Que Tal Va El Motor 1.6 Thp De Citroen?

Que Tal Va El Motor 1.6 Thp De Citroen
El motor 1.6 THP entrega 163 CV y ofrece mucho «resto» en recuperaciones. – El motor THP de 1.6 litros y 163 caballos le cae de maravillas al C4 Lounge y la transmisión de seis velocidades permite exprimir todo su potencial. Se trata de un impulsor ya conocido en la familia PSA Peugeot Citroën, que montan modelos de ambas marcas, y que es fruto de un desarrollo conjunto con BMW.

  • Con turbo de doble entrada, su principal característica es la generosa entrega de torque a muy bajo régimen: a sólo 1.400 rpm ya ofrece nada menos que 240 Nm,
  • Por esta razón, el 1.6 THP le imprime al C4 Lounge una capacidad de respuesta en recuperaciones que a priori uno no imagina del vehículo,
  • Yendo a números concretos, para recuperar de 80 a 120 km/h en Directa demora apenas 7 segundos ; para el «0 a 100» registramos 8,7 segundos y en velocidad máxima, según el dato de fábrica, desarrolla 214 km/h,

Sin duda, prestaciones de sobra para cualquier usuario racional. En la prueba de frenada el C4 Lounge también sacó una buena nota, con 39,2 metros para el «100 a 0», un sistema ABS que actuó en el momento indicado y un pedal de excelente tacto y correcta dosificación.

¿Qué tal es el motor 16 THP?

Crítica: Peugeot 2008 1.6 THP Sport (2020) Texto y fotos de Orly Cristófalo No hay dudas: el segmento de las SUVs es el que más ha crecido en los últimos años. Cada vez hay más competencia, más tamaños y más opciones. En ese terreno, Peugeot ocupa un lugar pequeño pero estable en cuanto a porción de mercado, tal como se explicó en la presentación del restyling de la 2008,

  • Esa porción de mercado es la que apuntan a conservar y, si es posible, aumentar la participación.
  • Tuve la posibilidad de cubrir ese lanzamiento y me quedó la sensación de que Peugeot Argentina se conformaba con poco.
  • Días más tarde C.C.
  • Me convocó para hacerme cargo de la prueba de la 2008, para terminar de cerrar el círculo con este producto.

La versión probada es la 1.6 THP Sport que, al día de la fecha, figura con un precio de 1.176.656 pesos, gracias a una bonificación vigente de algo más de 170.000 pesos sobre el precio de lista. A continuación, la crítica completa. POR FUERA El gran cambio con respecto a la versión lanzada en 2016 () está en el frente y me gusta.

Parrilla más recta, mirada más agresiva, decididamente la trompa nueva le cae bien a la 2008 (2020), pero el resto queda con gusto a poco. La pérdida de cromados es algo que la favorece, le da mejor aspecto. Mirando el perfil, sobre las ventanas traseras se mantiene esa especie de “joroba”, ahora en color negro y que es meramente un detalle estético.

La parte trasera prácticamente no ha sufrido cambios, algo que le hubiese venido bien para acompañar el restyling delantero. Claro, todo esto basado en gustos. Las llantas son de aleación en 16 pulgadas con diseño Hydre con neumáticos 205/60 R16. En el caso de la unidad probada eran los Efficient Grip de Goodyear,

Las dimensiones externas siguen siendo las mismas. A mi juicio la 2008 es la más rural de las SUV, pero todos sabemos que el término “rural”, “familiar” o “break” ya no se usa. Más allá de nomenclaturas y otras yerbas, el nuevo diseño es mucho más atractivo por delante que por detrás. POR DENTRO El i-Cockpit es como Peugeot denomina al diseño que viene aplicando en los habitáculos de sus modelos desde hace unos años.

Está basado sobre la posición de manejo, donde el volante queda por debajo del tablero de instrumentos, para que el conductor desvíe lo menos posible su atención del camino. Un tiempo atrás lo había probado durante un centenar de kilómetros en el Peugeot 308 S GT (), gentileza de C.C.

