Como Limpiar Filtro De Partículas Citroen C4?

Como Limpiar Filtro De Partículas Citroen C4
Cómo funciona el filtro de partículas – A grandes rasgos, el filtro de partículas es como una esponja cerámica con multitud de canales paralelos diseñado para retener las partículas y dejar que los gases continúen su camino por la línea de escape. Lleva un catalizador o aditivo en su superficie, que reduce la temperatura necesaria para eliminar las partículas de hollín aproximadamente hasta los 400 ºC.

De no ser por este catalizador, el hollín debería ser incinerado a unos 550 ºC, una temperatura muy complicada de conseguir, pues solo se alcanza en los turbocompresores (de ahí que los filtros de partículas se sitúen cerca de ellos). A este proceso se le denomina regeneración pasiva. En caso de que incluso con el catalizador no se genere la suficiente temperatura, el sistema puede originar lo que se conoce como regeneración activa.

Esta regeneración se consigue inyectando combustible adicional que, debido a las altas temperaturas, se evaporará y elevará la temperatura del filtro, eliminando así el hollín. El filtro de partículas se va obstruyendo progresivamente por la acumulación de partículas contaminantes.

Sin embargo, un filtro de partículas funciona como la limpieza pirolítica de algunos hornos que, elevando la temperatura, destruyen la suciedad. La obstrucción o taponamiento del filtro de partículas se produce cuando, por avería o por desconocimiento del conductor, no se realicen los ciclos de regeneración necesarios para mantenerlo limpio.

El combustible de mala calidad y pobre en aditivos puede provocar una concentración mayor de emisiones pero, sobre todo, de partículas sólidas. Además, para evitar averías por un filtro de partículas obstruido, debe conducirse a cierta velocidad, es decir, a más de 70 km/h y a más de 2.000 rpm constantes.

También es conveniente circular de vez en cuando a la carretera para que los sistemas anticontaminación puedan autolimpiarse gracias a los ciclos de regeneración. Para limpiar el filtro de partículas, lo mejor es procurar que los sistemas de regeneración funcionen correctamente, alcanzando la temperatura de 400 ºC en el filtro.

Pero, con el tiempo, aunque circulemos de forma correcta, el filtro de partículas acabará dando problemas. Esto suele ocurrir a partir de los 120.000 kilómetros. También debe saber que durante la combustión, no se quema todo, quedan residuos. Para evitar los residuos, lo ideal sería pasarse al gas, que no genera carbonilla ni hollín.

  1. Los residuos se producen porque el azufre y los metales generan un desecho muy resistente y pegajoso, que acaba obstruyendo todo a su paso.
  2. Estos residuos pueden resistir temperaturas superiores a 900 ºC.
  3. Si realiza trayectos cortos por la ciudad habitualmente, es posible que esté abortando de manera constante las regeneraciones activa.

Sin ellas, el correcto funcionamiento del filtro es casi imposible. Por esto, cuando se acumula una gran cantidad de carbonilla, se compacta y obstruye el sistema, haciendo necesaria una solución para el problema:

¿Qué pasa si el filtro de partículas está sucio?

¿Qué le sucede al turbo cuando un filtro de partículas está obstruido? Un filtro de partículas obstruido evita que los gases de escape fluyan a la velocidad requerida. Como resultado, la contrapresión y la temperatura de los gases de escape aumentan dentro de la carcasa de la turbina.

¿Cómo se limpia el filtro de partículas?

El filtro se enjuaga soplando mediante una solución de detergente acuoso. También en este proceso, el filtro se presuriza por ambos lados. Solo así se puede liberar el DPF de las cenizas. La razón de ello es que las cenizas se acumulan en cojinetes cerrados por un lado.

¿Cuánto cuesta la limpieza de un filtro de partículas diésel?

