Que Significa Fap En Citroen?

Que Significa Fap En Citroen
Finalidad y funcionamiento del FAP – La función del Filtro Anti Partículas (también llamado por sus siglas FAP o DPF -en inglés-) es la de retener partículas de hollín procedentes de la combustión. Regularmente, el vehículo inicia un proceso automático de auto limpieza denominado “regeneración”, durante el cual se incrementa la temperatura del FAP.

¿Qué es FAP en Citroën?

> QUÉ ES EL FILTRO DE PARTÍCULAS El FAP es un elemento que reduce al mínimo los componentes contaminantes de la combustión y los convierte en componentes que se consideran no contaminantes, explican desde la marca francesa.

¿Cuánto dura el aditivo FAP?

Este aditivo no tiene una duración ilimitada. Su duración oscila entre los 80.000 km y más de 200.000 km, según la capacidad del depósito, su propia composición – la fórmula ha evolucionado – y sobre todo, el uso que el coche reciba.

¿Qué pasa si falla el FAP?

Síntomas de avería en el filtro de partículas – Los síntomas habituales de un fallo en el FAP son el testigo de “Check engine” y una pérdida de potencia provocada por el taponamiento del filtro. Y es que el proceso de regeneración deja siempre residuos en el filtro que, poco a poco, acaba tapando sus paredes porosas.

El primer síntoma de que el filtro empieza a saturarse es que se desactiva el sistema Start&Stop, Esto lo hace la centralita del coche para intentar aumentar la temperatura y para que, si comienza la regeneración, no se llegue a interrumpir. También lo puedes notar si después de aparcar el coche y de parar el motor, los ventiladores siguen girando,

Esto es debido a que el motor había empezado ya a sobrecalentar las gases de escape. En último caso, empezará a notarse que el coche pierde potencia, si el filtro está ya bastante saturado.

¿Qué es FAP en diésel?

¿Qué es el filtro de partículas? – También conocido como FAP o DPF – es un dispositivo ubicado en el tubo de escape que se encarga de retener todas las partículas sólidas generadas por los motores diesel. Una vez que el filtro está ´lleno´ de esas partículas, él mismo se encarga de incinerarlas, reduciendo así el nivel de emisiones contaminantes. Este proceso se conoce como regeneración.

¿Cuánto dura el filtro de partículas?

Mientras que en condiciones normales el filtro de partículas puede entrar en regeneración cada 1.000 o 1.200 km, en ciudad puede necesitar hacerlo cada 400 o 500 km, porque de hecho con el motor frío es cuando más partículas se generan y más tiene que retener el filtro.

¿Dónde está el FAP?

El Filtro de partículas ( FAP ) es un filtro en carburo de silicio situado en la línea de escape que permite disminuir la contaminación de los vehículos diesel filtrando y atrapando más del 99% de las partículas y de los elementos sólidos de los gases de escape.

¿Cómo eliminar el FAP?

¡ Eliminar un FAP, es fácil! La primera es un software. Consiste en reprogramar el calculador para que deje de tener en cuenta el filtro de partículas. La segunda parte consiste en actuar directamente sobre el conducto de escape. A continuación, el FAP se desuelda, se vacía y se vuelve a soldar en el conducto.

¿Cómo voy a saber que el coche está regenerando el filtro de partículas?

Como saber si el coche está regenerando el filtro de partículas Hola, Mi coche es el 200 DID Diesel del 2010 y ya observe que el aceite aumentaba sin llegar a la X y en la primera revisión me dijeron que era normal (si se quedaba por debajo la X). Yo uso el coche los fines de semana y la mayoría de los trayectos son de 20 minutos aprox.

Lo único que noté una vez, fue un ruido en la parte trasera, como la circulación de un fluido. Como puedo saber si está regenerando? y donde instalan el led de aviso? en el concesionario o lo puede hacer uno mismo? Saludos Mitsubishi ASX 200 DI-D Kaiteki, año 2011 Hola Pere. Muchos posts se han escrito al respecto.

