En Que Año Se Dejo De Fabricar La Citroen C15?

En Que Año Se Dejo De Fabricar La Citroen C15
ORGULLOSOS DE PASAR TODAVIA REVISIONES A CITROËN C15, DESDE 1984 DANDO GUERRA Desde Cimotor, tu Servicio Oficial Citroën en Crevillent (Alicante) estamos orgullosos de pasar todavía revisiones a Citroën C15 de nuestra zona y alrededores, Elche, Orihuela, Vega Baja, Torrevieja, Murcia, etc.

  1. Desde 1984 dando guerra.
  2. En 2020 se cumplieron 15 años desde que se dejó de fabricar la Citroën C15 (1984-2005), uno de los coches más prácticos y versátiles que se han comercializado.
  3. Fue uno de los vehículos comerciales más vendidos por la compañía, y su competencia directa fue el Renault Express, su salida del mercado fue abrupta, las ventas seguían siendo un éxito, pero había que dejar paso a la nueva Citroën Berlingo.

Su producción se llevó a cabo en las factorías del grupo PSA de Vigo y su éxito de ventas garantizó miles de puestos de trabajo durante más de dos décadas. Esto ya es todo un mérito que hay que agradecerle al modelo, pero es que no sólo dio trabajo a quienes la fabricaban.

La Citroën C15 sacó adelante miles de pequeñas empresas y autónomos a los que este modesto automóvil ayudó de forma decisiva para que los números cuadrasen. La Citroën C15 cumplió de sobra con lo que prometía su eslogan y la pegatina que llevaban en la luneta trasera “Se lo carga todo” y además con una fiabilidad rotunda.

El truco no estaba en una calidad de fabricación formidable sino en una sencillez absoluta y un planteamiento muy práctico del vehículo, que incluso se ofreció con unos asientos traseros desmontables que permitían un uso familiar y profesional. Pronto se convirtió en el coche predilecto para el reparto de todo tipo de mercancías, desde paquetería hasta los panaderos rurales, incluso era frecuente verlo como pescadería itinerante por los pueblos, ya que se ofrecía con caja isoterma.

¿Cuándo se dejó de fabricar la C15?

Citroën C15: un relevo complicado – 11 fotos Uno de los últimos C15 fabricados, ya con la estética revisada. Ampliar A lo largo de su vida comercial, la C15 sufrió algunas actualizaciones, pero muy ligeras. Estéticamente el mayor cambio fue cuando en 1989 se cambiaron los paragolpes y los faros y los intermitentes pasaron de ir a los lados de los faros a ir en las defensas delanteras, siguiendo el rediseño de los Visa.

  1. En el interior también se cambió el cuadro de instrumentos por el de los últimos Visa y las mecánicas se revisaron en 1991 y en el 2000, cuando se dejó de montar el diésel 1.7.
  2. En los planes de Citroën estaba previsto que la C15 fuese sustituida en 1996 por el nuevo Citroën Berlingo, pero las ventas de la veterana no bajaban.

Sí, el Berlingo era más seguro, más cómodo y mejor equipado, pero también más pesado, con un consumo más alto, con un mayor coste de mantenimiento y, además, mucho más caro. Videoprueba del Citroën Berlingo BlueHDi 100 Feel! Por menos de 6.000 euros matriculada, la C15 sacaba rentabilidad a miles de autónomos y sus ventas no desfallecían, lo que llevó a la marca a prolongar su vida comercial casi una década más.

  • Cuando en 2005 se tomó la decisión de dejar de fabricarla, todavía se seguía vendiendo bien, incluso restaba ventas a la Berlingo.
  • El grupo PSA tenía que lanzar el Nemo y no podía permitir que nada interviniese en sus ventas, así que definitvamente, el 5 de diciembre de 2005 salía por las puertas de la factoría de Vigo la última Citroën C15.

La decisión no estuvo libre de polémica y no fueron pocas las voces que se alzaron para mantenerla en producción, una situación que Citroën ya había vivido cuando anunció el final del 2CV, Esta vez tuvieron más a mano la excusa perfecta y era que la C15 no podía adaptarse a las nuevas medidas de seguridad que iban a ser obligatorias en Europa.

¿Cuántas C15 se fabricaron?

