Que Es Un Bus Supra?

Descubre el Supra de Alsa: ¿Qué es y cuáles son sus Beneficios? El Supra de Alsa es un servicio de transporte que ofrece la compañía Alsa a sus clientes. Se trata de un autobús de lujo que cuenta con diferentes comodidades para hacer el viaje más cómodo y placentero.

Una de las principales ventajas de viajar en el Supra de Alsa es su alto nivel de confort, Los asientos son amplios y reclinables, lo que permite descansar durante todo el trayecto. Además, el autobús está equipado con conexión Wi-Fi gratuita, enchufes individuales y pantallas táctiles en cada asiento.

Otro beneficio de elegir el Supra de Alsa es que ofrece un excelente servicio de atención al cliente, Los conductores y el personal a bordo están siempre dispuestos a ayudar y resolver cualquier duda o problema que pueda surgir durante el viaje. Además, se ofrece servicio de catering y bebidas durante el trayecto.

Además, el Supra de Alsa ofrece una mayor seguridad en comparación con otros autobuses convencionales. Cuenta con sistemas de seguridad avanzados, como cámaras de vigilancia y cinturones de seguridad en todos los asientos. También se llevan a cabo controles exhaustivos antes y después de cada viaje para garantizar la máxima seguridad de los pasajeros.

Otra ventaja de viajar en el Supra de Alsa es la amplia variedad de rutas y destinos disponibles. Esta opción de transporte permite a los pasajeros llegar a diferentes ciudades y pueblos de manera rápida y cómoda, evitando la preocupación por los horarios y las conexiones.

¿Qué es el Super Flex de Alsa?

¿Cómo funciona el servicio Super Flex de ALSA? ALSA, es una de las empresas de transporte de pasajeros más importantes de España, entre los servicios que ofrece se encuentra Super Flex, una alternativa ideal para quienes requieren mayor flexibilidad en el momento de hacer sus traslados.

Cuando se habla de Super Flex se hace referencia a un servicio que permite al usuario cambiar las fechas y horarios de su pasaje sin penalizaciones, siempre y cuando lo haga con un mínimo de cuatro horas de anticipación. Este servicio puede solicitarse en dos opciones: ida y vuelta o solo ida. En caso de que el usuario desee cambiar el horario o la fecha de su viaje, lo puede hacer a través del sitio web de ALSA o en las taquillas de las estaciones de autobuses.

Para hacer el cambio debe ingresar el código de reserva y seleccionar la nueva fecha y horario del viaje dentro de los límites de oferta del servicio. La flexibilidad es la principal ventaja del servicio Super Flex de ALSA, ya que no se le impone al usuario un compromiso de hacer efectiva la reserva en una fecha específica.

  • Esta característica hace que sea una excelente alternativa para quienes tienen una agenda cambiante o que se encuentran en situaciones que les impiden hacer planes con mucha antelación.
  • Además de la flexibilidad, Super Flex cuenta con otras características que lo hacen atractivo, por ejemplo, los pasajeros pueden llevar hasta tres maletas de manera gratuita en la bodega del autobús y se les asigna un asiento con mayor espacio para mayor comodidad.

También, el servicio ofrece Wi-Fi gratuito y tomas de corriente para cargar dispositivos móviles. En resumen, Super Flex de ALSA es el servicio ideal para quienes buscan flexibilidad y comodidad en sus traslados en autobús. Con la posibilidad de cambiar fechas y horarios sin penalización, llevar equipaje sin costo adicional y contar con una serie de comodidades dentro del autobús, Super Flex se presenta como una gran opción para hacer realidad los planes de viaje de los usuarios.

¿Cuántas maletas puedo llevar en un Alsa?

A la hora de transportar tu equipaje deberás tener en cuenta: Límite de equipaje Alsa: dos maletas con un peso total de 30kg por trayecto ampliable a 33 kg con coste adicional.

¿Cuántas maletas puedo llevar en el bus de Alsa?

Con cuánto equipaje puedo viajar El viajero puede transportar gratuitamente hasta 2 maletas con un peso total de 30 kg por trayecto*. Si necesitas llevar más equipaje, es posible añadir un equipaje extra de hasta 20 kg en un solo bulto, previa reserva durante el proceso de compra y dependiendo de la capacidad del vehículo, desde 5€ por trayecto en servicios nacionales y 15€ por trayecto en servicios internacionales.