El filtro de partículas está obstruido, ¿qué hago? – Llegado el momento de tener que tomar una decisión sobre cómo solucionar nuestro problema con el filtro de partículas, podemos optar por una solución temporal y de emergencia o cortar por lo sano. El primer caso consiste en una limpieza del filtro con ultrasonido, que básicamente consiste en hacer vibrar las partículas para desincrustarlas del filtro.

¿Cuántas veces se puede limpiar el filtro de partículas?

Cada 400/800 km.

¿Qué hacer si se enciende la luz del filtro de partículas?

¿CUÁNDO SURGEN LOS PROBLEMAS CON EL FILTRO? – El proceso anterior es muy bonito y muy sencillo, funcionando perfectamente en el maravilloso mundo de la teoría. En la práctica, lo que sucede es que cada conductor le da un uso personal y específico a su coche que quizá no sea el más adecuado para el perfecto funcionamiento del FAP.

Los inconvenientes llegan cuando se utiliza el coche únicamente para realizar recorridos urbanos, donde no es posible alcanzar la temperatura mínima necesaria para la regeneración. Como la temperatura no sube lo suficiente, el hollín no se incinera lo que provoca que el filtro siga acumulando partículas sin limpiarse hasta que se satura.

También resultan problemáticos los trayectos cortos, en los cuales el ciclo de limpieza puede interrumpirse porque para completarse suele necesitar entre 10 y 25 minutos (el tiempo depende de varios factores). Cada vez que el motor arranca, automáticamente se vuelve a intentar la regeneración y como no da tiempo a completarse el proceso se repite una y otra vez, hasta que el sistema se da por vencido, supone que algo no va bien y muestra un mensaje de error en el cuadro de instrumentos. Como Limpiar Filtro De Partículas Citroen C4 Por eso, siempre que sea posible hay que tratar de evitar apagar el motor cuando el proceso de regeneración se está realizando, Algunos modelos tienen un testigo que indica que se está realizando, otros no. Si no hay testigo habrá que recurrir a nuestros sentidos y tratar de percibir que al ralentí se suelen notar más vibraciones, el sonido del motor es más ronco, aumenta el consumo de combustible instantáneo y se desprende un ligero olor a aceite.

Si el filtro se llena se suele encender un testigo en el cuadro de instrumentos para indicar que el sistema necesita una regeneración forzada, que conlleva una inevitable visita al taller oficial. El coche puede seguir utilizándose normalmente, aunque en algunos casos las prestaciones se reducen porque el sistema electrónico del motor entra en un modo de emergencia o avería para evitar dañar el filtro.

Otra consecuencia de la excesiva acumulación de hollín en el filtro es que los ciclos de regeneración se realizan con más frecuencia y cada menos kilómetros, aumentando el consumo de combustible. Como Limpiar Filtro De Partículas Citroen C4

¿Cómo evitar que se obstruya el filtro de partículas?

Así puedes evitar que se obstruya el filtro de partículas de tu coche – El filtro de partículas se obstruye porque no se circula el tiempo suficiente como para que la mecánica pueda alcanzar la temperatura óptima, porque el régimen de revoluciones no es suficientemente elevado o porque algún sensor de la mecánica no está en correcto estado.

Así que, para evitar que se obstruya hay que circular el tiempo suficiente como para que el motor pueda alcanzar su temperatura de funcionamiento óptima y, además, cuando se haya alcanzado dicha temperatura se debe mantener el motor entre 2.000 y 3.000 rpm, Si hacemos esto, el filtro tendrá más fácil alcanzar la temperatura de regeneración, en tanto que unas revoluciones por minuto más elevadas llevarán a que los gases de escape se calienten más.

Hay que evitar circular a bajas revoluciones y pisar fuertemente el acelerador. Si hacemos esto, le enviaremos un exceso de combustible que no se quemará correctamente porque le faltará el aire necesario. Si hacemos esto, más que ayudar a que se elimine la carbonilla, y evitar la obstrucción, lo que haremos es facilitar una mayor acumulación de carbonilla.

