Que Son Las Relaciones De Supra SubordinaciN?

Que Son Las Relaciones De Supra SubordinaciN
Las relaciones de supra – subordinación son las que se entablan entre gobernantes y gobernados, y se regulan por el derecho público que también establece los procedimientos para ventilar los conflictos que se susciten por la actuación de los órganos del Estado, entre ellos, destaca el contencioso administrativo, el

¿Qué son las relaciones de supra subordinación?

Supraordinación: Es la persona o entidad colocada en un plano de superioridad con relación a otra colocada en un plano de dependencia o inferioridad jerárquica.

¿Qué es un acto de autoridad?

Todo acto que proviene de cualquier órgano del poder centralizado del Estado y que tienen como elementos característicos la unilateralidad, la imperatividad y la coercitividad. A través de él se manifiesta el poder público estatal o poder de gobierno.

¿Qué es la autoridad en el derecho?

Persona u organismo que detenta la potestad de ejercer una función pública para dictar al efecto resoluciones cuya obediencia es indeclinable bajo la amenaza de una sanción y la posibilidad legal de su ejecución forzosa en caso necesario en el ámbito de su competencia.

¿Qué tipos de relaciones de autoridad existen en las organizaciones?

¿Qué es la autoridad lineal y funcional? – La autoridad lineal y funcional son dos tipos de estructuras organizativas que se utilizan para establecer líneas de autoridad y tomar decisiones en una empresa. Ambas estructuras tienen características distintas y se utilizan en diferentes contextos organizativos.1.

  • Autoridad Lineal: En la autoridad lineal, también conocida como autoridad jerárquica, la cadena de mando se establece de manera lineal, es decir, de arriba hacia abajo, siguiendo una línea de autoridad clara y directa.
  • En este tipo de estructura, cada empleado tiene un solo supervisor al que debe rendir cuentas y de quien recibe instrucciones.

La autoridad fluye desde la alta dirección hasta los niveles inferiores de la organización en una línea continua. Características clave de la autoridad lineal: – Estructura jerárquica y piramidal. – Claridad en las líneas de autoridad y responsabilidad.

Comunicación directa y vertical. – Decisiones tomadas por los superiores y transmitidas a los subordinados. – Mayor eficiencia y rapidez en la toma de decisiones.2. Autoridad Funcional: En la autoridad funcional, también conocida como autoridad staff o funcional, la autoridad se divide según las funciones o áreas especializadas de la empresa.

Los empleados tienen un supervisor que se encarga de las tareas cotidianas (autoridad lineal), pero también pueden recibir orientación y dirección de otros departamentos o unidades especializadas (autoridad funcional). En este enfoque, la toma de decisiones puede ser compartida y descentralizada.

  1. Características clave de la autoridad funcional: – Enfoque en la especialización y áreas funcionales (por ejemplo, marketing, finanzas, recursos humanos).
  2. Comunicación horizontal y vertical, ya que los empleados interactúan con distintas áreas funcionales.
  3. Decisiones tomadas de manera colaborativa y consultiva.

– Mayor flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades específicas de cada área. En la práctica, muchas organizaciones combinan elementos de ambas estructuras para crear una estructura híbrida que se ajuste a sus necesidades y objetivos. La autoridad lineal se utiliza para establecer claridad en la toma de decisiones y la responsabilidad, mientras que la autoridad funcional aporta la especialización y la colaboración entre áreas para mejorar la eficiencia y la calidad de los resultados.

¿Cuáles son los elementos de un acto administrativo?

‘Los elementos que constituyen el acto jurídico administrativo son: a) el sujeto, b) la voluntad, c) el objeto, d) el motivo, e) el fin, y f) la forma. a) El sujeto del acto administrativo es el órgano de la administración que lo realiza.

¿Cuáles son las formas de autoridad?

La autoridad se clasifica en doce tipos cuales son la autoridad formal, moral, tradicional, carismática, racional, autoritaria, coercitiva, democrática, inconsistente, permisiva, operativa, administrativa e informal.

¿Qué es lo opuesto a la autoridad?

