Como Se Escribe Citroen?

Como Se Escribe Citroen
Desde febrero de 2009, Citroën escribe su nombre en letras rojas bajo chevrones plateados redondeados con efecto 3D, encuadrados sobre fondo blanco.

¿Cómo se escribe la palabra Citroën?

Citroën
Tipo Marca ​
Industria Automotriz
Forma legal Filial
Fundación Marzo de 1919 (103 años)
Fundador André Citroën
Sede central Poissy, Saint-Ouen (Sena-Saint Denis), Francia ​
Área de operación Mundial, excepto América del Norte y Corea del Norte
Ideología Nothing moves us like Citroën (Nada nos mueve como Citroën)
Director ejecutivo Vincent Cobee (CEO) ​
Productos Automóviles, automóviles eléctricos, vehículos comerciales
Servicios Seguros Citroën
Propietario Stellantis
Empleados 13 900 personas ​
Empresa matriz Stellantis
Filiales Citroën Argentina
Sitio web Página oficial (España)

Citroën es una marca francesa constructora de automóviles fundada en 1919 por André Citroën, ​ propiedad de Stellantis, La marca creó entre otros modelos el utilitario Citroën H, el Citroën 2CV, el Citroën Mehari, el Citroën DS y también el Citroën CX Desde el año 1976 Citroën forma parte del Groupe PSA,

  • Destacan también sus vehículos comerciales y de competición.
  • Citroën ha sido recompensado con numerosos premios por sus vehículos, por ejemplo: una vez Coche del Año de los Estados Unidos de América Motor Trend coche del año ; 3 veces Coche del Año en Europa ; 10 veces Coche del Año en España ; y 8 veces Coche del Año en Italia ​ o 3 veces como Coche del Año en Irlanda.

Citroën es el único constructor de automóviles que ha ganado tres campeonatos oficiales diferentes de la Federación Internacional del Automóvil : en Rally raid ; en el Campeonato Mundial de Rally “WRC”; y en el Campeonato Mundial de Turismos “WTCC”. Citroën es también el fabricante de automóviles que ha ganado más títulos de campeón del mundo: 15 títulos de campeón del mundo en 15 participaciones.

¿Qué quiere decir Citroën?

El homenaje a su fundador de Citroën Después de la Primera Guerra Mundial, André Citroën decidió convertir su fábrica de armamento industrial en una fábrica de automóviles, naciendo así Citroën, que tomó el nombre de su fundador y el logo de dos chevrones que recordaría siempre a sus inicios.

¿Qué marca es el Citroën?

Historia de la marca de coches Citroën 1900-1910 Nace la idea del Chevron Los orígenes de la marca francesa se remontan a 1900, cuando André Gustave Citroën, de 22 años, descubre por casualidad durante su viaje a Polonia un mecanismo de engranajes en forma de “chevron”, Rápidamente comprende que si es capaz de construirlo en acero sus posibilidades se multiplicarán, por lo que compra la patente,

  • 1911-1920
  • De Sociedad de Engranaje a fabricante de granadas y coches

En 1912 se crea la Sociedad de Engranaje Citroën-Hinstin, que más adelante se convierte en la Sociedad Anónima de Engranajes Citroën. Ese mismo año, y con motivo de un viaje a Estados Unidos, el fundador de la marca visita las fábricas de Henry Ford, donde observa con atención la organización de los talleres.

  1. La guerra estalla en 1914 y se necesitan más granadas.
  2. André Citroën, capitán del Segundo Regimiento de artillería pesada, propone al Ministerio de la Guerra pasar de fabricar, en un plazo de tres o cuatro meses, de 5.000 a 10.000 granadas diarias.
  3. Para conseguirlo instala una planta extremadamente moderna en el barrio de Javel.

El 11 de noviembre de 1918, la factoría manofactura más de 24 millones de granadas. Finalizada la contienda, las instalaciones son readaptadas para, por primera vez en Europa, construir en serie un modelo único de automóvil: el objetivo es reducir su precio y hacerlo accesible a más personas.

