Escandalo Volkswagen En Que Consiste?

Escandalo Volkswagen En Que Consiste
Escándalo de amplio alcance – El escándalo de la Volkswagen estalló en septiembre de 2015, cuando la compañía admitió que casi 600.000 coches vendidos en Estados Unidos tenían instalado un software diseñado para cambiar los resultados de las pruebas de emisiones contaminantes de motores diesel.

  • Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, VW admitió que había creado “dispositivos para engañar” en las pruebas de emisiones contaminantes de vehículos diesel.
  • Poco después el entonces jefe de las operaciones de la compañía en Estados Unidos, Michael Horn, le dijo a un comité del Congreso que el engaño había sido obra de “un par de ingenieros de software”.

Ahora se sabe que eso está lejos de ser cierto. La Volkswagen ya lo admitió en una “declaración de hechos” publicada el año pasado como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El documento muestra cómo los ingenieros de la VW se esforzaron para crear un motor diesel que tuviera buen rendimiento y fuera capaz de cumplir los estrictos estándares de emisiones de Estados Unidos.

La declaración explica cómo en lugar de lograr lo anterior, éstos diseñaron un software que cambiaba los controles de emisiones cuando los vehículos estaban siendo sometidos a pruebas reduciendo su rendimiento, y el software se apagaba durante condiciones normales de manejo. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, VW inicialmente argumentó que el engaño fue el trabajo de “un par de ingenieros de software”.

También describe cómo los gerentes repetidamente sancionaron el uso de este sistema a pesar de las objeciones de algunos empleados y alentaron a los ingenieros a que escondieran lo que estaban haciendo.

¿Cuál fue el escándalo de Volkswagen?

Juicio contra Volkswagen por el que quizá sea el mayor fraude industrial de la his-toria alemana. ¿Quién sabía qué y cuándo sobre las manipulaciones? ¿Y quiénes son los responsables? ¿Qué fue lo que pasó? En septiembre de 2015, las autoridades de Estados Unidos destaparon el escándalo de emisiones del consorcio alemán. Volkswagen llevaba años engañando a las autoridades y a los clientes.11 millones de vehículos fueron manipulados para ocultar que contaminaban mucho más de lo permitido. En Alemania, el proceso judicial se ha prolongado durante años. Los juicios pena-les no comenzarán hasta 2021. El exjefe de VW, Martin Winterkorn, y otros cuatro antiguos directivos serán los primeros en sentarse en el banquillo de los acusados; mientras, se están llevando a cabo investigaciones contra otros 90 acusados. El documental muestra cómo el grupo industrial más importante de Alemania estu-vo envuelto en una red de mentiras y engaños durante casi 10 años; cómo ingenie-ros que decían luchar contra la manipulación realmente la promovieron o encubrie-ron. Y cómo los directivos hasta el día de hoy sostienen que no sabían nada al res-pecto.

  1. Es una lección sobre la necesidad de más coraje cívico en las grandes empresas y sobre jerarquías en las que nadie asume la responsabilidad.
  2. Los sucesos también arrojan luz sobre la hipocresía de políticos y autoridades que hicieron la vista gorda ante los trucajes y engaños de la industria del automóvil.

El documental describe con detalle los acontecimientos decisivos. Documentos internos y conversaciones con personas familiarizadas con los hechos brindan una visión exclusiva y profun-da del presunto fraude. Horarios de emisión: DW Español MA 28.12.2021 – 21:15 UTC MI 29.12.2021 – 02:15 UTC MI 29.12.2021 – 07:15 UTC MI 29.12.2021 – 13:15 UTC JU 30.12.2021 – 05:15 UTC JU 30.12.2021 – 10:15 UTC JU 30.12.2021 – 17:15 UTC SA 01.01.2022 – 19:15 UTC La Paz UTC -4 | Buenos Aires UTC -3 | Ciudad de México UTC -6

¿Cuáles son las consecuencias a las que se enfrenta Volkswagen?