La fuerza es lo opuesto de la autoridad, porque implica que el otro se está resistiendo a nuestras órdenes.

¿Cuál es la diferencia entre el poder y la autoridad?

Diferencia entre poder y autoridad La diferencia entre poder y autoridad reside en que el poder es una capacidad y la autoridad es una habilidad. En este sentido, el poder puede adquirirse, mientras que la autoridad depende de la habilidad de una persona para influir sobre otros.

Poder Autoridad
Definición Capacidad para subordinar a otros. Habilidad para influir en otros sin subordinarlos.
Tipos

Poder coercitivo. Poder de recompensa. Poder de legitimidad. Poder de experto. Poder de referente. Poder informativo.

Autoridad formal. Autoridad operativa. Autoridad por aceptación.

Ejemplos

Ofrecer una retribución a un empleado a cambio de ejercer una acción. Subordinar a otros por el manejo de un conocimiento específico.

Relaciones de trabajo saludables entre jefes y empleados. Influir en un grupo aunque no se tenga la posición de poder.

¿Cuáles son los tipos de autoridad según Max Weber?

La clasificación de la autoridad en el contexto de la historia – Weber señala también que la autoridad legal es la más avanzada y que las sociedades evolucionan desde la mayoría de las autoridades tradicionales y carismáticas hasta las más racionales y legales, porque la inestabilidad de la autoridad carismática obliga a esta a regularse como una forma más estructurada de autoridad.

Asimismo, señala que en un tipo puro de gobernación tradicional, la resistencia suficiente a un líder puede conducir a una “revolución tradicional”. Así, Weber alude a un desplazamiento inevitable hacia una estructura de autoridad racional-legal, por lo cual se emplea una estructura burocrática. Al sugerir la inexorabilidad de un traslado en esta dirección, todo esto se relaciona con otro concepto más amplio de Weber sobre la racionalización,

Por lo tanto, esta teoría puede verse a veces como parte de la teoría de la evolución cultural, En la autoridad tradicional, la legitimidad de la autoridad proviene de la tradición, mientras que en la autoridad carismática tal legitimidad proviene de la personalidad y cualidades de liderazgo del individuo ( carisma ).

  • Por último, en la autoridad legal (o racional-legal) el aspecto de legitimidad proviene de poderes que están burocrática y legalmente sujetos a ciertas posiciones.
  • Un ejemplo clásico de los tres tipos de autoridad puede encontrarse en la religión: los sacerdotes (tradicionales), Jesús (carismático) y la Iglesia católica (legal-racional).

Weber concibió también estos tres tipos dentro de sus tres principales modos de conflicto: la autoridad tradicional dentro de los grupos de estatus, la autoridad carismática dentro de las clases sociales y la autoridad racional-legal dentro de las organizaciones del partido.

¿Qué es la autoridad superior?

|| Mando, administración o jefatura con atribuciones máximas. || Órgano, o conjunto de ellos, que resuelve en definitiva o en última instancia.

¿Qué tipo de autoridad tiene un jefe?

¿Por qué alguien querría ser jefe y no líder? – Todos somos diferentes y no a todos nos atrae un puesto de liderazgo. Centrarse principalmente en ser un buen jefe o gerente tiene mucho valor. Los jefes brindan estabilidad y orientación, pero no siempre están interesados ​​en desarrollar una visión general.

  • Un jefe es una persona con autoridad impuesta para dirigir y dar órdenes a sus subordinados.
  • Los jefes se preocupan mucho por sus equipos y suelen ponerlos en primer lugar, incluso más que los líderes.
  • Los jefes o gerentes júnior a menudo comentan que gestionar un equipo implica mucho más esfuerzo.
  • Esto se debe a que, en lugar de centrarse simplemente en realizar un buen trabajo, los gerentes están constantemente pensando en cómo guiar y orientar mejor a los miembros de su equipo.