  1. 1921-1930
  2. Una marca popular

El Tipo A Sport es reemplazado por el B en 1921, fecha en la que comienza la exportación de vehículos (3.000 unidades). Un año después se abre la planta de Levallois para la fabricación del Torpedo 5 CV Trèfle (Trébol). También se presentan el Caddy, primer deportivo derivado de un modelo de serie, y el Tipo C de 5 CV (“Petite Citron”).

  • Más tarde se abre la factoría de Sant-Charles (1923).
  • En Javel se estrena la primera cadena de montaje de Europa, capaz de producir 100 automóviles diarios.
  • En 1924 se pone en marcha la fábrica Sant-Ouen, al adoptar Citroën la primera carrocería totalmente de acero para el B10 (a partir de este momento todos los modelos serán de este material).

A finales de año se añade la planta de Epinettes, Un año más tarde, se lanza el B12 (1925), que destaca por sus frenos en las cuatro ruedas. Además se desarrolla la red comercial (las 200 agencias de 1919 llegan a ser 5.000) y se renueva la flota de taxis de París.

  1. Finalmente, Citroën pone su nombre en la torre Eiffel con letras de 30 metros de altura (iniciativa que dura hasta 1934).
  2. La marca especializa sus fábricas para incrementar la producción (1926).
  3. Además, se pone en marcha la de Grenelle (mecanización y montaje de ejes delanteros y puentes traseros del nuevo B14 ).

La capacidad de producción de todas las fábricas alcanza los 1.000 automóviles diarios en 1928. Los modelos más importantes a finales de esta década son el C4 (sustituto del B14), y el C6, el primero de serie con motor de seis cilindros.

  • 1931-1940
  • La tracción delantera
  • A principios de la década se crea la Sociedad Anónima de Transportes Citroën y se lanzan varios modelos: el C6 CGL, que ganará numerosos premios en concursos de elegancia; los C4G y C6G, equipados con los primeros motores flotantes ; y el elegante 8 CV de carrocería monocasco (Rosalie).

La crisis económica afecta gravemente a la industria francesa del automóvil. Pero André Citroën, fiel a su teoría de construir más y más barato, desmantela y reconstruye totalmente la factoría de Quai de Javel. En abril de 1934 aparece el 7A: es el primer vehículo con tracción delantera,

  1. Pese a todo, la empresa sufre ese año severas dificultades financieras que le impiden cumplir sus pagos.
  2. A petición del gobierno, Michelin, su principal acreedor, interviene las cuentas y reflota el negocio,
  3. Tras la crisis, la gama de modelos se estabiliza.
  4. El 3 de julio de 1935, el fundador fallece víctima de una grave enfermedad.

Un año después, el fabricante concibe el proyecto de un automóvil popular de poca cilindrada, “cuatro ruedas bajo un paraguas”: es el futuro 2CV, Tres años después aparece el 15-Six, bautizado como “El rey de la carretera”. El inicio de la Segunda Guerra Mundial causa el bombardeo de la planta de Quai de Javel.

  1. 1941-1950
  2. La llegada de un mito: el 2CV

Una vez terminada la guerra, la producción se recupera lentamente : de 1.600 vehículos en 1945 se pasa a 12.600 en un sólo un año. Reaparecen los modelos 11B, 11BL y 15-Six G, Además, la marca francesa lanza el 15-Six D y crea filiales comerciales en Estocolmo y Buenos Aires (1947).

  • Pero la gran novedad llega en el Salón de 1948: el Citroën 2CV impresiona por su aspecto insólito, lo extraño de sus soluciones, su carácter económico y sus múltiples posibilidades de uso.
  • Se fabrica en Levallois, única planta que cuenta a la vez con un sector de carrocería y otro de mecánica importantes.

