Las Curetas Estan Indicadas Como Instrumentos Para Raspaje Supra Y Subgingival?

Las Curetas Estan Indicadas Como Instrumentos Para Raspaje Supra Y Subgingival
Curetas Universales – Se las conoce como curetas universales porque se pueden utilizar para limpiar cualquier diente de manera supra y subgingival, Solo basta con modificar la posición de apoyo de los dedos y adaptar la posición de la mano de acuerdo al cuadrante que el odontólogo esté limpiando y a la mandíbula maxilar.

¿Qué instrumentos se requieren para realizar raspado?

¿Qué otros instrumentos periodontales son usados en la fase de cálculo dental? – Entre los muchos instrumentos que se han creado para utilizarse de forma manual, se encuentran los siguientes:

Hoces dentales : tiene un diseño de sección triangular y dos bordes cortantes, con una punta aguda. Por estas razones, no puede utilizarse para eliminar el cálculo subgingival, ya que lesionaría la encía. Su utilidad estriba en la eliminación del supragingival. Limas dentales : tienen tres propósitos principales: ayudan a rebajar restos de cálculo, a pulir restauraciones en las superficies libres de las piezas dentales o a preparar conductos radiculares, Contienen infinidad de bordes cortantes, en ángulos variables respecto a la base. Azadones dentales : su corte es agudo y angulado, y perpendicular al mango del instrumento. Su propósito es recortar de forma manual pequeñas porciones de tejido dental, eliminar cálculo supra y sub gingival y trabajar la última fase de la preparación de las cavidades. Cinceles dentales : son láminas prolongadas, de sección rectangular, con un bisel afilado, doble o simple. Se fabrican de forma recta o angulada. Los más grandes se utilizan para seccionar tejido óseo, los medianos para la dentina o el esmalte y para los depósitos grandes de cálculo, y los pequeños se destinan a las encías.

¡Ver Instrumental de Periodoncia! En el resto de fases (raspado, alisado radicular y pulido) se utilizan jeringas de aire y agua, curetas, cepillos y copas de goma, tiras de pulir y en pocas ocasiones, los azadones.

¿Qué tipo de cureta usamos para realizar raspado y alisado en los incisivos y caninos superiores e inferiores?

1 Cureta Gracey 3/4 : uso para el raspado y alisado radicular de los incisivos y caninos superiores e inferiores en su cara distal, mesial, vestibular y palatina. Es una cureta angulada que facilita el acceso a los dientes anteriores.

¿Qué son las curetas y para qué sirven?

Las curetas son herramientas habituales del odontólogo y del higienista dental, pues se utilizan para llevar a cabo las limpiezas de boca y los curetajes, cuya finalidad es eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en la línea de las encías y por debajo de la misma. Las Curetas Estan Indicadas Como Instrumentos Para Raspaje Supra Y Subgingival Curetas Gracey Hay dos tipos de curetas: las llamadas universales o Columbia y las curetas Gracey, Estas últimas se caracterizan porque hay hasta 18, cada una de ellas específica para cada zona dental, con una longitud del tallo y una angulación de la punta diferentes.

Esto es muy importante, dado que cada maniobra de curetaje y raspado exige mantener la cureta en un ángulo concreto. Así, la inserción se realiza en paralelo al diente, mientras que la manipulación de la bolsa periodontal se debe llevar a cabo con ángulos de 45º y 90º, mientras que en los movimientos de raspado la angulación debe mantener entre los 60º y 80º o y el alisado de la raíz nuevamente a 45º.

Por otra parte, las curetas Gracey de tallo más largo y ángulo más amplio son las que se utilizan para los dientes posteriores, pues facilitan mejor el acceso, mientras que las de tallo corto y angulación menor se utilizan para manejarse en los anteriores.

Otra característica importante de las curetas Gracey es el grado de flexibilidad de la hoja, que varía en función de la maniobra a realizar. Las más delgadas y flexibles se utilizan para manipulaciones en bolsas periodontales profundas, mientras que las manchas son las rígidas y extrarrígidas, que permiten extraer el sarro subgingival inflamado.

Tipos de curetas Gracey Además de las curetas generales, en el caso de las Gracey existen otros dos tipos:

After five, También se denominan de cuello extendido, ya que éste tiene una longitud superior en 3 mm con respecto a las estándar. Han sido diseñadas para facilitar el pulido de la raíz cuando las bolsas periodontales tienen una profundidad que supera los 5 mm. Mini five, También tienen una extensión del cuello de 3 mm, pero la longitud de la hoja es la mitad de las estándar. Se utilizan fundamentalmente para el pulido de la raíz, ya que permiten un mejor acceso y presentan una mejor adaptación a la superficie de la raíz. Curvette, Son similares a las mini five, pero la curvatura de la hoja es mayor para que se adapten con mayor precisión a la superficie radicular. Además, presentan una graduación que permite saber en todo momento a la profundidad que se está maniobrando.

¿Qué es un raspado supragingival?

Este raspado y alisado radicular tiene el objetivo de eliminar el sarro subgingival, es decir el que se ha acumulado debajo de las encías. De esa forma se las va a sanear al máximo y curar poco a poco.

