Que Hacer Si Eres Afectado Volkswagen?

Que Hacer Si Eres Afectado Volkswagen
Cómo reclamar si eres un afectado por las emisiones de VolksWagen La automovilística Volkswagen ha vendido coches alrededor del mundo caracterizados como vehículos con baja emisión contaminante, sin embargo muchos de tenían motores tenían un software que detectaba las inspecciones, comenzaba a funcionar con un programa alternativo distinto al habitual del vehículo, en el que reducía las emisiones contaminantes.

Si su coche se encuentra afectado, debe esperar a ser llamado para efectuar la revisión, La automovilística Volskwagen podrá realizar modificaciones en el vehículo para adecuar las emisiones del mismo, sin embargo debe mantener las mismas prestaciones del vehículo en su origen, lo que en algunos casos resulta imposible.

Por ello puede ocurrir que, con la revisión, el vehículo pierda potencia o consuma más. Ello implica que las características del vehículo adquirido no se ajustan a la realidad por lo se prevé la posibilidad de reclamación por aquellos daños y perjuicios que se pudieran acreditar y cuantificar, a causa de intervención de Volkswagen, e incluso la devolución del precio del automóvil o la sustitución del mismo.

En todo caso, se podría reclamar la disminución del valor del coche, entre el valor de adquisición del vehículo y el valor que el mismo tenga realmente según sus características técnicas. Disminución del valor del vehículo una vez reparado, por una bajada en la potencia del mismo, en cuyo caso de solicitaría la diferencia en el precio, teniendo en cuenta el tiempo en que el vehículo fue amortizado, contado desde la fecha de compra. Gastos del transporte alternativo empleados durante el tiempo que la reparación del vehículo. El mayor consumo carburante que al ser instalado el nuevo sistema de control de emisiones. Otros que pudieran probarse y cuantificarse

Si lo que queremos es la restitución del precio pagado o la sustitución del vehículo afectado la vía judicial conveniente es la vía civil mediante demanda individual de nulidad por vicios ocultos,En Abogados Hermosilla ofrecemos un asesoramiento gratuito y sin compromiso personalizado a cada propietario de un vehículo afectado sobre las posibles vías a seguir y de la viabilidad de reclamar en su caso concreto.

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¿Dónde puedo denunciar a Volkswagen?

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Agradecemos tu comprensión por el hecho de que, lamentablemente, el Sistema de Denuncias no puede tramitar las reclamaciones de clientes. SISTEMA DE DENUNCIAS Nuestro Sistema de Denuncias Cumplir con la legalidad y la normativa interna y con los principios establecidos en nuestro Código de Conducta y el Código de Conducta para Socios Comerciales, tiene la máxima prioridad en Volkswagen Group España Distribución.

El éxito de nuestra compañía se basa en la Integridad y el Cumplimiento. Para alcanzar estos estándares, es importante conocer las posibles conductas indebidas de personas empleadas o proveedores y ponerles fin. Por ello, la Oficina de Análisis de Volkswagen Group España Distribución junto con la Oficina de Investigación Central de Volkswagen –en adelante, la Oficina de Investigación–, gestiona nuestro Sistema de Denuncias independiente, imparcial y confidencial.

Un pilar fundamental de nuestro Sistema de Denuncias es el principio de procedimiento justo. Además, garantiza la mayor protección posible para las personas denunciantes, las personas implicadas y las personas empleadas que contribuyen a la investigación de las irregularidades reportadas.

  • Esto también incluye la posibilidad de reporte y comunicación anónimos.
  • Nos aseguramos de no realizar ningún trámite para identificar a las personas denunciantes que hayan decidido mantener el anonimato y que no hagan un mal uso de nuestro Sistema de Denuncias.
  • No se tolerarán represalias contra las personas denunciantes y contra todas las personas que contribuyan a las investigaciones en Volkswagen Group España Distribución.

Las personas implicadas se presumen inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Las investigaciones se llevarán a cabo con la máxima confidencialidad. La información se procesará en un proceso justo, rápido y protegido. ¿Cómo procesamos tu notificación? Las personas empleadas de la Oficina de Investigación examinan exhaustivamente todas las notificaciones de potenciales conductas indebidas de personas empleadas del Grupo y hacen un seguimiento sistemático de las mismas.