En resumidas cuentas, el coche regenera cuando: 1- Aumenta el consumo por encima de lo habitual.2- Las RPM al estar el coche detenido y en punto muerto, no son 600 sino 900 RPM.3- Sientes olor como a cloaca o a caucho quemado en la parte trasera del coche.4- La temperatura del escape es altísima (más que lo habitual).

Esto lo compruebas poniendo la mano cerca, y verás que la temperatura es exagerada para lo que es el ralentí habitual.5- Pérdida de respuesta al acelerador (subjetivo).6- Inicia y finaliza la regeneración, con un ligerísimo clic de relé, que se oye cerca de la columna de dirección (para frikis).7- Se desempañan los espejos retrovisores sin estar activado el desempañador.

Si con todos esos datos, no tienes suficiente, pásate por la sección donde encontrarás uno muy interesante para poner un led indicador de las regeneraciones (yo no lo tengo ni lo veo útil, aunque a [email protected] [email protected] en general les ha molado). Saludos! Última edición: 18 Jul 2013 hola pere doc te lo ha explicado muy bien, el brico en cuestion es este: yo empece a notar las regeneraciones antes de saber lo que eran.

te digo que las notaba porque el coche hacia “raros”, por ejemplo, bajando una cuesta se supone que no haya consumo, pues la barrita verde marcaba un poco de consumo, cuando detenia el coche las revoluciones estaban por las 900 sin tener puesto el aire. y cosas asi. despues, gracias al foro supe lo que eran, y no necesito el led para darme cuenta un saludo otra manera de saber cuando esta haciendo la regeneracion ligada al aumento de consumo al que hizo refenrencia Doc es que cuando estas circulando cuesta abajo y dejas de acelerar la barra del consumo no baja a cero se mantiene un poco.

Pues yo le acabo de poner el LED porque yo no me entero de cuándo las hace. Además mi mujer coge el coche también y ella tampoco “sentía” nada. Es curioso esto de tener que sentir las regeneraciones. Esto también te lo dicen en Mitsubishi España cuando llamas.

Lo fácil que hubiera sido poner un chivatito como el que se explica en el brico. La segunda parte de este tema la estoy viendo venir. Uno que siempre tiene prisa y ahora que se enciende la lucecita. A esperar a que se apague. Al que se lo cuentes te dirá como mínimo que eres un pringao. vaya tela de coche y vaya compra, la madre que me parió.

Manda guev. como dijo aquél. Vaya compra de coche que he hecho. Parpuja, en cuanto te olvidas de la posibilidad de que pudiera pasar algo, empezarás a disfrutar del coche como un niño chico, ya lo verás. I seek not to know the answers, but to understand the questions. Nos hemos cubierto de gloria con la elección compañero. Muchos están en el “lado oscuro”. Con lo bonito que es disfrutar del coche, del lado “claro”. Si a me dicen que soy un friki, la mujer y mi hija se cachondean, los amigos ya ni se lo cuento, no entienden que hago en el coche unos minutos esperando que se apague el jodido LED, yo les digo que estoy cogiendo la cartera.

Ya he mirado lo que cuesta vender el coche. Es una pena pierdo dinero.pero me lo estoy planteando seriamente. Que mal día aquel que entre en el concesionario.y yo pensando que los japoneses eran los más mejores. En el lado oscuro? Más bien negro del todo Hoy he ido al centro de mi ciudad. Puse el led hace dos dias.

Pues como mi ciudad es pequeña, llego al centro rapidamente en plena regeneración. Es la primera que detecto. Mi mujer se baja del coche, coge la niña con el carrito y yo sentado esperando que se apague la puñetera luz. ¿vas a tardar mucho cariño? Hija, lo que tarde la put.

  • Luz esta en apagarse.
  • Vuelvo del centro, y otra vez la lucecita parpadeando.
  • Llego a casa, aparco en el garaje y la lucecita encendida.
  • Mi mujer se baja, coge la niña y se va para arriba y yo sentado esperando que se apague la puñetera luz.
  • Mi mujer esta vez no me dice nada, con verme la cara le basta.
  • Pringao La guinda, la alarma de de Co2 de la cochera a toda potencia taladrando los oidos Pringao x 2 Pringao, pero qué prinago.
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Yo no le hago ni caso a las regeneraciones hace un año que me olvide de ellas. Tengo más de 50000 km ya y el coche cada vez va mejor. También es cierto que hago bastante autopista. En cuanto antes te olvides del primo pues mucho mejor. Mitsubishi Nuevo ASX 180 DI-D Kaiteki 116 CV Diesel Azul Kawasemi En el lado oscuro? Más bien negro del todo Hoy he ido al centro de mi ciudad.