¿Qué tipo de cureta se puede utilizar para raspado y alisado radicular de superficies mesiales de dientes posteriores?

La instrumentación biomecánica en la terapia periodontal.

Salud Dental Para T odos

ul>

  • ¿Qué es la instrumentación biomecánica en la terapia periodontal ?
  • La instrumentación biomecánica son todos aquellos procedimientos que se realizan sobre la superficie de la raíz dental para eliminar los depósitos de placa bacteriana, tártaro y cemento infectado, con el propósito de erradicar la infección y producir la cicatrización de los tejidos periodontales.
  • Acciones de istrumentación:
    • Destartraje: Es la instrumentación de la corona y de la superficie radicular del diente cuyo objetivo es la remoción de la placa bacteriana, el tártaro y las manchas depositadas sobre estas estructuras.
    • Alisado radicular: Es un procedimiento de tratamiento definitivo destinado a la instrumentación de la superficie radicular que permite la remoción de cemento o dentina que se encuentra rugosa, impregnada con tártaro, o contaminada con toxinas o microorganismos.(cemento infectado)
    • Curetaje: Eliminación del tejido de granulación, para facilitar una cicatrización por primera intención.
    1. ¿Por qué instrumentar?
    2. Porque es la única forma efectiva que permite la eliminación del cemento y dentina infectada que produce las enfermedad periodontal, y de esta manera resolver la inflamación y favorecer la cicatrización de los tejidos periodontales.
    3. ¿Con qué instrumentar?

    Entre los instrumentos manuales, las curetas son los más utilizados. Con las curetas es posible efectuar las acciones de destartraje, debridamiento y alisado radicular. Existen en el mercado dos tipos de curetas, las Universales (Mc Call, Columbia) que presentan dos extremos activos y por lo tanto permite instrumentar múltiples localizaciones y piezas dentarias, es decir capaces de adaptarse a todas las superficies radiculares y las curetas de Gracey que presentan un sólo extremo activo y son específicas para determinadas superficies radiculares.

    • Poseen dos bordes activos.
    • Tienen un ángulo de corte de 90º
    • Su diseño no permite una correcta adaptación a la superficie radicular

    Características de la curetas de Gracey: Las diseñó el Dr. Clayton H. Gracey, de Michigan, Estados Unidos, a mediados de 1930. Tienen las siguientes caracteristicas:

    • Son específicas para zonas determinadas del arco dentario.
    • Sólo se emplea un borde cortante en cada hoja,
    • Tienen un ángulo de corte de 70º.
    • La hoja se curva en dos planos.
    • Su diseño permite una mejor adaptación a la superficie radicular.

    Cada una de estas características influencia directamente la manera en cómo se emplean las curetas Gracey, y es preciso analizarlas por separado.

    La Curetas Tipo Gracey presentan la siguiente nomenclatura :

    • 1 – 2, 3 – 4 Dientes anteriores.
    • 5 – 6 Dientes anteriores y premolares
    • 7 – 8, 9 – 10 Caras libres dientes posteriores.
    • 11 – 12 Caras mesiales dientes posteriores.
    • 13 – 14 Caras distales dientes posteriores.
    • 15 – 16 Es una modificación de la cureta 11-12, que consiste en una hoja 11-12 con cuello de cureta 13-14 Para mesial de dientes posteriores.
    • 17 – 18 Es una modificación de la cureta 13-14, el cuello es 3 mm más largo con una más acentuada angulación.

    ul>

  • Curetas de cuello extendido ó llamadas en inglés After five.
  • Son una modificación de las curetas standard tipo Gracey y presentan la extensión del cuello en 3 mm, diseñadas para facilitar el pulido radicular en sacos periodontales de profundidad mayor de 5 mm.
  • Existen disponibles en el mercado curetas cuello extendido, de todos los tipos de curetas standard tipo Gracey (desde la 1 – 2 hasta la 13 – 14) excepto el tipo 9 – 10.
  • Curetas mini hoja ó curetas mini five.
  • Son modificaciones de las curetas after five, presentan una extensión del cuello en 3 mm, pero además tiene la mitad de la extensión de la hoja de una cureta standard. Este tipo de curetas son diseñadas para facilitar el pulido radicular, logrando mayor acceso y adaptabilidad de la cureta a la superficie radicular. Existen disponibles en el mercado curetas mini hoja, en todos los tipos de curetas standard tipo Gracey (desde la 1 – 2 hasta la 13 – 14) excepto el tipo 9-10.

    Curetas tipo Gracey curvette

    1. Son un set de 4 nuevas curetas mini hoja, consistentes en los siguientes tipos: la sub 0 y la 1 – 2, curetas usadas para dientes anteriores y premolares, y las curetas 11 – 12 y 13 – 14 usadas para las caras mesiales y distales de los dientes posteriores, respectivamente.
    2. Son similares a las curetas mini hoja, pero presentan una mayor curvatura, que permite una mejor adaptación a la superficie radicular.
    3. Tienen graduaciones calibradas que permiten saber a qué profundidad se está instrumentando y deben su nombre a la curva cerrada del extremo distal.
    See also:  Que Motor Lleva El Supra Mk5?