  • En primer lugar, recibirás un acuse de recibo.
  • Después, la Oficina de Investigación evalúa tu notificación.
  • Esto incluye la recopilación de datos, especialmente de la persona denunciante.
  • Sólo si esta evaluación inicial demuestra que hay motivos para sospechar que se ha producido una infracción, se iniciará una investigación por parte de una Unidad de Investigación especializada.

Posteriormente, la Oficina de Investigación evaluará los resultados de la investigación y recomendará las medidas apropiadas. La información sobre el estado y el resultado del proceso se comunicarán sin demora. Los potenciales incumplimientos del Código de Conducta para Socios Comerciales por parte de proveedores, incluyendo riesgos graves y violaciones de los derechos humanos y del medio ambiente por parte de proveedores directos e indirectos, también pueden ser reportados a la Oficina de Investigación, así como los informes que requieran otra acción inmediata.

  1. La Oficina de Investigación informará a los departamentos responsables, quienes procesarán el caso en consecuencia.
  2. Esto incluye, en particular, la adopción de las medidas necesarias para minimizar oponer fin a los incumplimientos y/o riesgos.
  3. NOTIFICAR IRREGULARIDADES EN NUESTRO SISTEMA DE DENUNCIAS El Sistema de Denuncias ofrece varios canales para informar de sobre potenciales conductas indebidas de las personas empleadas que permiten una rápida revisión y reacción por parte de nuestra compañía si fuera necesario.

Sin embargo, esto no afecta al derecho legal de ponerse en contacto con las autoridades designadas, como se describe a continuación. Canales de denuncia Volkswagen Group España Distribución Transparencia Los canales de transparencia están gestionados internamente por la Oficina de Análisis VOLKSWAGEN GROUP ESPAÑA DISTRIBUCIÓN que forma parte del departamento de Governance, Risk, Compliance e Integridad de VOLKSWAGEN GROUP ESPAÑA DISTRIBUCIÓN.

E-mail: [email protected]

Ombudsman local Nuestro Ombudsman local, el Dr. David Velázquez, es un magistrado en excedencia, abogado independiente y Doctor en Derecho que ha sido designado por su amplia experiencia profesional. Está obligado por juramento a guardar secreto profesional, mantener estrictamente en el anonimato la identidad de los informantes si así lo solicitan, y a tratar los datos proporcionados con la más estricta confidencialidad.

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E-mail: [email protected] Teléfono: +34 609 665 001

Canales de denuncia del Grupo Volkswagen Hotline 24/7 Puedes comunicar presuntas irregularidades los 365 días del año, las 24 horas, usando el número internacional gratuito: +800 444 46300*. Si tu operador de telefonía local no admite el servicio gratuito, puedes llamar al siguiente número de pago: +49 5361 946300.

País Número-Internacional Gratuito Número local
Brasil 0800-5912743 021-23911381
México 001-800-4610242 0155-71000355
Eslovaquia 0800-002576 02-33325602
USA 833-6571574 908-2198092
Sudáfrica 0800-994983 021-1003533
Malasia 1-800-819523 0154-600099
Argentina 0800-6662992 011-52528632
Alemania 0800 444 46300 05361-946300

Canales de Denuncia Online Tienes la opción de utilizar una plataforma de comunicación basada en internet para contactar con la Oficina de Investigación en varios idiomas. Este sistema es confidencial y técnicamente seguro. https://www.bkms-system.com/bkwebanon/report/clientInfo?cin=22vwgroup16&c=-1&language=spa Aunque tu idioma no esté disponible en la plataforma, puedes usar cualquier idioma para presentar tu comunicación.

También puedes ponerte en contacto con la Oficina de Investigación en cualquier idioma por correo electrónico o postal. Ombudspersons Volkswagen ha designado a abogados externos que trabajan como Ombudspersons. Asesoran sobre el Sistema de Denuncias o aseguran que los informes de las personas denunciantes se remitan de forma anónima a la Oficina de Investigación si así lo desean.