Las consecuencias del escándalo – Como era de esperar, este suceso traería grandes consecuencias para la compañía, tales como:

  • Revisión de 482.000 vehículos Volkswagen y Audi,
  • Multa de 1.000 millones de euros.
  • Caída de los títulos de la compañía casi en un 4%.
  • Contaminación del medioambiente.
  • Caída de la reputación de la compañía.
  • Disminución de la confianza en la empresa, que además vendía estos modelos bajo el lema de ‘eficientes y respetuosos con el medioambiente’.
  • Arresto de Oliver Schmidt, encargado de la oficina de cumplimiento de las regulaciones de Volkswagen entre 2014 y 2015.

¿Cómo Volkswagen engaño a todos Trucando sus coches con un software?

Cómo funcionaba el ‘software’ engañoso – Rubén F., perito industrial y especialista en el sector de automoción, explica a Teknautas que el sistema utilizado por Volkswagen ya se había empleado en Japón, pero en carretera pública y no en un laboratorio de pruebas ni para engañar.

“Consiste en conectar el sistema de navegación del coche con la unidad de mando del motor. Cuando el sistema reconoce que el coche no está en carretera, sino en un banco de pruebas, se activa un programa que reduce las prestaciones del motor reduciéndose así las emisiones contaminantes”, dice Rubén. Volkswagen instalaba este software en sus vehículos para conseguir mediciones contaminantes en el banco de pruebas muy por debajo de las auténticas, entre 10 y 40 veces menos de lo real, según la EPA.

Esta agencia en EEUU prueba en un laboratorio todos los coches antes de darles el visto bueno para su venta. La prueba consiste en subir los vehículos a unos grandes cilindros en los que las ruedas delanteras están accionadas mientras las traseras permanecen inmovilizadas.

  • Al detectar esta situación “anómala”, el sistema electrónico de los coches Volkswagen entraba en modo “test” o de prueba.
  • Incorporar este modo es relativamente normal, muchos automóviles modernos lo tienen.
  • Pero la diferencia, según explica la EPA, es que los Volkswagen activaban un programa que modificaba las prestaciones del coche durante la prueba, reduciendo ficticiamente las emisiones en comparación con las que produciría en el mundo real.

La investigación tendrá que determinar el motivo exacto por el cual Volkswagen recurrió a este engaño, pero todo apunta a una explicación: reducir costes. “Creo que es un tema económico puro y duro. Los coches diésel necesitan dos tipos de filtros. Uno para para reducir la partículas sólidas, la ceniza, que contiene benzopirenos, una sustancia muy dañina para la salud.

¿Qué es el caso diésel Gate?

Se conoce como Dieselgate a un fraude en las emisiones reales de algunos vehículos diésel frente a los métodos de homologación por el que fue denunciado el Grupo Volkswagen.

¿Qué pasó con Volkswagen en el 2015?

2015 –

  • – 18 de setiembre: la Agencia Estadounidense del Medioambiente (EPA) acusa a Volkswagen de haber violado la reglamentación anticontaminación con ayuda de un dispositivo capaz de engañar a los controles sobre las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
  • – 21 de setiembre: la cotización de la acción de Volkswagen se hunde 20%.
  • – 22-23 de setiembre: Volkswagen admite que equipó 11 millones de sus vehículos en todo el mundo con un dispositivo defraudador; su presidente Martin Winterkorn dimite y la justicia alemana abre una investigación penal.
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– 15 de octubre: la agencia alemana del automóvil ordena a Volkswagen llamar a revisión 2.4 millones de vehículos. El grupo amplía el llamado al conjunto de los 8.5 millones de vehículos concernidos en Europa.

¿Qué valores estuvieron ausentes en el caso Volkswagen?

Estas actuaciones faltas de ética desencadenan una pérdida de confianza con la consecuencia directa en la disminución de ventas y ausencia de lealtad de consumidores y de trabajadores.

¿Qué consecuencias tuvo para la atmósfera la fabricación de autos gasoleros por la firma Volkswagen?