    Como instrumentar? Apoyos y fuerzas: El uso de apoyos durante la instrumentación mecánica en Periodoncia es fundamental, básicamente es necesario aplicar un instrumento en forma estable, con una fuerza apropiada durante un recorrido repetido varias veces, sobre una superficie cóncavo – convexa.

    • El clínico intenta mantener la presión constante sobre el instrumento durante todo el trayecto del borde cortante adaptado a la superficie radicular.
    • Para facilitar esto, se utilizan apoyos adicionales al contacto del instrumento sobre el diente.
    • Estos apoyos pueden ser intraorales y extraorales.
    • Apoyos intraorales: Son todos aquellos apoyos sobre estructuras ubicadas en el interior de la boca.

    Puede tratarse de superficies dentarias, uno o varios dedos que a su vez estén apoyados sobre dientes o sobre los maxilares a través de los tejidos blandos. Sin duda los apoyos más estables intraorales son los apoyos dentarios digitales, es decir las yemas de los dedos se apoyan sobre superficies dentarias.

    Sin embargo, a pesar de presentar una apropiada estabilidad, sobretodo durante los movimientos finos, no permiten la aplicación de fuerzas de magnitud. Permiten realizar un trayecto más o menos corto de instrumentación, el el brazo de palanca es relativamente corto, por lo que se debe realizar un gran esfuerzo para instrumentar enérgicamente una superficie.

    Debido a la cercanía entre el apoyo y el punto de aplicación de la fuerza, puede tenerse un buen control sobre las fuerzas aplicadas. Apoyos extraorales: El uso de apoyos extraorales significa utilizar superficies faciales como apoyos o dedos ubicados sobre estructuras faciales.

    • Para su uso se va a tomar la cureta con la toma de lapicera modificada y se procederá a identificar el borde cortante que se desea utilizar,
    • La adaptación del instrumental sobre la superficie del diente se realiza observando que el tallo debe estar paralelo a la superficie a tratar. La angulación es de 0°, una vez que se llega al fondo de la bolsa (A) el borde cortante se abre hasta 90º (B) 45° (C) y (D) angulación equivocada para el raspado y alisado radicular, ángulo correcto para el curetaje gingival.
    • Movimientos básicos de raspaje y curetaje radicular (A) Vertical (B) Oblicuo (C) Horizontal
    • Observe en la foto inferior la correcta ubicación de la hoja de la cureta en la superficie dental.

    /td>

    /td>

    table>

    La hoja de una cureta Gracey se encuentra correctamente aplicada cuando el filo inferior se apoya contra el diente y el vástago terminal está paralelo a la superficie dental que se desea limpiar. Aplique una presión lateral contra el diente (raíz) y empuje hacia arriba, manteniendo el vástago paralelo al eje mayor del diente o superficie de la raíz. (ver gráfico derecha)

    table>

    en las siguientes fotografías la ubicación de los distintos modelos de curetas en relación al eje del diente.

    table>

    /td>

    /td>

    table>

    En la tabla siguiente podrá ver las áreas de aplicación de cada instrumento utilizando el cuadro anterior de códigos de color. *El 17/18 es un diseño único que tiene un vástago terminal más largo y una hoja ligeramente más corta,

    table>

    Tipo de cureta Gracey Diseño y diámetro del vástago Longitud de la hoja Ancho de la hoja Diseños disponibles
    Estándar (acabado) SGnº /nº Estándar Estándar Estándar 1/2, 3/4, 5/6, 7/8, 9/10, 11/12, 15/16, 13/14, 17/18*
    Rígido SGRnº /nº R Diseño estándar, diámetro mayor del vástago Estándar Estándar 1/2, 3/4, 5/6, 7/8, 9/10, 11/12, 15/16, 13/14, 17/18*
    After Five SRPGnº /nº Vástago terminal más largo, diámetro estándar Estándar Reducido en un 10% 1/2, 3/4, 5/6, 7/8, 11/12, 15/16, 13/14
    After Five rígido SRPGnº /nº R Vástago terminal más largo, diámetro aumentado Estándar Reducido en un 10% 1/2, 3/4, 5/6, 7/8, 11/12, 15/16, 13/14
    Mini Five SASnº /nº Vástago terminal más largo, diámetro estándar Reducido en un 50% Reducido en un 10% 1/2, 3/4, 5/6, 7/8, 11/12, 15/16, 13/14
    Mini Five rígido SASnº /nº R Vástago terminal más largo, diámetro aumentado Reducido en un 50% Reducido en un 10% 1/2, 3/4, 5/6, 7/8, 11/12, 15/16, 13/14

    /td>

    table>

    Las curetas Gracey, que combinan su característica hoja desviada con 9 diseños diferentes de vástago, permiten una mejor adaptación y retirada de depósitos en superficies dentales específicas. La hoja está desviada del vástago en 70º. Esto crea un borde que recibe el nombre de borde inferior. El juego de curetas Gracey se utilizan para limpiar toda la dentadura.

