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Monta un sensor de aparcamiento con cámara paso a paso

Sucede a menudo, que el conductor termina por arrepentirse de no haber adquirido algunos extras. ¿La solución? Montarlos vos mismo

Para este práctico hemos elegido uno de Valeo. Este asistente, que incluye cuatro sensores y una cámara, avisa con señales acústicas y visuales de presencia de obstáculos en la parte trasera del coche.

Las opciones son variadas. Los hay con sensores traseros o delanteros, con cámara... Para ahorrarte tiempo en la instalación, comprueba cómo se desmontan el paragolpes, los paneles del baúl y del habitáculo... 

Paso 1: prepara la instalación

Antes de ponerte a montar el asistente de estacionamiento con cámara comprueba, con ayuda del manual de instrucciones, todos los componentes. Asegúrate de tener a mano un taladro y el polímetro. También precisarás un metro, unos alicates, un cúter, un destornillador, cinta aislante y las herramientas necesarias para desmontar el paragolpes, los pilotos y los revestimientos del baúl.

Paso 2: desmonta los pilotos traseros

Para desmontar el paragolpes del coche (en este caso se trata de un Audi A3) es necesario quitar previamente los pilotos posteriores. Retira el tapón superior situado a ambos lados del maletero y afloja el tornillo interior. Tira hacia afuera del faro por la zona en la que se une al portón trasero e introduce cuidadosamente la mano para hacer un poco de palanca en su parte delantera y que cedan las dos pestañas (puedes ayudarte de un destornillador envuelto en un trapo para no rayar la carrocería); una vez fuera, y con un destornillador, retira la clema del piloto.

Paso 3: toma corriente y masa del piloto

Busca con el polímetro en el conector del piloto que tenga la luz de marcha atrás, la masa y la señal (de ella cogerás la corriente para la centralita del asistente). No olvides tener el contacto encendido y la marcha atrás engranada cuando hagas esta operación. Tras encontrar la señal y la masa de marcha atrás, pela los cables, para empalmar en ellos los de la centralita.

Paso 4: Verifica el funcionamiento del sensor de aparcamiento con cámara  

Comprueba que el asistente funciona bien: conecta el resto de elementos del kit a la centralita según figura en el libro de instrucciones (sensores, bocina, cámara, etc.). Asimismo, determina la altura a la que debes colocar los sensores en el paragolpes (entre 45 y 65 cm).

Desenchufa la instalación y pon cinta aislante en los cables del piloto que están empalmados con los de la centralita.

Paso 5: Elige ubicación

Marca los puntos para la cámara (centro) y los sensores (laterales): no los sitúes ni muy altos ni muy bajos (su señal medirá demasiado arriba o chocará contra el suelo). Algunos coches tienen una viga tras el paragolpes: puede que en esa zona no haya espacio para poner los sensores.

Paso 6: Retira el paragolpes

Según el modelo, los tornillos para desmontar el paragolpes pueden estar en diferentes sitios. En el Audi A3 se encuentran junto a los pilotos, en el maletero, en los bajos y en los pasos de rueda. Cuando hayas quitado todos los tornillos, solicita ayuda de otra persona para retirar la defensa del vehículo.

Paso 7: Haz los taladros

Con ayuda del taladro y de la broca especial (incluida en el kit) realiza los agujeros en los puntos que has marcado en el paso 5. Hazlo con mucho cuidado para evitar arañar el paragolpes. Repasa la zona con una lima.

Paso 8: Encastra los sensores de aparcamiento y la cámara

Introduce a presión los sensores y la cámara en los agujeros que has realizado. Presta atención, porque todos ellos incluyen en su parte posterior una marca (“up” en los sensores y una flechita en la cámara) que indica el sentido en el que deben colocarse.

Paso 9: Sujeta los cables

Conecta los sensores y la cámara a los cables que irán a la centralita (respeta el orden “A, B, C y D”). A continuación, sujeta todo el cableado a la parte porterior del paragolpes con bridas para evitar que se golpee al circular.

Paso 10: Introduce el cableado en el interior del maletero

Pasa el cableado desde el paragolpes al interior del baúl (pide a otra persona que te ayude a sujetarlo mientras lo haces): en la parte inferior trasera del coche encontrarás un orificio  con una tapa de goma que se comunica con él. Agujerea el tapón para introducir a través de él todo el cable [coloca cinta aislante alrededor para mantener la hermeticidad]. Mete también el cableado desde el piloto trasero al interior del maletero. Coloca el paragolpes siguiendo a la inversa el punto 6.

 

baúl.

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