  • Puse el led hace dos dias.
  • Pues como mi ciudad es pequeña, llego al centro rapidamente en plena regeneración.
  • Es la primera que detecto.
  • Mi mujer se baja del coche, coge la niña con el carrito y yo sentado esperando que se apague la puñetera luz.
  • ¿vas a tardar mucho cariño? Hija, lo que tarde la put.
  • Luz esta en apagarse.

Vuelvo del centro, y otra vez la lucecita parpadeando. Llego a casa, aparco en el garaje y la lucecita encendida. Mi mujer se baja, coge la niña y se va para arriba y yo sentado esperando que se apague la puñetera luz. Mi mujer esta vez no me dice nada, con verme la cara le basta. y mas que pringaos. Esto es de película de Berlanga En el lado oscuro? Más bien negro del todo Hoy he ido al centro de mi ciudad. Puse el led hace dos dias. Pues como mi ciudad es pequeña, llego al centro rapidamente en plena regeneración. Es la primera que detecto.

  1. Mi mujer se baja del coche, coge la niña con el carrito y yo sentado esperando que se apague la puñetera luz.
  2. ¿vas a tardar mucho cariño? Hija, lo que tarde la put.
  3. Luz esta en apagarse.
  4. Vuelvo del centro, y otra vez la lucecita parpadeando.
  5. Llego a casa, aparco en el garaje y la lucecita encendida.
  6. Mi mujer se baja, coge la niña y se va para arriba y yo sentado esperando que se apague la puñetera luz.

Mi mujer esta vez no me dice nada, con verme la cara le basta. Pringao La guinda, la alarma de de Co2 de la cochera a toda potencia taladrando los oidos Pringao x 2 Pringao, pero qué prinago. Ayyy Parpuja, yo me puse el LED para justo lo contrario, Antes llegaba al párking sin saber si estaba con la fiebre, y como tardase en maniobrar, alarma de humo al canto (3 veces me bastaron).

Así que ahora si me pilla llegando a casa, le doy una vuelta y hasta dentro de 600Km. I seek not to know the answers, but to understand the questions. Desde luego esto es para mear y no echar gota! Vale, os cuento mi primera experiencia técnica con la puñetera lucecita de las regeneraciones. Esta mañana caminito de un bautizo, FLASH, mi primera regeneración iluminada.

Qué bien. Funciona. Espero en el garaje a que deje de parpadear. Esto ya lo conté antes. minutos en el coche. Vuelvo del bautizo y otra vez la lucecita. Tardo 10 minutos en volver por lo que me tengo que esperar de nuevo a que acabe en el garaje de casa.

  1. Alarma de incendios.
  2. Esto ya lo he contado también.
  3. Por la tarde 10 minutos de desplazamiento camino de casa de mis suegros.
  4. Lucecita encendida.
  5. Tengo que esperar a que acabe mientras mi mujer sube con la niña.
  6. Vuelvo de casa de mis suegros y otra vez la lucecita encendida.
  7. Vuelta a esperar a que acabe.

Entiendo que no he tenido cuatro regeneraciones el mismo día, sino que es la misma que no había finalizado correctamente a pesar de que la luz ya se había apagado tres veces. ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Quizás vivo demasiado cerca de mis suegros? ¿Me tengo que mudar 10 km más lejos para que la luz deje de dar por,ulo? ¿Me voy en primera los 4 km que nos separan de mis suegros o del trabajo de mi mujer y no cambio de marcha con el coche a 5000 vueltas? la pregunta en serio: ¿Cuantos km he de hacer y a cuantas revoluciones he de poner este burro que tengo para que la lucecita me deje tranquilo al menos durante 400 o 500 km? I have no idea Gracias compañeros.