    /td>

    table>

    Curetas Gracey Rígidas
    Todos los diseños están disponibles con una mayor conicidad del vástago rígido. El vástago rígido está especialmente indicado para eliminar cálculos mayores. Aunque el vástago es más ancho, la anchura de la hoja es la misma que la de la versión estándar Gracey.

    /td> Tratamiento no quirúrgico ¿Cuantos modelos de curetas Gracey son necesarios utilizar en un paciente con periodontitis moderada? Para comenzar una terapia básica periodontal en un paciente con periodontitis moderada, que no supere en más de 5 mm la bolsa periodontal, usted necesita la curetas de uso más frecuente.

    • 7/8 de acción bucal y lingual en dientes posteriores y de acción interproximal en dientes anteriores.
    • 11/12 de acción mesial en dientes posteriores.
    • 13/14 de acción distal en dientes posteriores.

    ul>

  • ¿Cuantos modelos de curetas Gracey son necesarios utilizar en un paciente con periodontitis severa?
  • Nos inclinamos por el uso de los modelos mini five 7/8, 11/12, 13/14 para alcanzar las zonas más profundas de la bolsa periodontal (más de 5 mm).
  • ¿Debo afilar los instrumentos?
  • Los instrumentos deben ser afilados conforme a su diseño original :
    • Son más eficaces
    • disminuyen la fatiga
    • ahorra tiempo
    • mejora la sen s ibilidad táctil
    1. Es importante recordar que la instrumentación involucra tejidos duros y blandos, involucra posibilidades de sangrado, bacteremia, contaminación cruzada con el dentista y auxiliar.
    2. Son maniobras desagradables para el paciente que también significan una situación de estr é s físico y psicológico para el dentista.
    3. Eliminación de tártaro por ultrasonido
    4. L os scalers ultrasónicos pueden ser piezoeléctricos o electromagnéticos.
    5. Durante su uso es importante tomar las siguientes precauciones:
    • Es recomendable realizar un enjuagatorio con clorhexidina previo al destartraje para disminuir la contaminación producida al realizar la eliminación del tártaro.
    • Usar barbijo, lentes de protección y succión de alta potencia asociado al uso de eyectores de saliva.
    • El uso de unidades de ultrasonidos está contraindicado en pacientes portadores de marcapasos. (A pesar de que los fabricantes indican que los marcapasos de última generación no sufren alteraciones con el ultrasonido).
    Al usarse estos instrumentos se describe la ocurrencia de un fenómeno denominado cavitación. La cavitación es un fenómeno físico que se produce en un flujo del agua cuando esta expuesto a vibraciones ultrasónicas; consiste en la liberación de oxígeno y formación de un rocío “spray” alrededor del instrumento. Las micro gotas formadas producen implosión y por lo tanto tiene un efecto de arrastre o barrido.
    A la derecha se observa un irrigador para las bolsas periodontal, de pobre eficacia en el tratamiento periodontal no quirúrgico.

    /td>

    table>

    Ubicación del inserto ultrasónico en las áreas del diente a tratar:

    table>

    • Es importante realizar movimientos de barrido, evitando la orientación de la punta del inserto contra la superficie dentaria
    • El uso del inserto orientado perpendicular a la pieza dentaria puede ocasionar fracturas dentarias.

    Objetivos del tratamiento periodontal:

    Debe eliminarse el cemento infectado, pues cumple un rol en la presencia y perpetuación de la inflamación.

    La instrumentación efectiva a conciencia, el conocimiento de la presión ejercida, el filo del instrumento manual y las características de la superficie en tratamiento nos garantizaran que el tratamiento efectuado sea efectivo. Si esperamos obtener una superficie lisa que presente un sonido agudo al raspado, probablemente no hemos sido conservadores y hemos eliminado más tejido que el esperado.

    La contaminación de la superficie radicular, principalmente por endotoxinas cuando ha ocurrido la pérdida de inserción, se debe a la exposición de cemento a un medio contaminado. Este tejido semipermeable favorece la inclusión de elementos tóxicos. Este cemento radicular sufre alteraciones en su superficie que favorecen la adhesión de elementos y la inclusión de algunos de ellos, la rugosidad superficial se incrementa debido a la reabsorción lacunar y conductos dejados por las fibras de Sharpey que se han perdido.

    Bibliografía:

    1. Periodontología Clínica. Carranza-Newman. Pag 460-501 Instrumentos de periodoncia. Octava Edición. edit. McGraw-Hill Interamericana.
    2. Sitio oficial de Hu-Friedy en español:
    3. Journal of Periodontology 1996 ; 67 : 367-373. Effectiveness of Subgingival Scaling and Root Planning : Single Versus Multiple Episodes of Instrumentation. Gissela B. Anderson, John A. Palmer, Fred L. Bye, Billy A. Smith, and Raúl Caffesse.
    4. Periodontology 2000 Vol 9 1995. Surgical, non surgical, occlusal and furcation therapies.R.G.Caffesse & C.R.Quiñones.

    : La instrumentación biomecánica en la terapia periodontal.

    ¿Cómo se usan las curetas?

