de la historia capaz de albergar 6 pasajeros.

El Fiat 600 en el mundo.

Durante sus casi 30 años de fabricación, hubo muchas versiones según su país de origen y año de construcción. La versión original estuvo a cargo de la fábrica italiana de automóviles de Torino (FIAT).

En España fue conocido como el SEAT 600, en Yugoslavia fue conocido como el Zastava 750 y éste se fabricó luego en Colombia, bajo el apodo de "Topolino". En la Unión Soviética se produjeron 2.500.000 de unidades hasta que que lo sustituyó el Fiat 850.

En Argentina se fabricó hasta 1982 bajo la marca Fiat y se apodó: "Fitito".

El Fiat 600 fabricado en Argentina.

En Argentina, las primeras unidades fueron importadas en el año 1958 desde Italia.

Su producción local en manos de la empresa Fiat Concord se inició el 7 de abril de 1960 con el modelo 600, que era réplica exacta del original italiano salido de las líneas de montaje en ese momento. La motorización también era similar: 633 cc y 21,5 CV DIN.

Las primeras unidades, fueron montadas con la mayoría de las piezas importadas de Italia, pero eso rápidamente cambió en el transcurso de los primeros meses a medida que se iban nacionalizando las distintas partes suministradas por proveedores externos locales.

Las carrocerías venían desmontadas desde Italia y se ensamblaban en la planta fabril de automóviles que Fiat Argentina fundó en la ciudad de Caseros, provincia de Buenos Aires.

Los motores, cajas de cambios, y otros elementos mecánicos eran provistos por la misma empresa desde la localidad de Ferreyra, Provincia de Córdoba.

En 1963, la producción de carrocerías comienza a trasladarse al nuevo centro industrial de la ciudad de El Palomar.

Fiat 600 D.

En 1962 Fiat Concord lanza al mercado el modelo D, donde una de sus principales características era una mecánica de mayor cilindrada y potencia. Leves detalles exteriores variaban, como la incorporación de los deflectores en las ventanillas de las puertas.

En agosto de 1964 fue lanzada la versión D, donde una de las más importantes variantes fue la modificación del sistema de filtrado de aire del motor y la incorporación del circuito cerrado de refrigeración. Las puertas continuaban abriéndose en contra del viento (conocidas como: "suicidas"). Este modelo incluía detalles como la llave de arranque bajo del volante y dispositivo antirrobo de bloqueo del mismo.

Fiat 600 E.

El modelo E fue lanzado al mercado en abril de 1965. La característica más notable y de importancia fueron las puertas de apertura a favor del viento, y algunos cambios menores de tipo estético. Así, seguiría sin variaciones hasta finales de 1966.

En 1967, presenta el F600 E (segunda serie) con la diferencia que el sistema de filtrado de aire pasa a ser para siempre el tipo de filtro seco a cartucho recambiable.

FIAT 600 E 1970.

Durante 1968, el único cambio importante fueron los nuevos paragolpes, con un diseño más moderno, de perfil curvado, más pequeños, con soportes de chapa estampada en lugar de flejes de acero, mascotas más pequeñas y defensas de tubo cromado, tapicerías lisas en color negro o habana. También, el año 1968, la versión E adopta el motor de 797 centímetros cúbicos, el mismo de la versión R.

1970 fue un año de cambios para el "fitito". Presenta una nueva gama de colores. Cambia las llantas reemplazando las ventilaciones en forma de "gota" por otras cuadradas. Los tapacubos adoptan un perfil plano de nuevo diseño. Los paragolpes son sustituidos, la defensa "chata" cambia por una "tubular". Esta nueva versión del "E" sigue conservando la vieja parrilla delantera. Por primera vez, el tapizado es negro como los paneles de puertas, los cuales son lisos, con un diseño lineal gravado al calor. Conservaba su antiguo volante de aro cromado para accionar la bocina. El cuadro de instrumentos, totalmente nuevo y mucho más moderno, moldeado en plástico, que siguió hasta su fin en 1982.

Fiat 600 R.

En noviembre de 1970 llega el modelo R con modificaciones en su mecánica y moderniza su estética sacando las molduras laterales y de la tapa del maletero. Las llantas fueron reemplazadas por el diseño más recordado de todos, las: "potenciado", donde la característica principal es la eliminación total de los clásicos tapacubos y adoptando, en cambio, unos pequeños tapones plásticos centrales que sólo cubren los bujes de las ruedas. 

Fiat 600 S.

Se presentó en julio de 1977. El principal cambio fue en su mecánica, aumentando su cilindrada a los definitivos 843 cc y una potencia de 38 CV,4​ lo que lo convirtió en un auto mucho más ágil y este motor será el último modelo fabricado para el 600 hasta su fín. Las últimas modificaciones estéticas fueron a principios de 1981. Se eliminaron las defensas de los paragolpes tomando una forma más angulosa, y se colocaron topes de caucho, los aros de las ópticas delanteras ahora serían de plástico negro, al igual que la carcasa de la luz de matrícula, el interior no presentaba grandes cambios, excepto por su volante de la dirección, el cual estaba confeccionado en baquelita negra, con pulsador de bocina en la parte central, mismo volante que equipara al Fiat 133.

Los días finales del Fiat 600 como producción argentina ya estaban contados a partir de la conformación de Sevel Argentina en 1980.

Fiat Concord se retira de Argentina y de esta manera pierde el control directo de sus acciones industriales en el país dejando a Sevel a cargo de la continuación bajo licencia de la producción de sus automóviles, camiones, tractores y grandes motores diésel industriales. La nueva empresa decidió el cese de fabricación del 600 S.

Anécdotas.

En aquellos tiempos los concesionarios recibían del comprador una especie de postulación, la que se afianzaba dejando una suma de dinero. Después, el comprador recibía por correo o llamada telefónica la noticia de que había llegado su vehículo, luego, al llegar al concesionario el comprador se daba cuenta de que su Fiat 600 era de color rojo, azul o blanco.

Muchas veces los que veían este automóvil por la calle, se sorprendían de que al abrir el capó no encontraban el motor; luego, se percataban de que el modelo tenía el motor en la parte trasera.

En los programas de televisión sudamericanos fue usado el F600. Se contabilizaba qué grupo de concursantes había introducido mayor cantidad de gente en el habitáculo del utilitario, ganando el grupo que había logrado meter un número superior al otro.

En la pista.

Tiene una larga trayectoria en el automovilismo nacional desde que algún 600 E incursionó en los famosos Grandes Premios de Turismo Anexo J en 1966, pasando luego por el Turismo Grupo 2 y el título de Campeón Argentino de Rally del ingeniero Gustavo Durán en 1971, además de las categorías zonales Fiat 600 Semipreparados (1969) y, desde principios de los '70, dos que aún subsisten y todavía tienen a los 600 (aunque con mecánicas diversas, incluyendo la 1.4 L del Fiat 147) en plena competencia: la Fórmula 07 (desde 1971) y la ALMA (Asociación Libre Mil Agrupados), que se fundó en 1970 en Pilar (a la que alguna vez se llamó "La Capital del Fiat 600"). No fueron pocos además los 600 preparados para las clásicas "picadas" del cuarto de milla los viernes por la noche en el Autódromo de Buenos Aires y otros escenarios. También contamos con las categorías: Fiat 600 Amigos 1.4; Fiat 600 Lanús y ATN entre otras.

Sin dudas; “La Bolita”, “El Fitito” o “Fito”  fue un auto con muchísimo éxito.

 

     Patricia A. Perrotta.

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