En Que Año Volkswagen Compro Seat?

En Que Año Volkswagen Compro Seat
SEAT – Wikipedia, la enciclopedia libre SEAT SEAT, S.A. Fundación 9 de mayo de 1950 (72 años, 5 meses y 18 días)Fundador y, km 58508760,, En todo el mundo, excepto en los,,,,,,, la y, Thomas Schmall (vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT)Xavier Ros (vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización de SEAT) (vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT) (vicepresidente Ejecutivo de I+D de SEAT)Herbert Steiner (vicepresidente Ejecutivo de Producción y Logística) SEAT, 8 784 000 000 euros 194 200 000 euros 14 751 () Modelos Modelos actuales Modelos anteriores Prototipos y Concept Car Véase también: SEAT, S.A. (siglas de Sociedad Española de Automóviles de Turismo, denominación con la que fue bautizada originalmente), ​ es una de automóviles fundada por el desaparecido el 9 de mayo de 1950.

  • En 1986, ​ el grupo adquirió una participación mayoritaria de la compañía, y desde entonces SEAT es una filial que pertenece al grupo Volkswagen ​ junto a,,,,,,,, y,
  • A su vez, dentro del grupo, la sociedad SEAT se ha desarrollado en los últimos años como una compañía con dos grandes marcas: SEAT y CUPRA.

​ Más allá de los automóviles, la compañía cuenta con SEAT MÓ, su unidad de negocio de movilidad urbana y sostenible, y SEAT:CODE, su centro de desarrollo de software y soluciones digitales. ​ SEAT es la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en,

Sus oficinas centrales se encuentran desde 1993 en el complejo industrial de la localidad española de (), donde en 2020 se produjeron más de 350 000 vehículos y se vendieron más de 427 000. ​ La compañía está presente en 75 países a través de una red de más de 1700 concesionarios y exportó más de 557 000 vehículos, manteniéndose como una de las mayores empresas exportadoras del país.

​ En 2018, SEAT lanzó su primera, denominada SEAT Cupra, S.A.U., comercializada con el nombre de, con logo independiente, enfocado en las versiones deportivas. ​ También creó, con el fin de desarrollar nuevas soluciones de movilidad urbana en las grandes ciudades, que desde 2020 pasó a denominarse SEAT MÓ.

¿Cuál es la nueva marca de SEAT?

Nuevos socios – Paralelamente, la dirección de SEAT buscaba socios tecnológicos, básicamente en el y en las marcas japonesas, deseosas de instalarse en Europa entre otras. Se establecieron negociaciones con y, que no despejaron los recelos sobre la futura independencia de la marca española, planteándose como balón de oxígeno el montaje de vehículos para otras marcas en segmentos que no le robasen ventas.

  1. La negociación con llegó incluso al punto de que la prensa del motor anunciaba en 1981, que se estaban ultimando negociaciones para el montaje inicial de 10.000 y como competidores del y respectivamente.
  2. Finalmente sería, que había manifestado públicamente su interés por la compra y con la que se habían cerrado previamente en 1982 algunos acuerdos de transferencia de tecnología.

Este primer acuerdo a largo plazo de cooperación industrial y comercial (que en un principio era para siete años y prorrogables otros tres años, entre ambas marcas) contempla la independencia financiera, sin que ninguna de las partes adquiera capital de la otra.

Los efectos de este acuerdo, para SEAT eran que tendría que fabricar un total de 120.000 vehículos al año de modelos Volkswagen, empezando a finales de 1983 a un ritmo de 30 000 unidades anuales de Passat/Santana, y a mitad de 1984 comenzar a lanzar al mercado 90.000 vehículos por año de los modelos Polo/Derby.

​ En el año 1983, Volkswagen tomaría el control del 49% de las acciones de SEAT, reservándose el Estado español el control del 51% restante. Poco tiempo después,la producción de los y comenzó en la factoría de la (en calidad de CKD) y el en la factoría de (Pamplona), donde antes se habían producido los modelos de y posteriormente los y Coupe y HPE y, solucionándose así el problema del exceso de capacidad de producción.