Al regreso de una sesión de fotos en uno de nuestros spots secretos (?). En ese entonces me pareció bien, cómodo, aunque había que acostumbrarse. En la 2008, en cambio, no le encontré la vuelta. Prefiero manejar con el asiento lo más bajo posible y en la 2008 hubiese preferido que el cojín hubiese bajado algunos centímetros más.

El volante, de diámetro chico, es cómodo, de buen grip, pero me quedaba bajo. Sí, ya sé que la idea es esa, pero midiendo más de 1.80, no hace falta el volante tan bajo para ver por encima un tablero de instrumentos que ya está ubicado en una posición alta para la normalidad de los habitáculos.

  • O sea, nunca terminé de estar del todo cómodo al volante de la 2008.
  • No era imposible de manejar, pero creo que en un viaje largo no la hubiese pasado del todo bien.
  • ¿Me pongo pedigüeño? Poder regular más alto el volante y más bajo el asiento.
  • Si quieren más sobre la 2008 y el i-Cockpit pueden volver a leer la crítica de C.C.

del modelo 2016 (). Volvamos al resto del habitáculo. Los asientos están tapizados en un mix entre cuero y tela. Son muy agradables y cómodos, aunque un poco angostos en la parte alta del respaldo en las butacas delanteras. El tablero de instrumentos es de fácil lectura e incluye ordenador de abordo con datos de consumo y autonomía.

  • Un detalle: los comando del control de velocidad crucero quedan ocultos por el volante, con lo cual recomendamos aprender cuál es cada botón con el auto detenido, para no andar haciendo cosas raras con el vehículo en marcha.
  • La pantalla multifunción es de 7 pulgadas y viene sin GPS propio, pero con la posibilidad de conectar Waze o nuestro navegador favorito a través de Apple Car Play o Android Auto,

Personalmente hubiese preferido una pantalla más chica, pero más “engamada” con el diseño del auto. Son detalles que me hacen ruido en este y varios autos más que, con tal de ofrecer una pantalla más grande, dejan de lado la estética y la armonía. Debajo de la pantalla los controles del climatizador bizona y más abajo un toma de 12v.

Sólo viene con un conector USB, al costado de la pantalla. Algo que suena a poco en un auto joven y en 2019, donde cada ocupante del auto necesita cargar el celular. La habitabilidad de las plazas traseras es buena, sin ser extremadamente grande. Se puede plegar el respaldo para agrandar la capacidad del baúl, pero en una sola pieza, no por tercios o mitades.

Hablando del baúl, es bastante amplio y debajo del piso viene la rueda de auxilio con llanta de chapa y de uso temporario (185/60 R15). Con ella en uso, no se puede circular a más de 80 km/h. Punto a favor para el techo panorámico que, si bien es fijo -no se abre- permite que el habitáculo tenga muy buena luminosidad.

Otro detalle que me llamó la atención es la forma de la palanca que acciona el freno de mano, que ya venía igual en la versión anterior. Muy diferente a las “normales” y a simple vista parece hasta poco cómoda. En el uso diario (quien escribe pone el freno de mano cada vez que estaciona el auto), se hace muy práctica y de fácil accionamiento.

SEGURIDAD La versión 1.6 THP Sport viene con airbags frontales, laterales y de cortina, ABS, asistente de arranque en pendiente, ESP, fijaciones Isofix en las plazas traseras, cámara de retroceso y sensores traseros de estacionamiento, cinco apoyacabezas y cinco cinturones de seguridad inerciales y faros antiniebla.