Hay que evitar circular con una marcha larga, a baja velocidad y a bajas revoluciones. Lo más recomendable es que cada 200 kilómetros, aproximadamente, circulemos por carretera de manera continuada unos 20 minutos entre los 60 y 120 km/h, a una velocidad constante y manteniendo el motor en un rango de entre 2.000 y 3.000 rpm.

Por otro lado, también hay que tener precaución de no apagar el motor del coche durante la regeneración del filtro de partículas, que se indica con un testigo específico en el cuadro de mandos en la mayoría de los coches que cuentan con este componente.

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¿Cuánto tiempo dura un filtro de partículas?

Mientras que en condiciones normales el filtro de partículas puede entrar en regeneración cada 1.000 o 1.200 km, en ciudad puede necesitar hacerlo cada 400 o 500 km, porque de hecho con el motor frío es cuando más partículas se generan y más tiene que retener el filtro.

¿Cuánto dura la regeneración del filtro de partículas?

El filtro de partículas es un dispositivo ubicado en el sistema de escape que se encarga de retener todas las partículas sólidas generadas por los motores diésel. y en los últimos años también los de los motores gasolina. Te explicamos cuáles son las opciones para limpiarlo o regenerarlo.

  • También conocido como FAP o DPF (por sus siglas en inglés y francés), el filtro de partículas es un dispositivo que equipan casi la totalidad de propulsores diésel modernos y cuyo objetivo principal es eliminar las partículas sólidas generadas por estos motores.
  • Una vez que el filtro está lleno de estas partículas, él mismo se encarga de incinerarlas, reduciendo así el nivel de emisiones contaminantes.

Filtro de partículas: ¿mejor limpiar o sustituir? Su durabilidad y buen estado de salud depende directamente del uso que le demos al vehículo. De media, el filtro necesita que se circule durante una media hora aproximadamente por encima de unas 2.500 rpm para que los gases de escape alcancen una temperatura lo suficientemente elevada como para que se incineren las partículas sólidas de manera efectiva. Como Limpiar Filtro De Partículas Citroen C4 Este proceso automático de regeneración del filtro suele durar unos 20 minutos, momento en el que no se debe parar el motor. Normalmente, si la electrónica por sí sola no consigue después de varios intentos (suelen ser tres) hacer una regeneración completa de manera automática, o si la presión en el filtro de partículas sube, se encenderá un testigo amarillo en el cuadro de instrumentos informando del problema.

¿Cómo se hace la regeneración del filtro de partículas?

Regeneración activa del filtro de partículas – Debido a que los conductores en muchas ocasiones no circulan por autopistas o vías de alta velocidad, los fabricantes idearon la regeneración activa. La regeneración activa del filtro de partículas se produce cuando el nivel de hollín en el DPF está entorno al 40-45 % de su capacidad.

¿Qué es la regeneración forzada?

Cómo diagnosticar un problema de regeneración del DPF ¿Cómo funciona un DPF (filtro de partículas diésel)? ¿Y la regeneración del DPF? Hemos compilado una guía útil para que se familiarice rápidamente. DPF (filtro de partículas diésel) En 2009, se introdujo la normativa sobre emisiones Euro 5, y los vehículos diésel tenían que equiparse con un DPF.

  1. Efectivamente, los DPF reducen las emisiones de partículas diésel (hollín) en un 80 %.
  2. Regeneración del DPF (pasiva) Un DPF acumula las partículas de hollín, por lo que necesita vaciarse.
  3. Afortunadamente, un DPF está diseñado para vaciarse solo.
  4. En las autopistas y autovías, cuando la temperatura de escape alcanza determinado punto, el hollín acumulado se quema hasta que se convierte en cenizas.

Es lo que se conoce como regeneración pasiva. Regeneración del DPF (activa) Algunos vehículos no transitan con demasiada frecuencia por las autovías. Cuando el hollín acumulado es de casi el 45 %, el DPF cambia a la regeneración activa. El vehículo fuerza unas temperaturas de escape más altas, para quemar el hollín.

