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Iveco proyecta la producción de camiones a gas en Brasil.

Hace un año la marca italiana ya había presentado como piloto un Tector a GNC en la Expoagro 2019.

Luego del anuncio que el Tector a GNC obtuvo la certificación para ser producido en la planta cordobesa de Ferreyra, se conoció otro plan de Iveco para la región, aunque aún no fue confirmado por la marca: según medios de prensa brasileños, también fabricará camiones a gas en el país vecino como parte de su gama Natural Power.

La compañía tiene años de experiencia y éxito en la comercialización de vehículos impulsados a gas en Europa, en especial entre los extra-pesados para aplicaciones de larga distancia, donde la relativamente escasa autonomía de un eléctrico y la falta de una red de infraestructura más grande hacen que esta no sea una opción viable.

La idea de la firma italiana es repetir esa estrategia en nuestra región, donde viene realizando pruebas desde hace varios años: se llegaron a testear camiones y hasta el utilitario Daily.

“Coca-Cola” es una de las empresas interesadas en el uso de estos transportes.

Hasta ahora, parecería que el anuncio de la producción en Brasil para el mercado interno está próximo a realizarse y se iniciaría durante el año 2021.

Aún no se sabe cuáles son los productos que contarán con una versión a GNC/GNV.

Iveco Argentina informó que el Tector 160E21 a GNC comenzará a ser fabricado en Agosto, cuando el complejo industrial de Córdoba retome sus actividades.

La firma del Grupo CNH Industrial asegura que tendrá un rendimiento parecido a los diésel convencionales, pero con menores emisiones de ruidos y contaminantes, junto con una reducción de 2/3 en los costos operativos.

Está equipado con el motor NEF 6 desarrollado por FPT Industrial, que entrega 210 CV y 750 Nm de torque, con una caja manual de 6 velocidades y estará disponible inicialmente en versión rígida y configuración 4×2.

El equipo de GNC, cuenta con 6 tanques de 80 litros de capacidad cada uno, con lo que puede lograr una autonomía estimada de 300 kilómetros. El resto de la mecánica continúa sin cambios con una suspensión parabólica delantera, asiento del conductor con suspensión neumática y comando de caja –a cable- integrado al tablero.

Ventajas del uso de GNC.

El gas natural en general tiene emisiones muy bajas; si los referenciamos por ejemplo con la gama Daily que es Euro 6 y lo comparamos con Euro 5 la reducciones de material particulado son del orden 76%. Por otro lado la reducción de los oxido nitrosos que son los responsables de la lluvia ácida se encuentra en el orden del 15%, además de la disminución del dióxido de carbono que son gases de efecto invernadero y que en el caso de la utilización de biometano llega hasta el 95%. También permite un ahorro económico, consiguiendo el mismo rendimiento, durabilidad y performance de los vehículos diesel que lo reemplaza, ya sea en términos de potencia, torque, capacidad de tracción, peso que puede llevar, y velocidad media del vehículo.

Emanuel Bouson, Responsable de Homologaciones y Normativas Técnicas de Iveco, explicó: “El proyecto supuso un gran desafío. Nuestros especialistas realizaron una serie de exhaustivos ensayos para obtener la certificación y llegar al objetivo final de fabricar el primer camión nacional propulsado a GNC. Este fue un importante logro para la marca que esperamos que contribuya al desarrollo de nuestro país”.

 

       Patricia A. Perrotta.

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