  1. ​ En la arriesgada compra de Landaben se había invertido en las tecnologías más modernas y de mejor rendimiento, lo que pudo motivar la decisión de Volkswagen de hacer una autoventa de la fábrica de Pamplona, que dejaba de ser propiedad de SEAT para serlo formalmente de la sociedad matriz,
  2. ​ SEAT, por su parte se quedó con la planta de la Zona Franca, llegándose a un acuerdo ventajoso para ambas partes en lo que a utilización de la red comercial de SEAT se refiere.

Finalmente, en 1986, el Estado se empieza a desprender de su participación accionarial pasando a Volkswagen A.G, primero igualando las acciones al 51% para pasar a un 75% a final de ese año, pasando a ser el accionista mayoritario y que le daba el compromiso entre otros de impulsar la nueva factoría que se estaba construyendo para la marca SEAT; la planta estaría ubicada en, prevista en ser terminada para su inauguración 7 años después, en 1993.

  • La solución tomada por el gobierno de que propició la venta fue la inyección en la caja de SEAT de 180.000 millones de pesetas, para después vender un primer paquete accionarial a por 40.000 millones de pesetas.
  • ​ Alguna fuente señaló que cuando se vendió SEAT a Volkswagen, Fiat mostró su desacuerdo, haciendo ver que en esas condiciones también se habrían quedado ellos con SEAT.

Posteriormente, se vendió a la rama de vehículos pesados del grupo Fiat,, la marca de camiones y sus factorías de camiones, que, a diferencia de su competidora de propiedad privada (rentable), siempre trabajó con pérdidas.

  • Primer SEAT Ibiza.
  • SEAT Toledo 1L, el primer modelo de SEAT en ser desarrollado en cooperación con el Grupo Volkswagen.
  • SEAT León de la 1ª generación. Se basaría en el SEAT Toledo 1M, pero en versión corta (Compacto).
  • Con la SEAT Alhambra, la marca se metería en el segmento de los monovolúmenes de 7 plazas.

De la premura con la que se llegó al acuerdo con Volkswagen, da idea el hecho de que los SEAT llamados “de transición” ( y ) nunca compartieron mecánica con sus primos Volkswagen, asumiendo el alto gasto de desarrollo de una mecánica nueva (los motores ); la gerencia de SEAT creía en la posibilidad de conservar la independencia de la marca, contratando con el desarrollo de unos motores propios, en cuyo proceso llegaron a la conclusión de que el elemento que fijaba el coste mínimo era mantener la distancia entre cilindros del bloque motor procedente del, para aprovechar la maquinaria de mecanización existente en lugar de utilizar o adaptar motores de origen VAG, pues el acuerdo con fue posterior al inicio del desarrollo de éstos.

Estos motores eran de buen rendimiento, y se veían avalados por Porsche, su diseñador, al autorizar el uso en los mismos de la expresión “System Porsche” (que no se permitió a la rusa, cuyos motores eran también de diseño Porsche). El motor del Ibiza 1200, con la gasolina sin plomo alemana experimentaba fenómenos de detonación.

Precisamente estos vehículos a pesar de su origen Fiat, supusieron el principio de las exportaciones de SEAT bajo el Grupo Volkswagen, puesto que sus cambios respecto a los modelos originales, fueron considerados “significativos”. Aparte de los motores System Porsche, en los años 1980, SEAT tuvo un proyecto desarrollado con, llamado Proyecto 984 donde saldrían 2 modelos; uno para Porsche y otro para SEAT, pero debido a los grandes costes no pudo ser.

Ya bajo control alemán, SEAT entró en beneficios en 1988; por su parte, Volkswagen en 1990 se hace con el 99,99% de las acciones de SEAT, sin embargo cuando en 1993 se inaugura la grande y moderna planta de, la crisis vuelve a afectar a la empresa, y la nueva fábrica se había quedado grande. Según algunos analistas, una de las causas de la crisis del 93 es la caída del ERM y la subsiguiente devaluación de la peseta española; a raíz de ello, el coste de la nueva planta (diseñada y equipada por VW con una gran participación de empresas alemanas) se encareció repentinamente en más de un 30% llevando a SEAT a una situación difícil.

Sin embargo, pronto se recuperaría gracias a los nuevos modelos como la primera generación del, que en mayo de 1993 fue líder de ventas en España, o la segunda generación del Ibiza, el modelo icónico de la marca que, junto a sus variantes como y, fueron todo un éxito.