Espero impaciente vuestras amables respuestas. Pd: Anjibal, tú lo has dicho. Gilipoll.s a parte de pringaos. Berlanga haría una peli cojonuda de esto, sin duda. Pues precisamente ayer, bueno el viernes, me hizo la última a mi. Esta vez a 304 Km. (que le pongo el contador A para controlarlo ;-)) Cuando estaba llegando a casa del trabajo, veo que el “avisa regeneración” estaba encendido, con lo que me desvio, pillo carretera y le hago un recorrido que ya le he hecho varias veces, tiene unos 4-5 Km.

aproximadamente, son unos 8-10 minutos y lo llevo sobre 2k RPM., cuando veo que se apaga el chivato, para casa. Gracias a todos por compartir vuestra información, ahora ya tengo más claro el funcionamiento. Voy a mirarme el brico de montar el led. Saludos. Mitsubishi ASX 200 DI-D Kaiteki, año 2011 la pregunta en serio: ¿Cuantos km he de hacer y a cuantas revoluciones he de poner este burro que tengo para que la lucecita me deje tranquilo al menos durante 400 o 500 km? I have no idea Gracias compañeros.

Espero impaciente vuestras amables respuestas. Es la misma regeneración inacabada. Demostración empírica de que estás haciendo el canelo al quedarte en el coche encendido. Así no termina la regeneración. Hay que hacerla circulando, unos 12km por mi experiencia. Si no los puedes hacer, te bajas y lo apagas.

No te agobies tanto y disfruta del coche. Salud

¿Qué coches usan filtro de partículas?

El filtro retiene las partículas en suspensión – Todos los coches diésel que cumplen Euro 5, es decir a partir de enero de 2011, vienen con filtro de partículas. Antes de esto, los motores diésel Euro 4 y anteriores, no llevaban filtro de partículas.

  1. Hubo unos años antes de 2011 en el que algunas marcas ofrecían como opción, con sobreprecio, el filtro de partículas.
  2. A simple vista se puede distinguir un coche diésel con filtro de partículas de uno que no lo tiene: basta con dar un pisotón al acelerador, sobre todo cuando el motor está a un régimen bajo de vueltas, por ejemplo al salir desde parado, al incorporarse a una autopista o al tener que subir una pendiente, y ver que por el escape el coche diésel sin filtro echa una humareda negra, tanto peor cuanto peor sea el mantenimiento y el gasóleo, mientras que el coche diésel con filtro no echará esa humareda.
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No hay que confundir un filtro de partículas con un catalizador, o convertidor catalítico. Los coches diésel llevan los dos, y en teoría tienen que durar muchos años y kilómetros, En según qué marcas se pueden encontrar por separado, o bien se pueden encontrar combinados en un único elemento, normalmente el catalizador sería la primera mitad del elemento y el filtro de partículas la segunda mitad. De hecho, si no sufren corrosión exterior, y se lleva puntualmente el mantenimiento periódico del coche, pueden durar bastante más de los 120.000 km, o del orden de 8 años, que se comentan como vida útil orientativa, incluso toda la vida del coche (depende también del tipo de filtro de que se trate, lo veremos más adelante).

El convertidor catalítico de doble vía en un motor diésel neutraliza las emisiones de monóxido de carbono y de hidrocarburos, convirtiéndolos en dióxido de carbono y vapor de agua, gracias a los metales que contiene en su interior y la alta temperatura de funcionamiento, del orden de unos 500 grados centígrados.

Las emisiones de CO y HC suelen ser de por sí bajas en un motor diésel. Para reducir en parte las emisiones de óxidos de nitrógeno (aunque no totalmente), se emplean otras estrategias, como la recirculación de los gases de escape (hablaremos de ello en la última parte), y también se suele incorporar un catalizador específico para NOx. Que Significa Fap En Citroen Catalizador y filtro “2 en 1”

¿Cuántas veces se puede limpiar el filtro de partículas?

En los vehículos la limpieza del filtro de partículas se denomina regeneración y se hace de forma automática en ciertas circunstancias: Cada 400/800 km.

¿Qué coches no tienen filtro de partículas?