  • Regeneración incorrecta del DPF En las ciudades, algunos vehículos no alcanzan la velocidad suficiente.
  • Además, si los trayectos son cortos, la regeneración activa no puede completar su ciclo y se realiza incorrectamente.
  • Efectos a largo plazo de la regeneración incorrecta Una regeneración incorrecta suele provocar la inyección de combustible extra en los cilindros en el caso de la regeneración activa, un combustible que no se quema, sino que va a parar al cárter.

Las consecuencias pueden ser graves: pérdida de calidad del aceite y un nivel de aceite mayor. Esto podría dañar e incluso destruir el motor. Solución del problema de regeneración El primer síntoma es que el testigo del DPF se enciende. En la mayoría de los casos, conducir durante 10 minutos a 65 km/h (unas 40 mph) o más velocidad garantizará una regeneración correcta.

  • Regeneración “forzada” Si el conductor no actúa, el nivel de hollín acumulado llega al 75 % y se enciende entonces otro testigo.
  • Ante este segundo síntoma, el vehículo necesita una regeneración “forzada”, que sólo puede realizarse en un concesionario o taller.
  • Sin la regeneración forzada, la acumulación de hollín será superior al 85 %.

El DPF tendrá que desmontarse para su limpieza manual y podría ser necesario sustituirlo.

¿Dónde se encuentra el filtro de partículas?

¿Cómo funciona el filtro de partículas? – El filtro de partículas suele estar ubicado debajo del coche, cerca del motor y antes del tubo de escape. Éste filtra el hollín generado en la combustión a través de pequeñas celdas que hay en su interior. Tiene unos sensores que captan cuándo se va alcanzando el límite de saturación de dicho filtro.

  • El FDP reduce la acumulación de hollín que sale a la atmósfera a través de un proceso llamado pirólisis (descomposición química de una materia).
  • Para ello, cuando alcanza cerca del 40% de saturación de hollín, se elevan las temperaturas dentro del motor hasta forzar la regeneración del filtro de partículas,

El termómetro asciende hasta los 700 ºC, momento en el que el hollín se quema y, de esta forma, sale más depurado al exterior. El coche realiza esa regeneración del filtro de partículas automáticamente cada 1.000 kilómetros aproximadamente, y tarda entre dos y tres minutos.

¿Cuándo hay que cambiar el filtro de partículas?

El filtro de partículas y su mantenimiento – En Diésel Inyección Milladoiro somos expertos en limpieza del filtro de partículas en Santiago de Compostela. Una oportuna labor de mantenimiento para limpiar esta pieza es suficiente y evitará que tenga que ser sustituida por deterioro o avería.

¿Cuánto cuesta un filtro de partículas gasolina?

¿Cuánto cuesta limpiar o cambiar el filtro de partículas? El precio de cambiar o limpiar el filtro de partículas es de 200 euros en el caso de la limpieza, y entre 800 y 3.000 euros en el caso de la sustitución. Depende de cuál sea la marca y modelo de nuestro vehículo, y también depende de las características del motor.

  • Porque, aunque limpiar el filtro antipartículas es mucho más económico, hay en algunos vehículos en los que no se puede hacer.
  • Además, aunque nos ofrezcan limpiarlo hay casos en los que será tan solo una solución temporal para la avería de nuestro coche.
  • Las averías en el filtro antipartículas se producen por la obstrucción del mismo; se queda lleno de suciedad y se satura.

Y es que su funcionamiento se basa precisamente en la acumulación de partículas contaminantes y la regeneración, Esta regeneración se hace cada 500 kilómetros – en la mayoría de vehículos- y consiste en subir la temperatura del filtro de partículas hasta 800 ºC para que las partículas sólidas se descompongan y se limpie. Como Limpiar Filtro De Partículas Citroen C4

¿Qué significa DPF lleno?