Si acabas de convertirte en gerente, te puede resultar útil centrarte primero en brindarle a tu equipo todo el apoyo que necesita y desarrollar más adelante tus habilidades de liderazgo. Después de todo, centrarte en desarrollar tu propio estilo de gestión no significa que no puedas dedicarte a aprender sobre los diferentes estilos de liderazgo para desarrollar habilidades de liderazgo en el futuro. Imagino el trabajo en equipo como un barco que navega a través de una enorme capa de hielo. En esta metáfora, el barco representa al equipo, el hielo simboliza los potenciales problemas a resolver y el destino siempre es confuso y fuera del alcance de la vista.

¿Cuál es el mejor tipo de estructura organizacional?

En términos generales se puede hablar de dos tipos de estructuras organizacionales: las centralizadas, que son aquellas en las que sobresalen los cargos directivos por encima de los demás integrantes de la organización; y las descentralizadas, es decir aquellas donde los directivos delegan las responsabilidades en niveles intermedios o bajos.

Estructura funcional: tiene como objetivo cubrir las necesidades de distintos niveles jerárquicos. Cada uno de estos tiene al frente a un especialista o jefe de sección. En este sistema predomina la especialización y el trabajo enfocado a objetivos específico con el fin de combatir la multiplicidad de funciones.

Esto no evita que los integrantes de los equipos de trabajo reciban órdenes de más de un jefe o encargado, de modo que la comunicación interna puede presentar algunas dificultades. Es así como uno de los riesgos de este modelo es la creación de ambientes poco estables.

Estructura jerárquica: es una de las estructuras más empleadas por medianas y grandes empresas. Se crean pequeñas dependencias supervisadas por uno o varios superiores, en los cuales recae la toma de decisiones.

Esta estructura es ideal para organizaciones que carecen de unidad de mando. Pero el riesgo es que puede dar lugar a una excesiva concentración de la autoridad y el poder.

Estructura en línea ( staff ): es un modelo novedoso que combina las relaciones de autoridad directa con el asesoramiento que ejercen agentes externos a la empresa.

El papel decisivo que desempeñan los consultores o asesores es un buen ejemplo del modelo staff, Ellos suelen hacerse cargo de temas que las empresas no pueden cubrir por sí mismas. La ventaja es que la autoridad nunca se ve amenazada y las actividades tienden a optimizarse en tiempos y recursos.

Estructura matricial: es un modelo basado en la agrupación de recursos y materiales para tareas específicas o proyectos. Una vez ejecutada la tarea, la estructura se disuelve. Quienes integran los equipos para desarrollar las tareas o proyectos pueden pertenecer o no a la organización.

Ellos tienen dos jefes: uno general y otro que ejerce como responsable de la labor concreta. La estructura matricial es idónea para gestionar eficazmente los recursos y constituye un factor motivador que fortalece el trabajo en equipo. Es importante saber cuáles son los tipos de estructuras organizacionales para analizar y determinar cuál es el más adecuado para nuestros objetivos.

¿Qué Ley se basa en los actos administrativos?

EL ACTO ADMINISTRATIVO Y SU CLASIFICACIÓN Concepto y Definición Se define como Acto Administrativo la decisión general o especial que, en ejercicio de sus funciones, toma la autoridad administrativa, y que afecta a derechos, deberes e intereses de particulares o de entidades públicas.

  • Prácticamente integran actos administrativos todas las resoluciones y disposiciones, verbales o escritas (singularmente éstas, debido a su constancia); sean acuerdos, órdenes, decretos, reglamentos, instrucciones, circulares u ordenanzas que dictan desde los ministros a los alcaldes; y también las corporaciones, como las diputaciones provinciales, los ayuntamientos; pero no los organismos legislativos de las provincias o Estados de una federación.
  • Por tanto, de lo anterior resulta que en las definiciones tradicionales del acto administrativo que lo precisan, pura y sistemáticamente, como una declaración de voluntad realizada por la Administración, con el propósito de producir un efecto jurídico, el problema se reduce a determinar qué debe entenderse por Administración: o dicho término se define con un criterio orgánico, identificándose con los órganos de la Administración Pública como incorrectamente lo ha hecho el Articulo 7 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos; o dicho término se define con un criterio material, identificándolo con el ejercicio de la función administrativa, lo que también produciría una definición incompleta del acto administrativo; o dicho término se define con criterios combinados de orden material, formal y orgánico.
  • Clasificación de los Actos Administrativos
  • Los Actos Administrativos según sus efectos:
  • a) Actos Administrativos de efectos generales y de efectos particulares:

En primer lugar, según el carácter normativo o no normativo de actos administrativos, estos se clasifican en actos de efectos generales y actos de efectos particulares. Puede decirse así, que la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos acoge una primera forma de clasificación de los actos administrativos según sus efectos, en el sentido de que clasifica los actos administrativos en actos normativos (de efectos generales) y en actos administrativos no normativos (de efectos particulares).

