Publicite aquí
Entrevistas

Hoy estuvo con nosotros: María Belén Lo Russo de Taller Baigorria.

En el mes de notas femeninas, la Gerente de Comercio Internacional de Taller Baigorria nos contó su relación con los autos y su visión sobre el mercado en estos momentos.

Taller Baigorria es una empresa PYME familiar con 60 años de presencia en el mercado ofreciendo soluciones en fijación para la industria automotriz y agrícola. Nuestra línea principal se compone de espárragos, tuercas y bulones de rueda.

Nuestra filosofía se basa en la mejora continua a través de la capacitación de nuestro personal, el avance tecnológico y el cuidado del medio ambiente.

Contamos con una planta permanente de 30 personas que se complementa con profesionales externos en las áreas de ingeniería, comercialización y finanzas.

Nuestra capacidad de producción actual es de 500 TN/Año contando con estampadoras automáticas de deformación en frío, laminadoras de rosca con sistema robotizado, control de calidad interno y departamento de desarrollo de nuevos productos. Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de desarrollar productos a medida y de buscar innovaciones que permitan mejorar su línea de producción o solucionar problemas con los productos de equipo original.

Exportamos a más de 15 países desde hace 30 años, entre ellos USA, Canadá, España, Alemania, Polonia y la mayoría de los países de Centro y Sudamérica. Desde el año 2010 contamos con certificación ISO 9001 y ponemos un énfasis especial en proveer productos de alta calidad, respetando estándares internacionales y ofreciendo precios competitivos a nuestro mercado interno y externo.

¿Cómo es tu relación con los autos?

Me gusta mucho manejar, sobre todo en la ruta, soy muy fan de los roadtrips y cada vez que puedo elijo planes de vacaciones que incluyan al auto. Además, soy de prestar mucha atención a los autos, nuevos modelos, tecnología y equipamiento.

¿Cuál fue tu primer auto?

Propio fue un Gol Trend 2009 con el que recorrimos dos veces la Patagonia! Y empecé a manejar con un Ford Ka sin dirección asistida que era durísimo!!!

¿Auto o camioneta?

Tengo auto por una cuestión de practicidad y espacio en la ciudad, pero me gustan mucho las camionetas, especialmente las del segmento SUV y las 4x4 pero sin caja de carga. Manejé mucho tiempo una Grand Cherokee a la que extraño mucho sobre todo para los viajes, aunque consumía una locura!

¿Cómo te calificas como conductor?

Creo que soy una buena conductora, soy de respetar mucho las normas de tránsito y sobre todo me gusta anticipar correctamente los movimientos con las luces de giro, etc. Me molesta mucho cuando los otros conductores no lo hacen. También me gusta mucho la velocidad, pero siempre respetando las máximas y teniendo en cuenta que en nuestro país las calles y rutas no están en las mejores condiciones.

Y a los argentinos, ¿Cómo los ves manejando?

Mmm, bastante imprudentes. Nos falta mucha educación vial, respetarnos más entre conductores y a los peatones. Como te decía, muchos conductores no anticipan correctamente las maniobras y sobre todo no guardan las distancias reglamentarias, lo cual produce muchos accidentes evitables. Sí creo que algunas cosas se han ido mejorando, como el uso del cinturón de seguridad, pero los números de accidentes de tránsito y fallecimientos relacionados siguen siendo muy altos, lo cual demuestra que queda mucho por mejorar.

¿Tenés algún pasatiempo?

Me gusta mucho cocinar, especialmente pastelería. Además soy historiadora, que no es del todo un pasatiempo porque también trabajo como profesora, en divulgación y en investigación luego de mi jornada en la empresa. Soy de leer mucho y también participo en un programa de radio y son todas cosas que disfruto mucho hacer.

¿Cómo es trabajar en el mercado de autopartes, siendo un mercado históricamente dirigido por hombres? A pesar de que la sociedad argentina lleva un sello machista que, poco a poco, se está borrando.

Yo trabajo en la empresa familiar desde los 18 años y si bien es cierto que es un mercado con mucha presencia de hombres también hay cada vez más mujeres participando. En particular yo me encargo del área de exportación y en otros países hay mucha presencia de mujeres en el rubro, sin ir más lejos en Chile, Ecuador, Bolivia y Estados Unidos trabajo con dueñas, gerentas y compradoras mujeres.

De todas maneras, en Argentina veo una presencia menor en la parte comercial y más aún en la parte productiva la industria automotriz tiene todavía una marcada impronta masculina. En el sector de exportación en particular, que es el que más conozco, son hombres los que suelen viajar a representar a las empresas y hay que hacerse un lugar y estar muy informada para poder desterrar los prejuicios de algunos más conservadores que conservan una marca machista todavía.

Además, algo que creo que es importante reflexionar es la fuerte presencia de promotoras hipersexualizadas en las ferias de la industria, esto es una tendencia que ya no se ve en ferias de referencia como Automechanika Frankfurt pero que en Argentina lamentablemente se sigue manteniendo. Las mujeres que trabajamos en la industria quisiéramos tener otro tipo de presencia en estos eventos y poder tener representación en paneles, conferencias y en los stands a partir de nuestro trabajo en la industria.

¿Cómo ves al mercado automotriz?

Venimos de unos años muy difíciles, sobre todo los últimos dos, que claramente se han profundizado con la pandemia. De todas maneras, al menos en el sector de reposición, que es el mercado en el que está nuestra empresa, vemos una recuperación en los últimos dos meses.

Todavía es muy pronto para poder hacer una proyección a mediano y largo plazo, pero comenzamos a ver indicios de una recuperación positiva en el rubro.

¿A quién te gustaría que le hiciéramos la misma entrevista el mes que viene?

A Paola Montagnini, ingeniera en el área automotriz de 3M.

En nombre de Cars Route, te agradecemos tu amabilidad y, desde luego, el tiempo que nos dedicaste. 

 

    Patricia A. Perrotta

Notas relacionadas
Arriba Descargá nuestra APP y recibí las noticias directamente en tu smartphone!