  • Bastante completo si sumamos el Grip Control con control de estabilidad y tracción que ayuda a tener mejores performances en terrenos complicados.
  • El resto de las versiones de la 2008 siguen sin ofrecer control de estabilidad.
  • Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP.
  • No hay resultados de crash tests realizados por organismos independientes para este modelo ni el anterior.
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MOTOR Y TRANSMISIÓN El motor 1.6 THP (turbonaftero con intercooler) de 165 caballos y 240 Nm es de lo mejor que hay en el segmento y sus alrededores. Ágil, potente y, como si fuera poco, con consumos acotados. La caja manual de seis velocidades acompaña, aunque el manejo no es del todo franco.

  1. No trae muchas complicaciones pero -quizás un detalle de la unidad probada- que la selectora estaba como “corrida” hacia la derecha.
  2. La elasticidad del motor es muy buena pudiendo arrancar desde muy abajo en cambios altos sin sufrir tironeos o reacciones raras.
  3. Simplemente, empuja y va.
  4. COMPORTAMIENTO Mucho había leído sobre el tren delantero de la 2008 antes de subirme a esta unidad y le tenía desconfianza antes de tiempo.

Lo cierto es que o me sugestionaron o esta unidad no era tan problemática, como leí a varios. La 2008 es un Peugeot. Su casi nulo sonido abordo cuando está regulando y el andar en ciudad y autopista lo dejan en claro. Las únicas “cosas raras” que noté en el tren delantero fueron en terrenos muy desparejos o en frenadas más exigidas de lo normal y con piso irregular.

  • Nada que fuera a hacernos perder el control del auto ni mucho menos, pero la sensación no es linda.
  • La 2008 THP es un buen auto para la ciudad a pesar de ser una SUV.
  • Ágil, tamaño relativamente chico, con buena visibilidad, ayuda a moverse en el tráfico y es fácil de encontrar lugar para estacionar.
  • Se agradece muchísimo el excelente radio de giro y la facilidad de maniobra con una dirección muy asistida, para que el volante de radio más chico duela menos.

En la ruta el andar es todo, el motor está siempre disponible con sus 165 HP y los consumos no son elevados: 6.2 litros cada 100 kilómetros a 120 km/h, no están nada mal. En ciudad necesita 9 litros cada 100 kilómetros para moverse. La potencia del motor se nota en las cifras.

  • Acelera de 0 a 100 en 8,7 segundos y llega a una máxima de 208 km/h,
  • En caminos de tierra se siente bien, aunque con los detalles ya comentados del tren delantero.
  • El despeje, sin ser una 4×4 pura, está más que bien para caminos rurales, siempre mirando el piso para esquivar piedras grandes que eludiríamos con cualquier auto o pickup, simplemente porque no nos gusta romper nada.

Creemos que una caja automática no le vendría nada mal a este modelo y motor. Habrá que esperar hasta noviembre, que es cuando llegará esa opción, con la caja Aisin de seis velocidades y convertidor de par. CONCLUSIÓN El restyling del 2008 le cae muy bien a la trompa y lo transforma en el modelo de transición hacia la nueva 2008, que se acaba de presentar en Europa ().

  • El motor y el baúl hacen la diferencia con respecto a sus competidores, que lo aventajan en diseño (algunos) y en precio (varios).
  • Durante la presentación, la gente de Peugeot la puso por encima de la Renault Duster ($1.021.100 la Privilege 1.6 4×2), y la Ford Ecosport.
  • En el mismo nivel que las VW T-Cross ($1.164.350 la versión manual Confortline), Citroën C4 Cactus ($1.146.500 el modelo Feel Pack), y Renault Captur ($1.061.000 para la versión 1.6).

Por encima, las versiones 4×4 como la Jeep Renagade, La posición de manejo sigue pesando mucho en quien escribe a la hora de esta conclusión final. Por lo demás, es una buena opción dentro del segmento de las SUV chicas, eso que antes conocíamos como “break”, pero ahora nadie las llama así.

  1. Pero en cuanto aceleramos los 165HP nos olvidamos de muchas de esas cosas y nos divertimos al volante de un auto ágil y potente.
  2. Y cierro robándole una frase a C.C.
  3. De hace dos años: “Es como si Peugeot nos dijera que las aventuras también se pueden disfrutar, aunque estén bien pavimentadas.” O.C.
  4. Colaboraron: Javier Previgliano y C.C.