Inicia el proceso de compra. Al pasar al paso “Personaliza tu asiento” selecciona, dentro de “Completa tu billete”, la opción “¿Llevas equipaje extra?”. En el resumen de compra podrás ver el complemento añadido y el precio final.

* Límite de equipaje por trayecto en: Madrid – Guadalajara: 50 kg; Fraga – Lleida y Murcia – Almería: 40 kg *Límite de equipaje en Madrid – Casabl anca: 2 maletas con un peso total de 30 kg por trayecto. No es posible añadir equipaje extra. Si no encuentras lo que buscas, contacta con nosotros a través de nuestras redes sociales : Con cuánto equipaje puedo viajar

¿Cuánto cobra un conductor de autobús de Alsa?

Variación del sueldo medio de un conductor de autobús – Siempre según Jobted, vamos a ver la variación del sueldo medio de un conductor de autobús, según la empresa. Por ejemplo, un conductor de larga distancia cobra unos 28.220 euros al año, mientras que un conductor de ALSA percibe unos 25.310 euros anuales.

  • En cuanto al transporte público urbano, existen grandes diferencias entre diferentes ciudades españolas.
  • En Barcelona, por ejemplo, un conductor cobra 29.846,29 euros brutos anuales, según el último informe público, recogido por el diario El Español.
  • A esa cifra habría que añadir las pagas extras y complementos, pudiendo aumentar en más de 3.000 euros brutos anuales.

En Madrid, el sueldo oscila entre los 20.597 euros brutos anuales y los 33.000 euros, sin contar con pagas extras y complementos, cifras similares a las de Málaga, En el caso de Valencia, según las estadísticas salariales de la empresa de transporte público que recoge Jooble, el salario medio de un conductor es de 30.432 euros brutos anuales, mientras que en Bilbao es de 29.592 euros brutos anuales y en Sevilla está en torno a los 30.000 euros brutos anuales.

¿Qué significan las siglas de Alsa?

Apoyándose en la experiencia acumulada, en 1923 se constituye, la sociedad Automóviles Luarca, S.A. (A.L.S.A.), materializándose en un esquema moderno las bases de toda una serie de actividades relacionadas con el transporte.

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¿Cuánto duran los bonos de Alsa?

CONDICIONES GENERALES DE LOS BONOS –

Validez: desde la fecha de la compra del primer billete. Fecha límite general: 30 de junio de 2023. El bono es nominativo, personal e intransferible. Podrás anularlo siempre que no hayas empezado a usarlo. Disponibles bonos para servicios Comfort en trayectos ida y vuelta seleccionados por Alsa. ¡Ahora puedes canjear tus bonos en servicios Supra pagando la diferencia! Venta a través de web, app, máquinas autoventa y puntos de venta de Alsa. Acumulable exclusivamente al descuento de familia numerosa, siempre y cuando el bono no disponga de un descuento superior a lo habitual en bonos. En este caso, no se podrá aplicar un descuento adicional de familia numerosa. Los bonos ofertados bajo estos nuevos descuentos son los ya existentes previo al 1 de septiembre, no son de nueva creación.

¿Cómo se aplican los descuentos en Alsa?

Cómo canjear un código promocional

Si eres cliente Alsa Plus, antes de iniciar la compra para beneficiarte de los descuentos exclusivos de tu código promocional. Introducir el código promocional en el buscador de compra pulsando sobre “Código promocional/Bonos”. Una vez introducido el código en la web, pulsa “Comprobar”, Si el código es válido podrás continuar con tu compra y los precios se mostrarán con el descuento ya aplicado en los servicios que corresponda. Lee las condiciones de aplicación de tu código. En general, los descuentos asociados a los códigos: a) no se aplican en los servicios Alsa Supra y Alsa Premium; b) no son acumulables con otros descuentos o tarifas especiales, salvo con el de Familia Numerosa. Si el código promocional no es válido, aparecerá el mensaje “Código promocional inexistente”, y podrás continuar con tu compra. Se mostrarán los mismos precios que si no hubieras introducido ningún código promocional.

Si no encuentras lo que buscas, contacta con nosotros a través de nuestras redes sociales : Cómo canjear un código promocional

¿Que no se puede llevar en un autobús?

