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Entrevistas

Hoy te presentamos a Soledad Ferrazzi: “La Mujer Calidad”.

“Somos Ferrazzi” es su frase de presentación y nos cuenta un poco sobre su origen y progeso.

Este mes, las entrevistas serán para mujeres que se desempeñan dentro del mercado autopartista y hemos comenzado con Soledad Ferrazzi, quien nos contó un poco sobre la empresa familiar y su labor dentro de ella.

Ferrazzi:

Somos una empresa familiar de tercera generación fundada en el año 1972. Comenzamos siendo una distribuidora de repuestos y accesorios para el mercado autopartista, tendiendo una red de 1200 clientes en todo el país, para luego convertirnos en fabricantes con proyección al mercado internacional.

Este salto se dio en el año 1976 se comenzaron a fabricar cables grafitados para bujías con un sistema novedoso de grafito plastificado que le daban más flexibilidad y mayor duración a ese tipo de cables que sufrían un deterioro muy rápido y provocaban cortes en el encendido.

En 1983, Nestor Ferrazzi desarrolló un cable para bujías de caucho de silicona y malla de fibra de vidrio que fue el primer cable argentino utilizado en autos de competición.

Actualmente, la fabricación de conjuntos de cables para bujías es nuestra principal actividad y el cable de silicona, que en su momento fue una innovación, hoy es de común venta en el mercado.

En 2003 nos mudamos a nuestro actual predio en la calle Murguiondo 3011 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pasando de un taller a unas instalaciones de 1300 m2 donde comenzó el proceso de internacionalización, llegando a Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Bolivia.

En 2006 obtuvimos la certificación internacional de normas de calidad ISO 9001:2001 y la empresa comenzó un proceso de profesionalización que se vio consolidado en el año 2012 con el ingreso de la tercera generación de la familia, quienes se plantearon como objetivo formalizar y organizar los procesos de trabajo con el fin de asegurar la permanencia y el crecimiento de la empresa.

Desde 2013 estamos incorporando permanentemente tecnología posibilitando el incremento de procesos de automatización y de mayor maquinaria para la fabricación de componentes del producto final.

 

Tu auto y vos – Entrevista a Soledad Ferrazzi, Gerenta General de Ferrazzi.

¿Cómo es tu relación con los autos?

Tengo una muy buena relación con los autos y cada auto que tengo lo cuido mucho. Me gusta tenerlo siempre limpio, prolijo y con el mantenimiento al día. Llevo un registro de cada arreglo y mantenimiento que le voy haciendo, además de que me pongo recordatorios en la agenda para que me avise cuando hay que llevarlo al service o hacerle el cambio de aceite. El auto anterior que tuve cuando lo vendí le pasé al nuevo dueño la planilla con los arreglos y mantenimientos que le había hecho!

¿Cuál fue tu primer auto?

Mi primer auto fue un Renault Clío 1.6 Nacional color gris. En verano me moría de calor porque no tenía aire acondicionado, pero me llevaba a todos lados, lo amaba.

¿Auto o camioneta?

Auto toda la vida, soy muy de ciudad y los autos me parecen mucho más prácticos por el tránsito y para estacionar, algo en lo que me considero muy buena! Además, las puertas y portones de las camionetas son muy pesadas!

¿Cómo te calificas como conductora?

Soy una conductora muy prudente, me enseñó a manejar mi mamá de adolescente y todavía tengo en mi cabeza sus clases! Por otro lado, nunca me gustó mucho la velocidad. Por ello, voy tranquila por la calle.

Y a los argentinos, ¿Cómo los ves manejando?

La calidad de los conductores argentinos es directamente proporcional a la calidad de la educación vial que exige el estado, muy poca. Es muy difícil que en unos pocos días de capacitación, que requiere cada municipio para el examen de conducir, te puedan enseñar todo lo necesario para circular por la calle sin ser un riesgo para los demás. La culpa no es de los conductores sino de lo poco regulada que está la educación vial, que debería empezar desde que somos niños.

¿Tenés algún pasatiempo?

Me encanta hacer yoga y deportes al aire libre como andar en bicicleta y cuando puedo viajar a la montaña, me gusta mucho hacer trekking y todo lo que incluya naturaleza.

¿Cómo ves al mercado automotriz?

La verdad que está todo muy raro; por un lado, la cantidad de autos producidos este año va a ser la más baja en muchos años y por otro, en las concesionarias ya no tienen stock. En el mercado de reposición las ventas vienen creciendo de manera constante. La pandemia está teniendo efectos que todavía no podemos terminar de ver porque están ocurriendo ahora. Al tener las industrias cerradas durante dos meses aproximadamente, una vez que volvimos a abrir estamos todos tratando de recuperar el tiempo y reacomodarnos a las nuevas demandas del mercado.

¿A qué edad comenzaste a trabajar en la empresa?

Empecé a trabajar en la empresa de mi familia a los 19 años, hacía tareas administrativas, todas! Mientras tanto estudiaba en la UBA, soy socióloga. Unos años antes de recibirme me fui a trabajar a otras empresas, luego viví en el exterior. Estuve varios años dedicándome a la demografía hasta que mi hermano me propuso volver a la empresa familiar para iniciar proyectos nuevos y acá estoy hace siete años ya y super feliz con todo lo que estuvimos haciendo y todos los planes que tenemos para el futuro.

¿Cómo es trabajar en el mercado de autopartes, siendo un mercado históricamente dirigido por hombres? A pesar de que la sociedad argentina lleva un sello machista que, poco a poco, se está borrando.

Yo crecí en esta industria, entonces; es un lugar conocido para mí, no es lo mismo para una mujer que viene de otro rubro y empieza a trabajar en autopartes. Además, siempre hay alguien que conoce a mi papá o a mis hermanos, lo cual hace que me sienta cómoda.

Afortunadamente, cuento con el privilegio de que mi apellido es igual a la marca que represento y por lo tanto, me suelen escuchar. Sin embargo, es difícil salirse de la posición en la cual una está constantemente rindiendo exámen sobre lo que sabe hacer. Los errores de trabajo en esta industria en las mujeres no son tan fácilmente perdonados como en los varones.

Queda mucho camino para abrir a las mujeres todavía en la industria pero es nuestra responsabilidad hacer todo lo que tengamos a nuestro alcance, ya que al incorporar mujeres a nuestras empresas también estamos incorporando diversidad.

¿A quién te gustaría que le hiciéramos la misma entrevista el mes que viene?

Me gustaría que entrevisten a Belén Lo Russo de Taller Baigorria.

Con esta última pregunta, nos despedimos y le agradecemos enormemente su amabilidad y el tiempo dedicado.

 

   Patricia A. Perrotta.

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