La década se cierra con el nacimiento del H, un vehículo comercial con 1.200 kilos de carga útil.1951-1960 Aparece el DS El decenio comienza con la fabricación de la furgoneta 2CV (1951). Los pedidos del 2CV son tan elevados que los plazos de entrega llegan hasta los seis años, Mientras, la marca continúa su apertura al exterior y crea en Nueva York Citroën Cars Corporation,

  1. En 1953 empieza a funcionar la planta de Rennes-la Barre Thomas (Bretaña).
  2. Un año después, la de Asnières pone en marcha los talleres de hidráulica para la fabricación del DS.
  3. Asimismo, el 15-Six incorpora en su parte posterior la suspensión hidroneumática de altura constante, que combina la acción de un gas y un líquido para mejorar el confort y comportamiento.
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El Salón de París (1955) asiste al nacimiento del DS 19, un coche revolucionario por su línea y por las tecnologías que incorpora: suspensión hidroneumática con corrector automático de altura, frenos delanteros de disco (primera vez en un vehículo de serie).

  • Tras la presentación del ID 19 (1957), el fabricante inaugura una cadena de montaje de furgonetas 2CV en Camboya (1957) y la fábrica de Citroën Hispania en Vigo (1958), destinada a la construcción de furgonetas 2CV para el mercado español y la exportación.
  • Ese mismo año se presenta el 2CV Sahara, equipado con tracción a las cuatro ruedas.

En 1959, el ID 19 conducido por el equipo Coltelloni-Alexandre-Desrosiers gana el Rallye de Montecarlo, A raíz de este resultado se decide participar en competición y Coltelloni se proclama campeón de Europa de Rallyes. Con motivo de la Trienal de Milán de 1959, exposición internacional de arte y diseño, la marca expone la carrocería del DS.

  • 1961-1970
  • El Mehari, primer “todoterreno” de Citroën

El Ami 6 completa la gama Citroën en abril de 1961. Mientras, el fabricante francés continúa su expansión con la apertura de diferentes fábricas (Catila, Argentina; Rennes-la-Janais, Bretaña; Nanterre; Caen, Normandía; y Mangualde, Portugal) y sedes (Canadá, Austria y Chile).

  1. Tras el rediseño del DS 19 (1962) aparece el DS 19 Pallas (1964), un vehículo dotado de un equipamiento interior y de un acabado especialmente cuidados.
  2. Además, todos los modelos llevan cinturones de seguridad opcionales en el Salón de París.
  3. Un año más tarde llegan el DS 21 de 2.175 cc y el Centro de Estudios de Vélizy, un espacio que amplía e integra tres servicios vitales dispersos hasta ahora: la Oficina de Estudios, el Laboratorio y el Servicio de Investigaciones.

En 1967 comienza en Bélgica el montaje del Dyane, un modelo que se sitúa entre el 2CV y el Ami 6. Un año después nace el el Mehari, un todoterreno con carrocería de material plástico que ofrece buena resistencia a los choques menores. Tras la sustitución del DS 19 por el DS 20 -más deportivo-, el grupo francés se reorganiza y establece un convenio de cooperación tecnológica y comercial con Maserati, además de otro con Fiat para el desarrollo de proyectos comunes de estudios e inversiones industriales y comerciales.

  1. El Ami 8 (1969) sustituye al Ami 6, mientras que el DS con inyección eléctronica completa la gama (es la primera vez que se usa en un coche francés de frabricación en serie).
  2. Ese mismo año se ponen en marcha la planta de Metz-Borny (Lorena) y Citer, una cadena internacional de alquiler de vehículos.

Finalmente, en el año 1970 salen el SM, un lujoso coupé nacido del acuerdo con Maserati, y el GS, Además, entre los siete coches que superan la meta en el Rallye de Marruecos, hay cinco DS 21.

  1. 1971-1980
  2. La fundación de PSA

Citroën firma acuerdos con empresas de diferentes países (Paraguay, Uruguay, Ecuador, Yugoslavia, etc.) para la producción o montaje de modelos (2CV, 3CV.). El SM debuta con victoria en el Rallye de Marruecos de 1971. Tras dos años se inaugura la fábrica de Aulnay-sous-Boix para reemplazar progresivamente a la de Quai de Javel.

