Que Liquido Refrigerante Recomienda Citroen?

Que Liquido Refrigerante Recomienda Citroen
¿Qué líquido refrigerante recomienda Citroën? – GLACELF SUPRA es color amarillo fluorescente. Recomendado para vehículos Renault, Peugeot, Citroën, Mitsubishi, Nissan, entre otros.

¿Qué tipo de refrigerante se recomienda?

Ahora que ha aprendido sobre el propósito y la importancia del refrigerante para su vehículo con nuestro Coolant 101, es hora de determinar qué tipo comprar. Cuando sea el momento de cambiar el refrigerante de su automóvil, consulte siempre el manual del propietario de su vehículo para obtener información sobre compatibilidad y garantía y el refrigerante recomendado por el fabricante de equipos originales (OEM).

  1. A continuación, se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a determinar mejor el refrigerante adecuado para su automóvil.
  2. ¿Existe un tipo específico de refrigerante fabricado para mi vehículo? Lo primero que debe hacer es consultar el manual del propietario de su vehículo para obtener información sobre compatibilidad y garantía.

Con demasiada frecuencia, los consumidores eligen un refrigerante en función del precio más que del rendimiento. Hay refrigerantes “universales” más baratos disponibles que dicen dar servicio a cualquier motor, pero la verdad es que los vehículos específicos de fabricantes específicos requieren una fórmula de refrigerante específica.

  1. Independientemente del tipo de automóvil o camión que conduzca, es una inversión importante, lo que significa que sería prudente no escatimar en refrigerante.
  2. Tratar de ahorrar un poco de dinero en efectivo a corto plazo podría generar costosas soluciones a largo plazo si su sistema de enfriamiento falla porque utilizó el tipo de refrigerante incorrecto.

Su sistema de enfriamiento también está en riesgo si está usando refrigerante sin diluir o agua pura. ¿Cuáles son los ingredientes clave del refrigerante? El Ethylene Glyco l ha sido el estándar de la industria durante más de 70 años y constituye aproximadamente el 90 por ciento de un refrigerante concentrado.

  • El Silicate es un excelente inhibidor de la corrosión y es uno de los mejores aditivos utilizados en el refrigerante, ya que funciona con todos los metales de un sistema de enfriamiento.
  • Es muy eficaz en aluminio, que es de lo que están hechos la mayoría de los motores y sistemas de refrigeración en la actualidad.

La mayoría de los fabricantes usan silicato en su anticongelante, aunque muchos fabricantes asiáticos (particularmente en Japón) usan refrigerante sin silicato. Alugard® es uno de los aditivos clave de Valvoline. Este agente de compatibilidad ayuda cuando se mezclan refrigerantes para una aplicación más amplia. Refrigerantes concentrados ¿De qué color debería ser mi refrigerante? El refrigerante viene en una variedad de colores, a menudo según el nivel y el tipo de protección ofrecida. El refrigerante básico es típicamente verde, mientras que los refrigerantes más avanzados incluyen tonalidades de rojo, naranja, amarillo, verde, azul o violeta, básicamente todo el arco iris.

  1. Cada color está diseñado para mantener tipos específicos de vehículos funcionando de manera óptima evitando el sobrecalentamiento.
  2. Sin embargo, tenga en cuenta: si su automóvil aún está en garantía, asegúrese de usar el mismo color de refrigerante.
  3. No reemplace un color particular de refrigerante avanzado con un color diferente, ya sea avanzado o universal.

¿Qué mezcla de agua y refrigerante funciona mejor? A medida que la tecnología del refrigerante ha evolucionado, también lo han hecho las recomendaciones para el equilibrio de la mezcla refrigerante / agua. Anteriormente, los fabricantes de refrigerante recomendaban un equilibrio uniforme de 50 por ciento de refrigerante y 50 por ciento de agua para los radiadores.

  1. Hoy en día, la cantidad de refrigerante recomendada oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
  2. Un porcentaje mayor de refrigerante protegerá los radiadores y los sistemas de refrigerante hasta los -84 grados Fahrenheit, pero a menos que conduzca en temperaturas extremadamente frías, puede reducir el refrigerante hasta un 40 por ciento.

El equilibrio probado y verdadero 50/50 también lo cubrirá hasta los -34 grados Fahrenheit. ¿Qué tipos de productos refrigerantes ofrece Valvoline? El anticongelante Zerex ™ es el refrigerante principal de Valvoline, que se utiliza para el llenado de fábrica en muchos fabricantes de vehículos.