A dos meses de la Cumbre del Clima de París, la estafa de Volkswagen ha dejado al descubierto la cantidad de emisiones contaminantes que respiramos. La Agencia de Protección Ambi­ental de EE UU (EPA, por sus siglas en inglés) reveló a mediados de septiembre que los vehículos diésel de la firma Volkswagen, y también las marcas Audi, Skoda y Seat del mismo grupo, equipados con el motor diésel EA 189, contaminan de 10 a, incluso, 40 veces más de lo que las pruebas de laboratorio certificaban.

¿Qué puede hacer Volkswagen para mejorar su imagen?

Volkswagen anuncia el plan para recuperar su imagen La marca alemana Volkswagen apostará la mayoría de inversiones a 2020 en el mercado de Estados Unidos y Sudamérica con el principal objetivo de recuperar su imagen y aumentar sus ingresos luego de la polémica por la emisiones contaminantes en varios de su vehículos.

¿Qué tipo de sociedad es Volkswagen?

Volkswagen también es propietaria del club de fútbol alemán «VfL Wolfsburgo», las marcas Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini, Porsche, SEAT y Škoda, así como el fabricante de camiones Scania y MAN.

Volkswagen
Volkswagen AG
Tipo Subsidiaria
Industria Automotriz
Forma legal Aktiengesellschaft (AG)

¿Quién descubrió el escándalo de Volkswagen?

1.- Cuál ha sido el camino recorrido para llegar al estado Actual de Control de Emisiones en el estado de California.? – El control de las emisiones de los vehículos empezó en California hace más de 50 años. Y hoy se ha difundido por todo el mundo. En los años 1950s, siguiendo el crecimiento acelerado de la ciudad de Los Ángeles en el sur de California, se presentaron episodios de excesiva contaminación, los que fueron enfrentados por un descontento social profundo.

  • Demostraciones publicas ante las autoridades locales eran comunes y demandaban acción.
  • Pero se desconocía la razón por dichos episodios de aire contaminado hasta que el Dr.
  • Arie Haagen-Smit descubrió el vínculo entre el “smog” y los automóviles.
  • Conocido como el “padre” del control de la contaminación, Haagen-Smit, un químico holandés, era Profesor en el California Institute of Technology, cuando determino que el smog resulta de la reacción fotoquímica entre los compuestos hidrocarburos (HC) y los óxidos de nitrógeno (NOX) que proviene principalmente de la combustión de combustibles fósiles.

Durante las siguientes seis décadas California puso en marcha el programa de control de la contaminación del aire más exitoso en la historia industrial. El crecimiento de la población del Estado, que actualmente ha llegado a los 38 millones de habitantes, y el desarrollo económico y la prosperidad fueron posibles al mismo tiempo que la calidad del aire seguía mejorando.

El costo del programa de control de emisiones es excedido varias veces por el ahorro en los impactos nocivos a la salud publica incluyendo la prevención de la mortalidad prematura y varios desenlaces de morbilidad. La normativa de California para mantener la calidad del aire sigue siendo un modelo en el mundo.

En los años 1960s y 1970s, las políticas públicas de la gestión de la calidad del aire se enfocaron casi exclusivamente en las emisiones vehiculares. Los automóviles como fuentes de contaminación eran la prioridad publica número uno. En los años 1980s, las estrategias de control su agudizaron sobre las emisiones toxicas de las fuentes móviles y estacionarias y la reducción del riesgo de exposición del público a dichos contaminantes.

  • Los 1990s le dieron paso al reconocimiento de que la emisión del motor de combustión a diésel es muy dañina para la salud.
  • En 1998, la emisión del motor a diésel fue formalmente identificada como cancerígena al pulmón debido a la inhalación, lo que le abrió el paso legal al programa integrado del control de la emisión a diésel (en inglés: diesel risk reduction plan) que todavía hoy en día sigue en marcha.

De este esfuerzo salió el desarrollo de los dispositivos post-combustión del control de emisiones como son el diesel particle filter (DPF) o trampa de partículas y el catalizador de reducción selectiva de los NOX (SCR); ambos controles avanzados con amplio uso alrededor del mundo en los motores modernos a diésel.