El 26 de septiembre de 1995 sale de la línea el SEAT 10.000.000, que se trata de una unidad de la primera generación del Toledo en acabado Marina en color granate. ​ Unos años más adelante, comenzaría su expansión hacia mercados donde no operaba, así como el refuerzo en aquellos donde sí operaba ya bajo control de Volkswagen.

Hasta la fecha, SEAT es una propuesta fresca en cuanto a vehículos de motor se refiere, puesto que muchos de ellos han alcanzado una deportividad única ofreciendo dentro de su gama modelos más exclusivos,como los acabados FR (Formula Racing) como inicio a su gama deportiva y siguiéndole los acabados Cupra (Cup – Racing) en lo más alto de su gama.

See also:  Como Quitar La Radio Del Citroen C3?

​ En 2009, todos los modelos pasan a tener una variante denominada Ecomotive, con lo que SEAT intenta crear motores más respetuosos con el medio ambiente, reduciendo el nivel de emisiones de CO2; más adelante aparecerían las motorizaciones híbridas TGI de Gas Natural Comprimido (GNC), ​ ​ El 31 de enero de 2018, SEAT anunció oficialmente que los modelos pasaban a convertirse en la nueva marca de SEAT S.A., dándoles más exclusividad a los modelos los cuales tendrán logo propio, ya presentado el mismo día que se anunció la noticia.

La gama se presenta el 22 de febrero de 2018. ​ En la actualidad, CUPRA se ha afianzado como una marca más dentro de SEAT.SA, y cuenta con un total de 5 modelos: el CUPRA León, el CUPRA Ateca, el CUPRA Formentor, y el CUPRA Born, el primer e100& eléctrico de la compañía.

¿Cuáles son los nuevos coches Seat?

Años 2010 – presente –

2010 : SEAT celebra su 60 aniversario, presentando el, con tecnología eléctrica. Aparecen los motores ecológicos denominados E-Ecomotive. Se amplia la gama con el nuevo Ibiza ST y la nueva generación del,

2011 : En el, SEAT mostró el, y un pequeño restyling del Exeo. En el se presentó el, y el nuevo Alhambra 4WD acompañado de la nueva gama COPA.

Logotipo de SEAT 2012.

2012 : Se amplia la gama con el nuevo, En el Salón del Automóvil de Ginebra se presentó el nuevo eslogan de SEAT ” Enjoyneering ” (el significado de esta palabra traducido al español es “Tecnología para disfrutar”. Posteriormente se puso la traducción hispana debajo de Enjoyneering, que por tema de marketing se decide ponerlo también en inglés). ​ junto con el restyling del Ibiza. En el Salón del Automóvil de París se presentó el regreso del SEAT Toledo, con una nueva generación. Por último, llegaría el nuevo SEAT León que estrenaría el nuevo logotipo de la marca.

2013: En el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo se presentaron el nuevo Ibiza Cupra y se amplió de la gama León con la novedad el SC; la primera generación del modelo en contar con una variante de 3P. En el Salón del Automóvil de Fráncfort apareció una variante familiar para el León; el ST. Este año se incluye el acabado I-Tech al Altea, Altea XL, Ibiza y León. En Worthersee se mostró el nuevo León Cup Racer, el futuro coche de competición de la marca.

2014: En el, en marzo, se presentaron el nuevo León Cupra, con la opción de un paquete llamado Performance Pack, el León ST 4Drive y el Mii by MANGO. En el circuito de, el León Cupra batió el récord de los vehículos de tracción delantera con un tiempo de 7:58.4 minutos. Se incorporó el acabado I-Tech al Toledo, Mii y Alhambra, contando así todos los vehículos SEAT con esta versión. Se celebró el 30 aniversario del modelo Ibiza, que cuenta con una nueva versión especial llamada 30 Aniversario, y se presentó el nuevo SEAT León X-Perience.

2015: Se celebra el 40 aniversario del Centro Técnico de SEAT. En el Salón de Ginebra se presenta el Leon ST Cupra y el prototipo gran SUV #20v20, mientras que en el Salón de Fráncfort se presenta el León Cross Sport Concept, La gama incluye un nuevo acabado denominado Connect, debido al acuerdo con Samsung que usa tecnología para los dispositivos móviles. Los modelos Ibiza, Toledo y Alhambra reciben pequeñas mejoras como nuevas llantas, más equipamiento y mejores remates. Se presenta también el acabado FR Line para los modelos Mii, Toledo y Alhambra.