Zerex Asian Vehicle Antifreeze ™ es una mezcla sin silicato hecha específicamente para vehículos fabricados en Asia, en particular vehículos japoneses. Zerex ZXEL1 Dex-Cool ™ se utiliza principalmente en vehículos de General Motors, pero también es compatible con los modelos Ford y Chrysler. El anticongelante / refrigerante Valvoline MaxLife ™ es un producto de usos múltiples formulado para una amplia variedad de vehículos, específicamente aquellos con más de 75,000 millas.

Vea una lista completa de nuestras fórmulas de anticongelante Zerex y otros productos refrigerantes, o vea qué refrigerante es el adecuado para su vehículo con nuestro Buscador de productos Valvoline. Si elige sabiamente cuando se trata de su refrigerante, su automóvil seguirá funcionando con la máxima eficiencia.

¿Cómo saber qué tipo de líquido refrigerante usa mi coche?

Podrás leer en el depósito de refrigeración el anticongelante de coche correcto. Si no encuentras la información en el tanque, podrás consultar la tecnología correcta y las especificaciones del producto en el manual de usuario de tu coche.

¿Cuánto líquido refrigerante lleva un Citroën c4?

Características principales

Marca Citroën
Número de pieza 9726088
Color Celeste
Volumen de la unidad 1 L

¿Qué color de líquido refrigerante es el mejor?

¿Por qué los anticongelantes son de colores? 23/03/2022 Existe gran variedad de anticongelantes, pero ¿Alguna vez te preguntaste el por qué de sus colores?. Habrás observado que el líquido refrigerante tiene unos colores muy llamativos, estos colores realmente no indican ni sus propiedades ni su composición, pero sí pueden indicar la temperatura a la que el anticongelante sería efectivo, son básicamente para poder detectar fugas con mayor facilidad, entre ellos nos encontramos con los de color verde, azul y rosa.

  1. Existen anticongelantes que pueden emplearse desde los -5ºc hasta los -30ºc.
  2. La temperatura de congelación de estos tipos de anticongelante variará en función de la cantidad de etilenglicol que contengan.
  3. Si contienen un 10%, su intervalo de temperatura de uso es de -4ºC a 102ºC y es de color azul, si está compuesto por un 25%, su intervalo de uso será entre las temperaturas comprendidas entre los -12,5ºc y los 103º y generalmente es color rosa,

Finalmente, el más potente y de color azul es el que contiene 50% de etilenglicol, cuyo intervalo de temperatura está comprendido entre los -37ºC y los 108ºC. Nuestro REFRIGERANTE ROSHFRANS CLIMATIZADO: – Cuenta con Tecnología Orgánica amigable con el medio ambiente.

– Mantiene a su motor operando dentro de su rango óptimo de temperatura,También contamos con REFRIGERANTE ROSHFRANS COOLANT:

– Cuenta con Tecnología orgánica amigable con el medio ambiente. – Permite una larga vida en servicio sin necesidad de re-aditivarse. – Protege todas las piezas del sistema de enfriamiento contra la corrosión, el desgaste y herrumbre, asegurando una buena respuesta cuando el motor es operado en condiciones ligeras y severas.

O si lo prefieres contamos con el ANTICONGELANTE ROSHFRANS CONCENTRADO: Que cuenta con Tecnología orgánica amigable con el medio ambiente. • Permite una larga vida en servicio sin necesidad de re-aditivarse. • Protege todas las piezas del sistema de enfriamiento contra la corrosión, el desgaste y herrumbre asegurando una buena respuesta cuando el motor es operado en condiciones ligeras y severas.

• Es compatible con piezas de aluminio, hierro, bronce, soldaduras, etc, : ¿Por qué los anticongelantes son de colores?

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¿Qué pasa si cambio el color del refrigerante?

Los colores no se deben mezclar en ningún caso. Los aditivos en el anticongelante podrían reaccionar y precipitar la destrucción del motor desde el interior. Para informaciones precisas sobre el anticongelante correcto, consulte el manual de instrucciones del vehículo y los datos en el envase del líquido.

¿Qué anticongelante es mejor el rosa o el verde?

Refrigerante y anticongelante ¿Qué función cumplen en el motor? – Si piensas que refrigerante y anticongelante son productos diferentes, lo cierto es que no hay una diferencia ya que uno forma parte de otro ¿Te suena confuso? No lo es. El líquido refrigerante cumple una función vital en el funcionamiento del motor, comúnmente es conocido como líquido anticongelante, aunque ésta es sólo una propiedad del refrigerante.