Esta es la clasificación que de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, permite distinguir los actos administrativos de efectos generales de los actos administrativos de efectos particulares. Los primeros son aquellos de contenido normativo, es decir, que crean normas que integran el Ordenamiento Jurídico; en cambio, los segundos, los actos administrativos de efectos particulares, son aquellos que contienen una decisión no normativa, sea que se aplique a un sujeto o a muchos sujetos de derecho.

La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos puede decirse que identifica los actos administrativos de efectos generales, con los que ella califica en el Artículo 13 como «actos o disposiciones administrativas de carácter general» y los actos administrativos de efectos particulares a los que la misma norma califica como actos administrativos «de carácter particular».

  1. En esta norma, al prescribir que un acto administrativo de carácter particular no puede vulnerar lo establecido en una «disposición administrativa de carácter general, lo que está señalando es que un acto de efectos particulares (de contenido no normativo) no puede vulnerar un acto normativo o de efectos generales, acogiéndose, en este Artículo 13, el principio de la inderogabilidad singular de los reglamentos o de los actos administrativos de efectos generales.
  2. Por tanto, puede decirse que, en el artículo 13 de la Ley está la clave para clasificar los actos administrativos, según su contenido o efectos según que sean normativos o no normativos, identificándose los actos de efectos generales, es decir, de contenido o carácter general, con los actos normativos, y en consecuencia los actos de efectos particulares o de contenido o carácter particular, con aquellos que no tienen contenido normativo.
  3. b) Actos Administrativos generales e individuales:

Puede decirse que la Ley Orgánica acoge la clasificación de los actos administrativos, según sus destinatarios, al distinguir los actos administrativos generales de los actos administrativos individuales. Los actos administrativos generales son aquellos que interesan a una pluralidad de sujetos de derecho, sea formado por un número indeterminado de personas o un número determinado; en cambio, los actos administrativos individuales, son aquellos que interesan a un solo sujeto de derecho.

Esta distinción estimamos que se acoge en el artículo 72 de la Ley Orgánica al exigirse que también sean publicados en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela, aquellos actos administrativos que interesen a un número indeterminado de personas, que no sean necesariamente actos normativos o de carácter general.

Es decir, esta norma establece indirectamente la diferencia entre el acto de efectos generales o de contenido normativo y el acto general, el cual aun cuando pueda no tener contenido normativo, interese a un número indeterminado de personas. En estos casos, el acto es general porque interesa a un número indeterminado de personas, y no porque tenga necesariamente un contenido normativo.

  • El acto individual, al contrario, es el acto destinado a un solo sujeto de derecho, el cual es, además, un acto de efectos particulares, de acuerdo a la clasificación anterior.
  • Los Actos Administrativos según su contenido:
  • a) Actos definitivos y actos de trámite:

En primer lugar, puede distinguirse el acto que pone fin al asunto administrativo, en cuyo caso sería un acto definitivo, del acto de trámite, que no pone fin al procedimiento ni al asunto, sino que, en general, tiene carácter preparatorio. Esta clasificación de los actos administrativos según el contenido, se deduce de los Artículos 9, 62 y 85 de la Ley.

En efecto, el Artículo 9 establece un principio general, y es que todos los actos administrativos de carácter particular, es decir, de efectos particulares, deben ser motivados, salvo los actos de simple trámite. Distingue aquí, por tanto, la Ley, el acto administrativo de trámite, el cual se opone, por supuesto, al acto administrativo definitivo.