La lucha contra el calentamiento del planeta y el cambio climático global debido a las emisiones de efecto de invernadero (en inglés: greenhouse gases (GHG)) empezó en los años 2000, donde California dio paso a la primera normativa en los EE.UU. para el control de las emisiones de GHG de los vehículos.

En 2009, la administración del Presidente Obama dirigió a la EPA (en inglés: Environmental Protection Agency) a colaborar y adoptar la normativa de California como los estándares de emisión GHG para vehículos para toda la nación, dando paso a uno de los más recientes ejemplos de la influencia de California sobre la agenda ambiental de los EE.UU.

  • Al presente, el enfoque del Estado es sobre la implementación de un programa de protección del clima global comprensivo, basado en la reducción efectiva de las emisiones GHG, y diseñado para incluir cada aspecto de la economía del Estado.
  • La normativa para el control de las emisiones incluye estrategias tradicionales de comando y control como los límites legales de emisiones a varias fuentes móviles, así como el concepto más moderno del mercado de bonos de emisiones de carbono, el cual se aplica a las fuentes estacionarias de emisiones GHG más grandes del estado.

El nuevo mercado, que opera desde 2013 y está vinculado a las provincias canadienses de Quebec y Ontario, ha generado divisas de alrededor de cinco billones de dólares, las cuales se han invertido en aproximadamente 150,000 proyectos como programas de eficiencia de energía en el hogar, subsidios para vehículos de cero emisiones, y servicio de transito público, entre otros.

Con una meta legal para 2030 de la reducción de emisiones GHG de 40% abajo de los niveles del 1990, 50% energía renovable, e incremento de eficiencia de 50% para el sector inmobiliario, California sigue en marcha hacia la protección de la salud pública y ambiental a través de la mitigación del impacto negativo del uso de combustibles fósiles y la adaptación a los cambios climáticos que ya están muy presentes como son los extremos del clima, los incendios forestales, y la escases del agua.

El plan de sustentabilidad del Estado incluye el dejar el petróleo en el suelo, llegar a una meta de 100% energía renovable solar y eólica, y transformar el sector transporte (vehículos privados y públicos, ligeros y pesados, etc.) hacia la electrificación basada en el hidrogeno y las celdas de combustible, así como el uso de las baterías.

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¿Qué es la emisión de gases contaminantes?

La contaminación del aire puede ser causada por factores naturales y antropogénicos. El MDEA se centra en la emisión de contaminantes de factores antropogénicos que son procesos socioeconómicos. Las emisiones al aire son sustancias gaseosas y particuladas liberadas a la atmósfera por los establecimientos y los hogares como resultado de los procesos de producción, consumo y acumulación.

Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); Consumo de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO); Emisiones de otras sustancias.

¿Quién es el creador de Volkswagen?

Finalmente Ferdinand Porsche fue quien se encargó de realizar el proyecto en el que se debía construir un vehículo sencillo y accesible para las familias alemanas de los años 1930. El nombre que se eligió para el primer automóvil Volkswagen fue Kdf-Wagen (Kraft durch Freude: ‘fuerza a través de la alegría’).

¿Quién descubrio el Dieselgate?

Dieselgate: qué es, cómo se descubrió y cuáles han sido sus consecuencias

Dieselgate: qué es, cómo se descubrió y cuáles han sido sus consecuencias

8 min. lectura Escandalo Volkswagen En Que Consiste Los motores TDI del grupo Volkswagen protagonizaron un escándalo sin precedentes. El escándalo de las emisiones contaminantes de los vehículos del grupo Volkswagen destapado en 2015 ha generado múltiples cambios en la industria de la automoción. Así se desarrolló el Dieselgate y estas fueron las consecuencias.

¿Cómo nace la marca Volkswagen?