    ¿Qué es una cureta dental y para qué se usan? – Una cureta dental es un pequeño dispositivo manual que se utiliza para raspar la placa y el sarro de los dientes durante una limpieza. También puede conocerse como bisturí. La cureta se introduce en la hendidura entre los dientes y las encías y se mueve hacia delante y hacia atrás para eliminar la placa o el sarro.

    Algunos profesionales de la odontología también utilizan la cureta para pulir la superficie de los dientes después de haberlos limpiado. Esto ayuda a eliminar cualquier residuo restante y a dejar una superficie lisa. Las curetas dentales pueden ser de metal o de plástico, dependiendo del tipo de limpieza que haya que realizar.

    Están disponibles en diferentes tamaños, así que asegúrate de elegir una que te resulte cómoda de sostener. Si tienes problemas para eliminar la placa o el sarro de tus dientes, pregunta a tu dentista si te recomienda utilizar una cureta dental como parte de tu rutina de limpieza.

    ¿Qué es un raspado y alisado radicular subgingival?

    Raspado y alisado radicular ¿En qué consiste? El raspado y alisado radicular (RAR), también conocido anteriormente como y hoy como desbridamiento subgingival, es una técnica que permite eliminar la placa bacteriana y cálculo (sarro) subgingival (por debajo de la encía) enganchados en la raíz de los dientes.

    1. En otras palabras, es una higiene para eliminar sarro por debajo de las encías,
    2. En situaciones normales, no es posible realizar una inspección visual del sarro que se adhiere en la raíz y está debajo de la encía.
    3. Este se ve en las radiografías y por palpación.
    4. El objetivo principal de este proceso es conseguir remover el cálculo subgingival adherido a la superficie radicular para que pueda haber una nueva inserción de la encía y una disminución de la profundidad de sondaje.

    También se espera controlar la e infección, eliminar los depósitos de microorganismos y cálculo que hay adherido a la superficie radicular y disminuir la carga bacteriana e interesa que haya una microflora que sea compatible con el huésped.

    ¿Cuando está indicado realizar un raspado y alisado radicular cerrado?

    Raspado y alisado radicular: Qué es y para qué sirve – Las Curetas Estan Indicadas Como Instrumentos Para Raspaje Supra Y Subgingival Gingivitis. Comenzaremos por su definición. El raspado y alisado radicular es un tratamiento indicado para pacientes con periodontitis. La enfermedad periodontal se presenta en dos etapas. Por un lado su etapa inicial, conocida como gingivitis, Se manifiesta en la boca a través de un aumento de sangrado e inflamación de las encías. Las Curetas Estan Indicadas Como Instrumentos Para Raspaje Supra Y Subgingival Periodontitis Posteriormente existe una etapa más avanzada de la enfermedad periodontal que se conoce como periodontitis, En este caso se ven afectados los tejidos que rodean los dientes. Encías, hueso y ligamento periodontal pueden ser afectados, siendo una de las causas más frecuentes de la pérdida de los dientes.

    • Es en este caso de la enfermedad cuando está indicado el raspado y alisado radicular.
    • Este tratamiento será suficiente para frenar la evolución de la periodontitis.
    • Además, en muchos casos es posible incluso mejorar su estado si se detecta a tiempo la enfermedad.
    • Por ello hacemos hincapié en la importancia que tiene la prevención en la salud bucodental.

    Las revisiones al dentista permiten detectar a tiempo enfermedades que posteriormente acarrearán mayores problemas y gastos económicos.

    ¿Qué diferencia hay entre un raspador y una cureta?

    Los instrumentos que se utilizan para el curetaje dental son las curetas, y para el detartraje se emplean raspadores y limpiadores de sarro. Estos instrumentos tienen 3 partes: mango, tallo y hoja.

    ¿Cómo se clasifican las curetas?

    ¿Qué tipos de Curetas Dentales existen? ¿Para que sirve cada Cureta Dental? – De manera genérica podemos diferenciar entre dos tipos de curetas odontológicas: Las Curetas Universales y la Curetas Gracey, Estos dos instrumentos odontológicos son de los más usados en las clínicas dentales a día de hoy.

    Entre las diferencias que podemos destacar para su diferenciación podemos nombrar que el primer tipo, el Universal, dispone de un par de extremos distintos, según sea el trabajo a realizar. De este modo cada lado dispone de un borde con el que cortar por cada lateral de su hoja y destacan porque además sus puntas suelen ser redondeadas.

    Las curetas Gracey se distinguen por ser más delgadas, con un único filo y no presentar bordes o esquinas afilados. Cada uno de los formatos de este tipo de instrumental es utilizado con el fin de lograr la máxima prevención del daño o deterioro que pueda ocurrir en el tejido blando dental a la hora de realizar las limpiezas subgingivales en bolsas profundas. Las Curetas Estan Indicadas Como Instrumentos Para Raspaje Supra Y Subgingival

    ¿Cómo se llama el instrumento para quitar el sarro de los dientes?