See also:  Volkswagen Mas Pequeño Que El Polo?

2016: El 10 de febrero de 2016, la marca española presenta oficialmente a la prensa el, el primer todocamino comercializado por la marca y que se expuso al público en el Salón de Ginebra. ​ Llega el 25 aniversario del Toledo, el 20 aniversario del Alhambra y el 20 aniversario de la gama Cupra.

2017 : El 31 de enero de 2017, se presentaría el nuevo Ibiza que posteriormente se mostraría en el Salón de Ginebra. ​ También este año sería presentado el nuevo SEAT Arona en el Salón de Fráncfort.

Logotipo de SEAT en 2017.

2018 : El 31 de enero de 2018, SEAT anuncia que dejará de ser el acabado deportivo para convertirse en la nueva submarca alta de gama de la marca; la presentación oficial de CUPRA llegaría el día 22 de febrero con el, su primer modelo, y el prototipo CUPRA Ibiza, incluyendo el nuevo logotipo exclusivo para Cupra en sustitución al de SEAT. La presentación de CUPRA continúa en el Salón de Ginebra con el prototipo Cupra e-Racer, Por otro lado, en China el grupo VW se alía con, donde SEAT es uno de los principales socios, creando una nueva marca y imagen de SEAT denominada, ​ En el Salón de París se presenta el nuevo, el cual estrena nuevos rasgos de diseño que se irán incluyendo en los futuros modelos de la marca. ​

2019 : En el, en marzo, se presentaron los concepts, y Cupra Formentor, además de una edición especial del, ​

2020 : Se cumple el 70 aniversario de la compañía. En febrero se adelanta en un acto para la prensa la cuarta generación del SEAT León y el Cupra León, que iban a ser presentados en el siguiente salón del automóvil de marzo, anulado por la pandemia de COVID-19. SEAT colabora durante la pandemia utilizando sus instalaciones para fabricar respiradores. ​ En 2020 también presentó su nueva marca de movilidad urbana, SEAT MÓ, cuya sede en Casa SEAT, fue también inaugurada en 2020. Asimismo, inaugura el electromobility Learning Center (eLC) e inicia la construcción del Test Center Energy.

Logotipo de SEAT S.A. actual

¿Qué pasó con SEAT Sport?

Años 2000 –

Logotipo de SEAT desde 1999 hasta 2012.

2000 : El 29 de febrero se presentó en el el, un concept-car que inaugura un concepto innovador en el sector del automóvil, el MDC (Multi Driving Concept) que permite al conductor elegir entre tres ambientes: Sport, Confort y City. Según el elegido, cambia la configuración interna del coche. El Salsa, desarrollado íntegramente en el Centro Técnico de Martorell, se caracteriza además por una línea estética suave y atractiva, motor de seis cilindros en V de 250 CV de potencia, caja de cambios Tiptronic y tracción total. En el mes de abril SEAT inició la fabricación del en la planta que el Grupo Volkswagen tiene en la localidad de Pacheco (). La producción inicial prevista asciende a 10.000 unidades al año. El piloto de SEAT Sport, Didier Auriol, al volante del Córdoba WRC E2 logró subir al podio en el Rally de Kenia, tercera prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Rallies. La marca colaboró junto a más empresas en el proyecto del vehículo solar denominado Despertaferro, ​

2001 : En el Salón del Automóvil de Bolonia, SEAT exhibe el nuevo Ibiza, una nueva generación del coche más carismático de la marca. Presenta el, un prototipo spider inspirado en los coches deportivos de los 50 y 60, junto con el prototipo del nuevo León CUPRA R de alto rendimiento desarrollado por SEAT Sport.

2002 : SEAT se integra en el grupo de marcas de, junto a la propia Audi y, dentro de la nueva organización del Grupo Volkswagen. Dr. Andreas Schleef es nombrado nuevo presidente de SEAT. Además, se presenta en el el nuevo Córdoba.