  1. La marca rompe el convenio con Fiat -aunque mantiene determinadas relaciones industriales y comerciales- y saca el GS Birotor,
  2. La crisis del automóvil, causada por el petróleo, hace que la producción caiga considerablemente en 1974.
  3. Michelin y Peugeot deciden unir Automobiles Citroën y Automobiles Peugeot para constituir un grupo de dimensión internacional.

Cada marca conserva su red de concesionarios, sus vehículos y su imagen, pero comparte el desarrollo de una política de investigaciones, compras e inversiones. El nuevo CX es menos revolucionario que el DS, al que sustituye. La ruptura con Maserati llega en 1975, fecha en la que las exportaciones (55%) mejoran las cifras de producción del fabricante galo.

  1. Tras un año llega PSA, el grupo resultante de la fusión con Peugeot, S.A.: el modelo LN es el primer fruto.
  2. Posteriormente se pone en marcha la planta de Orense para la construcción de piezas mecánicas para las instalaciones de Vigo (1978), y se presenta el Visa,
  3. Asimismo, el encendido electrónico integral equipa por primera vez en el mundo a coches fabricados en serie (Visa y LNA).

Por otro lado, un convenio con Fiat y Peugeot establece la creación de un vehículo industrial. Tras la inauguración de la fábrica de Trémery y la salida del Mehari con tracción integral (1979), aparecen los primeros Círculos de Calidad en la factoría de Rennes-La Janais (1980). La década comienza con el C25, vehículo industrial fabricado y comercializado en común con Peugeot y Fiat. En 1982, y tras 68 años, Citroën abandona el Quai de Javel para establecer su sede en Neuilly-sur-Seine, Por otro lado, la entrega de 150 CX para el hotel Dong Fang de Canton permite la entrada en el mercado chino,

  • Durante este periodo llegan el BX (1982), el Visa descapotable (1983) y la C15 (1984).
  • En 1985 se adopta una nueva imagen de marca, en la que los colores rojo y blanco sustituyen al azul y amarillo.
  • Asimismo se lanza el CX 25 GTI Turbo, primer coche francés con ABS (opcional).
  • Tras seis años de pérdidas, la firma vuelve a los beneficios en 1986 y consigue una importante penetración en toda Europa.

Con motivo del nacimiento del AX, se moderniza la unidad de montaje de Aulnay, En 1987 se amplía la gama del AX (versiones de cinco puertas, Sport y GT) y aparecen el CX 25 diesel Turbo 2 y el BX 19 GTI 16 válvulas. Un año después llega el AX Diésel y un importante incremento de las ventas fuera de Francia (12%), sobre todo en España, Portugal y Reino Unido.

También se presenta el Activa, un prototipo que posibilita el desarrollo de proyectos como la dirección en las cuatro ruedas, la suspensión pilotada. El lanzamiento del XM tiene lugar en 1989: la berlina de gama alta diseñada por Bertone cuenta por primera vez suspensión hidractiva de serie. Como estrella del Salón de París se presenta el Activa 2, un prototipo preparado para rodar equipado con un motor V6 24V de 3 litros.

Como última novedad, la presentación oficial del ZX Rallye-Raid supone el retorno del fabricante a la competición internacional.

  • 1991-2000
  • Récord de ventas

Con su llegada, el ZX se convierte en el primer vehículo europeo con banqueta trasera desplazable y respaldo inclinable. Mientras, el AX estrena restyling y Ari Vatanen triunfa al volante del ZX Rallye-Raid en el 13º París-Dakar (1991). Un año después, la marca entra definitivamente en el mercado chino gracias a la joint venture que da lugar a Dongfeng Citroën Automobile Company,

En 1993 aparece el Xantia, fruto de la colaboración de los Centros de Estilo y Bertone, Además, la planta de Aulnay fabrica la unidad “dos millones” del AX. Ya en 1995, y tras los lanzamientos del monovolumen Evasión y del Jumper (1994), Citroën Hispania recibe los premios a la calidad de fabricación y a la empresa del año en España,

El pequeño Saxo y el Berlingo son los siguientes en llegar (1996). Construido exclusivamente en Vigo, este último tiene un gran éxito comercial en España. En 1997, la marca lanza el Xsara (versión de cinco puertas) y ocupa el primer lugar en el mercado europeo de vehículos comerciales ligeros.