Portada » Blog » ¿Qué es y cómo evitar que se sature el DPF de mi auto? ¿Qué es el filtro de partículas? También conocido como FAP o DPF- es un dispositivo ubicado en el tubo de escape que se encarga de retener todas las partículas sólidas generadas por los motores diésel.

Una vez que el filtro está “lleno” o saturado de esas partículas, él mismo se encarga de incinerarlas, reduciendo así el nivel de emisiones contaminantes. Este proceso se conoce como regeneración. Los DPF son cada vez más comunes en los vehículos que transitan hoy en día, debido a los últimos cambios en las regulaciones de emisiones de gases.

Al entrar en vigencia las normas Euro V, los filtros de partículas, en los tubos de escape de automóviles diésel son ahora tan comunes como los convertidores catalíticos de los automóviles de gasolina. Existe gran evidencia, que los sistemas actuales de regeneración que incluyen los vehículos no son capaces de realizar su función.

  • En Europa, son cada vez más y más las llamadas de los conductores, con respecto a la luz “DPF” encendida en el tablero del vehículo que indica una obstrucción del filtro, sin saber lo que es o lo que debe hacer al respecto.
  • ¿Cómo Funcionan? Al igual que cualquier filtro, filtra o atrapa las partículas, en este caso, las partículas de hollín nocivas producidas en el sistema de escape de un vehículo diésel, y estas deben ser eliminadas regularmente para mantener el performance del vehículo, para así evitar la saturación del DPF El DPF necesita ser limpiado de forma continua, a través de un proceso llamado regeneración, ya sea regeneración activa, pasiva o forzada, el hollín acumulado se quema a alta temperatura (alrededor de 600 ºC) para dejar sólo un residuo de ceniza, realizando una efectiva regeneración del filtro (DPF), listo para seguir cumpliendo con su función de atrapar la contaminación del motor.
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¿Por qué mi DPF se bloquea? Cada tipo de vehículo y la combinación del motor pueden tener diferentes razones de por qué los bloques de filtros. la tasa de partículas generadas por el motor, la calidad del combustible, la calidad del aceite, el estilo de conducción, incluso la ubicación de la DPF en el sistema de escape puede contribuir a que el filtro bloquea o no se regenere totalmente.

  • En general, los problemas se producen en vehículos que conducen dentro de la ciudad o en bajas revoluciones (por ejemplo, al interior de una mina), donde el proceso de regeneración no logra ser completo.
  • Una luz de advertencia o un mensaje que indica que el DPF está saturado se iluminará en el tablero.

Si continúa conduciendo de la misma manera, el hollín acumulado aumentará hasta que otros se encienden las luces de advertencia y el vehículo se pondrá en modo “precaución”, donde la velocidad de se restringirá, lo que se conoce habitualmente como “despotencia”.

Podemos ver también otras evidencias de fallas de regeneración del sistema de DPF, incluso en vehículos usados principalmente en autopistas. Los autos con caja de 6 velocidades no logran generar la temperatura necesaria para el sistema de escape para la regeneración del sistema DPF. Se ha demostrado incluso que en ocasiones es mejor, conducir en marchas bajas con mayor potencia para lograr quemar el hollín.

Esta etapa de alerta conlleva urgentemente una visita al mecánico para llevar a cabo una regeneración forzada en el filtro, donde los filtros que no puedan ser regenerados deberán ser reemplazados, ¡con un costo de $ 1.000.000 o más! ¿Como prevenir un bloqueo de DPF? Existen varias formas, complementarias entre sí, por lo que solo te contaremos las más populares, como tips a tener en consideración a la hora de evitar el bloque del DPF.1.