*** La ciudad con pisos parejos es el lugar preferido del 2008. Sin mayores modificaciones en la cola, a la espera de la nueva generación. Chau, cromados. Hola, “negros”. El restyling de la 2008 en su plenitud. El perfil ganó en agresividad en la parte delantera.

  • Plazas traseras cómodas, pero justas.
  • Luces LED delanteras en un puente metálico.
  • Llantas de 16 pulgadas con neumáticos 205/60.
  • Piedra libre para el comando del control crucero atrás del volante.
  • El techo panorámico en su esplendor.
  • Auxilio de uso temporario y en 15 pulgadas.
  • Hola, i-Cockpit.
  • Pantalla multifunción con Apple Car Play y Android Auto.

Selectora, Grip Control y palanca de freno de mano. Decididamente la pantalla parece más “aftermarket” que “de fábrica”. Las butacas vienen con tapizados de cuero + tela. Lo mejor de la 2008 Sport: el motor THP con 165 caballos. : Crítica: Peugeot 2008 1.6 THP Sport (2020)

¿Qué es THP en Citroën?

Peugeot 207 1.6 THP 150cv ¿Cómo conseguir que un pequeño motor de 1,6 litros logre una potencia de 150 CV con unos consumos contenidos? El truco del Peugeot 207 THP consiste en combinar en su mecánica la inyección directa de gasolina con la sobrealimentación por turbo. Parece magia Su chistera es su capó.

Dentro no se esconde un conejo, sino una asombrosa mecánica fruto del acuerdo entre el grupo PSA y BMW. Porque el coche del año en España se merece un motor como este. Un propulsor que brinda la denominación a este Peugeot 207, porque THP significa «Turbo High Pressure» (turbo de alta presión). Este se combina con la inyección directa de gasolina y «voilà»: 150 CV a 5.800 rpm.

Pero esta tecnología a simple vista fácil no lo es tanto. El secreto se llama «twin-scroll», un sistema en el que dos canales separados entre sí unen el colector de escape y el turbo, cada uno correspondiente a una pareja de cilindros. Esto provoca una contrapresión menor de los gases de escape a bajas revoluciones y, por lo tanto, la turbina gira antes gracias al impulso adicional de estos.

Comportamiento Interior y maletero Valor de compra

¿Quién fabrica el motor THP?

Motor Prince
Fabricante Groupe PSA y BMW
Producción 2006-presente
Predecesor Motor PSA TU Motor PSA EW/DW Tritec
Configuración 4 cilindros en línea

¿Qué autos tienen el motor THP?

Peugeot Citroen Mini Cooper BMW.

¿Qué aceite usa el motor THP 16?

QUARTZ 9000 5W-40.

¿Qué problemas tiene el C4?

4. Problemas en la centralita del motor de los Citroën C4 – También son comunes los problemas en la centralita del motor de los Citroën C4. Qué produce los fallos en la centralita del motor de los Citroën C4 Las causas principales de los fallos en la centralita del motor de los Citroën C4 son las sobrecargas de tensión, el contacto con el agua, las roturas de placa y los errores de programación.

Consejos para solucionar los fallos en la centralita del motor de los Citroën C4 Una vez se consigue diagnosticar el problema existente en la centralita del motor existen diferentes formas para solucionar la situación. En algunos casos habrá que reparar la placa base, tal y como nos han explicado los expertos de AutoMotorizados.com,

Se trata de la alternativa más barata, pero no será apta si el sistema sufre daños graves. Por otro lado encontramos la clonación o copia de la información de una unidad irreparable a una unidad nueva. Finalmente encontramos la sustitución. Es la opción más elevada porque el precio de una centralita nueva puede acercarse a los dos mil euros.