¿Por qué es peligroso retirar el sistema DPF de su vehículo? Los vehículos con motores ciclo Diésel, algunos con fecha de fabricación 2008 y en adelante, desde 2013 bajo normativa, cuentan con un sistema de control de emisiones, llamado Filtro de Partículas Diésel, o conocido como DPF, FAP.

  • Estos vehículos están sujetos a normativas de control de emisiones contaminantes Euro 4 y Euro 5.
  • La normativa de control tiene como principal objetivo disminuir la presencia de material particulado MP2.5, la cual produce graves daños a la salud, debido a que es tan pequeño que puede pasar por los alvéolos de los pulmones produciendo insuficiencia respiratoria, ataques cardíacos, Alzheimer y mucho más.; casi el peor peligro que enfrentamos día a día El objetivo principal de este sistema de filtro de partículas es retener el material particulado orgánico (hollín) e inorgánico (ceniza), producto de la quema del combustible y del lubricante del motor.

Un problema puede ocurrir cuando pasado un indeterminado tiempo de uso del vehículo, surgen fallas en el filtro de partículas, específicamente saturación del sistema DPF por acumulación de hollín y ceniza, evitando el proceso de regeneración (quema de material orgánico atrapado en el filtro) bajo condiciones de temperatura y contrapresión necesarias para limpiar el elemento filtrante Las causas de los síntomas de problema de DPF se pueden definir en dos causas:

Fallas Operacionales: cuando el vehículo está operando a bajas velocidades, en tráfico denso y en distancias cortas. Fallas mecánicas: cuando el vehículo sufre fallas de motor, específicamente el sistema de admisión. Las causas más comunes son descalibración de uno o varios inyectores, fallo en la válvula EGR, fallo en Turbo, filtro de aire en mal estado y escape de aceite hacia el DPF.

Para solucionar estas fallas es necesario una revisión exhaustiva al motor para evitar toda anomalía que pueda perjudicar el desempeño del DPF. También es necesario que el vehículo en conducción supere los 2500 hasta 4000 RPM para que la presión de los gases y la temperatura aumente para contribuir al proceso de regeneración del DPF.

  • Es recomendable realizar un proceso de limpieza al DPF cada 80.000 kms.
  • Para eliminar el residuo inorgánico (ceniza) que queda atrapado y que el proceso de regeneración no limpia.
  • El Sistema DPF de los vehículos cuenta con sensores de temperatura tanto a la salida como a la entrada del filtro y además, con un sensor de contrapresión.

Estos dispositivos capturan información de condición de funcionamiento del sistema DPF que es codificada en el procesador (ECU) del vehículo y ejecutan el proceso de regeneración. De lo contrario cuando el sistema DPF se encuentra muy saturado y los intentos de regeneración son repetitivos, la ECU del vehículo indica en el panel de instrumentos Check Engine y la potencia se limita a no más de 1.500 o 2.000 RPM (según modelo de vehículo), esto a fin de proteger los diversos componentes del motor, especialmente el sistema del Turbo.

En el caso que el sistema solicita regeneración, la solución inmediata para el problema DPF saturado es mantener el motor en régimen alto de potencia (sobre los 2500 hasta 4000 rpm) y recorrer una distancia no más de 100 km (sobre 100 km/h) para crear las condiciones de regeneración natural. De lo contrario, si no hubo solución por esta vía, asistir a un Servicio Especializado Competente para realizar un proceso de regeneración forzada vía scanner.

Si ninguno de los dos métodos dio resultado o s el vehículo tiene más de 80 mil kilómetros, la recomendación es retirar el sistema DPF en un Servicio Especializado Competente, para realizar proceso de limpieza del módulo filtrante y módulo catalítico de manera correcta (modo termo-neumática) o reemplazo de los elementos cerámicos en el caso de roturas producto de las mismas regeneraciones masivas.

  • Pero, en vista de “evitar” todas las “incomodidades” que pueda generar el sistema DPF, hay instancias en que simplemente se ofrece retirar el sistema DPF.
  • Esto consiste en eliminar todos sus componentes, dejando el vehículo sin este equipamiento.
  • Quizás, se “soluciona” en el corto plazo, pero finalmente tiene graves consecuencias.