UTILIZAR LUBRICANTE CON TECNOLOGÍA “LOW SAPS” Si no se utiliza el aceite correcto, especificado para su motor puede aumentar considerablemente la acumulación de hollín en el DPF. ( MANNOL® ENERGY PREMIUM 5W30, MANNOL® OEM PSA GROUP 5W30, etc.) 2. USAR COMBUSTIBLE 100% BIO DIÉSEL El uso de estos combustibles Bio también puede contribuir a la acumulación de hollín adicional de carga en el DPF, como el Bio Diésel no puede quemar “limpiar” (produce más partículas) a diferencia de un combustible diésel regular.3.

CONDUCCIÓN EN CIUDAD No todos usamos nuestros vehículos de la misma manera, si sólo utilizamos nuestro vehículo solo por la ciudad, podríamos experimentar una acumulación más rápida de hollín en el sistema DPF, ya que el proceso de regeneración no puede ser terminado en un ciclo corto de conducción en la ciudad o alrededor de ella.4.

TEMPERATURA La regeneración del sistema DPF, depende de la temperatura para llevar a cabo el proceso, en torno a 600 ºC, por lo que una gran cantidad de viajes cortos, conducción a baja velocidad, no proporcionará al sistema de escape una temperatura suficientemente alta como para iniciar o completar una regeneración del sistema DPF, por lo que el filtro puede bloquearse con mayor rapidez.5.

VEHÍCULOS CON ALTO KILOMETRAJE Los vehículos con sistemas DPF con mucho kilometraje, comenzara a ser cada vez más difícil que la regeneración del sistema DPF sea realizado en forma completa. Al igual que cualquier parte del vehículo, que se desgasta o cumple su vida útil y que ya no se puede reparar.6.

USAR SENFINECO® DPF REGENERATOR para facilitar el trabajo a tu vehículo de regenerar el DPF. ¿La advertencia DPF está encendida? Siga el manual del fabricante del vehículo sobre el procedimiento para desbloquear el DPF. Debería ser posible iniciar una regeneración completa y despejar el testigo simplemente conducir por 20 minutos más o menos a velocidades superiores a 60 km por hora.

En este punto para garantizar un completo proceso de regeneración, se recomienda como primera medida añadir una dosis única de SENFINECO® DPF REGENERATOR a razón de 1:1000 ml en el estanque de combustible, por ejemplo: 60ml de SENFINECO® DPF REGENERATOR para 60 litros de combustible al llenar un estanque, luego conducir el coche en forma normal.

  1. Esto debería eliminar la luz de aviso dentro de los primeros 100 kilómetros, dependiendo del nivel de saturación del sistema DPF.
  2. Añadir una segunda dosis en la próxima recarga de combustible si es necesario.
  3. Si uno NO hace caso a la luz encendida en el tablero y mantiene en el tiempo la manera lenta de conducir, ósea manteniendo un patrón de partir/ parar, el hollín se seguirá acumulando hasta alrededor del 75% de la capacidad del filtro, entonces usted puede esperar que se iluminen otras advertencias en el tablero.

En este punto de saturación del sistema de DPF, con solo conducir a una alta velocidad, no podrá lograr una regeneración del sistema por sí solo y tendrá que llevar el vehículo a un distribuidor autorizado para su evaluación y, posiblemente, una regeneración forzada, donde deberá utilizar el SENFINECO® DPF FOAM CLEANER Si una vez realizado todas las fases de regeneración que han sido desarrolladas por SENFINECO®, y aun no tiene éxito, o el aviso se mantiene en forma reiterada, lo más recomendable será visitar a un especialista en Sistema de DPF, donde puedan llevar a cabo una prueba para chequear que tan bloqueado está el sistema de DPF y testear en el siguiente orden: 1.