  • El 21 de enero de 1998, Jean-Martin Folz presenta la nueva organización de PSA Peugeot Citroën : dos marcas, un grupo.
  • Mientras, el Xsara saca las versiones coupé y break.
  • Un año después, el fabricante galo bate su récord histórico de ventas con más de un millón de vehículos: es el tercer año consecutivo que mejora sus resultados.
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Asimismo, se presentan el Xsara Picasso y el nuevo Saxo. Por otra parte, la motorización HDi, menos contaminante, se extiende progresivamente a toda la gama. Este periodo se cierra con la obtención de la certificación ISO 9001 (versión 2000): es la primera marca que lo consigue en la industria automovilística.

¿Cómo son los autos Citroën?

La marca Citroën siempre ha destacado por su tecnología creativa, tal y como reza su eslogan. Desde sus orígenes a principios del siglo XX, la marca francesa ha apostado por la innovación y ha sido pionera en el uso de la tracción delantera, las carrocerías autoportantes o la suspensión hidroneumática.

¿Qué tan confiable es Citroën?

Fiabilidad de Citroën Desde carwow te ofrecemos un análisis y resumen de las averías más comunes y las últimas llamadas a revisión de todos los modelos actualmente en venta de Citroën:

La fiabilidad de Citroen es mejorable, aunque en los modelos más actuales parece que están dado mejor resultado, en general, y excepto el C3, ocupan unos puestos de la parte más baja del ranking de las inspecciones técnicas en vehículos con 2 o 3 años.

Según la frecuencia y la gravedad de las averías, el C3 es el modelo más fiable, con unos resultados bastante buenos. Aunque puede salir muy caro un problema en el motor derivado de un fallo bastante frecuente, el de la correa de distribución.

Son bastante menos fiables los Citroen Berlingo producidos de 2010 a 2013, y bastante buenos de 2014 en adelante.

¿Cómo se llama el logo de Citroën?

El logo de Citroën recibe el nombre de ‘doble chevron’.

¿Quién compro Citroën?

Fiat Chrysler y el Grupo PSA, dueño de Peugeot y Citroën, han anunciado este jueves su plan de fusión para crear un gigante automovilístico europeo, situándose en cuarta posición mundial en ventas con 8,7 millones de vehículos al año.

¿Cómo saber si mi Citroën es francés?

Se sabe que el origen de la marca de un auto determinado, no es sinónimo del país de fabricación de ese modelo en sí. Esto significa que un vehículo de marca Chevrolet no siempre proviene de Estados Unidos, lo mismo Peugeot con Francia, Fiat con Italia, Volkswagen con Alemania, entre una infinidad de casos.

  • La mayoría de las automotrices tiene terminales alrededor del mundo y hay veces que nos preguntamos de dónde provino el auto que cualquiera de nosotros puede tener.
  • Según reveló Motorpasión, existe un código que nos puede ayudar con esta misión, aunque lo único que hay que saber es a qué país representa esa denominación.

Todos los modelos poseen una placa con número de identificación vehicular, conocida como VIN o NIV que se encuentra en la esquina inferior derecha del parabrisas (mirándolo desde afuera), aunque también puede estar en el marco de la puerta del conductor o en el marco trasero debajo del capot.