Mundo Volkswagen Volkswagen pertenece al Grupo Volkswagen (del alemán Volkswagen Aktiengesellschaft, abreviado como Volkswagen AG ) una de las mayores empresas mundiales en el sector automotriz. El Grupo está constituido por catorce marcas procedentes de siete países europeos, operando en 61 plantas de producción en todo el mundo.

  1. Cuenta con 660.000 empleados aproximadamente que en 2019 ayudaron a entregar 6,28 millones de automóviles o estuvieron involucrados en servicios relacionados con los productos.
  2. El Grupo Volkswagen vende sus vehículos en más de 153 países y es considerado como el primer fabricante de automóviles del mundo.

Es la marca original y más vendida del Grupo Volkswagen AG. La gama de modelos se caracteriza por su racionalidad, con versiones que cubren la mayoría de las necesidades de los usuarios y al menos un representante en cada uno de los segmentos del mercado.

Volkswagen es creador de dos auténticos íconos de la historia del automóvil, el Beetle y la carismática Volkswagen T1 (popularmente conocida como Kombi) Gracias a su tradición, confianza, sus enormes volúmenes de ventas en el mercado de autos nuevos y la fama de sus modelos, Volkswagen en una de las compañías más importantes del mercado automotriz en el mundo.

A partir del 1 de marzo de 2011, Porsche Holding Salzburg (PHS) se convirtió en una filial 100% de Volkswagen AG y, por ende, en una parte integrante del fabricante de automóviles. Con su integración se adjudicaron a Porsche nuevas responsabilidades comerciales que, a su vez, impulsaron un rápido crecimiento dentro de la empresa, el cual comenzó en 2012 dando el primer paso en Sudamérica.

  • Desde 2013 Porsche Chile se transforma en el importador oficial de vehículos y camiones Volkswagen en Chile formando parte de la familia de venta de automóviles más grande de Europa, Porsche Holding Salzburg operando en más de 26 países de toda Europa, así como en América del Sur y en China.
  • La fábrica de automóviles Volkswagen está vinculada en su origen con el ingeniero austríaco Ferdinand Porsche, quien en 1930 fundó en Stuttgart un negocio con el objeto de fabricar un coche pequeño y barato para Alemania.

Porsche era un hombre de origen humilde que quería construir un automóvil que fuera económico, accesible al pueblo, en un momento de crisis en que los fabricantes, en el continente, producían solo para la clase alta. No existía aún en Europa lo que ya era una realidad en Norteamérica: “un coche para el pueblo”, en las palabras dichas por Henry Ford en 1906, al concebir el Modelo T.

  1. En 1932, Porsche diseñó un auto diminuto y compacto, con un motor refrigerado por aire, parecido al que equiparía años después al Volkswagen.
  2. Su nombre era Tipus 32.
  3. En él ya es posible vislumbrar al VW Sedán.
  4. Meses después, pese a las reticencias, la Asociación Alemana de Fabricantes de Automóviles contrató a Porsche para desarrollar un nuevo vehículo financiado por el Estado alemán, un modelo familiar para cuatro personas, con un motor refrigerado por aire, de 7 litros por cada 100 kilómetros.

Así nació, al final de la década de los 30, el Tipus 60, a partir del cual la Daimler-Benz construyó el modelo VW3, que ya tiene los rasgos del Sedán (Beetle en inglés -es decir, Escarabajo). Para impulsar la construcción en masa de ese modelo, se desarrolla la fábrica VW, en el condado de Wolfsburgo.

  1. La segunda guerra paró la producción de automóviles Sedán, que sería retomada por los británicos ahí mismo, en Wolfsburgo.
  2. En septiembre de 1948, la Volkswagenwerk Gmbh pasó de nuevo a manos de Alemania, bajo la dirección de Heinrich Nordhoff, quien durante 20 años habría de dirigir la empresa con un objetivo claro: “fabricar un solo modelo de automóvil, hacer los menos cambios posibles en su diseño (solo para mejorar la calidad) para no perder su espíritu” En 1950, año en que murió Ferdinand Porsche, Nordhoff llegó a 100 mil vehículos producidos en Wolfsburgo.