Su misión principal es absorber el calor producido en el motor que por lo general se maneja en 90-98°C. ¿Cómo funciona? El motor cuenta con un sistema de circuito cerrado que permite el flujo del líquido. Su forma de circular en el auto es casi como el aparato circulatorio, donde el líquido pasa de un elemento a otro.

El radiador enfría el líquido que pasa a través de él gracias al aire exterior y un ventilador en caso de ser necesario; el termocontacto pone en marcha este ventilador. El líquido no circula hasta que el termostato detecta que el motor se encuentra a más de 80°C.

La bomba de agua se encarga de impulsar el refrigerante por el interior del motor, en este ciclo el líquido absorbe el calor del motor al estar en contacto con él y al pasar por el radiador se enfría. Antiguamente el agua era el principal refrigerante usado, y aunque posee buenas cualidades para disipar el calor, su punto de congelación y ebullición significan causarle más daño al motor que cualquier otro beneficio que pudiera tener.

El agua se congela al bajar los 0°C, en ese estado el líquido se expande, crea fisuras en el motor y aparecen las goteras. Por otro lado, el motor trabaja casi a la temperatura de ebullición del agua y la hace perder cualquier propiedad refrigerante; sin mencionar que es altamente corrosiva.

Los productos que se encuentran actualmente en el mercado no han dejado de utilizar agua (destilada), pero con una combinación de líquido refrigerante, el cual tiene como base etinenglicol, un compuesto químico que posee toda la propiedad anticongelante del producto. Para complementarlo y brindarle la cualidad anticorrosiva, los fabricantes empleamos aditivos que pueden provenir de elementos orgánicos o inorgánicos.

Los líquidos refrigerantes con aditivos orgánicos tienen una mayor propiedad anticorrosiva y cuidan mejor el sistema de enfriamiento del motor. Entre los refrigerantes a la venta hay presentaciones de distintas concentraciones, desde una parte de líquido refrigerante (etinenglicol y aditivos) y dos partes de agua destilada, también puede estar compuesto por un 50/50 y como máximo, un líquido refrigerante puede tener una composición de dos partes de refrigerante y una parte de agua.

¿Qué pasa si se mezcla el refrigerante con agua? En Quaker State recomendamos no mezclar el líquido refrigerante con agua. En primer lugar, si se mezcla con agua no destilada se aumenta el riesgo de corrosión en el motor. Mezclar con agua un líquido refrigerante que ya posee una concentración de dos tercios de agua destilada, es perder el mínimo de concentración de anticongelante requerido.

Los líquidos refrigerantes Quaker State tienen la concentración precisa de 33% y 50/50, listos para usarse. La concentración 33% es ideal para climas moderados con un rango de protección de -19°C hasta 130°C y la concentración 50/50 es para aquellos motores sometidos a climas extremos ya que brinda una protección desde -37°C hasta 135°C.

¿Debo guiarme en el color al recomendar un refrigerante? Los fabricantes identificamos el procedimiento que se siguió durante la fabricación de los refrigerantes por medio de un color. Lo que significa que, aunque el color no se debe a la mayor o menor calidad de un producto, sí los distingue entre ellos.

Por ejemplo, el anticongelante Quaker State rojo/rosa es el indicado para climas extremos y el verde para climas moderados. Para resumir, recordemos los puntos más importantes:

El anticongelante es una propiedad del líquido refrigerante, pero de forma práctica está bien llamarlo anticongelante. El porcentaje indicado en la etiqueta es la proporción de agua y refrigerante. No es recomendable mezclar el refrigerante con agua. El color del refrigerante depende del fabricante. Para estar seguro de qué refrigerante recomendar depende marca, modelo y clima.

¿Conoces más información sobre los refrigerantes? ¿Recomiendas mezclar el producto con agua a tus clientes? Ahora tendrás más herramientas para dar una recomendación y aprovechar al máximo el líquido refrigerante. Octubre 27, 2017 Por: Quaker State REGRESAR

¿Qué tiene que ver el color del refrigerante?

Pero, ¿sabemos qué anticongelante debemos echar y de qué color? – Los colores de los anticongelantes van a determinar las características del mismo, teniendo en cuenta siempre que cada fabricante utiliza un código de colores diferente, por lo que no nos podemos guiar únicamente por los colores a la hora de echar el anticongelante en nuestro vehículo.