    El ultrasónico dental o scaler es una herramienta equipada con una punta vibratoria que permite eliminar el sarro o cálculo acumulado en el interior de las encías y en la superficie dental. El uso más común del ultrasonido es durante una higiene profesional.

    ¿Qué es una cureta en medicina?

    M. Instrumento que se emplea para realizar el legrado quirúrgico.

    ¿Qué es un curetaje subgingival?

    Skip to content Las Curetas Estan Indicadas Como Instrumentos Para Raspaje Supra Y Subgingival Las Curetas Estan Indicadas Como Instrumentos Para Raspaje Supra Y Subgingival El curetaje dental es el término genérico que usan dentistas generales y pacientes para referirse a lo que los periodoncistas llamamos raspado subgingival o instrumentación subgingival. Este tratamiento es la principal herramienta, aunque no la única, para tratar las enfermedades de las encías.

    ¿Qué es supragingival y subgingival?

    Placa supragingival : Se acumula encima de las encías, en las piezas dentales, y por lo general son bacterias de tipo cariogénico y periodontal. Placa subgingival : Se localiza por debajo de las encías, principalmente en el surco gingival y en la bolsa periodontal.

    ¿Qué es una limpieza subgingival?

    Tratamientos de la Periodontitis Las Curetas Estan Indicadas Como Instrumentos Para Raspaje Supra Y Subgingival Se considera la base de la odontología junto con una buena higiene oral personal para mantener la boca saludable. Las higienes dentales deberán hacerse periódicamente y variará la frecuencia de estas en dependencia de la salud periodontal de cada paciente y la necesidad de mantenimiento que tenga.

    Con este procedimiento se eliminan los depósitos de placa (albergue de bacterias), el cálculo dental (sarro) y las manchas de los dientes. La tartrectomía elimina el sarro supragingival (esto significa que elimina el sarro que se encuentra expuesto, a la vista), si hubiera sarro subgingival (por debajo de la encía) sería necesario hacer otro tipo de tratamiento periodontal.

    En los casos de gingivitis, sería necesaria hacer una limpieza dental para eliminar estas bacterias acumuladas en la placa dental que producen la inflamación gingival, y en la mayoría de los casos remitiría sin necesidad de hacer ningún otro tratamiento, siendo fundamental posteriormente, explicar al paciente como debe mantener una buena higiene bucal personal y un buen mantenimiento. Las Curetas Estan Indicadas Como Instrumentos Para Raspaje Supra Y Subgingival Este tratamiento será necesario realizarlo cuando haya sido diagnosticada una enfermedad periodontal como tal, con afectación ya no sólo de las encías, sino también con pérdida de hueso. Es el tratamiento de elección para la periodontitis, cuando no está en una fase muy avanzada.

    • Es una limpieza más subgingival (más profunda, por debajo de las encías) que generalmente se realiza por cuadrantes, en diferentes sesiones y con anestesia local para no sentir absolutamente nada y así poder retirar el sarro que se encuentra por debajo de las encías y eliminar las bacterias de las bolsas periodontales que son las causantes de la pérdida de hueso y de la disminución del soporte de los dientes.
    • En ocasiones estos tratamientos los acompañamos de antibióticos para aumentar su eficacia.
    • Una vez realizado el tratamiento, será fundamental la colaboración del paciente para su buen mantenimiento, explicando debidamente al paciente como debe mantener una buena higiene bucal personal diaria.

    Las Curetas Estan Indicadas Como Instrumentos Para Raspaje Supra Y Subgingival

    1. En los casos en que la periodontitis está muy avanzada, puede ser necesario realizar el tratamiento de manera quirúrgica o por medio de cirugía periodontal, teniendo acceso a las áreas con problemas alrededor de las raíces de los dientes para limpiar cuidadosamente el cálculo y los tejidos infectados poco accesibles, que con un tratamiento convencional de raspado y alisado radicular sería imposible de llegar.
    2. De esta manera, conseguimos limpiar las raíces de los dientes, eliminar las bolsas periodontales profundas, alisar las raíces y así permitir que las encías se vuelvan a adherir a los dientes.
    3. En muchos de estos casos nos vemos obligados a ayudarnos de otras técnicas quirúrgicas como regeneración ósea (hueso) y/o injertos de tejidos blandos (encía) para compensar lo perdido, reemplazando y reconstruyendo algunas de estas estructuras perdidas con biomateriales sustitutivos de hueso o de encía, sin necesidad en muchos casos de ser del propio paciente.

    Las Curetas Estan Indicadas Como Instrumentos Para Raspaje Supra Y Subgingival Es fundamental que todo tratamiento periodontal sea posteriormente mantenido por parte del paciente, con unas buenas y exhaustivas pautas higiénicas (forma de cepillado, cepillos interproximales, seda dental, irrigador dental, colutorios, etc, etc) que se le enseñaran al paciente.

    También será controlado y mantenido periódicamente en nuestras instalaciones para que no se produzca una recaída y vuelva a producirse una recolonización bacteriana. Para su prevención y mantenimiento es imprescindible seguir un protocolo de higienes periódicas realizado por nuestro personal cualificado para ello.