Además de ser absolutamente ilegal, el eliminar el sistema DPF no solo consiste en sacar el filtro de partículas, sino también en reprogramar la ECU y anular los sensores de contrapresión y temperatura. La ECU del vehículo equipado con sistema DPF está configurada para trabajar bajo normativa Euro 4, Euro 5 o Euro 6, por tanto, todos los componentes del sistema de admisión del motor, como inyectores, sensor de flujo de aire, bomba de inyección, válvula de recirculación de gases o EGR también están diseñados y configurados para trabajar bajo la misma norma.

  1. Entonces, al reprogramar la ECU del vehículo, la configuración Euro 4,5 o 6 baja a Euro 3, que no considera un sistema DPF u otro de control de emisiones.
  2. Por tanto, todos los componentes del sistema de admisión del motor trabajan bajo un régimen para el cual no fueron diseñados y finalmente comienzan a fallar y a dañar.

Estas fallas conllevan a disminuir la eficiencia del motor, empeora el rendimiento de combustible (por la inyección incorrecta) y a emitir mayor nivel de emisiones contaminantes. Las consecuencias de estas fallas son graves daños al motor y alta probabilidad de rechazos en revisión técnica y fiscalizaciones por el alto nivel de contaminante.

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¿Cómo saber si mi motor lleva filtro de partículas?

¿Como saber si mi vehículo lleva fap incorporado? – Por el año de fabricación: La manera más fácil de saber si tu vehículo tiene o no dpf es guiarse por el tipo de combustible que utiliza y el año de fabricación. Os explicamos: Si tu coche es diésel y fue fabricado posterior al año 2009.

  • De seguro cuenta con fap.
  • ¿Por qué?, pues sencillo, porque a partir de ese año entró en vigor la normativa Euro V.
  • La cual obliga a todos los vehículos diésel a usar dpf, para de esta forma reducir el índice de expulsión de gases contaminantes hasta un 80%.
  • Si por el contrario tu coche es gasolina, debes saber que solo aquellos fabricados a partir del 2019, contarán con fap.

Por la pegatina: También otra forma bastante sencilla de averiguar si tu vehículo usa o no fap. Usualmente en la puerta del conductor los fabricantes suelen insertar pegatinas con datos útiles, como teléfonos de asistencia técnica, o en este caso el uso de dicho dispositivo.

  1. Otro lugar donde puedes encontrar dicha pegatina es bajo el capó; en alguna tapa del motor.
  2. Contactando con el fabricante: Muchos fabricantes de automóviles – previa indicación del número del bastidor -pueden indicarte si tu coche lleva o no fap.
  3. Buscando en Google: Quizás la primera opción para aquellos acostumbrados al uso de tan conocido buscador para la resolución de los problemas cotidianos Lo cierto es que si buscas las especificaciones técnicas de tu vehículo en google; hay muchas posibilidades de que te aclare la duda de si tienen o no dpf/gpf.

Lo más importante, es que si al final resultas ser uno de los ‘afortunados’ dueños de un vehículo con fap, no olvides seguir las recomendaciones previamente explicadas en este artículo; si no quieres padecer el martirio de la obstrucción, del ya famoso dispositivo.

¿Qué es el nivel aditivo FAP demasiado bajo?

Diagnóstico compatible. Se ha alcanzado el nivel mínimo del depósito de aditivo del filtro de partículas. comunicar con la unidad de control motor.

¿Cómo funciona el aditivo FAP?

Video: así funciona el sistema FAP de Peugeot Peugeot tiene una larga tradición en motores diesel en la Argentina, pero el 3008 HDi FAP no es uno más de ellos. Se trata del primer auto vendido en nuestro país con Filtro Anti Partículas, Consiste en un dispositivo, ubicado en el sistema de escape, que filtra las partículas de hollín, que conforman el característico humo negro de los autos gasoleros.