  1. Los colores que podemos encontrar de los anticongelantes suelen ser verde, naranja, amarillo, azul o rosa, representando cada color el nivel de eficiencia que poseen.
  2. Hay que destacar que la temperatura de congelación va a estar relacionada con la cantidad de etilenglicol (anticongelante) que incorpora.

Un anticongelante con un 10% de etilenglicol establece que la temperatura para las que puede ser utilizado van de los -4ºC a los 102ºC y si la concentración es del 25% las temperaturas de utilización van desde los -12,5ºC a los 103ºC. El nivel máximo de concentración de etilenglicol es del 50% pudiendo actuar entre los -37ºC y los 108ºC.

En la actualidad existen los anticongelantes G11, G12, G12+, G12++ y G13, pero a la hora de elegir el anticongelante, no tenemos que basarnos en cual es el mejor, sino cual es el más adecuado para nuestro motor y condiciones medioambientales por donde vaya a circular el vehículo.Tanto en el vaso de expansión como en el libro del vehículo, viene especificado el tipo de anticongelante que incorpora el motor para no cometer errores. Tenemos que utilizar siempre un anticongelante de la misma marca y con las mismas características, pero si no fuera posible hay que recordar que no podemos mezclar los anticongelantes orgánicos e inorgánicos o alguno de estos dos con uno híbridoSi mezclamos anticongelantes de diferente origen, podemos provocar problemas en el circuito de refrigeración, aunque solo sea rellenar o añadir para completar el nivel del vaso de expansión. Referente a los anticongelantes G11, G12, G12+, G12++ y G13, solo pueden ser mezclados el G12++ y el G13, por lo tanto, el G11, G12, G12+, se tienen que utilizar sin mezclarlos con ninguno y solo con otro de sus mismas características

Cuando leemos las características de un anticongelante en la botella, podemos ver que no se debe mezclar con agua. No se deben mezclar con otro de diferente color, pero si podemos añadir refrigerante amarillo a un vehículo que usa ya uno amarillo, puesto que las propiedades básicas van a ser las mismas.

¿Cómo saber si un refrigerante es bueno?

No es la primera vez que os hablamos de los diversos líquidos o componentes que nos encontramos bajo el capó de nuestro coche. El líquido anticongelante o refrigerante -se pueden usar indistintamente ambos términos, aunque lo de «anticongelante» es más una de las propiedades del líquido refrigerante-.

  • Es de vital importancia para el correcto funcionamiento de nuestra mecánica así como para la salud a largo plazo de esta.
  • Aunque esto depende del fabricante, como norma general, el líquido refrigerante se debe cambiar cada dos años o cada 40.000 kilómetros si queremos mantener en correcto estado el circuito de refrigeración y el líquido con las propiedades requeridas por la mecánica.
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Como todo en este mundo, esta es la recomendación de los fabricantes, pero hay gente que por ahorrarse unos euros aguanta más el líquido refrigerante, el aceite del motor, los filtros de aire, los filtros de aceite y mucho más y como norma general, no pasa nada grave. Nuestro motor se calienta por el calor generado en las combustiones y detonaciones que se producen en su interior. Por esto es necesario un sistema que junto con el aire que entra en el vano motor a través de la parrilla -cuando estamos circulando-, ayude a extraer todo ese calor para evitar el rozamiento y que sus piezas metálicas puedan fundirse, La misión del líquido refrigerante es pues, bastante simple. Se trata de un líquido diseñado para absorber el exceso de calor del motor, de forma que se mantenga en su temperatura ideal de servicio que se encuentra en los 90ºC. Además este refrigerante debe funcionar correctamente en el rango de temperaturas de uso del coche, o lo que es lo mismo, debe funcionar en nuestra región por mucho calor o frío que haga.

Todos estos requisitos van a definir exactamente cómo es el líquido refrigerante, y por qué, además, es tan importante su característica anticongelante. Hasta no hace mucho el agua era el principal refrigerante del coche, Pero, como podemos imaginar, si ahora no se utiliza será por algo, y ese algo es que a pesar de tener las mejores propiedades en cuanto a disipación de calor, su punto de congelación y de ebullición la hacen inservible como buen líquido refrigerante.