Si quieres estar en contacto con los Ombudspersons puedes encontrar sus datos de contacto aquí: https:// www.ombudsmen-of-volkswagen.com/ Email Puedes ponerte en contacto con la Oficina de Investigación Central de Volkswagen a través del correo electrónico: [email protected] Dirección Postal/ En Persona Dirección postal: Oficina de Investigación Central Box1717 38436 Wolfsburg Germany En persona: Es necesario reservar cita previa por escrito a través del correo electrónico: [email protected] ¿Tienes más preguntas o necesitas un contacto local? Las preguntas y sugerencias de mejora relativas al Sistema de Denuncias pueden dirigirse a la Oficina de Investigación.

Además, puedes dirigirte a nuestro responsable del Sistema de Denuncias local / Compliance Officer a través de [email protected] Canales de Denuncia externos en España El Gobierno español está definiendo una autoridad independiente, que también aceptará notificaciones de posibles conductas indebidas como canal de denuncias externo.

Este canal de denuncias externo será la “Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I.” de conformidad con lo establecido en el Proyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, publicado el 23 de septiembre de 2022, en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, que transpone la Directiva Europea de Whistleblowing (UE 2019/1937) relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

¿Tienes más preguntas o necesitas un contacto local? Las preguntas y sugerencias de mejora relativas al Sistema de Denuncias pueden dirigirse a la Oficina de Investigación. Además, puedes dirigirte a nuestro responsable del Sistema de Denuncias local / Compliance Officer a través de [email protected] Canales de Denuncia externos en España El Gobierno español está definiendo una autoridad independiente, que también aceptará notificaciones de posibles conductas indebidas como canal de denuncias externo.

¿QUE HAGO SI TENGO UN VOLKSWAGEN AFECTADO? | EUROSINIESTRO |

Este canal de denuncias externo será la “Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I.” de conformidad con lo establecido en el Proyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, publicado el 23 de septiembre de 2022, en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, que transpone la Directiva Europea de Whistleblowing (UE 2019/1937) relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

¿Cómo saber si tu coche está afectado Volkswagen?

Comprueba si tu Audi, SEAT, Skoda o Volkswagen está afectado por el dieselgate 03 Oct 2015 – 11:00h Al fin las marcas más comerciales del Grupo Volkswagen, Audi, SEAT, Skoda y Volkswagen han lanzado sitios específicos en español donde poder comprobar que vehículos están afectados por el caso del dieselgate. La marca pronto se pondrá en contacto con vosotros. Que Hacer Si Eres Afectado Volkswagen Todas las marcas afectadas han lanzado espacios específicos para informar sobre el caso Desde que hace dos semanas saltara el sobre el amaño de los motores diésel EU5 EA 189, la mayor preocupación de todas ha provenido de los clientes que se preguntaban si su coche estaba o no afectado.

  • Hoy mismo todas las marcas afectadas, Audi, SEAT, Skoda y Volkswagen han puesto a disposición de los interesados un teléfono y una web para informar sobre qué coches equipan los motores de la discordia,
  • Las marcas Volkswagen, Audi, SEAT y Skoda han lanzado un teléfono de contacto, el 900 180 361, al que sus clientes podrán llamar e informarse sobre si su coche o no entra en la lista de damnificados.

Además las tres primeras también permiten realizar la comprobación online mediante tres webs específicas en las que sólo hay que tener a mano el número de chasis del coche para saber si está o no implicado:

¿Cuánto pagó Volkswagen por el Dieselgate?

El grupo Volkswagen cierra la polémica por el ‘dieselgate ‘ en Inglaterra y Gales tras llegar a un acuerdo extrajudicial con más de 90.000 clientes por el que les pagará un total de 193 millones de libras (unos 226 millones de euros).

¿Qué puede hacer la VW para que esto no se vuelva a repetir?

Volkswagen admite conductas erróneas y faltas de ética laborales Actualizado 10/12/2015 13:41 Los primeros resultados de las investigaciones del Grupo Volkswagen sobre la han conducido a la aceptación de conductas erróneas y faltas en algunos procesos.