Lunes, 5 de diciembre de 2005 PSA VIGO Un merecido adis para el Citron C15 La experiencia de la planta como centro piloto de este vehculo comercial, del que se han vendido 1.181.471 unidades durante sus 21 aos en el mercado, contribuy decisivamente al progreso y posicin actual de la planta gallega.

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Durante el acto de homenaje al modelo, Javier Riera, director de la planta, anunci que 2006 ser un “ao de vaivenes” ELMUNDO.ES / AGENCIAS VIGO.- El Centro de Vigo de PSA Peugeot Citron fabric este fin de semana el ltimo vehculo de una gama recordada por todos: el Citron C15. Tras 21 aos de permanencia de este modelo en las lneas de produccin se han fabricado cerca de 1.200.000 unidades desde su fecha de lanzamiento, all por el lejano ao 1984.

Para celebrar tal acontecimiento se realiz una fotografa conmemorativa que cont con la presencia del Director del centro, Javier Riera, acompaado por directivos de la planta, miembros del Comit de Empresa, representantes de los Sindicatos y trabajadores, en activo y jubilados, de los talleres vinculados a la produccin de este vehculo, conocido por todos.

  1. El ltimo Citron C15 fabricado, una versin familiar, pasar a engrosar los fondos patrimoniales del Centro de Vigo,
  2. Se conservar en la misma planta y, en su da, podr incorporarse a la coleccin del museo del automvil que se promueva en la ciudad.
  3. Otros tres vehculos, fabricados con anterioridad, tambin tendrn destinos singulares,

Uno formar asimismo parte del patrimonio del Centro de Vigo, otro ser para el Conservatorio Patrimonial que Citron posee en Aulnay (Francia) y un tercero, con destino a la comercializacin, fue finalmente sorteado entre todos los trabajadores de la planta. El presidente de la planta de Vigo, Javier Riera, no dej pasar la oportunidad de posar con la ltima unidad del incombustible C15. Con 1.181.471 unidades producidas desde 1984, el Citron C15 es el segundo vehculo del que ms unidades se han fabricado en la planta de Vigo, despus del Citron Xsara Picasso, del que, hasta la misma fecha, se haban producido 1.204.358 vehculos.

De la produccin total del Citron C15 durante estos 21 aos, el 38% se destin al mercado nacional por un 62% destinado al mercado internacional, siendo sus principales destinos Francia, Polonia y Gran Bretaa, junto a Blgica, Luxemburgo y Chile. Adems de producirse en Vigo, el Citron C15 se montaba asimismo en Marruecos.

Su lanzamiento supuso, en la dcada de los ochenta, un gran impulso a la actividad productiva de la planta, Fue en el ao 1989 en el que la produccin de este vehculo alcanz las cotas ms altas, con 111.502 unidades fabricadas. La importante demanda hizo necesario que, por primera vez, se pusiera en marcha un turno de noche en el taller de Ferraje (soldadura de carroceras).

El buen hacer demostrado por el Centro de Vigo en el lanzamiento y evolucin de este modelo, como centro piloto, contribuy decisivamente al progreso de la planta y del tejido industrial de las empresas proveedoras del entorno, as como a la posterior adjudicacin, tambin como centro piloto, de los Citron Berlingo y Peugeot Partner.

Con el inicio de la produccin del Citron C15, el grupo PSA Peugeot Citron consolid su liderazgo en el segmento de utilitarios ligeros. Actualmente y en este mismo segmento, el Grupo registra un 18% de cuota del mercado europeo y un 21% del mercado espaol.

Nuevo modelo Durante el acto de celebracin, el director de la planta de PSA-Peugeot Citron en Vigo, Javier Riera anunci a los medios que el ao 2006 ser “atpico por los vaivenes” del mercado y los ajustes que se estn produciendo en el sector. Riera seal que la factora asistir el ao prximo a un “parto” con el lanzamiento del nuevo modelo, que requerir una inversin de 800 millones de euros, de los que ya se estn utilizando entre un 30 y un 40 por ciento, segn confirm el empresario vigus, quien, adems, seal que gran parte de las empresas de componentes estn ya produciendo piezas para el nuevo modelo.

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En cuanto a la posibilidad de que las condiciones del mercado y la crisis del sector obliguen a una reduccin de plantilla, Riera descart que se vaya a producir una reduccin en el nmero de trabajadores y record que la planta viguesa funciona con un acuerdo pactado con los sindicatos, en trminos de flexibilidad.

¿Cuánto consume Citroën C15?