En definitiva, la distinción, según el contenido de la decisión, se refiere a que el acto administrativo definitivo es el que pone fin a un asunto y en cambio, el acto administrativo de trámite, es el de carácter preparatorio para el acto definitivo.

b) Actos creadores de derechos o que establecen obligaciones: Otra distinción que la Ley prevé respecto de los actos administrativos y que también se refiere a su contenido, es la que se refiere al acto creador de derechos subjetivos o de intereses personales y legítimos a favor de los particulares, regulados en los Artículos 19, ordinal 2~ y 82 de la Ley, y al acto administrativo que no crea derechos o intereses personales, legítimos y directos a favor de particulares, también regulado en esos mismos Artículos 19, ordinal 2~ y 82 de la Ley.

Asimismo, según el contenido, la Ley establece la posibilidad de que se trate de actos que en lugar de crear derechos a favor de particulares, lo que establezcan sean obligaciones a cargo de particulares, y así se los regula en el Artículo 70 de la Ley.

  1. Los actos administrativos según la manifestación de voluntad: actos administrativos expresos y tácitos La manifestación de voluntad que produce el acto administrativo, conforme al Artículo 18, debe ser expresa y formal, conteniendo el acto una serie de requisitos que deben manifestarse por escrito.
  2. Por tanto, el acto administrativo que regula la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, en principio, es un acto administrativo expreso formalizado según el Artículo 18.

Sin embargo, la Ley admite la figura de la manifestación de voluntad tácita de la Administración, derivada del silencio administrativo. Así se establece expresamente en el Artículo 4 de la Ley Orgánica, cuando se prevé que en los casos en los cuales un órgano de la Administración Pública no resolviera un asunto o un recurso dentro de los lapsos que prevé la misma Ley, y que están consagrados para los asuntos o peticiones en los Artículo 5, 60 y 67 y en materia de recursos administrativos en los Artículos 91, 94 y 99, se considera que ha resuelto negativamente pudiendo el interesado intentar el recurso inmediato siguiente.

  1. Por tanto, la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos en el Artículo 4, consagra el acto administrativo tácito de contenido negativo, derivado del transcurso del tiempo, es decir, del silencio administrativo.
  2. Los actos administrativos según su impugnabilidad: Los actos administrativos firmes: Otra clasificación de los actos administrativos que resulta de la Ley, se refiere a la impugnabilidad o no de los actos administrativos, y así se distingue el acto administrativo firme de aquel que no es firme, porque aún puede ser impugnado.

El acto que no es firme es el que puede ser impugnado, sea por vía administrativa a través de los recursos administrativos regulados en el Artículo 85 y siguientes, sea por vía contencioso-administrativa. En cambio, el acto firme, es el acto que ya no puede ser impugnado por las vías ordinarias de recurso, y sobre el cual el único recurso que cabe, es el recurso de revisión.

  1. En ese sentido, el Articulo 97 de la Ley, al regular el recurso de revisión, señala que éste sólo procede contra los actos administrativos firmes, es decir, contra aquellos que no fueron impugnados en su oportunidad, y que vencidos los lapsos de impugnación, son actos administrativos inimpugnables.
  2. Los actos administrativos según su ejecución: Por último, también en materia de clasificación de los actos administrativos, debe señalarse una clasificación según la ejecución y así se distingue el acto material de ejecución, del acto administrativo formal.

El Artículo 78 de la Ley, en efecto, habla de actos materiales de ejecución que puedan menoscabar o perturbar los derechos de los particulares, los cuales no pueden realizarse sin que exista previamente un acto administrativo que sirva de fundamento a dichos actos materiales.

¿Cuántos tipos de recursos administrativos hay?

Según la Ley 39/2015 de 1 de octubre, en concreto los artículos que van del 112 al 126, hay tres tipos de recursos administrativos: el recurso de alzada, el recurso potestativo de reposición y el recurso extraordinario de revisión.

¿Cuáles son los tipos de actos administrativos?