Aproximadamente 450 expertos externos e internos que participan en las investigaciones analizan hasta 100 terabytes de datos, y se desarrollan en dos fases. Una revisión interna, que se lleva a cabo por un grupo de trabajo de expertos del Grupo Volkswagen, con unas directrices claramente definidas y una fecha límite, se encargan de investigar los procesos pertinentes, toda la información y el control de sistemas y la infraestructura asociada.

El Consejo de Vigilancia proporcionará sus conclusiones a los expertos externos de Jones Day, una firma de abogados internacional que terminará de esclarecer los hechos y responsabilidades y para lo que se requiere más tiempo, según indicó la compañía en un comunicado.

Concretamente, el Grupo Volkswagen habla de “bien entrado el próximo año” para que Jones Day termine su trabajo. El fabricante, con sede en Stuttgart, habla de “una cadena de errores”, no de un error “de una sola vez”. El punto de partida fue la promoción a gran escala de los vehículos diésel en Estados Unidos en 2005.

En un principio, les resultó “imposible” cumplir con los estrictos requisitos respecto a las emisiones de NOx y cumplir con el presupuesto destinado. Esto llevó a la instalación del software que ajusta los niveles de emisión de NOx cuando los vehículos detectaban que se encontraban pasando un test y aunque más tarde desarrollaron un proceso eficaz para reducir las emisiones reales de NOx, no fue instalado.

  • El presidente de la compañía Matthias Müller afirmó en rueda de prensa que “la compañía ” así como que las autoridades europeas han evaluado positivamente las soluciones técnicas para los clientes en Europa.
  • Müller que dijo que el mayor valor es la confianza de sus clientes confirmó que “Volkswagen no descansará hasta que se solucione este problema con la plena satisfacción de nuestros clientes”.
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Desde la multinacional de Wolfsburg subrayaron que estas acciones técnicas y la revisión de los modelos afectados en Europa por el caso del software tendrán unos costes “manejables” en términos técnicos, de producción y financieros, El grupo reconoció que hubo deficiencias en algunos procesos, lo que favoreció la falta de ética laboral y la mala conducta por parte de algunos de sus empleados, en concreto en las pruebas y procesos de certificación que afectar al software que controla los dispositivos de control del motor que modificaron las emisiones.

  1. El presidente del consejo de vigilancia, Hans Dieter Pötsch, afirmó que el grupo está trabajando para identificar a los responsables de las conductas inadecuadas y afirmó que “son unos pocos individuos”.
  2. En este sentido, resaltó que nueve directivos han sido suspendidos a raíz de estos escándalos,
  3. Ninguna operación de negocio justifica sobrepasar los límites legales y éticos”, añadió el directivo, que apuntó que tendrán que actuar de forma decidida para que estos casos no se vuelvan a repetir en el futuro y para recuperar la confianza tanto de los clientes, como de los trabajadores, de los inversores y de los políticos.

Según la empresa “el principal problema es que las responsabilidades no estaban suficientemente claras”, Por otro lado, la empresa encontró deficiencias en áreas de la infraestructura de tecnología de la información y, a partir de ahora, “introduciremos sistemas que permitan observar procesos individuales con mayor eficiencia y transparencia”.

Por otra parte, el presidente del consejo de supervisión, Hans Dieter Pötsch, afirmó que “el Grupo es completamente funcional ” y que la solución “depende de nosotros, aunque no sólo”, Entre las medidas que se adoptarán para evitar que esto vuelva a suceder destacan la introducción de la estrategia de ‘cuatro ojos’, a través de la que siempre serán dos personas las que desarrollen los dispositivos de control de los motores, al tiempo que las pruebas de emisiones del grupo se harán de forma externa e independiente,

Por otro lado, el presidente de Volkswagen destacó que la compañía ha presentado un nuevo plan estratégico para los próximos cinco años, que incluye una reorganización estructural y de los miembros de la directiva. Así, afirmó que el consejo de administración cuenta con seis nuevos miembros,

También resaltó la necesidad de llevar a cabo un cambio de mentalidad en el seno de la empresa, con el fin de aprovechar esta crisis como una oportunidad para “catalizar” los cambios que se debían implementar en la compañía, La previsión es que los detalles de la estrategia para los próximos diez años se presenten a mediados de 2016.