Además, el agua por sí misma corroería el metal sin remedio, por lo que se hace necesario sustituir el agua por algún líquido capaz de contrarrestar esos defectos, sin que la capacidad de absorber calor se vea demasiado mermada. El agua absorbe mucha energía antes de calentarse tan solo un grado, pero se congela a 0 ºC, hierve a 100 ºC, y además corroe el metal.

Por eso se añadieron los anticongelantes y otros aditivos muy interesantes. Hay que destacar que el líquido refrigerante tiene un punto de ebullición muy por encima de los 100 ºC y un punto de congelación muy por debajo de los 0 ºC (entre -16 ºC y -32 ºC). Resumiendo un poco, la capacidad calorífica del agua no tiene rival, pero tiene los puntos débiles de sus temperaturas de congelación y fusión, y además es corrosiva.

Existen una cantidad bastante amplia de aditivos que consiguen bajar la temperatura de congelación del líquido resultante, y elevar la de ebullición, además de corregir esa tendencia tan incómoda a la corrosión. Y ahí entra en verdad la parte interesante: el anticongelante. El etilenglicol es, en realidad, el famoso anticongelante. No lo encontraremos 100% puro, sino como máximo al 90%, puesto que además de etilenglicol nos encontraremos todos los aditivos imaginables: antiespumantes, conservantes, colorantes, antioxidantes, inhibidores de corrosión, Esto significa que el anticongelante más concentrado del mercado ya viene con los aditivos que proporcionan la durabilidad necesaria, de forma que dure esos dos años, o 40.000 km que nos van a recomendar oficialmente, antes de cambiarlo.

  • Concentración de glicoles, expresado en el porcentaje del peso del total.
  • Su densidad en gr / cm 2,
  • El pH, que nos indica la capacidad de corrosión del líquido sobre los metales.
  • Cantidad de inhibidores alcalinos presentes en la mezcla.
  • Dato de temperatura: punto de congelación en ºC.
  • Corrosión a los metales, o lo que es lo mismo, la capacidad agresiva del líquido sobre esos metales. Los valores máximos aceptados son de +/- 0,4 mgr/cm2 para todos los metales, salvo la soldadura, que es 0,6 mgr/cm2,
  • Tiempo que tarda en desaparecer la espuma formada, que debe ser menor de 5 segundos y tener un volumen máximo de 50 ml.
  • Cenizas, que la cantidad máxima de residuos, expresado en porcentaje.
  • Manchado de pinturas: si mancha, o no.
  • Contenido en cloruros.
  • Ataque al caucho: si, o no (no debería).
  • Estabilidad al almacenamiento, o tiempo máximo recomendado de almacenamiento, y sus condiciones: mínimo 1 año en el envase original entre –18 ºC y +50ºC.

Para saber si estamos ante un buen refrigerante debemos analizar lo siguiente:

  1. Buena capacidad calorífica.
  2. Baja temperatura de congelación, algo que supone que no aumente el volumen del líquido, con el consiguiente riesgo de que alguna parte del circuito se raje o se deteriore. El circuito suele tener mecanismos que ayudan a mitigar esos efectos como el vaso de expansion.
  3. Alta temperatura de ebullición, evidentemente, bastante más alta que la temperatura de funcionamiento del motor, y posiblemente más alta que la temperatura máxima de funcionamiento.
  4. Propiedades correctas anticorrosivas, y anti incrustantes. Eso supone que haya menos cantidad de depósitos sólidos, así como de depósitos de calcio o magnesio.
  5. Buenas propiedades del líquido en sí, en cuanto a su dinámica: que no se produzcan espumas, o que no persistan demasiado tiempo; que tenga una viscosidad baja, para poder fluir con menor resistencia.

¿Qué pasa si se mezclan dos tipos de anticongelante?

Si mezclamos anticongelantes de diferente origen, podemos provocar problemas en el circuito de refrigeración, aunque solo sea rellenar o añadir para completar el nivel del vaso de expansión.

¿Qué depósito tiene Citroën C4?

El CITROEN C4 tiene un consumo medio de 4.5 l/100 km y un depósito con capacidad para 60.0.

¿Cuántos litros entran en Citroën C4?

Medidas Citroën C4 2010 – Todavía más atrás queda la generación original, que además lucía un aspecto muy diferente y disponible en dos carrocerías con personalidades bien diferenciadas: la berlina, de formas redondeadas hasta la zaga, y la coupé, que en la trasera insertaba un corte vertical que le confería un aspecto más deportivo.