    Más info: Estimados pacientes, Debido a la situación de emergencia provocada por la pandemia del Covid-19 y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar desplazamientos innecesarios, la Clínica Dental Iturralde ha decidido atender exclusivamente urgencias que pudieran surgir, resolviéndolas en lo posible telefónicamente y si fuera necesario personalmente en la Clínica de lunes a viernes en horario de 9:30 a 11.30 h,

    • Esperamos su comprensión y confiamos en poder atenderles con normalidad lo antes posible.
    • Disculpen las molestias.
    • El equipo de la Clínica Dental Iturralde,

    : Tratamientos de la Periodontitis

    ¿Cómo se hace el raspado y alisado radicular?

    Raspado y alisado radicular Se introduce un instrumento fino entre el diente y las encías y se elimina cuidadosamente el cálculo. Es un tratamiento preciso, e indoloro, utilizándose anestesia si el paciente lo requiere. Se realizan 2-3 sesiones de raspado según la gravedad el caso.

    ¿Qué es raspado y alisado radicular a campo abierto?

    Es una técnica odontológica que elimina la placa bacteriana y el sarro que no ves, el que está por debajo de las encías. Se realiza diente a diente y elimina las bacterias de esta zona, evitando que se agraven la gingivitis y la piorrea.

    ¿Qué es un curetaje dental y cómo se hace?

    El curetaje es un tratamiento correctivo, es decir, se aplica cuando ya hay un problema periodental y que se realiza por debajo de la línea del encía con un raspado (para eliminar el sarro acumulado bajo la encía) y, posteriormente, con un pulido y alisado de la raíz del diente.

    ¿Qué es una cureta dermatológica?

    Tanto la cureta como el punzón para la piel son herramientas populares en dermatología y cirugía para extraer muestras o tejidos. El filo, fabricado en acero inoxidable y rectificado, está especialmente afilado para que la piel se corte con un mínimo traumatismo en los tejidos.

    ¿Qué es una curita dental?

    ¿Qué es una cureta? – La cureta es uno de los aparatos que el odontólogo emplea con más frecuencia en la clínica dental, sobre todo dentro del campo de la Periodoncia. Se trata de un instrumento de metal o acero inoxidable que cuenta con dos hojas con forma de gancho y permite al dentista acceder a recovecos de complicado acceso. Las Curetas Estan Indicadas Como Instrumentos Para Raspaje Supra Y Subgingival Ampliar imagen Cureta dental Gracias a ella, el profesional limpia ciertas zonas donde se han ido acumulando los restos de comida y la placa bacteriana, Únicamente con la higiene diaria no es suficiente para mantener una salud oral óptima, ni si quiera si utilizas cepillo eléctrico, hilo dental y enjuagues bucales,

    ¿Cómo se llama el aparato que usan los dentistas?

    Fórceps – Los fórceps odontológicos son instrumentos con forma tenaza que se utilizan en las intervenciones quirúrgicas. Están indicados para llevar a cabo las operaciones de extracción.

    ¿Cómo se realiza raspado y alisado radicular?

    El raspado y alisado de las raíces dentarias se realiza para eliminar placa bacteriana y cálculo existente por debajo de las encías. Se introduce un instrumento fino entre el diente y las encías y se elimina cuidadosamente el cálculo.

    ¿Qué instrumentos se utiliza para realizar el sondaje e identificar la condición periodontal de los pacientes?

    El sondaje se realiza mediante la sonda periodontal milimetrada que se introduce en el surco periodontal y mide la distancia con respecto a la línea amelocementaria. Se considera que la medida indicativa de salud es una pérdida de inserción máxima de 3 milímetros.

    ¿Qué es hacer un raspado?

    La dilatación y legrado (D y L) es un procedimiento que se realiza para raspar y recolectar tejido (endometrio) del interior del útero.

    La dilatación (D) es un ensanchamiento del cuello uterino para permitir el paso de instrumentos hacia el útero. Legrado (L) es el raspado del tejido de las paredes del útero.

    La dilatación y legrado, también llamada raspado o legrado uterino, se puede llevar a cabo en el hospital o en una clínica, estando bajo anestesia general o local. El proveedor de atención médica introducirá un instrumento llamado espéculo en la vagina.

    • Este mantiene la cavidad vaginal abierta.
    • Se puede aplicar un anestésico en la abertura hacia el útero ( cuello uterino ).
    • La cavidad vaginal se ensancha y se pasa una legra o cureta (un asa de metal en el extremo de un mango largo y delgado) a través de la abertura hacia la cavidad uterina.
    • El proveedor raspa suavemente la capa interna de tejido, llamada endometrio.