Canadá: 2 Estados Unidos 1, 4 o 5 México 3A – 3W Argentina: 8A – 8E Chile: 8F – 8K Ecuador: 8L – 8R Perú: 8S – 8W Venezuela: 8X – 82 Bolivia: 82 Brasil: 9A – 9E, 93 – 99 Colombia: 9F – 9K Paraguay: 9L – 9R Uruguay: 9S – 9W Trinidad y Tobago: 9X – 92 Costa Rica: 3X – 37 Islas Caimán: 38 – 39

EUROPA

Reino Unido: SA – SM Alemania: SN – ST, W Polonia: SU – SZ Latvia: S1 – S4 Suiza: TA – TH República Checa: TJ – TP Hungría: TR – TV Portugal: TW – T1 Dinamarca: UH – UM Irlanda: UN – UT Rumania: UU – UZ Eslovaquia: U5 – U7 Austria: VA – VE Francia: VF – VR España: VS – VW Serbia: VX – V2 Croacia: V3 – V5 Estonia: V6 – V0 Bulgaria: XA – XE Grecia: XF – XK Países Bajos: XL – XR Rusia: XS – XW, X3 – X0 Luxemburgo: XX – X2 Bélgica: YA – YE Finlandia: YF – YK Malta: YL – YR Suecia: YS – YW Noruega: YX – Y2 Bielorrusia: Y3 – Y5 Ucrania: Y6 – Y0 Italia: ZA – ZR Eslovenia: ZX – Z2 Lituania: Z3 – Z5

ASIA

Japón: J Sri Lanka: KA – KE Israel: KF – KK Corea del Sur: KL – KR Kazajistán: KS – K0 China: L India: MA – ME, MZ Indonesia: MF – MK Tailandia: ML – MR Myanmar: MS – M0 Iran: NA – NE Pakistán: NF – NK Turquía: NL – NR Filipinas: PA – PE Singapur: PF – PK Malasia: PL – PR Emiratos Árabes Unidos: RA – RE Taiwán: RF – RK Vietnam: RL – RR Arabia Saudita: RS – R0

ÁFRICA

Sudáfrica: AA – AH Costa de Marfil: AJ – AN Angola: BA – BE Kenia: BF – BK Tanzania: BL – BR Benin: CA – CE Madagascar: CF – CK Túnez: CL – CR Egipto: DA – DE Marruecos: DF – DK Zambia: DL – DR Etiopía: EA – EE Mozambique: EF – EK Ghana: FA – FE Nigeria: FF – FK

OCEANÍA

Australia: 6 Nueva Zelanda: 7

¿Cuál es el Citroën más caro?

Bajo esa capa de polvo está el Citroën 2CV más caro del mundo Este fin de semana se celebraron varias subastas de coches clásicos y de colección. Dos modelos de Ferrari llegaron a los títulares. El que ostenta el récord del coche más caro vendido en una subasta (al menos, en euros, pues hay cierta polémica en función de si es en euros o en dólares) y el,

  1. Ambos modelos alcanzaron precios de récord, pero sin embargo la mayoría no nos dimos cuenta (yo el primero) de otro modelo, muy especial, que cambio de manos por un precio también de récord.
  2. Este Citroën 2CV Sahara, que pensaban que cambiaría de mano por un máximo de 90.000 euros, fue finalmente vendido por 172.840 euros en la subasta de,

Se trata de una unidad en perfecto estado de origen (chasis número 76) que estaba en la misma familia desde que fue comprado nuevo. El abuelo, veterinario, necesitaba un coche capaz de llevarlo a él y los medicamentos hasta fincas aisladas en la montaña.

  1. Lo usó unos años y se lo dio a su hijo.
  2. Éste, a su vez, también se lo da su hijo en 1987.
  3. Aficionado a los clásicos usará un tiempo el coche, pero finalmente lo guardará en una nave donde se cubrió de polvo.
  4. A pesar de ello, el coche está en perfecto estado de origen, con poco más de 11.000 km y sólo tiene los frenos bloqueados.

Recordemos que el 2CV Sahara es un modelo aparte en la larga vida del 2CV. Solamente se fabricaron 694 unidades entre 1960 y 1966, La idea de Citroën era venderlo sobre todo en las antiguas colonias francesas de África occidental, donde reinaba el Jeep Willys.