2003 : Es un año de cambios e innovaciones de la mano del, un vehículo cuyo prototipo se presenta en el Salón de Fráncfort y al que se destinan 582 millones de euros en I+D y a la adaptación del proceso productivo. En palabras del Dr. Andreas Schleef, “el Altea inaugura la nueva era SEAT”.

2004 : Es el año de la consolidación de la “nueva SEAT”. Con la presentación mundial del nuevo SEAT Altea en el Salón Internacional de Ginebra, una nueva era empieza oficialmente para la marca. En marzo, celebra por primera vez en la historia de SEAT una jornada de puertas abiertas en la planta de Martorell: más de 41.000 personas visitan las instalaciones, la mayoría de ellas empleados y familiares. En junio, presenta una nueva e innovadora generación del Toledo en el Salón Internacional de París, lo que confirma el cambio de tendencia iniciado por SEAT. Este año se celebra el vigésimo aniversario del Ibiza, con casi 3,3 millones de unidades producidas. Además, la gama del Ibiza se amplía con dos nuevas versiones deportivas: en enero, aparece el FR y en junio, el CUPRA: la versión diésel más potente de toda la gama con 160 CV.

2005 : El año 2005 está marcado por la introducción del nuevo presentado en el, junto con su versión de competición el León WTCC, El nuevo León es un éxito inmediato tanto por los diversos premios que recibe como por su excelente aceptación en el mercado. El Salón del Automóvil de Fráncfort es testigo de la presentación mundial del Altea FR: el primer vehículo de la nueva generación en adoptar el exitoso concepto FR. Por su parte, el prototipo del Altea de 2 litros y 170 CV se convierte en el diésel más potente de la historia de SEAT. SEAT Sport culmina una brillante temporada en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC). Obtiene su primer trofeo WTCC tras una tercera posición con la histórica victoria del León WTCC, a tan solo dos meses de su participación en el Campeonato.

2006 : Inaugura el nuevo edificio corporativo, centralizando así toda la actividad en Martorell. El es nombrado nuevo presidente de SEAT. En mayo, presenta el nuevo León FR en el, Dos meses después, en julio, el es el escenario elegido para la presentación del León Cupra, el coche más potente de la marca hasta la fecha. Por último, en septiembre, muestra el Altea XL en el, la versión más familiar de la gama.

See also:  Cual Es El Mejor Motor Diesel De Volkswagen?

2007 : En 2007 lanza SEAT Service para garantizar la calidad del mantenimiento y estandarizar las reparaciones a nivel global. Ese mismo año SEAT patrocina “Fijación Oral”, la gira europea de, y presenta el León CUPRA “Pies Descalzos” en el Salón Internacional del Automóvil en Ginebra, a la vez que hace una donación a la fundación “Pies Descalzos”, dirigida por la cantante colombiana en su país natal. Inaugura el Centro de Desarrollo de Prototipos (PCD), un departamento especializado que combina la etapa virtual y física del desarrollo de prototipos. Abre el Centro de Diseño de SEAT (SDC) en la planta de Martorell: uno de los centros funcionales de diseño más modernos del mundo y punto de partida para la vanguardista visión de futuro de la compañía. En septiembre, causa revuelo en el Salón del Automóvil de Fráncfort al presentar el – un original concept car deportivo y práctico – y uno de los vehículos más ecológicos del mercado, el primer SEAT Ibiza Ecomotive. Ese mismo año también introduce el Altea Freetrack, el primer 4×4 de la compañía y que combina un espíritu aventurero con un toque cool muy urbano y elegante.

2008 : En 2008, lanza el nuevo SEAT Ibiza como coche insignia de la marca e introduce el Ibiza SC, el Ibiza CUPRA y el Ibiza Ecomotive. El nuevo SEAT Ibiza obtiene el máximo de 5 estrellas en la, convirtiéndose en uno de los vehículos más seguros del mercado. La campaña de lanzamiento se apoya en el tour europeo de los tres camiones Jewel Transport, que a partir de abril llevan al nuevo SEAT Ibiza por 20 ciudades de, También presenta el, el segundo turismo de SEAT dentro del segmento D, en el Salón del Automóvil de París. SEAT Sport hace historia, ganando por primera vez la categoría de constructores en el Mundial de Turismos (WTCC) con una flota de coches SEAT León TDI. El piloto francés Yvan Mueller se lleva el título de pilotos en la última carrera de la temporada, celebrada en China.