¿Qué no se puede llevar en autobús? – No solo tendrá que considerar cuántas maletas se pueden llevar en el autobús, sino también su contenido. Por lo general, el equipaje para viajar en bus no puede contener objetos peligrosos como armas, objetos punzantes, materiales inflamables o material biológico peligroso. Los artículos prohibidos a bordo de un bus incluyen:

Armas de fuego y municiónCuchillos y armas blancasAnimales vivos y material orgánico (excepto mascotas en transportín)Materiales peligrososMateriales inflamablesBaterías de litio de gran capacidadMaterial industrial o pesadoCarga o mercancíasPinturas, solventes, aguarrás

Algunas líneas de autobuses, como ADO, no permiten el transporte de alcohol a bordo. Puede leer más sobre el transporte de bebidas alcohólicas, cuchillos, baterías de litio y otros objetos prohibidos y restringidos con Eurosender para descubrir alternativas y viajar sin problemas. TRANSPORTE DE BICICLETAS

¿Cuántos bolsos se pueden llevar en un bus?

Políticas sobre el Transporte de Equipaje Un equipaje se considera bajo la custodia, cuidado y responsabilidad de Turbus desde el momento en que es etiquetado y subido al maletero del bus hasta la entrega de éste en destino en las mismas condiciones en que fue recibido: Equipaje de bodega/Maleter Se entenderá como equipaje los artículos de uso personal de un pasajero, tales como vestuario, calzado, artículos de tocador, etc.

Equipaje de Mano Puede ser una cartera, mochila, o un bolso para bebé. *este tipo de equipaje estará a cargo del pasajero bajo su custodia y responsabilidad

Peso máximo permitido: 10 kg. (Máximo 1 pieza). Tamaño máximo permitido: 100 cm. Lineales (alto + largo + ancho). Otros artículos sin costo: Adicionalmente sin costo puedes transportar artículos como chaqueta, cámara fotográfica pequeña, Laptop, etc. Equipaje Adicional Sabemos que a veces necesitas llevar equipaje adicional, con Turbus puedes hacerlo pagado un costo adicional a tu boleto.

Artículos deportivos y equipajes especiales. Equipos deportivos, instrumentos musicales y otros, se consideran equipaje especial y podrán ser transportados pagando un costo adicional a tu boleto. El embalaje de estos artículos es de total responsabilidad del pasajero. Nota/importante El transporte de tu equipaje adicional/Especial, estará condicionado al espacio disponible del maletero y debes tener en cuenta que en ningún caso constituye un seguro o cuidados especiales de dicho equipaje.

Si desea un seguro o un trato diferenciado, Te sugerimos despacharlo por carga. Declaración de equipaje (Especies valoradas) El equipaje de maletero esta evaluado en un máximo de 5 UTM, si consideras que el valor de tu equipaje es mayor, te recomendamos hacer una “declaración de equipaje” solicitando el formulario en cualquiera de nuestras oficinas.

  • De ser necesario, Turbus se encuentra facultado para solicitar la documentación que acredite el valor del equipaje declarado.
  • Transporte de animales/Perro lazarillo Turbus no cuenta con éste servicio, debido a que los maleteros no cuentan con las condiciones necesarias para el transporte seguro y confortable de un animal.

Con excepción el transporte de Perros Lazarillos. Condiciones generales para viajar con perro lazarillo

El perro debe ir con una correa o arnés puesto al momento del viaje. El perro debe llevar puesto un distintivo oficial que lo identifique como perro lazarillo y tener sus documentos sanitarios al día. El perro debe viajar a los pies del pasajero evitando obstruir pasillos. Durante el viaje, el pasajero es responsable del buen comportamiento de la mascota.

Nuestra política puede modificarse de manera periódica sin previo aviso, siempre con la intención de incorporar buenas prácticas sobre el tema acá planteado. : Políticas sobre el Transporte de Equipaje

¿Que se puede llevar en el autobús?

Cuando el autobús no disponga de bodega, el viajero tiene derecho a portar objetos como bultos de mano, carros de bebé plegados, carros de la compra, siempre que la ocupación del mismo lo permita y no ocasionen molestias a otros usuarios o pongan en peligro la seguridad de cualquiera de los ocupantes ni obstaculicen

¿Cuánto peso puedo llevar en ALSA?

Qué equipaje puedo subir al autobús En la zona destinada para el viaje de los pasajeros se puede llevar todo aquello que se considere equipaje de mano, que no represente una mercancía peligrosa y que no exceda las dimensiones ni el límite de peso (máximo 10 kg) de las bandejas situadas encima de los asientos.