Equipaba dos motores de 425 cc cada uno que alcanzaban una potencia total de 24 CV a 3.500 rpm, Los dos motores implicaban dos grupos de embragues, con mando hidráulico, dos cambios de cuatro marchas y una marcha atrás, junto a una leva muy larga enganchada al suelo a caballo del túnel donde pasaban las palancas.

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Disponía de una sola dinamo y de una sola batería para los dos motores. La velocidad máxima alcanzaba los 100 kilómetros por hora, mientras que el peso se situaba en 735 kg. El anterior récord de un Citroën 2CV data de 2012, Un coleccionista estadounidense pagó algo más de 130.000 euros por un 2CV Sahara en una subasta organziada por Bonhams.

¿Cuál es el origen del nombre de Citroën?

Historia – La Torre Eiffel en 1925, con unas letras formando el nombre de Citroën. El inicio de Citroën tuvo lugar en los primeros años de la década de 1900, cuando su fundador André Citroën fue nombrado en 1906 como administrador de la sociedad de automóviles Mors, la cual se encontraba en riesgo de desaparición.

  • Su trabajo en esta compañía se vio potenciado con la implementación de su invento más reconocido, como lo fueron los engranajes helicoidales dobles, que perfeccionaron el andar de esos vehículos.
  • Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, Citroën pasa a dirigir una fábrica de obuses en la cual se desempeña hasta el fin de la contienda.

Una vez finalizado el conflicto bélico, Citroën se hace con las acciones de la sociedad Mors, nombrando a la empresa con su apellido y adoptando como blasón el diseño del Doble Chevrón, simbolizando el formato de los novedosos engranajes por él inventados.

En el año 1919, viaja a Estados Unidos y estudia la fabricación en cadena de Henry Ford. Copia el sistema y transforma su taller de París donde desarrolla su primer modelo denominado tipo A. Este es el primer coche europeo fabricado en serie y el cual fue revolucionario para su época ya que fue el primer coche de bajo coste que incluía elementos de lujo como el encendido eléctrico o una rueda de repuesto y se convirtió en un éxito.

En 1924 Citroën cuenta con la colaboración de un ingeniero estadounidense, Edward Gowan Budd quien desde 1899 construía vagones de acero para ferrocarriles, pero después se dedica a la construcción de carrocerías para coches, principalmente para Dodge,

  1. Citroën introduce en Europa la primera carrocería de acero para automóviles.
  2. Los competidores que utilizan madera para sus carrocerías pronto copian la idea y además introducen formas más aerodinámicas para sus coches lo que hace que Citroën evolucione la línea de sus coches con el fin de modernizarlos.

Citroën utiliza como estrategia de ventas los bajos precios de sus coches, pero esto le lleva a tener muchas pérdidas financieras. Al principio de los años 30, antes de rendir cuentas a sus banqueros, André Citroën intenta salvar su negocio lanzando un modelo revolucionario denominado Traction Avant (tracción delantera).

¿Quién inventó el Citroën?

Todo comenzó en 1919, cuando el emprendedor e ingeniero francés André Citroën decidió fundar su propia compañía automovilística y produjo su primer Citroën Type A. Nacido en París, en una familia de inmigrantes judíos holandeses y polacos, Citroën obtuvo su diploma en l’Ecole Polytechnique en 1900 y comenzó su carrera en ingeniería.

¿Cuál es el motor de la nueva Citroën?

Evolución – En 1951, Citroën introdujo la furgoneta de 2 CV tipo AU (U de utilitaire ). Montaba el mismo motor que el sedan (Tipo A) y podía transportar dos personas y 150 kg de carga. En 1952 fue escogida por los servicios postales franceses para hacer el reparto en las zonas rurales.