Citroen – C15

Consumo : 6,52 l/100km 1.679 km y 110 l
Emisiones de CO 2 : 172 g/km 1.679 km y 289 kg
Costes de gasolina: 6,68 EUR/100km 1.117 km y 75 EUR

¿Cuántos caballos tiene la C15 1900 diésel?

Combustible: Diesel. Potencia máxima: 60 cv. Tracción: Delantera (FWD) Wattios motor: 44 kW.

¿Qué quiere decir C15?

QUÉ SIGNIFICA C15 : Es un modelo de aviones de caza fabricados por España cuya construcción se retrasó en la segunda guerra mundial ‘llegaron tarde a la guerra’. Entonces fueron utilizados para transportar heridos, médicos, alimentos, llevar refugiados, ayudas humanitarias.

¿Cuántos kilos puede cargar una C15?

Si Chuck Norris tuviera que hacer una mudanza, elegiría una Citroën C15, De hecho, se rumorea que fue el mismísimo Chuck Norris quien, extrayéndose a pelo y sin anestesia una costilla de las muchas que tenía, dio vida a la más indestructible entre las furgonetas blancas habidas y por haber: la Citroën C15. Citroen 2CV Furgoneta (1951-1978): 1.246.306 unidades vendidas Un diseño robusto y moderno, basado en el Citroën Visa, un motor incombustible y la épica de quienes supieron sacarle partido consiguieron el resto con un modelo inicialmente concebido para el transporte de mercancías ligeras pero que acabó ganando ventanillas y asientos traseros, como le sucedió a su inspiradora.

¿Cuántos caballos de fuerza tiene el motor C15?

Clasificación de potencia

Potencia máxima 580 HP 433 kW
Velocidad nominal 1.800-2.100 rpm 1.800-2.100 rpm
Potencia mínima 475 HP 354 kW

¿Qué modelos de Citroën se fabrican en Vigo?

Los seis modelos, en dos tallas – Se trata, en el caso de los vehículos comerciales, del Citroën ë-Berlingo Van, el Opel Combo-e Cargo y el Peugeot e-Partner, disponibles siempre con dos largos de carrocería; mientras que los nuevos polivalentes eléctricos son el Citroën ë-Berlingo, el Opel Combo-e Life y el Peugeot e-Rifter, también con dos longitudes de carrocería para elegir: 4,40 metros en la más compacta y 4,75 en la más larga, aunque en ambos formatos el cliente podrá escoger entre interiores para cinco o siete plazas, al igual que sucede en las versiones con motor de combustión. El Citroën ë-Berlingo, como los otros cinco vehículos comerciales y polivalentes de mecánica eléctrica que empiezan a fabricarse en Vigo, comparten la batería de 50 kW y admiten recargas de hasta 11 kW de potencia. Denominador común en estos seis nuevos eléctricos de Stellantis producidos en nuestro país es la parte mecánica, pues además de compartir la base EMP2 también encontramos en los vehículos de Citroën, Opel y Peugeot una batería de iones de litio de 18 módulos refrigerada por agua y con una capacidad de 50 kWh, así como un motor de 100 kW (equivalente a 136 CV ) y un cambio automático de una marcha. Los seis nuevos modelos cuentan con un interior personalizado, y adaptado al funcionamiento eléctrico y la gestión de batería y recarga. La factoría de Vigo, que inició su actividad en 1958 con la producción del Citroën AZU, derivado de mítico 2CV, ha fabricado hasta hoy más de siete millones de vehículos comerciales ligeros, entre los que destacan el Citroën C15 y todas las generaciones de Citroën Berlingo y Peugeot Partner.

Y últimamente trabaja a todo ritmo, pues a pesar de la pandemia en 2020 logró una producción de 498.600 vehículos, a un ritmo de 2.300 coches diarios donde destacan las gamas Citroën Berlingo, Opel Combo y Peugeot Partner, además de un cuarto modelo prácticamente gemelo que también sale de la factoría gallega (el Toyota Proace City y su derivado de tipo turismo, denominado Proace City Verso), fruto del acuerdo firmado en su día por la antigua PSA, hoy integrada en Stellantis tras su fusión con FCA, y el gigante automovilístico japonés.