Empezó también a fabricar otros modelos (como el que llamamos Kombi). En 1953 inauguró la planta de Sao Paulo, en Brasil; en 1955 llegó a un millón de autos producidos con base en el modelo VW Sedán. En 1968, año de la muerte de Nordhoff, fue construida la fábrica de Puebla, en México, y en 1972, el VW Sedán superó con 15 millones de unidades fabricadas el récord de producción que conservaba el Ford Modelo T, convirtiéndose en el auto más fabricado de la historia.

  • Quieres conocer más de la increíble historia de Volkswagen? Visita la página oficial del Museo VW El Autostadt es una atracción en el área alrededor de la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania con un foco primario en los automóviles de las marcas del grupo Volkswagen AG.
  • Cuenta con un museo, un centro de servicio donde los clientes pueden recoger los autos nuevos o puedes hacer un recorrido a través de la enorme fábrica.

Es también el hogar de la más larga línea de producción de autos en el mundo que comienza desde el exterior y viaja a través de Wolfsburg Autostadt a un punto en una granja. Se trata de 6,4 km. de largo en su totalidad. El Autostadt atrae a alrededor de 2 millones de visitantes al año.

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Es muy popular debido a la arquitectura ultra moderna que se encuentra en cada edificio. Existe un amplio uso de agua y la vegetación entre los pabellones y los montículos de tierra cubiertos de césped. Los principales lugares de interés turísticos son algunos famosos automóviles, como el primer vehículo producido de gasolina, y algunos autos clásicos.

: Mundo Volkswagen

¿Qué puede hacer Volkswagen para mejorar su imagen?

Volkswagen anuncia el plan para recuperar su imagen La marca alemana Volkswagen apostará la mayoría de inversiones a 2020 en el mercado de Estados Unidos y Sudamérica con el principal objetivo de recuperar su imagen y aumentar sus ingresos luego de la polémica por la emisiones contaminantes en varios de su vehículos.

¿Quién es el creador de Volkswagen?

Finalmente Ferdinand Porsche fue quien se encargó de realizar el proyecto en el que se debía construir un vehículo sencillo y accesible para las familias alemanas de los años 1930. El nombre que se eligió para el primer automóvil Volkswagen fue Kdf-Wagen (Kraft durch Freude: ‘fuerza a través de la alegría’).

¿Cómo nace la marca Volkswagen?

Mundo Volkswagen Volkswagen pertenece al Grupo Volkswagen (del alemán Volkswagen Aktiengesellschaft, abreviado como Volkswagen AG ) una de las mayores empresas mundiales en el sector automotriz. El Grupo está constituido por catorce marcas procedentes de siete países europeos, operando en 61 plantas de producción en todo el mundo.

Cuenta con 660.000 empleados aproximadamente que en 2019 ayudaron a entregar 6,28 millones de automóviles o estuvieron involucrados en servicios relacionados con los productos. El Grupo Volkswagen vende sus vehículos en más de 153 países y es considerado como el primer fabricante de automóviles del mundo.

Es la marca original y más vendida del Grupo Volkswagen AG. La gama de modelos se caracteriza por su racionalidad, con versiones que cubren la mayoría de las necesidades de los usuarios y al menos un representante en cada uno de los segmentos del mercado.

Volkswagen es creador de dos auténticos íconos de la historia del automóvil, el Beetle y la carismática Volkswagen T1 (popularmente conocida como Kombi) Gracias a su tradición, confianza, sus enormes volúmenes de ventas en el mercado de autos nuevos y la fama de sus modelos, Volkswagen en una de las compañías más importantes del mercado automotriz en el mundo.

A partir del 1 de marzo de 2011, Porsche Holding Salzburg (PHS) se convirtió en una filial 100% de Volkswagen AG y, por ende, en una parte integrante del fabricante de automóviles. Con su integración se adjudicaron a Porsche nuevas responsabilidades comerciales que, a su vez, impulsaron un rápido crecimiento dentro de la empresa, el cual comenzó en 2012 dando el primer paso en Sudamérica.