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¿Qué nafta usa el Citroën C4 Lounge THP?

Características Citroen C4 Lounge S
Motor nafta 4 cilindros
Neumáticos 225/45-17
Consumo a 100 km/h 5,5 l/100km
Consumo a 120 km/h 6,9 l/100km

¿Qué tal es el Citroën C4 Lounge?

La República Argentina tiene una densidad poblacional de 15,5 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las más bajas de la región, sólo superada por Bolivia. Pero estos valores se hacen prácticamente insuperables cuando se aíslan las estadísticas de la Región Patagónica, cuya densidad media es de 2,2 h/km².

  • En la práctica esto se ve reflejado principalmente en grandes distancias entre distintos centros urbanos.
  • Y, entre medio de ellos, la nada misma.
  • Hay que poblar la Patagonia.
  • Paso bastante tiempo por las rutas de nuestro país.
  • Y el viaje por la Patagonia es uno de los más desgastantes, ya que hay que recorrer muchísimos kilómetros para ver a poca gente.

Es por eso que en Autoblog buscamos un auto digno de salir a la ruta y con una autonomía tal que me permitiera cubrir esas distancias sin tener que andar cuidando el consumo para llegar a destino. Así es como puse las manos tras el volante de este Citroën C4 Lounge HDi, con el que durante cinco días recorrimos poco más de 4.500 kilómetros por la Costa Atlántica, Patagonia y la Pampa Argentina.

Mientras repongo energías y recupero algunas formas -fibrón mediante- me dispongo a escribir la crítica completa, que se reproduce a continuación. POR FUERA No es la primera vez que hacemos una crítica del C4 Lounge. El modelo fue lanzado a mediados de 2013 desde entonces, en distintas versiones, esta es la quinta vez que ingresó en el garage de Autoblog,

Desde su lanzamiento hace casi ya 3 años, el C4 Lounge mantiene exactamente el mismo diseño y no ha recibido ningún facelift o restyling, como sí ha pasado con algunos de sus competidores más cercanos: su primo el P eugeot 408, el Ford Focus III y el Volkswagen Vento,

A pesar de esto, el sedán mediano de Citroën no parece necesitar retoques en forma urgente y su diseño no ha quedado desactualizado aún. Por lo percibido durante el viaje es un auto que le gusta a casi todos. La versión probada corresponde al nivel de equipamiento Tendance, y si bien a simple vista se ve tan completo como cualquier otro C4 Exclusive, mirando un poco en detalle se puede apreciar que no cuenta con faros delanteros de xenón bi-direccionales, sensores de estacionamiento delanteros, cámara de retroceso ni techo solar.

Las llantas de 17 pulgadas, las terminaciones cromadas y los LEDs delanteros y traseros se las ingenian para seguir manteniendo el aspecto de auto full. POR DENTRO Para Autoblog esta es la quinta vez al volante del Lounge (leer críticas de otras versiones ) así que no los voy a aburrir con detalles.

Para mí fue la primera vez y la primera impresión que me causó fue la de una gran mejora comparándolo con la primera generación del C4. El interior es más amplio, más luminoso y más ergonómico que el entonces super-rupturista C4 con el centro del volante fijo. Como siempre, los franceses se empecinan en hacer las cosas lo menos intuitivas posible a la hora de manejar los controles electrónicos, pero al cabo de una semana ya pude usar el auto con los ojos cerrados.

Gracias a una comodísima butaca y a regulaciones en altura y profundidad de la misma y de la columna de dirección, se pueden lograr distintas posiciones de manejo aptas para cada circunstancia. En este caso planché el asiento contra el piso para encarar los kilómetros de ruta que debíamos desandar durante cinco días.

Algo bastante molesto -quizás suene exagerado- es que esta versión no tiene el aro del volante forrado en cuero, y sospecho que el volante es exactamente el mismo. Entonces no llega a llenar el agarre de la mano. Detalles que restan mucho en un auto pensado para viajar hasta el hartazgo. SEGURIDAD El C4 Lounge viene de serie con doble airbag frontal, frenos ABS con repartidor electrónico de frenado y asistencia al frenado de emergencia.

