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Tito: el auto eléctrico hecho en San Luis.

Este auto costará la mitad que el Volt, se podrá personalizar a gusto del cliente, consume el 90% menos que un naftero y lo tendremos para Diciembre.

Surge gracias a una pyme de San Luis apuesta a los vehículos eléctricos, como también lo hace Córdoba.

Al Volt, del Grupo Parodi, se suma a Coradir (fabricante de productos de electrónica) que empezará a vender a fin de año Tito, un auto eléctrico que creó en su planta de 5000 metros cuadrados de San Luis y será el más barato del mercado nacional. Costará la mitad que Volt y la empresa asegura que ahorra hasta un 90% de los costos que genera un naftero.

La compañía está tramitando la aprobación y aspira a lograr la habilitación para el mes de Noviembre y de ese modo, comercializarlo en Diciembre.

Luego de recibir la certificación, espera venderlo en todo el país y personalizarlo según el agrado del cliente.

A pesar de la pandemia y la crisis del sector automotriz, Coradir invirtió u$s 1.500.000 para esta producción. Además del mencionado establecimiento productivo tiene otros dos: uno en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios en Bs. As. y otro en Tierra del Fuego.

Los primeros 100 autos se fabricarán y ensamblarán en el de San Luis generando 40 nuevos puestos de trabajo.

El Presidente de Coradir, Juan Manuel Baretto afirmó: "Desde el punto de vista industrial, ya está culminado el proyecto. Solo restan los permisos. Por suerte la pandemia no interrumpió nuestros planes, dado que en San Luis casi no hubo una cuarentena estricta".

La batería será de carga lenta y podrá enchufar a un conector de 220V domiciliario. Los 100 kilómetros de autonomía se alcanzan con baterías de plomo, que tienen un promedio de vida útil de 5 años. Si se las sustituye por baterías de litio, se triplica la distancia.

Baretto dijo: "La carga de vehículos eléctricos en el hogar implica, generalmente, realizar adaptaciones. En este caso, no le genera ningún inconveniente al usuario, ya que el cargador viene integrado al auto y no necesita ninguna adecuación: mientras duerme durante la noche, lo deja enchufado y cuando se levanta a la mañana ya está la carga completa”. También informó que: "Aunque ya tenemos una paleta de colores predeterminada (rojo y fucsia), se podrá customizar a gusto, como lo hacemos con las computadoras”.

El Presidente contó con respecto al nombre que: "Hicimos una 'tormenta de ideas' y quisimos darle una impronta nacional, en lugar de usar términos en inglés. Cuando recibimos el folleto de la publicación en una instancia de evaluación, el archivo tenía como nombre 'Tito'. Nos pareció gracioso y simpático, en alusión a un coche chiquito".

Tito costará u$s 10.000 o $ 720.000 al valor oficial y su entregá demorará 60 días.

Baretto señala que planean que las cuotas de financiación tengan el mismo monto que el gasto mensual de combustible de un auto naftero. “En promedio, la gente recorre 20.000 kilómetros por año en una ciudad. Son unos 1500 mensuales, que equivalen a $ 12.000 de nafta por mes. Con lo que te ahorrás de combustible subvencionás la compra de Tito. Estamos en conversaciones con tres bancos. Queremos ofrecer hasta un 70% de financiación, con 60 cuotas a un valor de alrededor de $ 12.000 cada una", destaca el presidente de Coradir.

Baretto dijo que es el vehículo indicado para esta época económica dura y finalizó diciendo que: "Ya había en el país una crisis económica previa a la pandemia. Esto nos llevó a crear un auto que sea funcional al cliente, teniendo en cuenta sus necesidades y su poder adquisitivo actual. Por eso, creemos que la financiación de cara al cliente es relevante. Nuestra premisa fue nunca encarecer su costo final para que resulte accesible. Este contexto será un catalizador de muchos cambios, entre ellos, cobrará impulso la movilidad eléctrica".

 

    Patricia A. Perrotta.

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