2009 : Continuando con la búsqueda de nuevas maneras de crear una conducción sostenible, en 2009 presenta el proyecto León Twin Drive Ecomotive, su primer prototipo de vehículo híbrido que marca un nuevo estándar en rendimiento ecológico. El Salón del Automóvil de Ginebra, celebrado durante el mes de marzo, sirve como telón de fondo para la presentación del Exeo ST y el prototipo del León Ecomotive. Para conmemorar el 25 aniversario del SEAT Ibiza, la marca exhibe la versión “25 Aniversario” de este icónico modelo. El Ibiza Bocanegra, el nuevo León Cupra y el Ibiza FR junto con la versión definitiva del Exeo ST, son presentados y aclamados por el público durante el Salón del Automóvil de Barcelona. En junio se coloca la primera piedra del taller de carrocería para el nuevo, un proyecto que sienta las bases para las futuras innovaciones de SEAT. En septiembre, el Salón del Automóvil de Fráncfort sirve como escaparate para presentar el, un concept car que anticipa la versión familiar del Ibiza, junto con los modelos Ecomotive del Altea, Altea XL y León, ejemplos de la visión de la futura tecnología del motor. En los deportes, SEAT se proclama una vez más campeón del Mundial de Turismos (WTCC) en las categorías de pilotos y constructores, con al volante. Por otra parte, SEAT es Patrocinador de la Europa League de la UEFA. ​

¿Cuál es el número de ventas de SEAT?

Años 70 –

1970 : Se presenta el 124 Sport Coupe 1600. Las exportaciones se multiplican por diez.

1971 : SEAT se sitúa en cabeza del ranking de la industria española. Las exportaciones superan los 55.000 coches. Nace la Fórmula 1430, para monoplazas de competición.

1972 : En abril se lanza el, del que se venderán 50.000 unidades en los primeros seis meses. Primeras instalaciones provisionales del futuro Centro Técnico.

1973 : El 3 de agosto finaliza la fabricación del, habiéndose alcanzado una producción acumulada de casi 800.000 unidades. Este mismo año se lanza el y el, Las exportaciones sobrepasan las 78.000 unidades, siendo los países europeos más desarrollados sus principales destinatarios. Se inician las obras de construcción del Centro Técnico.

1974 : Se produce el SEAT 2.000.000. La cifra de ventas de la empresa se acerca a los mil millones de dólares, por lo que SEAT se sitúa en octavo lugar entre los fabricantes europeos. A pesar de la grave crisis por la que atraviesa la industria del automóvil, SEAT continúa sus planes expansivos, adquiriendo las instalaciones que tenía (British Leyland) en, y construyendo un importante complejo de fabricación y almacén en Martorell. Se presenta el, versión exclusiva de SEAT. Se inicia la fabricación del, A finales del año se presentan el 132 restyling y el 127 comercial. La producción se eleva hasta los 1900 coches/día, llegando a tener una plantilla de 30 000 personas.

Logotipo de SEAT desde 1975 hasta 1982.

1975 : A lo largo del año, SEAT ha presentado los nuevos y, el 124 versión 5, y el 1200 Sport. La plantilla supera las 33.000 personas. A mediados de año concluye la primera fase de construcción del Centro Técnico (16.000 m²).

1976 : Sale el primer coche de las cadenas de montaje de Landaben (Pamplona): un 124 D. En marzo, en el Salón de Ginebra se presenta el SEAT 3.000.000: un 127 de 4 puertas. A primeros de abril fue presentado el 131 de 5 puertas.

1977 : SEAT saca al mercado versiones renovadas del 127, tanto en acabados como en modificaciones técnicas. A pesar del bajo crecimiento de la economía en Europa, la industria internacional del automóvil ha continuado la recuperación. La red SEAT ya tiene 1.130 puntos de venta y asistencia en España.

1978 : SEAT produce el 127 con motor para gasolina “Normal”, de bajo octanaje.

1979 : Se fabrica el SEAT 4.000.000. La compañía inicia un progresivo acercamiento a la estructura del Grupo Fiat. ​