  1. Las filtra hasta eliminarlas casi por completo: con el sistema FAP se emiten apenas 0,004 gramos de hollín por kilómetro.
  2. Este filtro tiene un depósito especial donde se va a acumulando el hollín y, cuando está lleno, se pone en marcha un sistema de depuración,
  3. El auto tiene un pequeño tanque donde se carga un aditivo FAP, cuya composición no fue revelada: “Sería como mostrarte la fórmula de la Coca-Cola”, ironizó Pablo Sánchez Liste, director de Comunicaciones de Peugeot Argentina.

Este aditivo se libera en pequeñas dosis dentro del tanque de combustible y hace lo siguiente: de manera momentánea, eleva la temperatura de los gases del escape por encima de los 350 grados y quema por completo las partículas de hollín. El resultado de esa combustión se libera al medio ambiente.

El conductor no advierte en ningún momento esta operación, que es automática. Los técnicos de Peugeot aseguran que el proceso no afecta las prestaciones ni los consumos. El 3008 HDi FAP es el primer auto diesel que Peugeot recomienda utilizar con diesel premium ( Grado 3 ). Sin embargo, aseguran que durante un año se realizaron pruebas en todo el país, forzando la carga “en las estaciones de servicio más dudosas”.

El único efecto detectado fue un más rápido deterioro del filtro de partículas y un mayor consumo del aditivo FAP. En el tablero del 3008 HDI hay testigos de luz que advierten acerca de la necesidad de reponer estos dos componentes. En condiciones normales de uso, Peugeot Argentina asegura que el filtro de partículas tiene una vida útil de 120 mil kilómetros.

En el siguiente video, la explicación técnicas del funcionamiento del sistema FAP.*** VIDEO: El sistema FAP de Peugeot llegó a la Argentina

: Video: así funciona el sistema FAP de Peugeot

¿Qué es el filtro de partículas con aditivo?

¿Qué es un filtro de partículas? – El filtro de partículas (conocido como DPF en las versiones diésel y GPF en las gasolina) es un dispositivo que se ubica en el sistema de escape y que permite retener las partículas de hollín e incinerarlas mediante una regeneración que se ejecuta a modo de auto-limpieza cuando el filtro está lleno.

  1. Esta regeneración convierte esas partículas contaminantes en gases inocuos, pero algunos filtros requieren de aditivos para realizarla.
  2. En este post se explica cuándo se utilizan estos aditivos en el filtro de partículas y cómo influyen en la regeneración.
  3. El filtro de partículas es un filtro poroso de carburo de silicio (material cerámico) formado por una estructura de celdas donde quedan atrapadas las partículas de hollín resultantes de la combustión, mientras que los gases, ya catalizados, se filtran a través de sus paredes porosas y salen al exterior.

Cuando el dispositivo llega a su máxima capacidad programada (aproximadamente, cada 400 – 800 km, dependiendo del modo de conducción), el sensor de presión diferencial lanza una orden a la ECU para que lleve a cabo el proceso de regeneración. Para iniciar la regeneración, el motor debe pasar a un régimen superior a las 2.000 rpm, para que los gases de escape alcancen la temperatura adecuada para la incineración de las partículas absorbidas (aproximadamente entre 600 y 650 °C).

Así, estas partículas se transforman en dióxido de carbono y se evacúan por el escape, pudiéndose eliminar entre un 85 y un 100 % del hollín, Es para este proceso para el que algunos sistemas necesitan de aditivos en el filtro de partículas, En el caso de los motores gasolina, los filtros de partículas funcionan de forma similar a los diésel, pero en ningún caso requieren aditivos.

Estos emplean ciclos de regeneración distintos, puesto que la temperatura de sus gases de escape es superior y una pequeña reducción de aire en la mezcla de combustión ya es suficiente para iniciar el proceso de auto-limpieza.

¿Qué es y para qué sirve el AdBlue?

¿Cómo funciona AdBlue? – El tubo de escape presente en la parte trasera de los coches sirve, como su nombre indica, para dejar escapar los gases resultantes de la combustión que se produce en el motor. El cometido del AdBlue es el de transformar las partículas de NOx que salen expulsadas por el escape, gracias a una reacción química, denominada Reducción Catalítica Selectiva (RCS), en una mezcla menos nociva para el medio ambiente compuesta por nitrógeno y vapor de agua.