: Volkswagen admite conductas erróneas y faltas de ética laborales

¿Cómo reclamar afectados TDI?

Diésel TDI, tienes derecho a una. indemnización. Si estás interesado puedes apuntarte a la demanda y reclamar. O llámanos al 91 000 75 75 o si lo prefieres, déjanos tus datos y te llamamos y mandamos la información.

¿Cómo saber si mi coche es TDI?

Los fabricantes usan un montón de nombres distintos para sus modelos, como ‘ TDI ‘, ‘HDi’, ‘dCi’, ‘JTD’ y muchos más. Así que si el cartel de la parte trasera incluye una ‘D’, es probable que el motor sea diésel.

¿Cuál es la ética de Volkswagen?

Desde que el jefe de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, admitiese hace diez días que la compañía había “metido la pata” por haber usado un software para los modelos diesel de su principal marca VW y su división de Audi en Estados Unidos y se comprometiese a corregir la situación, la gestión de la compañía alemana ha quedado cuestionada desde entonces.

El escándalo ha saltado a los vehículos fabricados en Europa, se ha llevado por delante al presidente de la compañía Martin Winterkorn, las acciones han bajado más del 40% y el Dow Jones Sustainability Index acaba de anunciar que la compañía dejará de cotizar en el principal índice de referencia de la Sostenibilidad, a partir del 6 de octubre, debido a la manipulación de las emisiones de los motores diésel de algunos de los vehículos de la compañía.

Diferentes expertos en materia de Sostenibilidad, ética y reputación analizan el caso Volkswagen, Así, José Luis Fernández Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas, resume el caso Volkswagen con la palabra “pérdidas”: “Se perdió dinero en bolsa (accionistas); se perderán ventas (no sólo en EE.UU); habrá que pagar sustanciosas multas.

  • Pueden perderse empleos (en España, también: Landaben y Martorell tiemblan ante la posibilidad de que VW no invierta los 4.500 millones previstos).
  • Se perdió reputación e imagen (VW), marca país (Alemania).
  • Se desprestigió al sector (efecto dominó en la industria automovilística).
  • Queda en entredicho la tecnología diésel (europea, arma estratégica en la lucha por el mercado global).

Sobre todo, se perdió confianza: clientes, inversores, opinión pública, autoridades Y, naturalmente, se perdió una batalla –aún no la guerra- en la lucha contra el cambio climático “. Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de la RSC, afirma que “estamos ante uno de los fraudes empresariales más relevantes por el hecho en sí de falsear las emisiones de sus vehículos sistemáticamente, por tratarse del número uno en ventas automovilísticas, ser una empresa alemana, donde este sector lidera la economía, darse en Europa y poner en entredicho las prácticas de la industria del automóvil”.

Para Manuel Navarro, codirector del Máster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid, “Volkswagen ha escondido una mala práctica que no ha sido identificada por las auditorías internas, ni por el Comité de Vigilancia. Como casi siempre, el azar se ha encargado de contrastar las especificaciones para homologar con las especificaciones para comercializar los productos”.

Por su parte, Isabel López Triana, socia de Canvas Estrategias Sostenibles y profesora de Business Ethics and Corporate Social Responsibility, IE University, “el caso Volkswagen ha supuesto un ataque a la línea de flotación de su política de Responsabilidad Social Corporativa.

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Su posicionamiento “Think Blue” donde declaraban que “deseamos convertirnos en el fabricante de automóviles ecológicamente más sostenible del mundo” ha quedado reducido a un eslogan, tras la manipulación de la configuración electrónica de sus vehículos para falsear los datos de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Y ese es el mayor riesgo para la credibilidad y la confianza en las políticas de sostenibilidad, que uno de los referentes de la industria de automoción, con una reputación consolidada en el tiempo y máximo exponente del “Made in Germany” haya basado su posicionamiento en RSC en algo que no solo no existía sino que además era mentira.