  • El sedán recibió entonces el cierre en las puertas.
  • A mediados de 1953, la construcción de los 2 CV evolucionó de lo artesanal a la producción en serie.
  • La estampación llegaba a las puertas, capós y guardabarros, antes construidos con ayuda de la soldadura.
  • El logo ovalado con los chevrones dentro se sustituyó por unos chevrones mayores, lo que marca el final de una era.

En 1954, ante la demanda de más potencia y velocidad por parte de los clientes, Citroën decidió renovar el 2 CV y lanzar el tipo AZ, equipado con un nuevo motor, que no es otro que el del tipo A con la cilindrada aumentada a 425 cm³, que rinde 12 CV SAE y le permite alcanzar los 70 km/h.

  • Los nuevos modelos llevaban embrague centrífugo de serie, que en los atascos resultaba muy cómodo, pues el desembrague se producía automáticamente cuando el motor bajaba hasta el régimen de ralentí, es decir, nunca se calaba y solo había que estar pendiente del acelerador para avanzar.
  • La furgoneta AZU montaba las mismas mejoras que la tipo AU, pero sin embrague centrífugo: este sistema, muy práctico en ciudad, podía ser una molestia en el campo, puesto que el embrague se desconectaba cuando el motor estaba al ralentí, perdiendo el freno motor, por lo que en bajadas era necesario acelerar para que el embrague centrífugo volviese a actuar.

Los 2 CV tipo A seguían comercializándose. En 1956, apareció el tipo AZL (la L significa lujo), que era un AZ al que se le habían introducido las siguientes mejoras: un limpiaparabrisas con una resistencia para descongelar el parabrisas, el amperímetro iluminado, una luneta trasera grande que sustituía a la pequeña ventanilla que apenas permitía la visibilidad y unos ribetes cromados que resaltaban, o sobrecargaban, según se mire, la línea del 2 CV.

En 1957 se lanzó el tipo AZLP (P de portezuela del maletero). En esta versión el maletero incorporaba una portezuela, de este modo se rediseñó la capota, que ahora se prolongaba solo hasta el borde superior del maletero, y no hasta el inferior, como en las versiones anteriores. Además, se sustituyó el material de la capota, ahora de plástico.

Las otras versiones continuaron produciéndose. En 1958, se introdujo una versión de tracción integral, el tipo AW o 2 CV Sahara. Destinado a servir como vehículo de servicio en explotaciones petrolíferas, este curioso auto disponía de dos motores, el habitual delantero y otro de 425 cm³ invertido colocado en el vano del maletero.

  • Modelo Sahara con dos motores y cuatro ruedas motrices.
  • Vista del ventilador del motor trasero.

Visualmente lo podíamos identificar por su rueda de repuesto colocada sobre el capó recortado del motor, las bocas de los depósitos (tipo AW, dos tanques debajo de los asientos delanteros), con aberturas en la parte inferior de las puertas delanteras, y los guardabarros traseros recortados y ensanchados para permitir el paso de ruedas de mayor tamaño.

  1. También llevaba un ventilador trasero, al que se le había puesto una entrada en la portezuela del maletero, y la matrícula se desplazó a la parte izquierda superior de esta.
  2. ​ ​ ​ La comercialización de los tipos A y AU, cuyas ventas eran marginales desde 1954, se interrumpió oficialmente en 1960.
  3. En diciembre de ese mismo año, el viejo capó de chapa ondulada es sustituido por uno más moderno que se mantuvo invariado hasta el final de la producción.

Aunque muy visible, se trata de una modificación menor. ​ ​ ​ En 1961, un Sahara con dos motores logró subir a la cima de la duna du Pyla, en Gironda, con pendientes de hasta 40 grados.

  • 2 CV furgoneta AU
  • 2 CV AZL, el 2 CV clásico.
  • 2 CV furgoneta con los colores de la marca de lubricantes Yacco,

¿Cómo se llama la marca de la Citroën 2 CV?

Enlaces externos –

  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Citroën 2 CV,
  • Portal Español e Hispano dedicado a los citroën 2CV y derivados
  • Portal chileno dedicado a las Citronetas
  • Baby Brousse en Citroënët