  1. Y hay que evitar situar este equipaje en el pasillo del autobús por motivos de seguridad.
  2. No todos los buses son exactamente iguales en cuanto a dimensiones de bandeja portaobjetos, por lo que, en última instancia, será el conductor el que, por temas de calidad y seguridad del viaje, acepte que el equipaje pueda subirse o no a la cabina del bus.
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Si no encuentras lo que buscas, contacta con nosotros a través de nuestras redes sociales : Qué equipaje puedo subir al autobús

¿Cuánto peso puede llevar un pasajero en un bus?

Que Es Un Bus Supra Maletas en una terminal de autobuses. (Pixabay) Con la llegada de las vacaciones invernales y de las fiestas por Navidad y Año Nuevo, muchas personas viajarán en unidades de autobuses a distintos destinos de la república mexicana. Por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) compartió mediante sus redes sociales información sobre las dudas que pueden tener los viajeros que usan este medio de transporte. Te puede interesar: ¿Qué uniforme escolar debó comprar? Así puedes elegirlo, según Profeco La Profeco compartió las recomendaciones para que las personas que viajan puedan conocer sus derechos y que los hagan valer, que sepan la cantidad de equipaje que pueden traer consigo mismos.

“Equipaje. Puedes conservar en tu poder los bultos que por su volumen y su naturaleza pueden llevarse a bordo sin que ocasionen molestias a los pasajeros ni comprometan la seguridad”, se lee en el post. Asimismo, la Procuraduría especificó el peso límite de equipaje por cada persona, sin que se les cobre un cargo extra por exceso de carga: “También tienes derecho a que se te admita en el mismo vehículo, como equipaje y libre de pago por cada boleto, un máximo de 25 kilogramos debidamente empacados.

La empresa te debe proporcionar el comprobante que ampare tu equipaje”, notificó. Que Es Un Bus Supra Imagen de archivo de un autobús. En tanto, Profeco también dio otras recomendaciones a los consumidores que tienen decidido viajar en autobús, en los ámbitos de términos y condiciones : “Revisa que correspondan a la clase y tipo de servicio pagado. Deben respetarte horario y tipo de servicio contratado ” se lee en la publicación.

Te puede interesar: Estos son peores pantalones de mezclilla, según Profeco En cuestión de los precios, las empresas que ofrecen el servicio de transporte de autobuses deben mostrar a la vista del público y respetar los diferentes costos de los viajes. Es importante que el viajero conserve su boleto durante el trayecto y después de concluir, “ya que será el comprobante para cualquier aclaración de queja.

No se puede aplicar ajuste alguno a los boletos adquiridos con anterioridad a un incremento tarifario”, notificó. En otra de las publicaciones que compartió la Profeco, se especificaron los derechos de los consumidores que viajan en avión, En cuestión de equipaje, las personas pueden ” transportar como mínimo y sin cargo alguno 25 kilogramos de equipaje en aviones con capacidad de 20 pasajeros o más, y 15 kilogramos cuando tengan menor capacidad”.

Te puede interesar: Regreso a clases: ¿Cuál es la mochila más barata, según la Profeco? La aerolínea tiene el derecho de solicitar un pago adicional en el supuesto de que exceso de equipaje, mismo que “debe ser transportado de acuerdo con la capacidad disponible del avión. Es importante que las personas sepan que se les dará un comprobante por cada maleta o bulto,

En tanto, si el viajero decide aborda sin equipaje, la línea aérea puede ofertar tarifas preferenciales. Que Es Un Bus Supra Fotografía ilustrativa. (EFE/Michael Reynolds) En la cabina, cada persona puede llevar hasta dos piezas de equipaje de mano, “de dimensiones no mayores a 55 centímetros de largo, 40 centímetros de ancho, y 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no supere los 10 kilogramos.

Siempre y cuando por su naturaleza y dimensiones no disminuyan la seguridad y la comodidad de los demás pasajeros”, se lee en el post. Cabe destacar que la aerolínea solo puede solicitar un pago por peso y dimensiones adicionales del equipaje de mano, “En servicio aéreo internacional, la documentación de equipaje queda sujeta al tratado internacional aplicable”, finalizó Profeco en su publicación.

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¿Qué tamaño de maleta puedo llevar en autobús?

¿Cuánto equipaje se puede llevar en un autobús? – De acuerdo con la Profeco, cada uno de los pasajeros tienen derecho a llevar dos maletas o bultos en el compartimento inferior del autobús. El tamaño de las piezas del equipaje tiene que ser el adecuado para entrar en este compartimento, es decir menor a 170 centímetros.

¿Cuántos asientos vienen en un bus?