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“Para el Centro de Vigo es un orgullo seguir produciendo los vehículos comerciales ligeros de Peugeot, Citroën y Opel, prolongando un saber hacer y una tradición de más de seis décadas. Además de esta experiencia, aportamos nuestro carácter pionero en la fabricación de vehículos eléctricos, una actividad que iniciamos en 1995, cuando esta tecnología no estaba tan presente, y a la que hemos incorporado los últimos avances tecnológicos”, declaraba recientemente Ignacio Bueno, director del Centro de Vigo de Stellantis.

¿Cuánto pesa C15?

Datos de consumo estimado

Vía delantera 1.360 mm
Vía trasera 1.340 mm
Peso 945 kg
Depósito de combustible
Gasóleo 47 l

¿Dónde se fabricaba la C15?

Citroen C15, cuánto valen hoy?

Citroën C15
Datos generales
Empresa matriz Grupo PSA
Fabricante Citroën
Período 1984-2005
Configuración
Tipo Furgoneta pequeña
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Dimensiones
Dimensiones 3.995 mm 1.636 mm 1.801 mm
Otros modelos
Relacionado Citroën Visa Citroën LN Peugeot 104 Talbot Samba
Similares SEAT Terra Renault Express
Predecesor Citroën Acadiane
Sucesor Citroën Nemo Citroën Berlingo

Parte trasera de la Citroën C15. La Citroën C15 es una furgoneta pequeña producida por el fabricante francés Citroën en sus instalaciones de Vigo ( España ) y Mangualde ( Portugal ) entre los años 1984 y 2005, Fue uno de los vehículos comerciales más vendidos por la compañía, y su competencia directa fue el Renault Express (hasta el año 2000).

Reemplazó a la Citroën Acadiane, y su sucesor teórico iba a ser el Citroën Berlingo, que fue puesto a la venta en el año 1996, lo cual hizo que se redujeran las versiones del C15, pero Citroën continuó fabricándolo pese a existir un sustituto, ya que las ventas no caían, por lo cual para Citroën oficialmente el sustituto fue el Citroën Nemo (2007).

La última unidad (número 1.181.471) se fabricó en diciembre de 2005 en Vigo, España, ​ Su P.T.A.C. es de 1,5 toneladas (como su nombre indica). La gama C15 constaba de dos motorizaciones de gasolina de 1124 y 1360 cc de cilindrada, con potencias de 60 y 75 CV respectivamente, y un motor diésel (el mismo que montó el Peugeot 205 ) de 1769 cc de 60 CV, todos ellos atmosféricos, de dos válvulas por cilindro e inyección indirecta.

  1. Existían variantes furgoneta con o sin vidrios laterales y chasis-cabina – esta última permitía incorporar una caja isoterma o una caja al estilo pickup,
  2. Según el año y la versión, tenía una longitud de carga de 1,64 y una capacidad máxima de carga de hasta 570 kg.
  3. El C15 está basado en el turismo Citroën Visa, y recibió tres actualizaciones a lo largo de su vida comercial.

Las modificaciones principales que sufrió la furgoneta en su vida comercial fueron la calandra delantera, el volante y el cambio de portón trasero a doble puerta. Cuando se lanzó comercialmente, este modelo destacaba por ofrecer el mismo nivel de confort que un turismo, una filosofía que ha seguido toda la gama de vehículos industriales de la marca.

¿Qué lubricante recomienda Citroën?

Industria – El primer llenado de lubricante de un auto antes de salir de la fábrica es clave. Para hacerlo, la marca tiene que elegir un lubricante especial que se adapte perfectamente a sus modelos, TotalEnergies ha sido elegido por DS, con su aceite de referencia: aceite QUARTZ INEO FIRST 0W30, el cual es el aceite de motor utilizado en la mayoría de los autos DS.

¿Cuántos cilindros tiene una C15?

El Citroën C-15 RD Top Familiar (1992-2000) tiene un motor gasóleo de 1769 cc con 4 cilindros situados en línea que alcanza una potencia máxima de 60 CV a 4600 rpm y par máximo de 112 nm a 2000 rpm.

¿Cuántos HP tiene el motor Caterpillar C15?

Clasificación de potencia

Potencia máxima 580 HP 433 kW
Velocidad nominal 1.800-2.100 rpm 1.800-2.100 rpm
Potencia mínima 475 HP 354 kW

¿Cuánto pesa C15?

Datos de consumo estimado

Vía delantera 1.360 mm
Vía trasera 1.340 mm
Peso 945 kg
Depósito de combustible
Gasóleo 47 l