¿Qué tipo de suspensión lleva el Citroën C4?

El Nuevo C4 está equipado con Suspensiones Citroën de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos ®, que proporcionan un confort inmejorable y un efecto alfombra voladora, lo que se traduce en bienestar a bordo, dinamismo y placer de conducir.

¿Qué pasa si pongo líquido refrigerante puro?

2. Rellenar un sistema de enfriamiento con anticongelante puro también puede dañar el motor – El anticongelante puro no sólo tiene una temperatura de congelación superior a la del líquido refrigerante, sino que además presenta un par de problemas si lo utiliza de forma exclusiva en su sistema de enfriamiento:

  1. El motor se vuelve más propenso al sobrecalentamiento
  2. El motor pierde anticorrosión y otras propiedades protectoras

El anticongelante puro carece de la suficiente capacidad calorífica para mantener el motor fresco. De hecho, si usted introduce anticongelante puro en el sistema de refrigeración, la capacidad de transferencia de calor se reduce en un 35%, y podría llegar a dañar seriamente el motor, especialmente cuando hace calor.

¿Cuándo se debe cambiar el líquido refrigerante?

¿Cada cuánto tiempo o kilómetros es necesario cambiar el líquido refrigerante? – Para responder a esta cuestión, lo más recomendable es consultar el manual de mantenimiento del vehículo, aunque por norma general es preciso realizar el cambio del líquido anticongelante cada 40.000 kilómetros o cada dos años para asegurarnos de que está realizando sus funciones correctamente.

  • No obstante, siempre es conveniente realizar una revisión del mismo cada 20.000 o 30.000 kilómetros para comprobar que no está sucio, por debajo del grado de congelación o con cualquier otra anomalía, en cuyo caso será necesario cambiarlo.
  • Además, también hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de anticongelante y que según sus propiedades, será preciso sustituir el líquido antes o después.
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En el caso de un líquido refrigerante orgánico que incluye elementos más duraderos, el cambio se puede alargar hasta los 80.000 kilómetros o 5 años.

¿Qué refrigerantes son menos dañinos?

Refrigeración y medioambiente –

La refrigeración es necesaria para la vida cotidiana, dependemos de ella para la conserva de alimentos, y climatizar espacios, sin embargo algunos de los elementos del proceso resultan nocivos para nuestro planeta.Por David Garza CastañoSi bien es cierto que los refrigerantes son indispensables, también es verdad que causan daño en la atmósfera, siendo la reducción de la capa de ozono uno de los aspectos más perjudiciales, seguido del efecto invernadero que contribuye al calentamiento del planeta.Actualmente el mundo globalizado ha incrementado el uso de gases refrigerantes ya que no sólo se utilizan para conserva alimenticia, sino en acondicionamiento de espacios, autos, edificios y hogares, por lo que las posibilidades de que estos gases terminen en la atmósfera son cada vez mayores.

Los refrigerantes del tipo CFC utilizados en refrigeración por compresión, son especialmente dañinos para la capa de ozono, su potencial agotador de la capa es de 1.0 y de acuerdo al protocolo de Montreal estos refrigerantes ya deben estar fuera de producción y uso en los países industrializados, mientras que en naciones en vías de desarrollo deberán estar fuera de producción y uso en este año 2010.

  • En el caso de los refrigerantes HCFC, (sustitutos de los CFC) son menos dañinos para la capa de ozono, con un potencial agotador de la capa de ozono de 0.05 y tienen una fecha más alejada para su cese de producción y uso (2030).
  • Otro impacto ambiental de los refrigerantes CFC y HCFC es el incremento del efecto invernadero.

Por ejemplo, el CFC12 tiene un potencial de destrucción de la capa de ozono de 0.95 y un potencial de efecto invernadero directo en 20 años de 7100 mayor que el del CO 2, Otro ejemplo es el HCFC 22 que tiene un potencial de destrucción de la capa de ozono de 0.05 y un potencial de efecto invernadero directo a 20 años de 4200 mayor que el CO 2,

¿Cómo afectan estos refrigerantes a la capa de ozono? La atmósfera es la capa de aire que rodea a la Tierra, cuyo objetivo es proporcionar oxígeno necesario para la vida a la mayoría de los seres vivos. Este sustrato incluye a la troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera. La capa de ozono (O 3 ) es una barrera que impide en 95% el paso de radiación ultravioleta hacía la superficie y se encuentra a una altura entre 20 y 30 mil metros sobre el nivel del mar.