También tiene cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en las 5 plazas y anclajes Isofix (2) en las plazas traseras laterales. La unidad probada contaba también con Superbloqueo, que se acciona pulsando dos veces el mando a distancia de la llave y que impide destrabar las puertas o el baúl rompiendo un ventilete Parece mentira que en 2016 tengamos que estar mencionando esto y seguramente sea el punto más flojo de este auto y, por qué no, el más fácil de remediar.

El C4 Lounge HDi 1.6 6MT Tendance no está equipado con control de estabilidad (ESP) ni control de tracción (ASR). Y obviamente no cuenta con asistente de arranque en pendiente. Sin embargo el instrumental cambia de colores. Es un chiste dónde ponen la plata. Hasta la fecha no hay ensayos de impacto por parte de LatinNcap para este modelo.

Hasta la fecha, el único Citroën que se sometió a crash tests es el C3, MOTOR Y TRANSMISIÓN La estrella de esta crítica, sin dudas, es el conjunto mecánico. Se trata de un motor diesel, 1.560 cc, cuatro cilindros en línea, 8 válvulas e inyección directa por common rail.

Entrega 115 caballos de potencia a 3.500 rpm y, gracias a la función Overboost que permite una sobrepresión momentanea de la alimentación, brinda un torque máximo de 270 Nm a 1.750 rpm. Asociada a este motor se encuentra la nueva transmisión manual de 6 velocidades. La caja es excelente, de las mejores que he probado.

Súper bien escalonada y el accionamiento es impecable. Mensaje para Citroën: el motor se banca una caja automática sin problemas. No se qué están esperando para ofrecerla. COMPORTAMIENTO La puesta a punto de la suspensión del C4 Lounge encuentra su punto más alto en la ciudad y los caminos en mal estado.

Realmente es muy agradable pasearse por los empedrados, las calles arruinadas y repletas de imperfecciones. La contrapartida de esto la encontramos en la ruta, viajando a altas velocidades, cada vez que se toma una curva. Toda la generosidad de la suspensión en la ciudad hace que la tenida se vea algo comprometida en la ruta.

No es grave, pero tampoco genera la confianza que un auto de esta categoría debería cuando la ruta se pone sinuosa y la calzada es un tanto despareja. Más aún cuando sabemos que no contamos con ningún tipo de asistencia para rescatarnos en caso de ser necesario.

  1. Otro muy buen punto es la insonorización del habitáculo.
  2. Durante el viaje por la Patagonia pasé por muchísimos tramos en los que no tenía señal de celular para el Spotify, ni recepción de radio de ningún tipo, así que me tuve que contentar con disfrutar de los interminables paisajes en silencio.
  3. Y el auto hizo su parte, para que este silencio fuera bastante agradable.

A bajas vueltas, el motor se siente bastante con un cascabeleo que muchos diesel ya supieron eliminar. Pero a medida que el tacómetro va trepando, ese ruido se va volviendo más homogéneo y agradable. En la autopista y ruta abierta es un placer. En sexta a 130 km/h el HDi va bien relajado a 2.750 rpm y con un consumo bajísimo que convierten al C4 en una especie de avión terrestre, capaz de unir ciudades bien distantes sin tener que parar a repostar.

  • No importa la distancia, pueden ser 600, 700 u 800 kilómetros los que separen el punto A del B, y el auto llega. Siempre.
  • Ni hablar si el camino da para meterle el control crucero, como me tocó desde Bahía Blanca hasta Trelew.
  • Hubo tramos en los que por 250 kilómetros no tuve que tocar el freno.
  • Y cuanto más constante la velocidad, menor es el consumo.
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El auto terminó de convencerme de que con dos o tres cosas muy solucionables podría convertirse en una de las ofertas más atractivas de su segmento, sin lugar a dudas. Nunca, en ningún momento del viaje, sentí que al Citroën le faltara polenta. Realmente tiene una mecánica muy elástica y en muchos casos sólo hay que apretar el acelerador, sin la necesidad de meter un rebaje.