Autocar estándar – El autocar estándar suele medir entre 10,6 y 12 metros de largo. Este es un vehículo de una sola carrocería, soportado por dos ejes (y en algunos casos, por tres ejes). La capacidad máxima de asientos varía entre 35 y 50 asientos,

¿Cuántos asientos tiene un bus estandar?

Autobús Estándar – Cuando uno se pregunta cuántas plazas tiene un autobús probablemente esta es la imagen que tiene en su cabeza. Con un tamaño de hasta 12 metros y una capacidad de hasta 54 plazas es el autobús más común. Son muy habituales para viajes turísticos o grandes eventos. Más de 70 plazas:

¿Cuántos asientos lleva un autobús?

Tamaños de autobús

Vehículo Longitud en metros Asientos
Microbús 4.5-6.0 10-12
Minibús 6.0-7.5 12-15
Midibús 8.0-10.5 16-30
Autobús estándar 10.6-12 31-120

¿Cuántos asientos tiene un autobús de pasajeros?

Instituto Mexicano del Transporte Publicación mensual de divulgación externa NOTAS núm.106, junio 2007, artículo 1
Estimación del efecto del pasaje en el umbral de volcadura en autobuses urbanos
Manuel de Jesus Fabela Gallegos, Oscar Durán Aguilar

Referencia El uso de autobuses como medio de transporte de tipo colectivo en las ciudades es muy común. Los vehículos empleados cubren un amplio intervalo de tamaños y modelos, que van desde los denominados “microbuses” y midibuses hasta autobuses formales, unitarios y articulados.

  • En estos vehículos se puede disponer desde alrededor de 12 asientos en los pequeños, hasta más de 30 en los unitarios grandes.
  • Normalmente, hay también mucha variabilidad en la disposición, dimensiones y acondicionamiento de los asientos y otros accesorios para brindar confort a los pasajeros durante el trayecto.

Estos vehículos son normalmente de 2 ejes, con el trasero tractivo y con llantas en arreglo dual. A pesar de la regulación en algunas ciudades, en situaciones prácticas el número de asientos no es un factor que limite la cantidad de pasajeros transportados.

Es común que, en horarios de demanda extrema o de rutas de poca frecuencia, la cantidad de personas viajando de pié sea similar o mayor al número de asientos disponibles. Estas condiciones de carga modifican la respuesta del autobús, pues el pasaje se comporta como una carga móvil que altera su desempeño dinámico que conduce, en ocasiones, a una excedencia de los límites operacionales seguros del vehículo.

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Para brindar una idea del efecto del pasaje en el desempeño dinámico de un autobús de pasajeros, se presenta de manera simplificada la estimación del cambio que conlleva en el umbral de volcadura la variación de la altura del centro de gravedad, debido a la cantidad de pasaje en un autobús urbano.

  • Para este fin, se recurre al concepto geométrico de la definición elemental del umbral de volcadura, que involucra únicamente dimensiones del vehículo y la altura del centro de gravedad.
  • Umbral de volcadura Uno de los indicadores estandarizados de desempeño dinámico para estimar algunos de los límites de operación es el umbral de volcadura, que se expresa convencionalmente como múltiplos de la aceleración de la gravedad, g’s ( 1 g = 9,8066 m/s 2 ).

Esta aceleración se refiere a la experimentada lateralmente por el centro de gravedad (cg) del vehículo, técnicamente el punto de referencia para describir su desempeño estático y dinámico. Aunque el umbral se expresa como una aceleración límite, físicamente se asocia a la magnitud del par (producto de la fuerza aplicada lateralmente en el centro de gravedad y su altura desde el piso) requerido para producir la volcadura inminente del vehículo.

De esta manera, a mayor altura del centro de gravedad, menor umbral y mayor propensión al vuelco. De acuerdo a la precisión requerida, el umbral de volcadura puede ser estimado de diversas maneras. Una forma relativamente sencilla, pero a la vez poco precisa y menos conservadora, requiere únicamente de dimensiones geométricas, en las que no interviene el sistema de suspensión ni los efectos del movimiento relativo entre chasis y llantas,,

