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Ford Argentina y el Home Office.

La marca del óvalo hizo una encuesta entre sus empleados y el 80% prefiere continuar con su trabajo desde su hogar.

Durante el pasado mes de Marzo, Ford, al igual que otras automotrices, mandó a la mayoría de sus colaboradores a trabajar en forma remota desde sus hogares.En base a este modo de trabajo realizó una encuesta entre sus trabajadores y 8 de 10 consultados respondieron que prefieren continuar así.

El Presidente de Ford Argentina, Martín Galeano participó de un seminario vía web de LIDE Argentina para exponer varios temas y declaró que: “la eficiencia con que viene trabajando el personal desde sus casas es altísima”.

Comentó que que esta nueva implementación surgió ante la necesidad de reducir el riesgo de propagación del coronavirus mientras maximiza la prevención sanitaria de nuestro negocio y que los obligó a cambiar muchas cosas queriendo conservar el recurso financiero y salir fortalecidos del otro lado de la pandemia de modo que les permita continuar con el plan de inversión y lanzamiento de productos. Ford estuvo 60 días sin producir y con facturación muy baja por lo que consideró que el trabajo en equipo muy importante para administrar la crisis y mantenerse fuerte.

Con respecto a las tareas realizadas durante la inactividad de la Planta declaró: “En esos 60 días no estuvo la gente trabajando y dedicamos el tiempo en rediseñar la planta, los protocolos y la forma de operar en la línea de producción. Recursos Humanos hizo un trabajo muy importante con el soporte del gremio RHH con soporte del gremio rediseñando protocolos, con el uso de barbijos, máscaras y distanciamiento; siendo la salud de la gente nuestra prioridad. Esa transición fue un trabajo intenso readaptando la planta de manufactura. Además en esos 60 días tuvimos mucha voluntarios para acción social, produciendo máscaras para hospitales”.

En cuanto a producción dijo que el 20 de Mayo activaron la producción en todas sus plantas. Actualmente, están produciendo la Ranger en un 65% con una demanda activa tanto para nuestro mercado como para exportarla.

Sobre la necesidad de la industria automotriz en Argentina a corto y mediano plazo para sobrevivir indemne a la crisis y desarrollarse en el largo plazo argumentó: “Nuestra visión es no perder el horizonte a largo plazo. Para nosotros poner un modelo global con seguridad y tecnología necesitamos inversión, pero para justificar es inversión necesitamos que el mercado por sí solo nos lo de. La industria automotriz es se ha especializado en la mayoría de las terminales en producir uno o dos modelos; lo clave es ¿cómo mantenemos en esa escala?, la que garantiza un nivel de competitividad y que sirva para exportar y complementar con importaciones de otros países. Los factores clave son la carga impositiva que son altísimas y también estamos exportando impuestos cuando enviamos la Ranger al extranjero. Estamos trabajando con ADEFA y Cancillería para ver ¿cómo abrimos el mercado de exportación?, para poner nuestros productos de manera competitiva y sobre todo con una base de proveedores fuerte y competitiva en costo y calidad, siendo estos factores claves para ubicarlos”.

En relación al cambio producido en la relación con el cliente durante la pandemia dijo: “Nosotros venimos trabajando en transformación digital y esta pandemia lo aceleró, tenemos una forma de verlo mirando como un iceberg: en la parte superior el cliente, que ve de nosotros: la venta, la post-venta, la venta de repuestos y programas de servicio y después; toda la parte del iceberg que está debajo del agua que son: los procesos nuestros, ¿qué cambiamos? ¿cómo tratar de entender? ¿qué es lo que busca un cliente en distintos puntos del país y en distintos momentos?. De esa manera nos anticipamos a ¡qué es lo que el cliente quiere? y nos sirve muchísimo”.

Además, comentó que: “En el aislamiento mandamos a nuestra gente a sus casa a nivel mundial, cuando miras el nivel de eficiencia hoy es altísimo, antes estábamos trabajando en Home Office a una menor escala, hoy están todos en su casa salvo los que trabajan en la planta. Realizamos una encuesta que dio como resultado que ocho de cada diez empleados de Ford quieren esta operatoria”.

 

        Patricia A. Perrotta.

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