  1. Los números del viaje.4.500 kilómetros de un lunes a la mañana a un viernes a la noche.
  2. Largas reuniones, comer, dormir y más reuniones.
  3. Un viaje contra reloj.
  4. El C4 Lounge se conformó con 7,73 litros cada 100 kilómetros.
  5. Brownie, mi dachshund mini, tiene más sed que este auto.
  6. CONCLUSIÓN El C4 Lounge HDi tiene todas las condiciones para ser un gran auto, de esos que todos los que andan en la ruta quieren tener, porque combina tres cualidades claves: bajo consumo -y gran autonomía-, buenas prestaciones -y andar- y un completo equipamiento de confort.

El bajo consumo y la gran autonomía ya los tiene. Confieso que, sin hacer ninguna locura, no le di respiro en todo el viaje. Y cubrió tramos como Buenos Aires – Mar del Plata – Bahía Blanca o Trelew – Esquel – Villa La Angostura, sin tener que parar a cargar.

  1. Es una locura.
  2. Las buenas prestaciones y el buen andar también los tiene.
  3. Sobre todo en la ciudad, donde la suspensión parece hacernos ignorar la presencia de los obstáculos que ya todos conocemos.
  4. En mi opinión deberían hacerse algunos ajustes, quizás en detrimento del desempeño urbano, para mejorar la tenida en ruta a buena velocidad.

El punto bajo de este combo está en la seguridad. La ausencia de control de estabilidad y de tracción en un auto de este segmento es algo que en este sitio consideramos inaceptable. Y, para terminar de hacerla bien, también debería incorporar airbags laterales.

En mi primera nota para Autoblog me tocó cubrir una Jornada sobre Normativa en Seguridad Vial, donde un directivo de la UNECE disparó una estadística en la que pienso cada vez que me encuentro con un auto que siento debe ofrecer más en materia de seguridad: el 90% de las muertes causadas por el tránsito ocurren en países de ingresos bajos y medianos, donde circulan sólo el 40% de los vehículos matriculados a nivel mundial.

Claramente, toda la culpa no es de los autos, sino de quienes los manejan. Pero es evidente que la tecnología te puede hacer zafar de una situación límite, sea culpa tuya o de los demás. Pueda ser que Ariel, el supervisor de Cristófalo en la línea de montaje de Citröen ( leer más ), esté en lo cierto y a partir de mayo el C4 Lounge se reciba de Gran Auto, incorporando la seguridad que nunca debió dejar de lado. Recorrimos 4.500 kilómetros de rutas argentinas. En los primeros 400 tuve que ir estudiándolo ya que no es un culto a la intuición. Llegando a Bahía Blanca descubrí que el C4 tenía LEDs adelante y atrás, mientras paré a echar una mirada, disfrutando del primer atardecer. Dos motores. El del fondo dicen que mueve al país. El otro empuja de maravillas al sedán fabricado en Palomar. Viajando a estas velocidades con el control crucero no vas a alcanzar el sol, pero lo vas a perseguir por miles de kilómetros, sin parar. Sobre la Ruta Nacional 251 encontramos al primer contrincante de peso para ver quién devoraba más asfalto. No nos quiso tomar la apuesta. Al llegar a San Antonio Oeste nos pintó el shopping. Al C4 le sobraba espacio para las compras, Autoblog estaba corto de fondos. Así que nos llevamos solo unos litros. Si bien no son los headquarters de Antonio Mamerto, seguramente sea la sucursal de más viento. Viento que se siente poco adentro del C4 Lounge gracias a su buena insonorización, Si te gusta ahorrar energía podés comprarte un molino de viento o un C4 HDi. El primero no te va a llevar a ningún lado. Otro atardecer en algún lugar cerca de Puerto Madryn. A esta altura del viaje recién habíamos parado a cargar combustible una sola vez. Parada técnica en Dyffryn y Merthyron, más conocido como el Valle de los Mártires. Al igual que John Daniel Evans yo también tenía mi Criollo Malacara para escaparme si aparecían los Araucanos. Anduve buscando este dibujito por todos los rincones del C4 Lounge pero no lo pude encontrar ni en el manual. Ojalá que muy pronto venga con el botón de calzada resbaladiza. Me olvidaba, esta es la novedad más importante del auto: caja manual de sexta. Y tranquilamente podría ofrecer una transmisión automática. Y estos son los números del viaje, incluyendo la hora a la que llegué a mi casa. Bastante precisa la computadora, en mi planilla de Excel me dio 7,73 lts/100kms. *** FICHA TECNICA Modelo probado: Citroën C4 Lounge 1.6 HDi Tendance MT6 Origen: Argentina Precio: 349.750 pesos. Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros Comercializa: Citroën Argentina ( www.citroen.com.ar ) MOTOR Tipo: diesel DV6M, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, inyección directa por common rail, turbocompresor.