Este compuesto químico (ozono) se forma a partir del oxígeno gas O 2 residente en la atmósfera por medio de un proceso fotoquímico donde la luz ultravioleta actúa como catalizador para provocar que las moléculas de oxígeno gas se disocien en átomos de oxígeno en su estado fundamental (formula 1).

Fórmula 1. O 2 (gas) + luz ultravioleta solar2 O estado fundamental Fórmula 2.2O + 2 O 2 (gas)2O 3 (gas) + desprendimiento de energía.

Las moléculas de O 3 son inestables y cuando la luz ultravioleta choca con el ozono, se separa en sus reactivos originales O 2 y O formándose un ciclo de la naturaleza. El problema es que algunas actividades de los seres humanos como la refrigeración por compresión utilizan compuestos químicos (como los refrigerantes) que rompen este ciclo.

Refrigerantes del tipo CFC contienen cloro (CCl 2 F 2 ) que al subir a la estratosfera se encuentra con radiación solar, provocando el desprendimiento del cloro de su molécula (fórmula 1), que luego actúa como catalizador para descomponer la molécula de ozono en oxígeno y el cloro se combina con un oxígeno momentáneamente (fórmula 2).

Por último, el compuesto formado por el cloro y oxígeno se encuentra con otro oxigeno reaccionando y liberando nuevamente el cloro más una partícula de oxígeno biatómico (fórmula 3).

Fórmula 1. CCl 2 F 2 + luz ultravioleta solarCClF 2 + Cl Fórmula 2. Cl + O 3 (gas)ClO + O 2 (gas) Fórmula 3. ClO + OCl + O 2 (gas)

Estas reacciones derivan de refrigerantes que contienen cloro y que en presencia de luz ultravioleta lo liberan. Al respecto de este panorama nada alentador, algunas de las medidas que las empresas fabricantes, distribuidoras y clientes finales podemos llevar a cabo son: 1.

  • Evitar que los refrigerantes vayan a la atmósfera, y que si esto se diera fuera únicamente por derrames accidentales en lugar de prácticas inapropiadas de manejo de gases, tales como la purga de sistemas utilizando el refrigerante en lugar de hacer vacío.2.
  • Utilizar gases que no afecten la atmósfera.

Sin embargo tales aún no existen, y todo lo que se ha podido desarrollar son gases refrigerantes con menor impacto a la atmósfera.3. Los gases refrigerantes deben ser comprimidos a presiones mayores para que puedan tomar el calor necesario y reducir la temperatura en su entorno, aunque más presión implica mayores posibilidades de fuga.4.

Las empresas fabricantes de equipos de refrigeración y gases usados en los equipos, pueden contribuir en la mejora continua de sus productos, mejores materiales de fabricación, mejores procesos de producción, y cambios en los diseños de los equipos de refrigeración.5. Los técnicos, empresas de mantenimiento y reparación de equipo, deben aplicar métodos adecuados de mantenimiento para evitar fugas y purgas deliberadas al medio ambiente.6.

Los maestros deben poner énfasis en la educación de los alumnos para crear una conciencia de conservar el medio ambiente y nuestra vida en el planeta.7. Los gobiernos deberían crear protocolos, leyes y campañas para informar a la sociedad de estas nuevas disposiciones en cuidado del O 3, así como vigilancia permanente para que se cumplan. Que Liquido Refrigerante Recomienda Citroen El 16 de septiembre es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1994. : Refrigeración y medioambiente –

¿Qué porcentaje de refrigerante es mejor?

La proporción de la mezcla agua/anticongelante debe situarse entre 60:40 y 50:50. Esto significa que el vehículo está protegido de una congelación de entre -25°C y -40°C. La proporción mínima de la mezcla debe situarse en 70:30, y la máxima, en 40:60. Si se aumentara la parte de anticongelante.

¿Cuál es la mejor marca de gas refrigerante para autos?

El R134a es el refrigerante de preferencia en la industria automotriz antes de la introducción de la nueva ley; tiene un índice GWP de 1.430.

¿Qué refrigerantes están prohibidos?

‘Quedará prohibido a partir del 1 de enero de 2020 el uso de gases fluorados de efecto invernadero con un potencial de calentamiento atmosférico igual o superior a 2500, para revisar o efectuar el mantenimiento de aparatos de refrigeración con un tamaño de carga de 40 toneladas equivalentes de CO 2 o más’.