Desde 2013 Porsche Chile se transforma en el importador oficial de vehículos y camiones Volkswagen en Chile formando parte de la familia de venta de automóviles más grande de Europa, Porsche Holding Salzburg operando en más de 26 países de toda Europa, así como en América del Sur y en China. La fábrica de automóviles Volkswagen está vinculada en su origen con el ingeniero austríaco Ferdinand Porsche, quien en 1930 fundó en Stuttgart un negocio con el objeto de fabricar un coche pequeño y barato para Alemania.

Porsche era un hombre de origen humilde que quería construir un automóvil que fuera económico, accesible al pueblo, en un momento de crisis en que los fabricantes, en el continente, producían solo para la clase alta. No existía aún en Europa lo que ya era una realidad en Norteamérica: “un coche para el pueblo”, en las palabras dichas por Henry Ford en 1906, al concebir el Modelo T.

En 1932, Porsche diseñó un auto diminuto y compacto, con un motor refrigerado por aire, parecido al que equiparía años después al Volkswagen. Su nombre era Tipus 32. En él ya es posible vislumbrar al VW Sedán. Meses después, pese a las reticencias, la Asociación Alemana de Fabricantes de Automóviles contrató a Porsche para desarrollar un nuevo vehículo financiado por el Estado alemán, un modelo familiar para cuatro personas, con un motor refrigerado por aire, de 7 litros por cada 100 kilómetros.

Así nació, al final de la década de los 30, el Tipus 60, a partir del cual la Daimler-Benz construyó el modelo VW3, que ya tiene los rasgos del Sedán (Beetle en inglés -es decir, Escarabajo). Para impulsar la construcción en masa de ese modelo, se desarrolla la fábrica VW, en el condado de Wolfsburgo.

La segunda guerra paró la producción de automóviles Sedán, que sería retomada por los británicos ahí mismo, en Wolfsburgo. En septiembre de 1948, la Volkswagenwerk Gmbh pasó de nuevo a manos de Alemania, bajo la dirección de Heinrich Nordhoff, quien durante 20 años habría de dirigir la empresa con un objetivo claro: “fabricar un solo modelo de automóvil, hacer los menos cambios posibles en su diseño (solo para mejorar la calidad) para no perder su espíritu” En 1950, año en que murió Ferdinand Porsche, Nordhoff llegó a 100 mil vehículos producidos en Wolfsburgo.

Empezó también a fabricar otros modelos (como el que llamamos Kombi). En 1953 inauguró la planta de Sao Paulo, en Brasil; en 1955 llegó a un millón de autos producidos con base en el modelo VW Sedán. En 1968, año de la muerte de Nordhoff, fue construida la fábrica de Puebla, en México, y en 1972, el VW Sedán superó con 15 millones de unidades fabricadas el récord de producción que conservaba el Ford Modelo T, convirtiéndose en el auto más fabricado de la historia.

  1. Quieres conocer más de la increíble historia de Volkswagen? Visita la página oficial del Museo VW El Autostadt es una atracción en el área alrededor de la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania con un foco primario en los automóviles de las marcas del grupo Volkswagen AG.
  2. Cuenta con un museo, un centro de servicio donde los clientes pueden recoger los autos nuevos o puedes hacer un recorrido a través de la enorme fábrica.

Es también el hogar de la más larga línea de producción de autos en el mundo que comienza desde el exterior y viaja a través de Wolfsburg Autostadt a un punto en una granja. Se trata de 6,4 km. de largo en su totalidad. El Autostadt atrae a alrededor de 2 millones de visitantes al año.

  • Es muy popular debido a la arquitectura ultra moderna que se encuentra en cada edificio.
  • Existe un amplio uso de agua y la vegetación entre los pabellones y los montículos de tierra cubiertos de césped.
  • Los principales lugares de interés turísticos son algunos famosos automóviles, como el primer vehículo producido de gasolina, y algunos autos clásicos.

: Mundo Volkswagen