Bajo estas suposiciones (Figura 1), el umbral de volcadura, a y, relaciona la distancia entre centros del dual de llantas en el eje trasero, T, y la altura del centro de gravedad, h, como sigue, : Figura 1 Dimensiones base para estimar el umbral de volcadura Ya que la distancia T es una dimensión fija, la altura h es en la práctica el parámetro variable, que depende de la distribución y ubicación de la masa del vehículo y de la transportada. Autobús de referencia Como base para la estimación, se utilizaron datos de un autobús de pasajeros del tipo mostrado en la Figura 2. Figura 2 Autobús para transporte urbano Las dimensiones globales del autobús son una longitud total de 9,45 m, un ancho de 2,53 m, una altura de 3,0 m y una distancia entre los ejes delantero y trasero de 5,28 m. Las dimensiones para la estimación del umbral son una distancia T de 1,84 m y una altura h del centro de gravedad en vacío de 1,36 m. Figura 3 Asientos disponibles para pasajeros Efecto de la masa de pasajeros en la altura del cg y del umbral de volcadura Suponiendo que el autobús transportara 36 personas sentadas de 65 kg cada una, la masa adicional sería de 2340 kg. Esto incrementaría la altura del centro de gravedad de 1,36 m a 1,43 m, aproximadamente. Figura 4 Algunos pasajeros de pié en un transporte urbano Estas condiciones del pasaje modifican la distribución de la masa y, por tanto, la ubicación del centro de gravedad. En rutas y horarios de mayor demanda, el número de pasajeros de pié puede ser similar al número de pasajeros sentados.

  1. Suponiendo que en uno de los casos extremos, se agreguen 30 pasajeros de pié, añadiendo 1950 kg más.
  2. La altura combinada del cg se incrementaría de 1,43 m a 1,54 m.
  3. De acuerdo a las diferentes alturas estimadas del centro de gravedad correspondiente a los distintos casos, el umbral de volcadura sería, para el autobús vacío, de 0,68 g’s, incluyendo los 36 pasajeros sentados se reduciría a 0,64 g’s, e incluyendo los pasajeros de pié, disminuiría hasta 0,59 g’s, un 13% por abajo del umbral del vacío.

El efecto en los límites de velocidad con la variación del umbral de volcadura ha sido presentado con anterioridad,, Para propósitos comparativos se describen algunos valores en la Tabla 1, incluyendo un umbral de 0,5 g’s y enfatizando radios de trayectorias con mayor posibilidad de ser encontradas en el trazo urbano.

Radio de curva Umbral
0,68 g’s (6,67 m/s 2 ) 0,64 g’s (6,27 m/s 2 ) 0,59 g’s (5,78 m/s 2 ) 0,50 g’s (4,90 m/s 2 )
104,2 94,9 92,0 88,3 81,3
67,4 76,3 74,0 71,1 65,4
38,2 57,5 55,7 53,5 49,2
19,1 40,6 39,4 37,8 34,8
15,0 36,0 34,9 33,5 30,8
12,0 32,2 31,2 30,0 27,6

Esta estimación parte de la suposición de que no existe movimiento relativo entre chasis y eje debido al sistema de suspensión. Su consideración en algunos vehículos pesados muestra una reducción del umbral de hasta un 30%. En el mismo sentido, los umbrales estimados tampoco contemplan el efecto dinámico debido a la movilidad del pasaje dentro del autobús, ni el de la alteración de la ubicación de los puntos de apoyo de los pasajeros de pié. Esto último, debido a que los pasajeros de pié, para sostenerse, se sujetan del respaldo de los asientos o del tubo longitudinal dispuesto para ello en la mayoría de los autobuses de transporte urbano. En la ejecución de una maniobra brusca, los pasajeros de pié sujetos de estos elementos añaden una carga inercial que incrementa el valor del empuje lateral y una mayor palanca para el giro. Por tanto, la transmisión de la carga por un cambio en los apoyos puede afectar drásticamente la estabilidad del autobús, cuya cuantificación requiere de análisis de mayor profundidad. La información presentada tiene un carácter netamente estimativo, por lo que mayor precisión en los umbrales debe realizarse de acuerdo a métodos de mayor sofisticación. No obstante, proporciona una aproximación del efecto en un transporte común, que debe ser considerado en la regulación de la operación de este tipo de vehículos para incrementar los niveles de seguridad durante su tránsito. * Referencias 1. Fabela Gallegos, Manuel de Jesús. “Umbral de volcadura: Tendencia a la volcadura de vehículos y su relación con límites operacionales”. NOTAS No.96, octubre 2005, artículo 1. Instituto Mexicano del Transporte. Sanfandila, Qro.2. Gillespie, T.D. “Fundamentals of Vehicle Dynamics”. Society of Automotive Engineers, Inc. USA.1992. FABELA Manuel DURÁN Óscar