Si los sensores de presión están funcionando correctamente.2. Retire el filtro de su coche y reemplazar por otro filtro 3. Obtenga el filtro y realice limpieza por ultrasonido o utilizando el MANNOL® KIT DPF REGENERATOR (en talleres habilitados para esto) 4. Reemplace el filtro con un nuevo filtro DPF Para ahorrarte unos buenos pesos, más vale prevenir que curar, por lo que en PROTECK te recomendamos encarecidamente que utilices el SENFINECO® DPF REGENERATOR o SENFINECO® DPF FOAM CLEANER ¿Como funciona SENFINECO® DPF REGENERATOR ? En primer lugar, funciona como un catalizador para adherir las partículas de hollín durante la combustión, reduciendo la temperatura a la que pueden ser quemadas las partículas.

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En segundo lugar, el aditivo también aumenta la temperatura del combustible en su combustión, a su vez, aumenta la temperatura del sistema de escape, aumentando la temperatura dentro de la trampa del hollín, logrando efectivamente la quema el hollín y así logra la regeneración del filtro.

  • Debido a la combinación de aditivos única contenido en SENFINECO® DPF REGENERATOR, el hollín se quema a menor temperatura por lo que causará una regeneración efectiva, y elimina el fallo debido a un calor excesivo durante la regeneración.
  • SENFINECO® DPF REGENERATOR está diseñado para ser utilizado en forma preventiva, el cual puede ser utilizado de 2 maneras, dependiendo del sistema que tenga cada vehículo: PRIMERO.

Para los vehículos que traen incorporado el sistema de dosificación, por lo tanto, traen un estanque exclusivo para el contenido del producto, para este caso, se debe adicionar directamente a este estanque. SEGUNDO. Para vehículos que no tienen un sistema incorporado de dosificación, nuestro producto debe ser aplicado en forma directa al estanque de combustible, realizando una mezcla de 1:1000 ml cada vez que se llene el estanque de combustible.

  • Para ambos casos la regeneración del filtro se realizará plenamente con todos los tipos de DPF, en todas las condiciones de conducción.
  • Dependiendo de la carga de hollín, condición del filtro y edad del vehículo) En primer lugar, disminuirá la temperatura necesaria para quemar el hollín, y, aumentará la temperatura del combustible en su combustión.

A su vez, el aumento de las temperaturas de escape, la quemara cualquier exceso de hollín en la trampa de filtro, ayudando el sistema de regeneración de cada vehículo. A medida que los vehículos aumentan sus años y kilómetros recorridos comenzarán a demostrar que la regeneración del filtro será cada vez más difícil, por lo que la ayuda adicional SENFINECO® DPF REGENERATOR asegurará una mayor vida útil del filtro de partículas Publicado el 25/11/2017 por Javier Merino Capurro PROTECK SpA.

¿Qué pasa si falla el filtro de partículas diésel?

El problema: no poder hacer la regeneración – Por cierto ¿le explican esto a los conductores que se compran un coche diésel moderno con filtro de partículas? La realidad nos dice que no siempre. Y aunque parezca poco probable, que no se pueda hacer la regeneración automáticamente es más habitual de lo que parece.

Esto sucede cuando el motor funciona en frío, cuando lo hace a un régimen de giro muy bajo o cuando se apaga con frecuencia sin que de tiempo a completarse la regeneración. Y esto suele pasar cuando se usa mucho el coche por ciudad, porque se realizan trayectos cortos, donde el motor apenas llega a calentarse, o donde ni siquiera llegamos a los 10 o 15 minutos de viaje.

Los sistemas de stop&start de parada y arranque del motor en las detenciones tampoco ayudan, porque apagan el motor cada poco. Así que aquí es cuando pueden aparecer problemas, que como poco son una pequeña incomodidad y suponen el aumento del consumo del coche en ciudad, y que como mucho puede significar tener que ir al taller y en el peor de los casos tener que cambiar el filtro de partículas si ya no hay posibilidad de regeneración, ni siquiera forzada y con limpiadores químicos. Como Limpiar Filtro De Partículas Citroen C4 Si el coche diésel se va a utilizar mayoritariamente por ciudad, apenas se van a hacer trayectos por autopista, y los viajes largos van a ser ocasionales, de bastantes meses en bastantes meses, es poco recomendable comprarse un diésel para evitar estos inconvenientes.