    Se extrae dicho tejido para examinarlo. Este procedimiento se puede llevar a cabo para:

    Diagnosticar o descartar afecciones como el cáncer uterino Extraer tejido después de un aborto espontáneo Tratar un sangrado menstrual profuso, periodos irregulares o sangrado entre períodos Llevar a cabo un aborto provocado o terapéutico

    Su proveedor también puede recomendar la dilatación y el legrado si usted tiene:

    Sangrado anormal estando con hormonoterapiaUn dispositivo intrauterino ( DIU ) incrustadoSangrado después de la menopausiaPólipos endometriales (pequeñas protuberancias de tejido en el endometrio)Engrosamiento del útero

    Es probable que esta lista no incluya todas las razones posibles para realizar un procedimiento de dilatación y legrado. Los riesgos relacionados con la dilatación y el legrado abarcan:

    Punción del úteroCicatrización del revestimiento uterino ( Síndrome de Asherman, que puede llevar a esterilidad posteriormente)Desgarro o ruptura del cuello uterino

    Los riesgos debido a la anestesia comprenden:

    Reacciones a los medicamentos Problemas respiratorios

    Los riesgos de cualquier cirugía son:

    SangradoInfección

    La dilatación y legrado tiene pocos riesgos. Puede aliviar un sangrado y puede ayudar a diagnosticar una infección, cáncer y otras enfermedades. Usted puede retornar a sus actividades normales tan pronto como se sienta mejor, posiblemente incluso el mismo día.

    1. Se puede presentar sangrado vaginal, cólicos a nivel de la pelvis y dolor de espalda durante unos cuantos días después del procedimiento.
    2. Normalmente, el dolor se puede manejar bien con medicamentos.
    3. Evite el uso de tampones y tener relaciones sexuales durante 1 a 2 semanas después del procedimiento.
    4. Dilatación y curetaje (D y C); Raspado uterino; Sangrado vaginal – dilatación; Sangrado uterino – dilatación; Menopausia – dilatación Bulun SE.

    Physiology and pathology of the female reproductive axis. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology,14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 17. Ryntz T, Lobo RA. Abnormal uterine bleeding: etiology and management of acute and chronic excessive bleeding.

    In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology,8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 26. Williams VL, Thomas S. Dilation and curettage. In: Fowler GC, ed. Pfenninger and Fowler’s Procedures for Primary Care,4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 162. Versión en inglés revisada por: John D.

    Jacobson, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

    ¿Cuál es el instrumental de endodoncia?

    Instrumental en endodoncia

    • INSTRUMENTAL UTILIZADO EN ENDODONCIA
    • Inicio,
    • En endodoncia empleamos la mayor parte del instrumental utilizado en la preparación de cavidades, y también algo del instrumental de periodoncia, cirugía bucal, prótesis, y demás especialidades odontológicas, pero existe otro tipo de instrumental y materiales diseñados única y exclusivamente para la preparación y obturación de la cavidad pulpar.
    • La realización racional del tratamiento del conducto radicular, presupone el empleo del material apropiado.

    En endodontología, el instrumental se conserva con ventaja en charolas estériles, distinguiendo entre el instrumental quirúrgico y no quirúrgico. El instrumental básico no quirúrgico se compone, de una parte, del necesario para la preparación de la cavidad y del conducto y, de otra, de los instrumentos y materiales empleados para el sellado u obturación del conducto radicular.

    El puesto de trabajo para endodoncia debe estar organizado de tal modo que el instrumental frecuentemente empleado se encuentre en la proximidad inmediata del operador. Los instrumentos estériles se mantendrán separados de los demás, y los materiales que se emplean más raramente durante la intervención pueden estar algo más alejados, pero aún así, al alcance de la mano.

    • El instrumental básico estéril debe encontrarse también en la proximidad del operador, ya sea en un módulo desplazable para endodoncia, o bien sobre la superficie de trabajo de los módulos accesorios del puesto de trabajo o, si se dispone de sitio, sobre la mesilla colgante.
    • Un asistente bien entrenado puede ayudar considerablemente al trabajo del odontólogo en endodontología, y contribuye, significativamente, a racionalizar las distintas etapas del mismo.

    Debe ser compentente, entre otros, en los siguientes campos:

    • preparación del lugar de trabajo.
    • ayuda a la colocación del dique de goma.
    • preparación de los instrumentos para el conducto radicular.
    • recarga de solución de lavado en la jeringa.
    • mezcla del cemento para el conducto.
    • toma y revelado de radiografías.

    Para concluir esta introducción, es preciso insistir en que el instrumental adecuado facilita considerablemente el tratamiento endodócico. El instrumental endodóntico mínimo indispensable es una condición absoluta para la realización de un tratamiento exitoso.

    Instrumental de la odontología general Inspección y diagnóstico espejo plano, pinza de curación, exploradores, sonda periodontal, curetas, instrumentos y material de cirugía, pruebas térmicas y eléctricas, otras pruebas
    Anestesia jeringas y agujas
    Aislamiento arco, grapas, hule latex, servilletas, perforadora, portagrapas, portaimpresiones, acetatos
    especializado de endodoncia Acceso Fresas, piedras Cucharillas Explorador DG-16, sondas, pathfinder,
    Preparación radicular Conductometría Regla milimética, colimadores, limas, topes, localizador electrónico
    Irrigación jeringas, agujas, aparatos dispinsadores, aspiradores
    Ampliación Limas, ensanchadores, fresas especiales, Gates-Glidden, rotatorios, etc
    Obtuación espátulas y loseta, léntulos, espaciadores y condensadores, Glick 1, etc