Clases de actos administrativos

  • Los actos administrativos se pueden clasificar en función de diferentes criterios:
  • ATENDIENDO AL NÚMERO DE ÓRGANOS IMPLICADOS EN EL ACTO.
  • Distinguimos entre: a) simples (sólo interviene un órgano administrativo) y b) complejos (intervienen una pluralidad de los mismos).
  • SEGÚN LOS EFECTOS SOBRE LOS ADMINISTRADOS.

Pueden ser: a) favorables o declarativos de derechos (reconocen derechos a los particulares -autorizaciones, concesiones, admisiones, etc.-) y b) de gravamen o restrictivos de derechos (limitan la libertad o los derechos de los administrados, o les imponen sanciones -expropiaciones, órdenes preceptivas, prohibiciones, etc.-).

  1. SEGÚN A QUIÉN SE DIRIJAN.
  2. Distinguimos entre: a) singulares o especiales (se dirigen a una persona concreta) y b) generales (se dirigen a un grupo de personas)
  3. POR SU FORMA DE EXTERIORIZARSE.

Podemos encontrar: a) expresos (manifestación de voluntad, juicio, etc., expresada por la Administración, normalmente por escrito) y b) presuntos (son consecuencia del silencio administrativo).

  • SEGÚN LAS FACULTADES EJERCITADAS POR LA ADMINISTRACIÓN.
  • Pueden ser: a) reglados (todos sus elementos vienen predeterminados por el ordenamiento -actuación automática-) y b) discrecionales (alguno de sus elementos no está especificado por el ordenamiento, quedando a la libre apreciación de la Administración -actuación no automática-).
  • SEGÚN LA FASE DEL PROCEDIMIENTO EN QUE SE PRODUCEN.

Distinguimos entre: a) definitivos (ponen fin al procedimiento –resoluciones-); b) de trámite (impulsan el procedimiento –informes, propuestas, etc.-). Que Son Las Relaciones De Supra SubordinaciN : Clases de actos administrativos

¿Qué es la autoridad y cómo se clasifica?

La autoridad es el derecho de tomar decisiones, dirigir el trabajo de otros y dar órdenes. Uno de los componentes básicos del liderazgo y la dirección es la autoridad. Los tipos de autoridad son: La autoridad se realiza mediante la delegación.

¿Qué es un vínculo de subordinación?

El vínculo de subordinación y dependencia consiste en un principio del derecho del trabajo que determina la existencia de la relación laboral, que diferencia la relación de trabajo entre dos personas de una relación de carácter civil, y mediante la cual cobran plena aplicación los principios del derecho del trabajo, es

¿Qué es la subordinación en derecho laboral?

Uno de los elementos esenciales del contrato de trabajo es la subordinación. Mediante ella, el empleador tiene la facultad de dar órdenes e instrucciones al trabajador, quien a su vez se encuentra en la obligación de cumplirlas.

¿Qué es subordinación en psicologia?

Que Son Las Relaciones De Supra SubordinaciN Como seres sociales que somos, los humanos necesitamos relacionarnos y vincularnos con personas de nuestro entorno. En muchas de estas relaciones se forma un vínculo de apego emocional, que incluso influye en la manera que tenemos de relacionarnos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

  1. El apoyo emocional es uno de los grandes beneficios de tener una relación, sea sentimental, familiar o de amistad.
  2. Sin embargo, cuando se busca constantemente el apoyo de los demás para satisfacer necesidades emocionales, puede que estemos estamos ante una relación de dependencia emocional,
  3. Se trata de un estado psicológico que se caracteriza por una conducta de subordinación sentimental o afectiva hacia otra persona con la que se mantiene una relación.

Las personas dependientes emocionalmente tienen la necesidad de que otros asuman la responsabilidad en los principales campos de su vida, temor a la separación, dificultades para tomar decisiones por sí mismos y para expresar desacuerdo, por temor a la pérdida de apoyo o aprobación.

¿Qué es el principio de subordinación jerárquica?

2) Principio de subordinación jerárquica: el reglamento debe estar precedido por una ley, cuyas disposiciones desarrolle, complemente o detalle y en los que se encuentra su justificación y medida, es decir, en el ejercicio de la facultad reglamentaria, el Ejecutivo no puede modificar o alterar el contenido de una ley,