Si el coche se va a usar principalmente por carretera y autopista, su conductor puede que nunca se de cuenta de este inconveniente, y la regeneración se producirá sin que se entere. De todos modos es muy importante que el conductor de un coche diésel con filtro de partículas sepa cómo actuar, Mientras que en condiciones normales el filtro de partículas puede entrar en regeneración cada 1.000 o 1.200 km, en ciudad puede necesitar hacerlo cada 400 o 500 km, porque de hecho con el motor frío es cuando más partículas se generan y más tiene que retener el filtro.

El primer síntoma que puede notar el conductor cuando el filtro empieza a saturarse es que se desactiva el sistema stop&start, Esto lo hace el sistema electrónico de gestión del motor para intentar lograr la alta temperatura y para que si comienza la regeneración, no se interrumpa.

  • Puede incluso suceder que después de aparcar el coche y de parar el motor, el conductor perciba que hace ruido y que los ventiladores giran a alta velocidad.
  • Esto es debido a que el motor había empezado ya a sobrecalentar las gases de escape para la regeneración, y al detenerse necesita más refrigeración.

Según el caso podría incluso notarse que el coche parece tener algo menos de potencia, que tira menos, si el filtro estaba bastante saturado. Como Limpiar Filtro De Partículas Citroen C4

¿Qué problemas genera al motor trabajar con filtros obstruidos?

Problemas en el rendimiento y la aceleración – Se trata del síntoma más fácil de percibir, porque la obstrucción del filtro disminuye el caudal de entrada de gasolina, generando de esta manera repentinos ascensos y descensos de potencia, Se puede comprobar fácilmente cuando, al exigir un incremento de potencia, en un momento determinado, por ejemplo, en un adelantamiento, el coche no responde.

¿Cuánto tiempo dura un filtro de partículas?

Síntomas de una avería en el filtro de partículas. Averías frecuentes. ¿Cómo evitarlas? – Los síntomas habituales de un fallo en el FAP son la luz de “Check engine” y una pérdida de potencia provocada por el taponamiento del filtro. El proceso de regeneración deja siempre un pequeño residuo en el filtro que, poco a poco, acaba tapando las paredes porosas del mismo haciendo necesaria su sustitución por una unidad nueva, después de unos 80 mil-140mil kilómetros,

  • El primer síntoma de que filtro empieza a saturarse es que se desactiva el sistema Stops&Start,
  • Esto lo hace la centralita del coche para intentar lograr aumentar la temperatura y para que, si comienza la regeneración, no se llegue a interrumpir.
  • También lo puedes notar si después de aparcar el coche y de parar el motor, los ventiladores siguen girando.

Esto es debido a que el motor había empezado ya a sobrecalentar las gases de escape. En último caso (si no se ven estos síntomas) empezará a notarse que el coche pierde potencia, si el filtro está ya bastante saturado. Aunque hay otras averías relacionadas con el FAP, el mayor problema de este sistema es uso en ciudad, con frecuentes paradas que impiden el correcto proceso de regeneración. El filtro se obstruye tanto como para que el sistema no sea capaz de limpiarlo y el tiempo estimado de reposición del mismo se reduce enormemente.

Mientras que en condiciones normales el filtro de partículas puede entrar en regeneración cada 1.000-1.200 km, aunque en ciudad se reduce a 400 o 500 km porque es cuando más partículas se generan. Algunos cambios en tus hábitos de conducción podrían evitar, en lo posible, que el coche interrumpa las regeneraciones.

No llenar el depósito hasta el tope, no añadir aditivos al combustible, respetar el aceite recomendado por el fabricante y comprobar su nivel con cierta frecuencia pero para resumirlo mejor, te diría simplemente que es un sistema más que te agradecerá que (de vez en cuando) le des un poco de caña al coche.