  1. Se ha producido un descalabro de la coherencia, entre las declaraciones y las producciones”.
  2. Mientras, para Fernando Prado, socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica: “Esta crisis ha sido una auténtica “tormenta perfecta” en la que se juntan una serie de elementos especialmente dañinos para la reputación de Volkswagen en varias de sus dimensiones”.

Prado menciona un impacto específico en tres de las siete dimensiones de la reputación, según el RepTrak que se concreta en:

Una falta de ética al pretender engañar a los controles mediante el trucaje premeditado de los motores, algo que es especialmente penalizado por los stakeholders en su valoración de cualquier compañía. Dimensión Integridad. Un desentendimiento del daño medioambiental causado por las emisiones, pues se trabaja en ocultarlas en lugar de reducirlas. Este detalle llama especialmente la atención al venir de una compañía europea que ha presumido de cómo sus productos afrontan los retos medioambientales. Dimensión Ciudadanía. La plasmación de una debilidad técnica al no ser capaces de obtener una mayor eficiencia en los motores sin para ello producir emisiones a un nivel no aceptable. Dimensión Productos & Servicios.

“Antes de esta crisis, Volkswagen era una de las compañías con mejor reputación del mundo, ocupando la meritoria posición decimocuarta en el ranking de las 100 multinacionales mejor valoradas por consumidores de los cinco continentes (2015 RepTrak® 100).

Una posición que era incluso mejor (undécima) cuando nos quedamos con la percepción de la compañía en las dimensiones más relacionadas con la RSE: Ciudadanía, Integridad y Entorno de Trabajo (CSR RepTrak® 2015)”, comenta Prado, quien se pregunta si ¿conseguirá Volkswagen hacerse perdonar este error? “La imagen de Volkswagen tardará mucho en recuperarse debido a la gran magnitud de la crisis.

No obstante, la mejor o peor gestión de la misma puede amortiguar sus efectos, o agravarlos todavía más. La receta es la misma de siempre en estos casos: dar la cara, mostrarse con transparencia, reconocer el error y poner en marcha inmediatamente un plan de acción que minimice el daño causado, explicándolo con detalle a los stakeholders de la compañía”.

DÓNDE QUEDA LA ÉTICA José Luis Fernández considera que “trucar software durante diez años, en más de 11 millones de vehículos, es indicio de un modus operandi absolutamente ajeno a la ética que pide no engañar y de una cultura corporativa que no tiene más valor que el dinero rápido, fácil, a corto plazo y como sea.

En suma, una verdadera lástima, porque tales prácticas no son propias de una empresa seria, ni de una industrial sostenible, por mucho que se les llene la boca con apelaciones a la Responsabilidad Social. El problema sigue siendo el modelo de negocio”.

López Triana afirma que “la ética es necesaria para la toma de decisiones de cualquier empresa, es la savia que sustenta el árbol. Por eso, el papel de la ética y su integración en la empresa requiere una reflexión previa sobre el modelo de empresa, y su papel en la sociedad que Volkswagen debe hacer”.

Idea compartida por Manuel Navarro: “La ética en este caso parece reñida con la competitividad, en la estrategia de la marca y las consecuencias se reflejan en el engaño a las autoridades y en el daño a los consumidores, por lo que la reputación de la marca ha saltado por los aires”.

“Es cierto que muchas empresas todavía no le dan a la ética de los negocios el rol central que ésta debería ocupar en su operación”, reflexiona Fernando Prado, quien considera que “vivimos en la economía de la reputación, donde las percepciones sobre las empresas (reputación corporativa) mueven los comportamientos hacia ellas (comprar sus productos, invertir en ellas, solicitar empleo, etc.) que a su vez impactan en los resultados económicos.

Esto está demostrado cuantitativamente. Si ser percibida como ética influye de manera determinante en la reputación de una empresa y esa reputación en el negocio, tenemos que concluir que priorizar los comportamientos responsables y éticos debería ser una máxima para todo gestor de empresas”.

¿Cuál es el daño ante la accion deshonesta y poco ética de Volkswagen?

Estas actuaciones faltas de ética desencadenan una pérdida de confianza con la consecuencia directa en la disminución de ventas y ausencia de lealtad de consumidores y de trabajadores.