Cilindrada: 1.560 cc Potencia: 115 cv a 3.500 rpm Torque: 270 Nm a 1.500 rpm TRANSMISIÓN Tipo: delantera Caja: manual, de seis velocidades. CHASIS Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, resorte helicoidal. Suspensión trasera: independiente, rueda tirada con elemento torsional, resorte helicoidal.

Frenos delanteros: discos ventilados. Frenos traseros: discos macizos. Dirección: de cremallera, con asistencia variable. Neumáticos: Michelin Primacy HP 225/45R17 (auxilio de las mismas dimensiones) PRESTACIONES Velocidad máxima: 187 km/h Aceleración de 0 a 100 km/h: n/d Consumo urbano: 7,0 l/100km Consumo extraurbano: 4,7 l/100km Consumo medio: 5,8 l/100km MEDICIONES Largo / ancho / alto: 4.621 mm / 1.789 mm / 1.505 mm Distancia entre ejes: 2.710 mm Capacidad de baúl: 450 litros Capacidad de combustible: 60 litros EQUIPAMIENTO Frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EDB/REF) Asistencia al frenado de Urgencia (AFU) Airbags frontales conductor y pasajero Cinturones de seguridad delanteros inerciales pirotécnicos regulables en altura Cinturones de seguridad traseros inerciales (3) Alarma perimetral y volumétrica Antiarranque electrónico Fijación de asientos para niños (Isofix) en las plazas traseras laterales Faros Rompeniebla delanteros y traseros Luces diurnas Aire acondicionado y guantera refrigerada Climatizador Automático Bi-Zona personalizable, con función “Restore” Dirección de asistencia variable Encendido automático de luces / limpiaparabrisas Espejo retrovisor interno electrocrómico Espejos exteriores eléctricos Levantavidrios delanteros y traseros eléctricos con antipinzamiento y one touch Limitador y regulador de velocidad (programable) Sensores de estacionamiento trasero sonoro-visual Radio CD MP3 / AUX / USB / Bluetooth con mandos al volante Sistema de Navegación GPS MyWay con pantalla LCD de 7″³ integrada Tablero de instrumentos con colores personalizables Asiento del conductor regulable en altura Asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3 Volante regulable en altura y profundidad Cierre centralizado de Puertas y Baúl con Mando a distantica Parabrisas acústico LEDs delanteros y traseros Llantas de Aleación 17 pulgadas Arena

¿Qué significa HDi en Peugeot?

HDi, acrónimo de high presure direct injection es la denominación comercial utilizada por el Groupe PSA para designar a sus motores diésel de inyección directa y turbocompresor, dotados de la tecnología common-rail inventada en su día por Magneti Marelli, filial de Fiat.